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El foco central del estudio será lo representativo de la religiosidad popular de la Región de Coquimbo: la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, relacionada con Fiestas Marianas y Patronales de diversas comunas de las tres provincias y sus Bailes Religiosos.

“Identidad y cosmovisión intercultural en la Región de Coquimbo, a través de las expresiones músico-dancísticas de la Religiosidad Popular” se titula el proyecto regular DIULS a cargo de los académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Lina Barrientos (Depto. de Música) y Jaime Montes (Depto. de Educación), quienes conjuntamente con docentes de la casa de estudios y del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), han conformado un equipo interdisciplinario, cuyo propósito principal consiste en abordar estudios relativos al patrimonio inmaterial y la interculturalidad de nuestra región, expresado en manifestaciones de la religiosidad popular. 

El proyecto, que será ejecutado durante dos años (desde julio 2015 hasta junio 2017), tiene como propósito realizar un sondeo preliminar que aproxime a distinguir elementos y aspectos de los diferentes actores protagónicos de la religiosidad popular de la Región de Coquimbo, permitiendo, a su vez, identificar una identidad ligada a una cosmovisión intercultural, reconociendo el interactuar de tradiciones ancestrales prehispánicas, coloniales cristiana-católicas hispanas, y criollas maduradas en el tiempo republicano; conservadas a pesar de la dictadura, modernización, modernidad, postmodernidad y globalización. 

andacollo 2También se busca elaborar un enfoque epistemológico interdisciplinario, creativo e innovador, capaz de hacer interactuar, estructural y dinámicamente, a la etnomusicología, la etnofilosofía y una teología antropológica que permita explicar la religión popular. 

El estudio será abordado desde una naciente etnofilosofía latinoamericana, lo que implica una mirada propositiva, creativa e innovadora de abordar el problema de identidad y cosmovisión en este ámbito, la que será apoyada desde una teología antropológica que explica esta fe, no desde la religiosidad popular, sino desde un reconocerla como religión popular. Siendo que la música y la danza juegan un rol protagónico en estas manifestaciones de religiosidad popular, la etnomusicología aportará el análisis de lo sonoro y sus significaciones en relación a la síntesis cultural proveniente del hibridismo intercultural ligado a los parámetros sonoro-musicales, instrumentos musicales y sus formas de tañido, enlazados con la danza.

El foco central del estudio será lo representativo de la religiosidad popular de la Región de Coquimbo, es decir, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, relacionada con Fiestas Marianas y Patronales de diversas comunas de las tres provincias de la Región de Coquimbo y sus Bailes Religiosos: chinos, danzantes, turbantes y bailes de instrumental grueso, además de las ruedas de cantores con versos a lo divino presentes en los velorios de angelitos y en la Fiesta a la Virgen de Palo Colorado. 

Sobre la tarea que le corresponde desarrollar en este estudio, Jaime Montes, indicó que es “caminar en dirección a la cultura popular religiosa chilena, muy acotada geográficamente, para descubrir elementos de cosmovisión, de identidad, el trasfondo que hay detrás de la fiesta y de la música (…) Recuperar conceptos que nos ayuden a comprender esa maravillosa expresión popular que son los bailes chinos”.

En relación a las etapas del proyecto, la profesora Lina Barrientos explicó que durante el primer año se realizará un recorrido por fiestas marianas y patronales celebradas en localidades de las tres provincias, “donde iremos a observar las fiestas, realizar grabaciones, impregnarnos de lo que suena, los colores, los olores, el baile, y eso va a irnos nutriendo para poder comprender esa religiosidad o esa religión popular”. Para el segundo año, agregó la investigadora, se contempla ordenar, clasificar, analizar y estudiar lo recopilado, cotejándolo con otros estudios paralelos que se realizarán.

Por otra parte, el profesor Montes destacó que “es importante ir abriendo la Universidad a estas expresiones que antes se llamaban ´folclóricas´ (…) Reconocer el valor de la cultura implica que esta Universidad podría el día de mañana transformarse (…) en un gran centro intercultural. Esto implica que la salida de la Universidad no solo es un vínculo con el medio, sino que también tiene este afán de poder recuperar la cultura propia”.

Equipo interdisciplinario

Por parte de la ULS, el equipo está conformado por Lina Barrientos, etnomusicóloga, académica e investigadora responsable, quien abordará y guiará el estudio desde la etnomusicología; Jaime Montes, filósofo, académico y co-investigador, a cargo del estudio desde la etnofilosofía. También participan como colaboradores Raúl “Talo” Pinto, músico y docente del Departamento de Música, que participará en algunas salidas de campo colaborando con registros etnográfico musicales, especialmente los relativos al canto a lo poeta/canto a lo divino; y Jimmy Campillay, constructor de instrumentos y docente, quien abordará los estudio organológicos, comprendiendo construcción de instrumentos musicales y tañido.

En tanto, el equipo de profesionales de la UCN lo integran Marcelo Sepúlveda, teólogo, director del Departamento de Teología y co-investigador; Juan Navarrete, teólogo y profesor del Departamento de Teología; Sergio Romero, filósofo y profesor del mencionado Departamento; y Carolina Herrera, gestora cultural, estudiosa de los Bailes Chinos y profesora de la Unidad Desarrollo Personal de la institución de educación.

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La Academia está compuesta por una clase magistral y cinco módulos, que cubren todas las fases del proceso emprendedor.

En las dependencias de Santo Tomás La Serena se llevó a cabo el lanzamiento de la Academia E-Startup, curso intensivo en metodologías de emprendimiento que ofrece el Programa E-Startup Coquimbo, iniciativa apoyada por CORFO y ejecutada por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena. 

La Academia está compuesta por una clase magistral introductoria y cinco módulos, que cubren todas las fases del proceso emprendedor; instancias que serán dictadas por destacados emprendedores y expertos en el tema.

academia startup 2La charla introductoria del lanzamiento estuvo a cargo de Felipe Contreras Haye, experto en innovación y socio fundador de Gulliver S.A., agencia chilena especialista en innovación empresarial y desarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovación.

A la actividad asistieron los seleccionados para cursar la primera generación de la Academia E-Startup, compuesta por estudiantes, egresados y titulados de múltiples especialidades de las diferentes casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo.

Cabe recordar, que el E-Startup Coquimbo busca fortalecer el Ecosistema Startup de Educación Superior de la Región de Coquimbo -compuesto por más de cuarenta mil alumnos-, para fomentar la generación de nuevos emprendimientos dinámicos que impacten en el desarrollo regional, mediante la articulación de actores claves y la ejecución de actividades de alto valor agregado.

La iniciativa tiene cuatro frentes de acción: la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes de Educación Superior de la región; la instalación de capacidades y el desarrollo de competencias de emprendimiento en alumnos, mediante la creación de un programa formativo denominado "Academia E-Startup"; la generación de una Red Regional de Mentores; y la realización de acciones concretas para habilitarle opciones de financiamiento a las startups regionales.

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En la oportunidad, se realizará un homenaje a quien fuera académica de la institución y se dictará la conferencia “La Educación formal, subsistema del sistema sociocultural”.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de La Serena (CIEL), la coordinación del CIEL Campus Limarí y la Ilustre Municipalidad de Ovalle, invitan a la comunidad a la inauguración de la Cátedra de Educación “Marta Vitar Miranda”.

En la oportunidad, se realizará un homenaje a quien fuera académica de la ULS y se dictará la conferencia “La Educación formal, subsistema del sistema sociocultural”, a cargo de la Dra. Erika Zúñiga Fuentes, docente de la casa de estudios y directora del Departamento de Educación.

La actividad se llevará a cabo el 24 de junio, a las 16:00 horas, en el Campus Limarí de Ovalle (Avda. La Paz N°1108).

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El encuentro fue organizado por el colegio The International School La Serena, en alianza con la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

Por segundo año consecutivo se realizó en la ciudad de La Serena el “Parlamento Juvenil por la Paz y la Solidaridad”, actividad que busca abrir un espacio de discusión y debate para los alumnos de enseñanza media, sobre temáticas relevantes del ámbito nacional y regional.

El encuentro, organizado por el colegio The International School La Serena, en alianza con la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, y que contó con el patrocinio del Instituto Nacional de la Juventud, la Ilustre Municipalidad de La Serena y Diario El Día, buscó contribuir a la formación ciudadana, entregando a los estudiantes una serie de habilidades que le permitan ejercer sus derechos y obligaciones de manera responsable.

parlamento juvenil 2El certamen, que se efectuó en dependencias del colegio The International School La Serena, reunió a más de 20 establecimientos de la región.

Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía del plantel estatal, Mg. Sandra Álvarez, esta nueva oportunidad de participar en el Parlamento Juvenil, se presentó como un gran desafío, considerando que las temáticas analizadas, son profundamente importantes para una carrera que forma a los futuros profesores.

“Creemos que como carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, estamos contribuyendo a que nuestros alumnos desarrollen competencias ciudadanas, porque educar en la ciudadanía es educar en valores y así puedan transferirlas en sus contextos de  aula, esto significa educarlos para la solidaridad, para la paz, para vivir en diferentes contextos y para ejercer sus derechos de manera adecuada y responsable, en definitiva que sean capaces de conocer su entorno, intervenirlo, valorarlo”, señaló la Mg. Álvarez.

parlamento juvenil 3La académica de la ULS agregó que “como carrera han asumido la gran responsabilidad de contribuir en el desarrollo de estas habilidades en los futuros profesores, participando tanto en el diseño del proyecto, como en la coordinación efectuada por el académico  del Departamento de Ciencias Sociales, Juan Carlos Cura. Los estudiantes, por su parte, trabajan organizando las mesas, liderando los grupos de debate, preparando las actas que posteriormente serán publicadas y obviamente en la organización general del evento, sintiéndose muy comprometidos con los propósitos esperados”.

En la ceremonia inaugural del encuentro expuso la senadora Adriana Muñoz, refiriéndose a los beneficios para la participación ciudadana del nuevo sistema electoral chileno. Además, los jóvenes trataron temáticas del contexto regional como las atribuciones que debieran tener los gobiernos regionales para desarrollar de manera más adecuada su gestión. 

Dentro de las problemáticas nacionales, debatieron acerca del financiamiento de la política, la segregación social en el Chile de hoy y las relaciones limítrofes actuales.

“Una de nuestras líneas de desarrollo es la vinculación con el medio y un foco está en el contexto escolar. Nuestra carrera está en permanente contacto con los establecimientos educacionales de todos los niveles y junto a ello, hemos establecido y potenciado una importante Red de Egresados, que mantienen lazos con su Alma Mater, comparten experiencias, participan en instancias de capacitación y es por ello que el Parlamento Juvenil es una iniciativa que valoramos y queremos preservar, porque marcó un hito regional y ha despertado el interés de gran parte la comunidad educativa”, sostuvo la Mg. Sandra Álvarez.

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Este evento fue auspiciado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, la Universidad de Alcalá y su red de universidades aliadas de América Latina.

Un grupo de académicos de la Universidad de La Serena, participó desde el 19 al 21 de mayo en el Congreso Iberoamericano de Educación Científica correspondiente a la sinergia del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y el II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación, desarrollado en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá. 

Este evento fue auspiciado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe, la Universidad de Alcalá y su red de universidades aliadas de América Latina que han venido propiciando y organizando durante los últimos veinte años seminarios, talleres y congresos  internacionales en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú para el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la educación científica entre docentes e investigadores de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En este año 2015, se presentaron 250 trabajos de investigación para ser evaluados por el Comité Científico y, finalmente, fueron presentadas 116 ponencias agrupadas en sesiones paralelas según las siguientes áreas: Formación Docente, Didáctica General, Didáctica de la Física, Didáctica de la Química, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Naturales, Didáctica de la Biotecnología, Estilos de vida saludables, Gestión de Proyectos Educativos Institucionales, Apropiación Social y Comunicacional y TIC aplicadas a la educación.

La Universidad de La Serena estuvo representada por las académicas, Dra. Margarita García, Dra. Catalina Cvitanic, por el académico M.Sc. Jaime Pozo, y por los profesionales Mg. Karina Núñez, del Centro de Informática Educativa, y Mg. Hugo Arancibia, del Depto. de Artes y Letras. 

En la oportunidad, se presentaron las ponencias: “Video Cápsulas Educativas: innovación en el aula para la enseñanza de la matemática”, de la Dra. Cvitanic y Dra. García (proyecto de Investigación Pedagógica. Nº PIP 14151. DIULS), y “Aplicación de los principios del Diseño Universal para el aprendizaje integrando las TIC en la docencia de la Universidad de La Serena”, de Núñez y Arancibia. 

Cabe destacar, que la Dra. García participó como parte del Comité Organizador y Comité Científico, como también fue coordinadora del Panel Modelos y Estrategias en la Formación Docente. Mientras que el profesor Pozo participó en el Acto de Clausura como co-fundador de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe.

Comenzó la construcción del auto solar Intikallpa 4

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El nuevo automóvil solar será el único representante nacional en el Word Solar Challenge 2015 de Australia, carrera que se realizará en octubre y donde participará junto a otros prototipos similares de todo el mundo. 

Intikallpa 4 es el nuevo auto solar en el que trabaja el equipo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, y que busca participar por segunda vez consecutiva en el Word Solar Challenge 2015 que se disputará en Australia, junto a otros vehículos eficientemente energéticos. 

El nuevo automóvil deberá recorrer 3.000 kilómetros, siendo el único representante chileno en la competencia. Una vez más el objetivo del equipo será terminar la carrera y alcanzar un buen desempeño al igual que en la versión anterior

autosolar 2 2En 2013, Intikallpa 3 participó del mismo certamen en la categoría Adventure donde obtuvo el segundo lugar en modalidad de tres ruedas. “Este año competiremos en la categoría Challenger, donde todos los autos son nuevos, no se han utilizado antes, a diferencia de Adventure. Aquí se fomenta el uso de tecnologías nuevas”, señaló Daniel Garrido, piloto del equipo Antakari.

La cuarta versión de este auto solar se encuentra en proceso de construcción y su objetivo es lograr una mayor eficiencia energética. “El Intikallpa 4 es una optimización del Intikallpa 3 y va a estar hecho para la carrera de Australia, que es distinta a la de Chile. El auto es de fibra de carbono, tanto la estructura como el revestimiento. Está hecho con aluminio de aleación y tiene la particularidad de que es muy liviano por utilizar materiales compuestos”, comentó Jaime Muñoz, capitán del equipo y jefe de Estudios Eléctricos de Minera Los Pelambres.

Los materiales utilizados en la fabricación de este nuevo modelo son los mismos que se usan para elaborar aviones de combate, misiles de guerra, chasis de autos de Fórmula 1, mástiles de veleros, entre otros. Elementos que hace algunas décadas sólo estaban destinados para la industria de armamentos, pero que hoy están disponibles para otros usos, dadas sus propiedades.

A diferencia de su versión anterior, este nuevo Intikallpa posee un nuevo diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que le permitirá disminuir en un 15% el consumo de energía. Además, tendrá un peso menor que el Intikallpa 3, bajando de 165 a 150 kilos, y se le incorporará un motor de mayor eficiencia. 

El nuevo automóvil solar terminará de construirse a mediados de agosto, para comenzar con las pruebas necesarias que den cuenta de su correcto funcionamiento. A fines de septiembre deberá viajar a Australia para competir en la Word Solar Challenge 2015, que se realizará entre el 18 y el 25 de octubre.