segunda jornada ciencias 1 2 

Más de 50 estudiantes y 15 docentes de las diferentes carreras de la macrounidad de la ULS, participaron en esta segunda versión de la actividad.

El sábado 6 de junio se realizó la Segunda Jornada de Ciencias y Salud Entretenida, organizada en el marco del convenio de colaboración mutua entre la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y el Colegio San Martín de Porres.

segunda jornada ciencias 2 2La actividad fue coordinada por representantes de ambas instituciones, considerando la experiencia del año anterior en la primera versión de la jornada. Este año participaron 7 carreras de la Facultad de Ciencias (Kinesiología, Odontología, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Licenciatura en Astronomía y Lic. en Matemáticas), junto a las 4 carreras técnicas impartidas por el Colegio San Martín de Porres (Párvulo, Mecánica Automotriz, Electricidad y Administración de Empresas). 

En la actividad participaron más de 50 estudiantes y 15 docentes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias.

“Con esta jornada se da inicio a las diferentes actividades que realizarán las carreras de la Facultad de Ciencias durante el año 2015, las cuales permitirán vincular asignaturas, estudiantes y docentes de ambas instituciones  en un contexto educacional, ciencias y salud, teniendo como principal objetivo la comunidad”, expresó el coordinador del convenio, Mg. Alfredo Gary Bufadel.

segunda jornada ciencias 3La inauguración del evento contó con la participación de autoridades de ambas instituciones e invitados especiales, entre los cuales se encontraban el director del Colegio San Martín de Porres, Wilson González Sulantay, la sostenedora del establecimiento, Minerva González Zepeda, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown González, el director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, y el concejal de La Serena, Lombardo Toledo.

En esta instancia se recalcó la relevancia del convenio para los estudiantes y docentes de ambas instituciones como también el beneficio hacia la comunidad, y se entregaron las constancias de participación a docentes y apoderados del colegio en actividades como la alfabetización digital y análisis y mecánica corporal.

Dentro de la ceremonia de inauguración, el establecimiento reconoció la labor del Dr. Geraldo Brown, el Mg. Alfredo Gary, y el académico Dr. Gustavo Labbé, quienes permitieron concretar esta iniciativa.

capsi talleres

El jardín infantil Los Papayitos, el Liceo Fernando Binvignat, la Escuela Padre Alberto Hurtado y el colegio Kid’s World School, son algunos de los establecimientos en que se desarrollarán las actividades para madres y padres.

Una gran cantidad de actividades ha programado el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la Universidad de La Serena para el mes de junio, con las cuales beneficiarán a padres y madres de cinco establecimientos educacionales y a profesionales del Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia de Coquimbo.

Es así como entre el 9 y el 16 de junio, siempre a partir de las 14:00 hrs., están programados los “Talleres de Habilidades Parentales”, un espacio donde padres y madres podrán aclarar sus dudas y recibir información valiosa para el cuidado de sus hijos. La actividad cubrirá las necesidades de distintos grupos etarios, por ejemplo: 5º a 8º en la Escuela Padre Alberto Hurtado (Parte Alta, Coquimbo), 7º y 8º y 1º y 2º medio en el colegio Kid’s World School (Coquimbo) y un curso preescolar en establecimiento por definir de la misma comuna.

En tanto, “Querer es También Saber Poner Límites” se efectuará el 10 de junio, de 15:00 a 16:30 hrs., en el Jardín Infantil Los Papayitos, oportunidad en la que podrán participar padres y madres de dicho establecimiento. Para los próximos días, igualmente, se ha dispuesto el taller “Ven a ser una súper mamá”, destinado a estudiantes de la especialidad de Párvulos del Liceo Técnico Fernando Binvignat de Tierras Blancas.

Como explicó la coordinadora del CAPSI, Fernanda Castillo, “estos talleres son realizados por psicólogos en práctica profesional y por el curso de pre práctica clínica de la carrera de Psicología, quienes están aportando a la prevención desde las competencias parentales”.

Además de las acciones con los establecimientos, se contempla un Taller de Autocuidado, diseñado especialmente para profesionales del Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia de Coquimbo. Denominado “Autocuidado de equipo: al reencuentro con nuestro cuerpo y emociones”, se efectuará el próximo 12 de junio, de 16:30 a 18:30 hrs., en el Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena, ubicado en Matta 147, en la comuna porteña.

empleadores 1 

En la oportunidad, los asistentes pudieron dialogar sobre sus experiencias en relación a prácticas profesionales, hacer aportes sobre lo que consideran relevante en la formación de los próximos titulados y comentar su experiencia con la Oficina de Seguimiento de Egresados de la ULS.

En el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, se desarrolló el encuentro “Fortaleciendo redes con nuestros empleadores”, organizado por la Facultad de Humanidades y la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la casa de estudios superiores.

Con el objetivo de estrechar vínculos entre los representantes de las organizaciones relacionadas con la empleabilidad de egresados y titulados de la Facultad de Humanidades, se desarrolló esta reunión en que los invitados fueron recibidos por el decano de la macrounidad, Mg. Bernardo Jopia, directores de Escuela e integrantes de la Oficina de Seguimiento Egresados.

Una treintena de representantes de la Escuela Experimental de Música "Jorge Peña Hen", Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), los colegios María Educa, Francis School, Gabriel González Videla, Gabriela Mistral de Coquimbo, de Educación Especial Alcalá, Christ School, Domingo Santa María, San José, Hellen Keller y Valentín Letelier, el Instituto Superior de Comercio, la Escuela Industrial Salesiana San Ramón, la Sociedad Educacional San Nicolás Limitada, la Corporación Gabriela Mistral, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación Integra, formaron parte de este encuentro.

En la ocasión, pudieron dialogar sobre los procesos de renovación curricular, aspectos relevantes en la formación de los futuros profesionales, las prácticas profesionales, la labor de la Oficina de Seguimiento de Egresados y mucho más.

Por ejemplo, Mauricio López, del Colegio Francis School, hizo énfasis en la relevancia de que los profesores recién titulados manejen distintas estrategias técnicas, además de contar con buena formación profesional; en tanto, Marcela Fernández, directora del Colegio Gabriel González Videla, recalcó la importancia de la motivación y autocuidado que deben presentar los futuros docentes.

Por su parte, Francis Oyarzún, directora del Colegio Francis School, comentó la experiencia del establecimiento en relación a las prácticas profesionales, contando con cerca de 30 practicantes, los que son muy bien valorados por alumnos y profesores del colegio, además de los profesores guía de las universidades.

Mientras, para Bladimir Fernández, director del colegio Christ School, es fundamental también que los jóvenes reciban conocimientos en nuevas técnicas para enseñar, junto con fortalecer a los profesores de los colegios que están recibiendo a los practicantes, para así enriquecer esta etapa tan importante. Del mismo modo, valoró el trabajo de la Oficina de Seguimiento de Egresados, comentando su experiencia como usuario del portal de empleo (http://trabajo.userena.cl), mediante el que ha tenido siempre una rápida respuesta a sus requerimientos.

Al cerrar la jornada, el decano de la Facultad de Humanidades destacó la instancia, donde se logró “un diálogo sumamente interesante”, que esperan que se repita. Del mismo modo, Mg. Bernardo Jopia instó a los representantes invitados a seguir colaborando con la Universidad, especialmente en el proceso de renovación curricular de las pedagogías, pues su opinión y los aportes que puedan entregar tienen gran valor. 

mentores 1

La segunda reunión de “Mentoris” tuvo como propósito definir líneas de acción de la primera Red de Mentores, mientras que el meetup permitió a estudiantes de diferentes casas de estudios superiores y emprendedores regionales conocer detalles del programa y también expresar lo que necesitan de la mencionada Red.

En el Salón Auditorio de Inacap La Serena, se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo de la Red de Mentores de la Región de Coquimbo, instancia enmarcada en el Programa E-Startup Coquimbo ejecutado por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena y cofinanciado por CORFO. En el encuentro se definieron las principales líneas de acción que guiarán la operación de la Red durante su primer año de rodaje, período en el cual se le dará apoyo a los proyectos de emprendimiento surgidos en la Academia E-Startup que alberga el Programa del mismo nombre.

mentores 2Cabe destacar, que la Red reúne a mentores en tres categorías: Académicos/Investigadores, Empresarios y Profesionales; y que las mentorías podrán realizarse en formato presencial o virtual, dependiendo su concreción del común acuerdo que pacten las partes involucradas. 

A la actividad asistieron representantes de gobierno, directivos de instituciones de Educación Superior, gerentes de asociaciones gremiales, miembros de directorios de fundaciones regionales, profesionales del sector público y privado, emprendedores y académicos de múltiples disciplinas del conocimiento.

“La actividad fue muy rica en todo sentido, ya que surgieron propuestas de acción de representantes de diversos sectores de la región, lo cual permite dotar a la Red de iniciativas inclusivas y representativas”, señaló el coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de La Serena, Emilio Espina.

Primer meetup de emprendedores

Por otra parte, en Restobar Fuente Granate de La Serena, se realizó el primer meetup de emprendedores del Programa E-Startup Coquimbo.

El encuentro -uno de los cinco meetups que contempla el Programa-, reunió a 30 participantes, entre estudiantes de diferentes casas de estudios superiores y emprendedores regionales, a quienes se les presentó el Programa e instó a discutir sobre qué quieren y necesitan de una Red de Mentores que opere a nivel regional y los apoye en sus proyectos de emprendimiento, con la finalidad de conectar esta demanda con la oferta de la primera Red de Mentores que está comenzando a operar en nuestra región bajo el marco del mencionado Programa.

La instancia fue muy valorada por los asistentes, ya que tuvieron la posibilidad de conocer nuevas personas con sus mismos intereses por el emprendimiento e intercambiar un cúmulo de opiniones y experiencias con sus pares. En esta línea, el coordinador de la Oficina de Emprendimiento de la ULS, comentó que “estas instancias son claves para generar cultura de emprendimiento innovador en los jóvenes, quienes constituyen una masa crítica inmensa en nuestra región, en donde la matrícula de las 26 instituciones de Educación Superior operativas sobrepasa los 40.000 estudiantes”.

sence

La corporación estatal destacó dentro de las empresas que más usaron la Franquicia Tributaria en la región para la capacitación de sus funcionarios. 

Con una ceremonia efectuada en la Intendencia de la Región de Coquimbo y que fue presidida por la intendenta Hanne Utreras, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), distinguió a las ocho instituciones que utilizaron el incentivo a la capacitación durante el período 2014, entre ellas, la Universidad de La Serena. 

La directora regional de SENCE, Grettel Araya, indicó que la U. de La Serena, fue destacada por ser una de las organizaciones con más mujeres capacitadas, reconocimiento que fue recibido por  la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el director de Recursos Humanos, Mg. Héctor Bugueño, la representante de la Asociación de Funcionarios ULS, Verónica Huerta, y la encargada de Capacitación Interna, María Graciela Zúñiga.

Al respecto, Bugueño sostuvo que este premio respalda la tarea efectuada por la ULS, en el sentido de entregar más y mejores herramientas para potenciar las habilidades de sus funcionarios y favorecer la excelencia en la gestión. “La Universidad de La Serena se reconoce como una institución inclusiva y donde además destaca el concepto de equidad, que es lo que esta distinción valora. Asimismo, se reconoce el trabajo de cada una de las personas que mediante diversos mecanismos de participación, junto al trabajo de nuestro equipo, ha desarrollado un programa de capacitación que ha sido elaborado en función de nuestras necesidades”, expresó el directivo.    

La Franquicia Tributaria de Capacitación es un incentivo que permite a las empresas contribuyentes de Primera Categoría (según la Ley sobre Impuesto a la Renta), descontar del pago de impuestos los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. 

La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante SENCE. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en SENCE. En ambos casos el SENCE debe aprobar previamente el curso a impartir. A través de este incentivo tributario, durante el año 2014 se capacitaron más de 32 mil personas en la zona. 

En la actividad, SENCE premió a Salfa S.A., Geotec Boyles Bros S.A., y Ecomac (más participantes capacitados), Johnson Administradora Ltda. y Universidad de La Serena (más mujeres capacitadas), Compañía Minera San Gerónimo (más jóvenes capacitados), e Inmobiliaria CPS (más pre contratos de capacitación).

De manera especial, la dirección de Sence Coquimbo reconoció a Minera Teck Carmen de Andacollo por ejecutar el Programa Aprendices en la región, capacitando constantemente a jóvenes de la zona.

energetica

El evento se realizará este lunes 08 de junio, a las 11:00 hrs., en el Salón de Conferencias del CETECFI.

En el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental que está desarrollando la Universidad de La Serena, se invita a la comunidad académica y público en general a este seminario, con el objeto de abrir un espacio de debate y reflexión sobre las temáticas relacionadas. 

El programa de la actividad contempla las presentaciones “Educación geográfica para la sustentabilidad”, del Dr. Fabián Araya, académico del Departamento de Ciencias Sociales ULS (11:00 - 11:15 hrs.), “Metabolismo urbano: Propuesta de un tejido urbano sustentable, Barcelona, España”, a cargo de la Mg. Daniela Olmos, certificadora energética CEV/CES, Urbexergia Consultores (11:20 - 11:35 hrs.), y “Campus Sustentable: Creando y cultivando una conciencia sustentable”, del Dr. Cristian Ibáñez, académico del Departamento de Biología ULS (11:40 - 11:55 hrs.). Luego de las exposiciones, se dará paso al debate entre los presentes (12:00 - 12:30 hrs.).

El evento se realizará este lunes 08 de junio, a las 11:00 hrs., en el Salón de Conferencias del CETECFI, Benavente N° 980, La Serena.

Mayores detalles del coloquio en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el fono (51) 2334881.