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La actividad incluyó la realización de un Taller de Estadística, a cargo del académico, Dr. Carlos Navarrete.

Un nuevo Encuentro de Egresados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, se efectuó en la casa de estudios superiores, con la participación de una veintena personas.

Desde las 9:30 horas, en el Departamento de Matemáticas de la ULS se reunieron con los objetivos de desarrollar una actividad académica y de convivencia de egresados con directivos y académicos, que permitiera dar a conocer el avance de la carrera; además de actualizar conocimientos y/o recursos pedagógicos de los profesores asistentes al encuentro, en el eje de Datos y Azar.

Es así como el programa incluyó una recepción y desayuno; bienvenida por parte del presidente de Egresados de la Carrera, Mg. Sergio Espinoza Contreras; Taller de Estadística a cargo del académico del Departamento de Matemáticas, Dr. Carlos Navarrete Rojas; la reunión anual del Centro de Ex Alumnos y un almuerzo.

Sergio Espinoza se refirió a la importancia de continuar con esta actividad, que ya se viene realizando por un período de 5 años; agradeció al Depto. de Matemáticas, a las autoridades de la carrera y, en especial, al docente de la carrera, Dr. Carlos Navarrete, por el apoyo brindado a sus egresados.

En tanto, el Dr. Navarrete realizó un taller que incluyó orientaciones didácticas para la enseñanza de la estadística, presentando algunas experiencias desarrolladas a través del uso del software computacional Excel. Durante el taller, los profesores participantes manifestaron sus inquietudes y/o sugerencias desde su experiencia docente. 

En la reunión anual de los egresados, se ratificó la directiva actual para el siguiente período, dando paso al almuerzo de camaradería en el Casino Central de la Universidad de La Serena.

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Los alumnos pertenecen a las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil Mecánica, Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Diferencial.

Cinco estudiantes de la Universidad de La Serena podrán perfeccionarse durante un semestre en importantes universidades de España y Brasil, luego de ser beneficiados con las Becas Santander Iberoamérica 2014, destinadas a estudiantes de pregrado en el marco del programa de apoyo a la educación superior de Santander Universidades.

Los estudiantes que obtuvieron esta beca son Rodrigo Muñoz Rivera, de Ingeniería Agronómica; Roberto Orrego Villar, de Ing. Civil Mecánica; Danahe Pastén Cepeda, de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales; Valery Quiroz Pérez, de Pedagogía en Educación General Básica; y Carla Rojas Araya, de Pedagogía en Educación Diferencial. Todos ellos recibieron sus becas de manos del gerente comercial de Santander Universidades, Rodrigo Machuca, del Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán, y de la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Mg. Dietmut Graeff, en una ceremonia desarrollada en la Casa Central del plantel estatal con la presencia de autoridades universitarias, directivos y docentes de la institución, representantes de Santander Universidades y orgullosos padres, familiares y amigos de los becarios. 

En la ocasión, el Rector (s), Dr. Jorge Catalán, felicitó a los estudiantes, sus padres y familiares por este importante logro que llena de orgullo a la comunidad universitaria, indicando además, que tendrán una oportunidad única de enriquecimiento personal, “la cual les permitirá entrar en contacto con otras realidades educativas, sociales y culturales que los harán crecer como profesionales y personas”. 

Mientras que Rodrigo Machuca, de Santander Universidades, explicó que estos jóvenes fueron premiados para especializarse en diversos países, gracias a sus esfuerzos personales y familiares y sus méritos académicos. “Emprenden hoy grandes desafíos. Conocer otra cultura, enriquecerse con nuevas experiencias, pero también dejar muy en alto el nombre de su Universidad, como una institución que les entregó las herramientas fundamentales tanto para su formación académica, como también personal”, sostuvo. 

Uno de los alumnos beneficiados, Rodrigo Muñoz, quien realizará sus estudios en la Universidad de Sao Paulo, agradeció esta oportunidad de perfeccionamiento en el extranjero, especialmente a sus docentes de los departamentos de Agronomía y Biología por incentivarlo a seguir estudiando y esforzándose para alcanzar estas metas. “Es un gran logro, le sirve a uno para seguir avanzando”, aclaró el alumno que espera continuar perfeccionándose a futuro y enfocarse en la investigación. 

becas santander 2Danahe Pastén, quien irá a la U. Autónoma de Madrid,  también resaltó la labor de sus docentes, señalando que “siempre nos han inculcado tratar de obtener las mejores calificaciones (…). Y el hecho de obtener esta beca, creo que sin ella nunca hubiese tenido la oportunidad. Es tanto un logro personal como de mi familia y de la institución a la que pertenezco”. 

Carla Rojas es otra de las alumnas que realizará sus estudios en España. La becaria afirmó que “será muy interesante conocer otra cultura y saber cómo se ve, desde otra perspectiva, lo que estudio. Eso me parece muy enriquecedor y las oportunidades ojalá se sigan dando”.

La Universidad de Murcia es la casa de estudios elegida por Valery Quiroz, alumno de Pedagogía en Educación General Básica, quien considera que ésta será una gran experiencia para su  formación en Educación. “Considero que es muy necesario tener esta competencia internacional y poder dejar en el extranjero bien marcada la huella de la Universidad como institución estatal y que da estas posibilidades”, señaló. 

Roberto Orrego, en tanto, manifestó su satisfacción por obtener esta beca y explicó que en la Universidad de Málaga espera tomar ramos relacionados con energías renovables, para luego volver con conocimientos y compartirlos con sus compañeros y Departamento. “En Chile se necesitan ingenieros capaces de poder manejar energías renovables”, aseguró el estudiante. 

Becas Iberoamérica

El Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Pregrado. Santander Universidades” es un proyecto de cinco años de duración, 2011-2015, con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas. La iniciativa está dirigida a estudiantes de grado de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.


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La actividad fue organizada por los estudiantes de la carrera de Enfermería de la ULS, quienes quisieron reconocer a las personas que han sido parte fundamental de su formación y la de enfermeras y enfermeros de calidad para la Región de Coquimbo y el país.

En la Casa de la Cultura de Coquimbo se realizó una emotiva ceremonia con la que la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Serena celebró su vigésimo primer aniversario. En la actividad estuvieron presentes la directora de la Escuela de Enfermería, Pilar Bonilla, la concejal de Coquimbo, María Rosetta Paris, la directora del Departamento de Salud de la municipalidad porteña, Mónica Álvarez, académicas, integrantes del Centro de Estudiantes de la Carrera, alumnos y alumnas de este programa de pregrado, egresados, funcionarios e invitados especiales.

Esta ceremonia fue organizada por los estudiantes de la carrera de Enfermería de la ULS, quienes quisieron reconocer a las personas que han sido parte fundamental de su formación y la de enfermeras y enfermeros de calidad para la Región de Coquimbo y el país.

Es así como alumnas y alumnos premiaron la trayectoria de la académica Inés Pineda, una de las primeras docentes de la carrera, y del funcionario Elson Romero, uno de los primeros en formar parte de esta unidad y quien continúa desarrollando su labor y colaborando con los estudiantes. También distinguieron a las docentes Rosa Contreras, Pamela Morales e Eugenia Urra, evaluadas positivamente en una encuesta estudiantil, y a la profesora Pilar Bonilla por la colaboración brindada a los alumnos organizadores del IX Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería. 

“Como estudiantes hemos querido reconocer a los docentes que han jugado un rol importantísimo en nuestra formación y en la de cientos de egresados de esta Escuela”, explicó Diego Valenzuela, integrante del Centro de Estudiantes de la Carrera. 

En tanto, la directora de la Escuela de Enfermería, Pilar Bonilla, señaló que “la carrera se ha ido consolidando a través de los tiempos y ha logrado vínculos muy importantes y un espacio propio en la comunidad con la que ha trabajado durante todos estos años (…). Durante estos veintiún años se han formado 533 profesionales de Enfermería que aniv enfermeria 2han dejado su huella en nuestras aulas y actualmente se desempeñan en diferentes puntos de la red asistencial con mucho éxito y muy valorados por sus empleadores, equipos de trabajo y usuarios, insertos a nivel regional, nacional e incluso fuera del país, muy satisfechos de haber escogido esta carrera y haber estudiado en esta institución”. 

Reconocimiento del municipio

Durante esta ceremonia, la concejal María Rosetta Paris, en representación del alcalde Cristian Galleguillos, entregó un saludo a los presentes, felicitando a la carrera por sus veintiún años de vida, “formando profesionales de excelencia y que en Coquimbo han entregado un tremendo servicio a la comunidad”. 

El municipio, además, hizo entrega de reconocimientos a las profesoras Carmen Retamal, por su trayectoria académica y el trabajo realizado con los adultos mayores de la comuna; Pilar Bonilla, como actual directora de la Escuela de Enfermería; y Eugenia Urra, académica que impulsó la apertura de esta carrera, creada en 1993 dada la necesidad de satisfacer los requerimientos de profesionales de Enfermería en la región, además de la disminución sistemática de enfermeras y enfermeros a nivel regional y nacional.


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Las actividades contempladas en este programa, han sido diseñadas y ejecutadas por equipos de profesionales interdisciplinarios.

En la Universidad de La Serena se llevará a cabo hasta el 10 de noviembre el Programa Vida Sana 2014, que busca promover un estilo de vida saludable, en concordancia con el Programa "Trabajar con calidad de vida", dirigido por el Departamento de Bienestar del Personal de la Dirección de Recursos Humanos ULS.

Un grupo de funcionarios de la ULS, participa en esta interesante iniciativa del  Ministerio de Salud de Chile, de carácter  preventivo y que tiene como propósito ayudar a las personas a empoderarse respecto de las propias decisiones y hábitos de vida saludable.

La intervención se enfoca en abordar los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, con componente de obesidad, en personas en riesgo de sufrir síndrome metabólico entre 6 a 54 años y mujeres obesas post parto.

Las actividades contempladas en este programa, han sido diseñadas y ejecutadas por equipos de profesionales interdisciplinarios, probadas con personas adultas y en población infantil. 

Los profesionales a cargo del programa son el médico Pablo Hurtado, las nutricionistas Tania Ponce y Andrea Cárdenas, además de la psicóloga Viviana Cáceres, todos pertenecientes al Centro de Salud Familiar Dr. Emilio Schaffhauser. 

La actividad física será guiada por el profesor Juan Pablo Vicencio, tres veces a la semana, con 1 hora de duración, y se realizará los días lunes, miércoles y jueves entre 18:00 y 19:00 hrs., en la Sala de Desarrollo Personal del Centro de Apoyo a la Docencia de Humanidades (CADH) y, además, estará disponible la Sala de Acondicionamiento Físico de Recursos Humanos (ambas ubicadas en Campus Isabel Bongard). 

La participación es sin costo para el funcionario de la institución.

 

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La certificación comprende desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019.

La carrera de Periodismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, recibió cinco años de acreditación de acuerdo a lo informado por la Agencia Acreditadora AcreditAcción, en su primera presentación a este proceso de certificación.

El Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia, comunicó que este período de acreditación comprende desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019.

Sobre los cinco años de acreditación, la directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana, expresó su satisfacción por el reconocimiento al trabajo llevado adelante. “Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que se realizó. Fue un trabajo en equipo, de todos los que están implicados en esta carrera”, afirmó la académica, quien agradeció la colaboración y compromiso de estudiantes, profesores, egresados y titulados y de los empleadores de periodistas de la Universidad, “ya que ha quedado demostrado la calidad y excelencia académica de esta carrera”. 

Cabe recordar, que la carrera de Periodismo de la ULS recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores en el mes de mayo, el cual estuvo integrado por Cristian Antoine Faúndez (U. de Santiago de Chile), Ximena Póo Figueroa (U. de Chile) y Claudio Elórtegui Gómez (Pontificia U Católica de Valparaíso).

En la oportunidad, los integrantes del Comité se reunieron con autoridades universitarias, directivos, autoridades de la FACSE, directores de Departamento y Escuela, Comité de Autoevaluación, Consejo de Carrera, académicos, estudiantes, egresados y empleadores. También realizaron visitas a instalaciones de la institución y del mencionado programa de pregrado.

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Exposiciones sobre inclusión y diversos talleres incluyó el trabajo en esta masiva actividad.

Unas 150 personas colmaron el salón Auditórium del Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena para participar en el 5º Seminario Taller Convivencia Escolar, instancia que convocó a profesionales y estudiantes del área de la educación y que fue organizado por la Comisión de Seminarios, Capacitaciones y Jornadas del Consejo de Infancia y Adolescencia de Coquimbo.

El Consejo está integrado este año por el Departamento de Educación Municipal de Coquimbo, la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, el Departamento de Salud Municipal, la Oficina de la Diversidad y No Discriminación, el Programa Atención a Madres y Adolescentes (AMA), Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fundación de la Familia, SENDA Previene, Fundación Integra, Aprofa Coquimbo, Corporación Sedej, Corporación Opción, la Oficina de Protección de Derechos Infanto Juveniles (OPD) Coquimbo y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Psicología y el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), ambos de la U. de La Serena.

La actividad se efectuó durante todo un día. Durante la mañana, contempló las presentaciones “Comprendiendo la inclusión en contextos educativos”, a cargo de la académica del Departamento de Educación de la casa de estudios anfitriona, Mg. Georgina García; y “Experiencia exitosa de inclusión escolar”, a cargo del director del Colegio Víctor Domingo Silva (La Serena), Manuel Garrido, y profesionales del establecimiento. En la tarde se desarrolló el trabajo en talleres, que contemplaron las temáticas “Hacia una Pedagogía Democrática”, “El embarazo adolescente y su inclusión en el ámbito escolar”, “Intervención socioeducativa: Diversidad Sexual” y “Cosmovisión de niñas y niños ante la diversidad”.

taller convivencia 2El encargado de dar la bienvenida al seminario-taller fue el director del Departamento de Educación Municipal, Juan Juica, quien a nombre del alcalde de Coquimbo agradeció la presencia de los equipos directivos, docentes, programas de la red de infancia y profesionales en la actividad, pues con acciones como éstas se pretende lograr “ciudadanos que tiendan al bien común”. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la familia en el proceso educativo y los valores que puedan promover en los niños. 

A nombre de los organizadores, Rodrigo Mundaca, coordinador de la OPD Coquimbo, destacó la  buena disposición de las instituciones para participar en la actividad, enfatizando que “este tipo de estas instancias son un aporte, damos un empujoncito a los espacios de intersectorialidad.Las convenciones de derechos del niño no tienen sentido internacional si responden sólo a acuerdos de personas que trabajan de manera abstracta en lugares que no conocemos, sino cuando van en sintonía con las necesidades de una sociedad que hoy día necesita cambios urgentes en materia de niñez”.

También habló por parte de los organizadores, Fernanda Castillo, coordinadora de CAPSI ULS, quien explicó que “en los talleres anteriores hemos trabajado la convivencia y ahora consideramos inclusión y diversidad”. 

“Si hay algo que a veces escasea dentro de los colegios y las escuelas es un espacio de reflexión, un espacio de encuentro entre los docentes, donde la experiencia de ellos es tan válida como la de cualquier experto que nosotros podamos traer o nosotros mismos realizar un taller como facilitadores. Lo que potenciamos al ser distintos establecimientos es generar esos espacios, de conversación, no sólo de unificar frente a un tema en común, sino que darnos cuenta de qué es lo que podemos hacer, abrir ventanitas, traspasar el límite de lo que estoy haciendo, que se me ocurran nuevas ideas, renovarme un poco y volver a mi lugar de trabajo con estas ideas y, esperamos, contagiar a los demás también”, aseguró.

Comprendiendo la inclusión en contextos educativos

La primera expositora del día fue la académica de la U. de La Serena, Mg. Georgina García, quien explicó que la inclusión “tiene que ver con la justicia social, la ciudadanía, la responsabilidad”, donde uno de los aspectos principales es el derecho a la educación, a que todos tengan conocimientos y habilidades. La docente analizó el concepto, dio a conocer una propuesta de educación inclusiva en la ULS y motivó la propuesta colectiva de algunas sugerencias concretas en esta materia, caracterizada por el propósito de eliminar o minimizar las barreras al aprendizaje y la participación de todo el estudiantado y de todos los miembros de la comunidad.

García señaló que la educación inclusiva atañe a “las personas con discapacidad, las personas de los pueblos originarios, las mujeres, niños en situación de pobreza y la diversidad sexual”. También se basa en valores inclusivos, como que cada persona tiene el mismo valor, apoyar el sentido de pertenencia, incrementar la participación de los estudiantes en actividades de enseñanza-aprendizaje relacionadas con su localidad, eliminar la discriminación, entre otros.Del mismo modo, considera algunos factores efectivos: la enseñanza cooperativa (trabajo en red entre los distintos integrantes de la comunidad educativa y de otros establecimientos), aprendizaje cooperativo (entre los niños), solución cooperativa de problemas, enfoques pedagógicos efectivos (buscar estrategias probadas), sistemas de aulas de referencia (un equipo al cual pueda acudir el profesor por orientación) y estrategias de aprendiza alternativas (buscar todas las opciones para que el alumno aprenda en profundidad).

taller convivencia 3Sobre la experiencia de la ULS en esta materia, comentó que se inició en 2007 con una propuesta generada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, el Centro de Salud Estudiantil y la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, que se concretó en el Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED) en la Universidad de La Serena, cuyo propósito es “brindar apoyo integral a estos alumnos y satisfacer las altas demandas cognitivas, emocionales, sociales y culturales que implica estar en la Universidad,etapa que exige una mayor autonomía, responsabilidad y conlleva una presión social”, precisó.

La U. de La Serena cuenta con alumnos que poseen discapacidad sensorial, física, motora y dos alumnos con Asperguer y ya son cuatro los jóvenes que han terminado exitosamente sus carreras: dos en Pedagogía en Educación Musical, uno en Ped. en Castellano y Filosofía y otro de Ped. en Historia y Geografía. Otro aspecto importante es que algunos proyectos del PAED han sido beneficiados por recursos de SENADIS y otros completamente con recursos de la institución. 

Feria

Es importante destacar que este 5º seminario-taller incluyó por primera vez la realización de una Feria Panel, montada en el mismo Campus Coquimbo de la Universidad de La Serena, con stands de las distintas instituciones del Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia, donde dieron a conocer a los asistentes su trabajo y algunas experiencias exitosas de la labor que realizan.