curso ingles

El programa dictado por la Dra. en Lingüística de la Universidad de Carolina del Norte, Jillian Haeseler, es de carácter gratuito y será replicado con docentes de la ciudad de Ovalle.

Un importante grupo de profesores de inglés de la Región de Coquimbo, participará entre los meses de septiembre y noviembre de 2014 en un importante programa de perfeccionamiento, orientado a mejorar la metodología de la enseñanza en las cuatro habilidades básicas del idioma.

La iniciativa, desarrollada por la Universidad de La Serena, a través del Área de Inglés del Departamento de Artes y Letras, surgió gracias al apoyo de la Comisión Fullbright, la cual certificará a quienes obtengan el 80% de asistencia a los cursos.

El programa, que se estructura en modalidad de nueve talleres y que es de carácter gratuito, será impartido por la Dra. en Lingüística de la Universidad de Carolina del Norte, Jillian Haeseler, académica con un amplio currículum, quien en su primera presentación ante los participantes señaló sentirse muy contenta de ser parte de esta actividad. “Lo que más me entusiasma del programa es que podré dedicarme a la investigación, porque en Estados Unidos no lo puedo hacer dado que tengo que enseñar trabajo de administración y eso no me deja tiempo; en cambio aquí me tendré que concentrar en lo que yo tenga que exponer”, explicó.

Respecto al principal desafío de trabajo en la ULS, la Dra. Haeseler enfatizó que “lo más importante que voy a realizar en la ULS, será esta serie de nueve talleres que se ha organizado, donde vamos a estudiar las cuatro habilidades de aprendizaje de un idioma, las cuales son: hablar, escribir, leer, escuchar y comprender. Además, estará el desafío de lo que significa ser un profesor de un idioma cuando uno no es hablante nativo de éste. También trabajaremos con profesores de colegios y repetiremos este taller en Ovalle (…). Estoy muy contenta porque noto que hay una sed por aprender”.

En el marco del primer módulo, el coordinador del programa y académico de la ULS, Mg. Julio Parada, explicó que “para nosotros tener a la profesora Haeseler, es muy importante porque fuimos una de las ocho universidades seleccionadas en este semestre por la Comisión Fullbright para enviarnos a una profesora de alto nivel, como son los profesores visitantes, lo cual significa que estamos haciendo las cosas bien”.

El académico del Área de Inglés agregó que “los profesores de enseñanza básica y de enseñanza media están sometidos a exámenes y a demostrar el logro de objetivos y metas, entonces ellos podrán agregar gracias a esta iniciativa un curso de alto nivel en metodología del inglés, y eso es sumamente satisfactorio. Asimismo, nuestros estudiantes también podrán vincularse con esta profesora lo cual para ellos será muy satisfactorio en el marco de su aprendizaje de alto nivel”, enfatizó.

olimpiadas fisica

Esta instancia, consistió en la aplicación de una prueba teórica a alumnos de segundo, tercer y cuarto año medio de quince establecimientos de la región. 

Cerca de 130 alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos, participaron en la primera etapa de la vigésima primera versión de la Olimpíada Regional de Física 2014, evento desarrollado en la U. de La Serena y organizado por el Departamento de Física de la ULS, la Sociedad Chilena de Física y el Centro de Ex Alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Física de la casa de estudios superiores.

En esta instancia de la Olimpíada de Física, cuyo objetivo es fomentar el interés por la física y promover su estudio, los alumnos de segundo, tercer y cuarto medio de los quince establecimientos participantes, rindieron su primera prueba teórica. 

“La Olimpíada está destinada a jóvenes en edad escolar y en ella se desarrollan actividades tanto de carácter competitivo como formativo, en los distintos contenidos que contempla la física experimental y teórica”, sostuvo la académica de la ULS y coordinadora regional de la Olimpíada, Karina Ávalos, quien destacó además que esta iniciativa contribuye a motivar a los alumnos para que postulen a las carreras del área de las ciencias.

El docente del Colegio Andrés Bello e integrante de la Directiva del Centro de Ex Alumnos de Matemáticas y Física, Elías Espinoza, explicó que este año, a diferencia del anterior, se incluyó a estudiantes de segundo año medio, quienes el 27 de septiembre rendirán su segunda prueba teórica, mientras que a los estudiantes de tercer y cuarto medio se les aplicará la prueba experimental. Además, puntualizó que luego de la segunda etapa, los mejores cinco alumnos de 3° y 4° medio deberán representar a la región en la final nacional, mientras que los diez mejores estudiantes de 2° medio serán reconocidos en la premiación regional programada para el 24 de octubre. 

La profesora del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, Verónica Espinoza, quien acompañó a los dos alumnos del establecimiento que fueron becados para participar en esta Olimpíada, valoró la realización de esta actividad, señalando que resulta muy importante para que los jóvenes “vivan otra experiencia, conozcan otras realidades y compartan con alumnos de diversos colegios, además de adquirir nuevos conocimientos”.  

Cabe consignar que durante la jornada, los profesores de los diversos establecimientos participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con la Comisión Organizadora de la Olimpíada Regional de Física 2014 y la Directiva del Centro de Ex Alumnos de Pedagogía en Matemáticas y Física.

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La primera actividad de este evento, apoyado por la Universidad de La Serena en la zona, se realizará este sábado 06 de septiembre, a partir de las 10:00 hrs.

Este sábado 06 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, comienza a nivel nacional la XXII Olimpiada Chilena de Química, actividad que contará en la Región de Coquimbo con la participación de 327 estudiantes que cursan 2do, 3ero y 4to año de Enseñanza Media, en 32 establecimientos educacionales de las comunas de Illapel, Salamanca, Ovalle, Coquimbo y La Serena. 

El programa contempla que los alumnos provenientes de los establecimientos de La Serena y Coquimbo rendan su primera prueba en dependencias del Departamento de Química de la Universidad de La Serena, ubicado en el Campus Andrés Bello. 

En tanto, los alumnos que son parte de los establecimientos de la Provincia de Limarí, rendirán la prueba en dependencias del Departamento de Agronomía de la ULS, ubicado en el Campus Limarí; mientras que los estudiantes de la Provincia de Choapa rendirán el examen en el Liceo Domingo Ortíz de Rozas de la comuna de Illapel.

Asimismo, la segunda prueba clasificatoria se realizará el día sábado 04 de octubre en la Región de Coquimbo, a efectuarse también en el Departamento de Química de la ULS. En esta prueba participarán los 20 mejores alumnos de cada categoría (2do, 3ero y 4to año de Enseñanza Media).

La etapa final a nivel nacional de la XXII Olimpiada de Química está fijada para los días 06 (prueba teórica experimental) y 08 de noviembre (ceremonia de premiación).

La XXII Olimpíada Chilena de Química, es organizada por la Universidad de Santiago de Chile y forma parte de un programa de la División de Educación Química de la Sociedad Chilena, desarrollada para incentivar a los estudiantes de Enseñanza Media de todo el país al estudio de esta importante disciplina, con la finalidad de reconocer y orientar a los talentosos, y además, motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

Cabe destacar que, a nivel regional este evento es presidido por el académico del Departamento de Química de la ULS, Abraham Ledezma.

firma capital humano

La iniciativa busca generar mayor participación y desarrollo de nuevas alianzas estratégicas, promovidas por el Directorio de Capital Humano de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. 

En el Salón Prat de la Intendencia Regional, se efectuó la firma del Acuerdo de Cooperación entre organismos de educación y empresas regionales. La iniciativa  busca mejorar la articulación entre universidades y empresas, a través de gremios empresariales; fortalecer la vinculación entre investigación y programas de estudio con las necesidades del sector productivo; generar proyectos de Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+i) y la gestión de prácticas profesionales, proyectos de tesis y planes de mejoramiento curricular; entre otros objetivos.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, firmó el compromiso en representación de la Universidad de La Serena, enfatizando que “esta firma es muy importante dada la relevancia que tiene para el desarrollo de nuestra región y del país, la formación de capital humano. Este convenio permitirá mejorar la articulación entre las universidades, instituciones de formación técnica y las empresas y en este sentido nuestra Universidad tiene mucho que aportar”. 

En este acuerdo también participan la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación de Industriales de Coquimbo (ASOINCO), la Asociación de Industriales Pesqueros (AIP), la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE), la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la Cámara de Turismo, junto a la Universidad Católica del Norte e INACAP.

Para el Rector Avilés, ésta es también una oportunidad fundamental para fortalecer la razón de ser de nuestra institución, que es la formación de profesionales de calidad, comprometidos con la región y con competencias acorde a las necesidades de nuestra zona.

firma capital humano 2Al respecto, la autoridad destacó que “esta iniciativa se encuentra en directa concordancia con el proceso de renovación curricular, impulsado por la institución y el aporte que la ULS realiza en investigación aplicada, por lo que  este acuerdo es sumamente relevante”, manifestó.  

La actividad estuvo encabezada por la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras, quien manifestó su satisfacción por la importante red de trabajo que se ha consolidado a través del Directorio de Capital Humano y destacó la relevancia de avanzar efectivamente en la consolidación de alianzas público privadas. “Estamos trabajando tal como la Presidenta Michelle Bachelet nos ha señalado, fortalecer nuestra base social, nuestro Capital Humano y ese es nuestro compromiso”, expresó la autoridad.  

Por su parte, Cristian Sáez, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, explicó que este acuerdo nace impulsado por la necesidad de promover y articular una vinculación efectiva entre el sector empresarial y educacional. “El Directorio Regional de Capital Humano -gobernanza público-privada- ha desarrollado un trabajo participativo para vincular a representantes del sector empresarial, el sector público y sector educacional, para mejorar la articulación entre investigación y programas de estudio, con las necesidades del sector productivo, y uno de sus frutos es este acuerdo de cooperación”, explicó. 

Así nace el Primer Acuerdo Regional de Cooperación Educación Empresa, que busca avanzar en el desarrollo de proyectos de Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+i) cooperativos, prácticas profesionales, proyectos de tesis aplicados y planes de mejoramiento curricular.

seminario profesores 1

La jornada estuvo a cargo de Sylvia Rittershaussen, profesora de Didáctica de Lengua Extranjera y Pedagogía Universitaria de la PUC, y Nelson Vásquez, vicerrector académico de la UCV, quienes orientaron a los asistentes sobre cómo fortalecer su desarrollo profesional en los establecimientos escolares.

En el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena se realizó el Seminario para Profesores Principiantes de la ULS “Desafíos para el desempeño profesional de calidad y la inserción en el sistema escolar”, organizado por esta casa de estudios junto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y dirigido a los profesores egresados de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Educación General Básica.

En este seminario, cuyo propósito fue promover la reflexión profesional sobre el propio desempeño en los establecimientos escolares, se abordaron los principales desafíos para el desempeño profesional de calidad, mediante la presentación de resultados de investigaciones y talleres de desarrollo profesional.

La jornada contempló la realización de los talleres “Activando y Sistematizando mi experiencia de inserción profesional” y “Evaluación de desempeño como estrategia de desarrollo profesional”, a cargo de Sylvia Rittershaussen, Magister en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora de Didáctica de Lengua Extranjera y Pedagogía Universitaria de la Facultad de Educación de la PUC, y Nelson Vásquez, Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona, vicerrector académico de la U. Católica de Valparaíso y profesor de Didáctica de la Historia del Instituto de Historia de la UCV, autores del proyecto de investigación Fondecyt “Profesores principiantes: desafíos de la inserción profesional” .

Ambos académicos presentaron los principales resultados de esta investigación y orientaron a los presentes sobre cómo fortalecer su desarrollo profesional en los establecimientos escolares. La Mg. Sylvia Rittershaussen señaló que el seminario se inserta en la investigación y su propósito “es recabar de los profesores principiantes, sus apreciaciones, experiencias y vivencias en torno a esta inserción profesional temprana, y por otro lado, dar espacios de reflexión y de compartir estas experiencias con miras a plantear proyecciones de las necesidades, de los desafíos que se levantan en esta fase del desarrollo profesional. Porque uno de los elementos que se ha ido viendo es que esta fase inicial es una etapa posterior a la formación, donde se inicia un proceso de desarrollo profesional que creo no termina nunca”.

seminario profesores 2Sobre el desarrollo de estas investigaciones, el Dr. Nelson Vásquez, explicó que  se trata de una línea de trabajo que está cumpliendo seis años. “Nos dimos cuenta, por las prácticas, que algo teníamos que investigar sobre la inserción, la incorporación al sistema escolar de nuestros profesores cuando egresaban. Vimos que en Chile había poca literatura e investigación con lo que le ocurría a estos profesores jóvenes que se insertaban al sistema escolar después de salir de las universidades”, indicó el académico, agregando que “no conocíamos los desafíos académicos, con qué se tenía que encontrar este egresado cuando se incorporaba a una comunidad de un colegio donde tenía que comenzar a compartir con otros profesores y generar aprendizaje con las exigencias que hoy tiene cualquier profesor”. 

Durante estos talleres, los profesores egresados de la ULS contestaron cuestionarios y luego compartieron en grupos sus experiencias y proyectaron formas de apoyos y abordaje de las dificultades, con el fin de irlas mitigando. También se contrataron estas experiencias y formas de apoyo con lo que dice la literatura. 

Vinculación con ex alumnos

El director del Departamento de Cs. Sociales de la ULS, Dr. Fabián Araya, destacó la presencia de ex alumnos de la institución y señaló que “en educación es muy difícil trabajar solo, siempre se necesita trabajar colaborativamente, formar equipos, redes. (…). Cuando el Dr. Nelson Vásquez nos planteó, junto a la decana de Humanidades, la idea de poder desarrollar este taller, vinculando esfuerzos de la UCV, la PUC y la ULS, inmediatamente pensamos en esto, una red, un trabajo que nos ayude, primero, a vincularnos con los ex alumnos, y en segundo lugar, trabajar mancomunadamente con otras instituciones con las que tenemos la misma preocupación en la formación de profesores”. 

En esta actividad estuvieron presentes la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, la directora de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez, la coordinadora de la carrera de Ped. en Educación General Básica (La Serena), María Ester Álvarez, académicos y docentes egresados del plantel estatal.

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La actividad contempla el trabajo con colegios y jardines infantiles en materias de apego y generar una publicación al finalizar el proceso.

Cynthia Ossa, Sofía Becerra, Nelly Astudillo, Jezabel Carvajal, María Valentina Olivier, Daniela Garagay, Valery Olivares y Víctor Sierra son los practicantes del Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la Universidad de La Serena este segundo semestre. Todos ellos son futuros psicólogos de esta casa de estudios superiores, los que iniciaron hace pocas semanas esta trascendental etapa de su formación profesional.

Los jóvenes realizarán su práctica hasta fines de diciembre, con 23 horas semanales distribuidas en atención de pacientes, gestión clínica (revisión de documentos, test psicométricos, elaboración de fichas, etc.), taller (promoción y prevención de salud integral) y una hora de trabajo en terreno. Sus actividades son variadas y este año tendrán además una oportunidad especial, ser parte de una iniciativa relacionada a las habilidades parentales, un piloto de investigación participativa en el CAPSI con talleres de competencias para padres y madres de pre escolares, donde habrá una evaluación previa y posterior a la intervención.

Dos colegios y dos jardines infantiles serían los participantes y las acciones incluirán a uno o ambos padres. Con ellos se abordarán temas como la crianza y el apego y los psicólogos practicantes ya se encuentran profundizando sus conocimientos en estas materias, con ayuda de sus profesores de la carrera y de la encargada de la iniciativa, además de recolectando y revisando datos. Los talleres serán realizados por los jóvenes en duplas, abarcando distintos aspectos cada vez.

Si bien estas acciones en el ámbito de las competencias parentales no son nuevas en el CAPSI, pues cada año se abordan de acuerdo a los requerimientos de la comunidad y las instituciones, esta vez surgen como una propuesta del propio Centro, con mayor énfasis en la investigación y la oportunidad de, una vez finalizado el trabajo, poder publicarlo.

Fernanda Castillo, coordinadora general del CAPSI y encargada de esta iniciativa, explica que, desde sus orígenes, el Centro ha realizado atención de pacientes y los practicantes también la realizan. Particularmente sobre esta iniciativa, detalla que “estamos en la fase de ir recolectando datos, revisando. Entonces, en los espacios de reunión que tenemos los martes, sociabilizamos la información que tenemos y vamos tomando decisiones para ir armando esta propuesta”, que se aplicaría en los meses de octubre y noviembre, para ser analizada en diciembre y generar el documento a publicar.

Los practicantes tienen 4 horas semanales para trabajar en este proyecto, que se realizará en modalidad grupal, integrando “las dos áreas de CAPSI, el trabajo clínico individual y la línea de prevención en salud y trabajar con grupos. Así se complementan los espacios con la diversidad de pacientes y la posibilidad de trabajar con grupos”, agrega Castillo.

practicantes capsi 2Cynthia Ossa se muestra feliz por esta práctica profesional ya que, “por un lado, podemos aprender muchos elementos clínicos de nuestra carrera, enfatizando aspectos terapéuticos y, por otro, tenemos un vínculo directo con la comunidad en la que estamos insertos. También las redes influyen, la posibilidad de ir a los colegios, jardines, nutrirse de los profesores y de los papás hace que tengamos una perspectiva más enriquecida”.

En tanto, Víctor Sierra hace énfasis en la complementariedad de estas áreas que podrán conocer, puesto que, si bien en CAPSI la mayor población que atienden es infanto-adolescente, “podemos percibir y reconocer que muchas de las causas de por qué vienen son debido a que hay carencias en el ámbito de habilidades o competencias parentales. Entonces, investigar sobre esto, a nosotros también nos da otro punto de vista”.  

Respecto al área clínica, los practicantes trabajan con nuevos pacientes (ingresos) y algunos de ellos deben, en determinadas ocasiones, continuar el trabajo terapeutas anteriores (enlaces). También colaboran en la gestión y organización de eventos, lo que ven como una buena manera de fortalecer sus redes y desarrollar competencias blandas. Es importante mencionar que la oportunidad de ser parte de las acciones en red, por ejemplo, en las iniciativas realizadas en conjunto con el Consejo de Infancia y Adolescencia de Coquimbo, también la tienen los Centros de Estudiantes de las Carreras de Enfermería y Psicología de la ULS, integrándose a talleres y reuniones, donde su participación es muy bien considerada.

Respecto a la investigación, la coordinadora del CAPSI sostiene que “investigar y conocer está presente siempre, independiente del área. Siempre hay que estar indagando, actualizándose. Quizás el tema de elaborar productos, publicaciones u otro tipo de producto físico pueda estar más orientado al ámbito académico, que también es un área potencial laboral a futuro”. Además, Fernanda Castillo destaca la importancia que esta iniciativa piloto que desarrollarán los practicantes tendrá en su formación en metodología de la investigación, siendo parte de principio a fin en una instancia de estas características.