reunion cft estatal 1

Las reuniones permitieron establecer precisiones y aclaraciones tanto desde la perspectiva de las universidades, así como de MINEDUC, y plasmar en un único documento los términos de referencia para los productos a entregar de esta etapa del estudio, en el ámbito de la infraestructura.

La Universidad de La Serena fue la casa de estudios anfitriona de la jornada de trabajo de infraestructura de los Centros de Formación Técnica estatales, instancia en la que participaron representantes del MINEDUC y jefes de proyectos y encargados en la materia de las universidades de Antofagasta, La Serena, Playa Ancha, Talca y Magallanes, con el propósito definir los términos de referencia para el ámbito de infraestructura en esta etapa del proyecto de estudio de factibilidad y diseño de los CFT públicos.

Temas como los modos de enfrentar la infraestructura del CFT, las implicancias de infraestructuras dado la elección de carreras, análisis regional, elección de terreno, análisis del emplazamiento, programa arquitectónico, propuesta arquitectónica y gestión de proyecto, fueron abordados en esta jornada.

reunion cft estatal 2En las reuniones desarrolladas los días 19 y 20 de enero, estuvieron presentes el encargado del área de Infraestructura del Mineduc, Juan Cabezas; la profesional de la Dirección de Arquitectura del MOP, Giancarla Gómez; el director de infraestructura de la U. de Playa Ancha, Marco Muñoz; el coordinador de infraestructura de la U. de Antofagasta, Daimo Villegas; el coordinador del proyecto CFT de la U. de Talca, Richard Manríquez; el coordinador del proyecto CFT de la U. de Magallanes, Ricardo Aguila; la directora de Arquitectura de la UMAG, Claudia Ojeda; el director de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, César Espíndola, la analista institucional de la U. de La Serena., Melissa Meriño; y el seremi de Educación, Pedro Esparza, quien participó como representante de la Mesa Intersectorial Público - Privada regional.

El representante de la ULS y responsable del estudio de factibilidad y diseño del CFT de la Región de Coquimbo, César Espíndola, indicó que fue una jornada de trabajo intensa y muy provechosa por cuanto permitió establecer precisiones y aclaraciones tanto desde la perspectiva de las universidades, así como de MINEDUC, y plasmar en un único documento los términos de referencia para productos a entregar de esta etapa del estudio, en el ámbito de la infraestructura. 

También explicó que quedó definida la próxima jornada de trabajo, “orientada fundamentalmente a la revisión de avances con la integración de los otros ámbitos del estudio, asociados a la nueva institucionalidad, tales como, Modelo de Formación, Modelo de Gestión y Carreras, la que tendrá sede en la Universidad de Magallanes los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015 en la ciudad de Punta Arenas”.

casa central comunicados 2

Estudiantes del programa de pregrado alcanzaron el nivel B2 en la prueba Cambridge First  Certificate in English, que corresponde al exigido por el Ministerio a los profesores en ejercicio. Además, el mismo grupo de alumnos obtuvo puntaje de aprobación en la prueba Cambridge TKT que evalúa el conocimiento didáctico en la especialidad.

Dentro del Plan de Mejoramiento  de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena, y  para velar  por la calidad de la formación que entrega el  programa, desde el  año 2013,  los estudiantes de esta carrera son sometidos a pruebas externas, internacionales.

El año 2014, los alumnos del 7º nivel del programa de la ULS rindieron la prueba Cambridge First  Certificate in English (en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas equivale a nivel B2) para medir el nivel de inglés alcanzado. De acuerdo a los resultados entregados por Cambridge English Language Assessment, todos los alumnos alcanzaron el nivel B2 y que corresponde al nivel que exige el Ministerio a los profesores en ejercicio.

Así lo indicó la directora de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Dra. Berta San Martín, quien detalló que el nivel B2 corresponde a un hablante que puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. 

Se debe destacar que el 50% alcanzó el nivel superior C1, que corresponde a un usuario que es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

La Dra. Berta San Martín afirmó además que este mismo grupo de estudiantes rindió en noviembre pasado la prueba Cambridge TKT (Teaching Knowledge Test) que evalúa el conocimiento didáctico en la especialidad, y “con mucho orgullo podemos informar que todos los estudiantes obtuvieron puntaje de aprobación”.

revista marina

El trabajo del Dr. Jorge Oyarzún M. se titula “Los océanos y el cambio climático global”.

El cambio climático global y en particular el incremento de la temperatura atmosférica asociado al aumento de las emisiones de anhídrido carbónico, es un tema de preocupación mundial de primera importancia. En un artículo publicado por el Dr. Jorge Oyarzún M., académico del Depto. de Ing. de Minas de la Universidad de La Serena, en la edición Nº 6 de la publicación profesional “Revista de Marina”, se analizan los efectos de ese proceso en el ascenso de los niveles oceánicos y sus probables consecuencias. 

En el artículo “Los océanos y el cambio climático global” también se consideran evidencias recientes respecto al rol que juegan los océanos como almacenadores del CO2 y del superávit de temperatura, así como los riesgos de que los devuelvan súbitamente a la atmósfera, con los imprevisibles efectos que ello implicaría.

reuch 1

Representantes trabajaron en torno a las actividades 2015 y a la participación del organismo en encuentros internacionales.

El Consejo Directivo de la Red de Emisoras Universitarias de Chile (REUCH), sesionó en la Casa Central de la Universidad de La Serena, como parte de su programa de actividades 2015.

El grupo estuvo integrado por David Dahma, presidente y director de la Radio Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso; Sergio Torres, secretario y director de la Radio de la Universidad de Talca; y los directores, Miriam Salinas, de la Radio Universidad Arturo Prat, Juan Soto, de la Radio Universidad de Atacama, y Hugo Millar, de la Radio Universitaria de la ULS.

El encuentro tuvo como objetivos preparar la agenda de la reunión de la REUCH que se realizará en el marco de la Asamblea Nacional Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), a efectuarse en Punta Arenas, en el próximo mes de abril.       

reuch 2Asimismo, la directiva pudo, en este encuentro, evaluar materias relacionadas con la constante colaboración generada entre las radios universitarias que componen la REUCH.

Junto con tratar los diversos puntos relacionados con las actividades que vienen en los próximos meses, el grupo directivo sostuvo una entrevista con el vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, con quien comentaron el trabajo que lleva adelante esta Red y los próximos compromisos que tiene el organismo en el ámbito nacional e internacional.

Entre las actividades próximas se cuenta la participación de la REUCH en el IV Encuentro de la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe (RRULAC), a realizarse este año en Cuenca, Ecuador.

Además, el directorio entregó al Dr. Catalán un completo informe de las actividades y el trabajo que está realizando la REUCH al interior de cada universidad que cuenta con este importante medio de comunicación como lo es la Radio.

casa central comunicados

El programa de pregrado de la U. de La Serena solo fue precedido por las carreras de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile y la U. de Chile.

La carrera de Derecho de la Universidad de La Serena fue destacada recientemente en la prensa nacional (El Mercurio Legal), al obtener el tercer puntaje más alto entre los seleccionados (778,70 puntos) a las 35 facultades y escuelas de Derecho existentes en Chile.

El programa de pregrado de la ULS, creado el año 2013 y adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, solo fue precedido sólo por las carreras de la PUC de Chile y la Universidad de Chile. Además, con este resultado, se ubica en el primer lugar regional, por sobre universidades que llevan más de 2 décadas de existencia.

Destacable asimismo, es el alza del promedio de los puntajes de ingreso a dicha carrera, visto que el año 2014 fue de 598,96 puntos y el presente año 2015 de 614,61.

Respecto de tan importantes logros, el director de la carrera, Mg. Gonzalo Plaza Aguirre, expresó que “el éxito de las personas e instituciones se obtiene cuando hay objetivos claros, una organización comprometida con su misión y visión corporativa, pero, principalmente, cuando existe en sus cuerpos directivos, de profesores y administrativos, un sentido de lo obvio, es decir, hacer las cosas bien y a tiempo, valorando tanto los derechos como los deberes”.

casa central comunicados

La capacitación busca entregar estrategias para la elaboración de proyectos que resulten creativos, novedosos y que favorezcan el descubrimiento de nuevas experiencias en educación.  

La Dirección de Postgrado y Postítulos de la Universidad de La Serena informa que  ya encuentran abiertas las inscripciones para el “Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa”, en su versión 2015.

Este programa de formación,  dirigido a profesores y estudiantes que tengan interés en asumir un rol activo y protagónico en innovación educativa dentro de su establecimiento, tiene dentro de sus objetivos revisar las creencias sobre el proceso educativo, explorando en su práctica y la de los colegas, buscando evidencias empíricas y teóricas que le permitirán reconocer, valorar y replicar los procesos de innovación educativa.     

Según lo expresado por la Dra. Silvia López de Maturana, directora del Diplomado, con los conocimientos adquiridos será posible valorar procesos, praxis, teorías y contextos de conservación e innovación educativa. 

En el mismo ámbito, se busca aplicar métodos y técnicas para la mejora educativa, integrando experiencias, propias y ajenas, con diferentes perspectivas teóricas en la creación, diseño y posterior desarrollo de un proyecto educativo conservador y/o innovador en su escuela de origen. 

Con una duración de 180 horas, distribuidas en 6 meses, de abril a septiembre de 2015, se contempla un plan de estudios conformado por los módulos: “Re-Visión de creencias en la educación”, “Fortalecimiento de las habilidades socio-afectivas para el trabajo docente”, “Métodos y prácticas para la innovación en transversalidad educativa”, “Sistematización de procesos innovadores en la educación” y “Desarrollo de Proyecto Educativo innovador”.

Para obtener mayor información, todas aquellas personas que tengan interés en integrarse a este programa, deben contactarse a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También a los teléfonos: 51- 2- 204478 y 51- 2- 334629.