proceso matriculas uls 1

La segunda etapa del proceso o Lista de Espera se lleva  a cabo desde el jueves 15 al viernes 16 de enero en dependencias del Campus Ignacio Domeyko; mientras que el tercer período o proceso de Repostulación (si se realiza), está programado para el lunes 19 del presente mes. 

Más de 1.500 estudiantes se integraron a la Universidad de La Serena durante el primer período de matrículas que se desarrolló del 12 al 14 de enero y que destacó por el alza de los puntajes de corte, la gran cantidad de postulaciones a las carreras y lo expedito del trámite debido a las modernas tecnologías implementadas. 

Durante estas jornadas, jóvenes y familiares se acercaron al Campus Ignacio Domeyko de la institución para concretar su ingreso al plantel estatal, siendo atendidos por profesionales, administrativos y universitarios monitores que trabajan para apoyar este importante proceso y entregar la mejor bienvenida a los alumnos seleccionados.

El inicio de las matrículas, contó con la visita del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien junto a la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el jefe de Admisión y Matrícula, Eduardo Rojo, y el director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, recorrieron en terreno el funcionamiento de este proceso y compartieron con los nuevos alumnos y sus familiares, así como también con las personas que trabajan en esta fase.

Sobre los resultados de este proceso, el Rector Avilés destacó el número de alumnos matriculados en las diversas carreras en este primer período, el alza de los puntajes de corte y también de las postulaciones efectivas a las carreras de la ULS, “lo que refleja un reconocimiento a la exitosa gestión que se ha hecho en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje de nuestros jóvenes”, resaltando además que en este proceso se logra apreciar el entusiasmo de los estudiantes provenientes de Ovalle, Coquimbo, La Serena y diversas comunas de la Región de Coquimbo, pero también de sus padres y familiares, “quienes están muy orgullosos de que sus hijos ingresen a la Universidad”.

proceso matriculas uls 2En este proceso de matrículas 2015, en el que participan distintas unidades de la casa de estudios, como las direcciones de Asuntos Estudiantiles, Docencia, Finanzas y el Centro de Informática y Computación, destaca la implementación de un sistema de reserva de horas para la atención de los nuevos alumnos que deben realizar su acreditación socioeconómica. La coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, explicó que cuando un alumno se matricula, “luego pasa a solicitar su hora de atención con una asistente social para el día o dentro de la semana”, lo que permite una atención más expedita de los estudiantes.

Cabe recordar que el segundo período de matrícula o Lista de Espera se realiza desde el jueves 15 al viernes 16 de enero en dependencias del Campus Ignacio Domeyko, ubicado en Benavente 980. Mientras que el tercer período o proceso de Repostulación (si se realiza), está programado para el lunes 19 de enero en la Oficina de Admisión, de 09:00 a 11:00 hrs. 

Nuevos estudiantes

Los nuevos alumnos que optaron por la ULS, comentaron sus razones de preferencia por esta institución. Uno de ellos es José Villalobos, quien se matriculó en la carrera de  Ingeniería  Comercial. “Tuve un buen puntaje para postular, luego cuando vi los resultados, me di cuenta que estaba seleccionado en la carrera que tenía como primera opción y fue muy tranquilizador. La verdad estoy muy contento, el proceso de matrícula fue bastante expedito, muy bien estructurado respecto a los pasos a seguir, no había donde perderse”, comentó el estudiante.

En tanto, Felipe Valenzuela, quien ingresará a Periodismo y proviene de la ciudad de Copiapó, indicó que es egresado del colegio San Lorenzo de la capital de la Región Atacama y que su “puntaje fue bueno y me matriculé acá en La Serena porque sé que es una buena Escuela, espero salir como un buen profesional de la carrera que me gusta y poder ejercer a futuro”.


Visite galería de fotos

 

analisis numerico 1

El evento reúne a científicos y alumnos de postgrado de Austria, Francia, República Checa, Suiza, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Paraguay y Chile. La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Martin Vohralík (INRIA Paris-Rocquencourt, Francia).

Por segunda vez, la Universidad de La Serena es sede del Encuentro de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, cuya octava versión, denominada “La Serena Numérica II”, está a cargo del Departamento de Matemáticas de la casa de estudios y se extenderá desde el 14 al 16 de enero.

Medio centenar de científicos de Chile y el extranjero forman parte de este evento que busca reunir a investigadores de diversos países para iniciar o continuar colaboraciones en el área, además de aprender sobre nuevas actividades en el análisis numérico.

Como detalla el Dr. Héctor Torres Apablaza, académico del Departamento de Matemáticas de la ULS e integrante del comité organizador, “lo principal es el desarrollo del análisis numérico en el país y fomentar esta área de investigación en la Universidad de La Serena, en particular en el Departamento de Matemáticas”.  

analisis numerico 2El encuentro cuenta con participantes de Austria, Francia, República Checa, Suiza, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Paraguay y Chile. Con un programa compuesto por seis conferencias invitadas y una treintena de contribuciones, el Dr. Torres destaca que, “de las 33 charlas, gran porcentaje son de estudiantes de postgrado y que son tesistas de los mismos profesores” que vienen. Son cerca de 12 estos jóvenes investigadores, “entonces, la idea es también compartir ideas, que se desarrollen tesis doctorales, de magister y se fomente el análisis numérico”, agregó el académico de la casa de estudios anfitriona. 

La bienvenida al 8º Encuentro estuvo a cargo del director del Depto. de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini Videla, quien agradeció “en nombre de mi institución y, especialmente, del Departamento de Matemáticas, a los organizadores, conferencistas invitados, invitados especiales y estudiantes por asistir a este evento”. 

El Dr. Corgini expresó que, en la actualidad, las matemáticas, en su conjunto, son una parte necesaria prácticamente en cualquier actividad científica (física, biología, ingeniería, ciencias sociales, psicología, etc.). “Todos sabemos que tanto las matemáticas aplicadas como la física matemática, análisis numérico, etc., están apoyadas en fuertes fundamentos teóricos, quiero decir, la teoría del análisis funcional, teoría de operadores, la teoría de ecuaciones diferenciales y muchas otras áreas de esta disciplina”. Por lo mismo –expresó–, “la formación de los estudiantes toma muchos años. Ellos son el futuro y en sus manos está el desarrollo de esta ciencia”.

En tanto, por parte del comité organizador, efectuó un saludo el subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática CI²MA (U. de Concepción), Dr. Raimund Bürger, quien comentó parte de la historia del Encuentro de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales, evento que comenzó el año 2005, con las primeras tres versiones realizadas en el Departamento de Matemática de la U. Técnica Federico Santa María (Valparaíso Numérico I, II y III); otras dos en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia U. Católica de Chile (Santiago Numérico I y II); una encabezada por la U. de Valparaíso (Valparaíso Numérico IV); y dos desarrolladas en la U. de La Serena (La Serena Numérica I y II). 

La Serena Numérica II tiene como conferencistas invitados a los destacados científicos Dr. Johnny Guzmán (Brown University, EE.UU.), Dr. Norbert Heuer, (PUC, Chile), Dr. Pep Mulet (U. de Valencia, España), Dr. Ricardo Ruiz-Baier (University of Lausanne, Suiza), Dr. Kai Schneider (Université d'Aix-Marseille, Francia) y Dr. Martin Vohralík (INRIA Paris-Rocquencourt, Francia). Precisamente, fue el Dr. Vohralik el encargado de presentar la primera conferencia, titulada “Polynomial-degree-robust a posteriori estimates in a unified setting”.

El evento cuenta con el auspicio del proyecto Anillo de Investigación en Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales ANANUM (UdeC, UBB, UNAB, PUC, PUCV y ULS), Centro de Investigación en Ingeniería Matemática CI²MA, Center for Mathematical Modeling (U. de Chile), Conicyt y Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación. Todos los detalles se encuentran en el sitio web http://www.ci2ma.udec.cl/lsn2/.

ana maria noticia

Además, la académica de la U. de La Serena realizará una ponencia, dirigida a profesionales y jefes de enfermería en el Estado de Nuevo León.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, ha invitado a la académica de la Universidad de La Serena, Mg. Ana María Vásquez Aqueveque, actual directora de la Escuela de Enfermería de la ULS, a realizar un curso taller denominado: “Innovando el currículo del programa educativo de la Licenciatura en Enfermería”.

El curso taller, dirigido a responsables de currículum de esta casa de estudios, se desarrollará del 3 al 5 de febrero en la Sala de Juntas de la Biblioteca de la Facultad de Enfermería. 

Cabe mencionar, que esta actividad se enmarca en el centésimo aniversario de la fundación de la Facultad de Enfermería de la institución mexicana, en el cual se realizarán diversas actividades académicas y científicas.

Ponencia

Además, la académica de la U. de La Serena realizará una ponencia sobre innovación curricular, dirigida a profesionales y jefes de enfermería en el Estado de Nuevo León. La actividad está programada para el día 6 de febrero en el mismo recinto universitario.

ciel ovalle 1

En la actividad, impulsada por el municipio ovallino y el CIEL-Ovalle, hubo una muestra de los trabajos desarrollados por los integrantes de la Escuela.

En el Teatro Municipal de Ovalle se llevó a cabo la certificación de los 52 participantes de la Escuela de Verano de la comuna, finalizando exitosamente este ciclo de formación desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, por medio de su Centro Cultural, en conjunto con la Universidad de La Serena, a través del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL).

En la actividad hubo una muestra de los trabajos realizados por los integrantes de la Escuela, en cada uno de los talleres. Recordemos que esta Escuela de Verano contempló la realización de cuatro cátedras, a cargo de los académicos de la ULS: Dra. Erika Zúñiga (Interculturalidad), Dr. Pablo Álvarez (Medioambiente), Gonzalo Ampuero (Patrimonio) y Mg. Jasna Cortés (Turismo). Diariamente se abordó un tema diferente con 2 horas teóricas y 6 horas de talleres.

Este programa, que se llevó a cabo del 5 al 9 de enero, tuvo como organizadores a los profesores René Barraza (coordinador CIEL - Ovalle), Jaime Montes (director CIEL), Sergio Peña (Municipalidad Ovalle) e Ifman Huerta (director Centro Cultural Municipalidad Ovalle).

ciel ovalle 2Precisamente, el profesor Jaime Montes, evaluó positivamente la primera versión de esta actividad. “No podemos sino estar muy contentos con el resultado de esta Primera Escuela de Verano-Ovalle 2015, a la que, con toda seguridad, le seguirán muchas más. Pudimos otorgar 52 certificados de asistencia a un público que en su gran mayoría estuvo compuesto por profesores, inquietos y participantes en las charlas y también en los talleres”. 

Además, el académico de la ULS explicó que la iniciativa “es otra de las actividades que se desarrollan en conjunto entre el CIEL-Ovalle y la Ilustre Municipalidad de Ovalle, gracias al convenio firmado el año pasado (...). Se sigue realizando periódicamente también el Conversatorio sobre Identidad Cultural y Patrimonio de la ciudad de Ovalle, del cual ya se han realizado dos sesiones, estando la tercera fijada para el miércoles 21 de enero en el MicroCine de la Municipalidad de Ovalle. A éstas asisten vecinos de la ciudad interesados en profundizar en sus raíces culturales y patrimoniales”, agregando que este año se espera “cumplir otras actividades complementarias a éstas, siempre difundiendo cultura en el valle del Limarí”.

4ta mesa ues

La instancia tiene como propósito sentar las bases del trabajo conjunto entre las instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina.

En la Casa Central de la Universidad de La Serena se desarrolló el lunes 12 de enero la cuarta reunión de la Mesa de Educación Superior del XXIII Encuentro del Comité de Integración Paso de Agua Negra, a la que asistieron representantes de diversas instituciones de educación superior de la Región de Coquimbo y otros organismos.

La instancia, presidida por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, tiene como propósito sentar las bases del trabajo conjunto entre las instituciones de Educación Superior de la región y la Provincia de San Juan, Argentina.

A esta reunión asistieron representantes de la U. de La Serena, IPChile, U. Pedro de Valdivia, U. Santo Tomás, U. Central, U. Aconcagua, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes Región de Coquimbo y Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Además, se contó con la presencia de Rodrigo Muñoz, profesional del Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Coquimbo, y de Enrique Valdebenito, encargado de la Casa Chile en San Juan-Argentina.

En la oportunidad se aprobó el acta de la última sesión y también la propuesta de boletín informativo en el marco de la difusión del trabajo desarrollado por esta Mesa. Sobre esta iniciativa, se acordó que cada institución elegirá un tema a destacar y que esté relacionado con la integración entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan. 

A la próxima Mesa de Educación Superior, a desarrollarse el 23 de marzo, se convocará a las universidades de San Juan como una forma de preparar el encuentro que se debe realizar en la provincia trasandina a fines de abril o principios de mayo. 

casa central comunicados

El período de acreditación de la carrera comprende desde el 9 de enero de 2015 al 9 de enero de 2021.

Nuevamente uno de los programas de pregrado de la Universidad de La Serena destaca en su proceso de acreditación. Esta vez se trata de la carrera de Ingeniería en Alimentos, adscrita a la Facultad de Ingeniería del plantel estatal, la que resultó acreditada por 6 años de acuerdo a lo informado por el Consejo de Acreditación del Área de Recursos Naturales de Acredita CI.

Es así como el mencionado programa aumenta en dos años su periodo de acreditación respecto al proceso anterior. El período de esta acreditación comprende desde el 9 de enero de 2015 al 9 de enero de 2021.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que este resultado da cuenta del compromiso por excelencia académica que tiene la Universidad, además de ser un buen indicador de la consolidación de los programas profesionales que imparte la institución, como es el caso de Ingeniería en Alimentos y  las carreras de Pedagogía en Inglés, Ingeniería Comercial y Psicología, que han obtenido seis años de acreditación, a las que se suman otras que han alcanzado cinco años, incluso en su primer proceso. De igual forma, la máxima autoridad universitaria resaltó el trabajo llevado adelante por el cuerpo académico, funcionarios y los estudiantes que conforman la carrera, apoyados fuertemente por titulados y empleadores.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la ULS, ing. Francisco Yagnam, manifestó que “este importante logro se consigue justo en el año en que la carrera cumple 50 años de actividad académica, de investigación y desarrollo. El resultado obtenido se basa en varias fortalezas propias de la carrera y el Departamento de Ing. en Alimentos. De igual manera es importante resaltar los logros alcanzados por la institución en la instalación de varios lineamientos de mejoramiento de la gestión universitaria en los ámbitos curriculares, investigación, vinculación con el medio y seguimientos de egresados. Estos aspectos fundamentales de mejoramiento continuo están permitiendo el aseguramiento de la calidad en los procesos y en la formación de los estudiantes y que están plasmados en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, el de la Facultad de Ingeniería y de nuestra propia unidad académica”.

El académico agregó que esta unidad académica ha consolidado varias áreas de su propio quehacer, ejemplificando con la renovación curricular de la carrera y la obtención de fondos institucionales y de fuentes externas para la modernización e implementación con tecnología de punta de sus Plantas Pilotos y laboratorios, “lo que ha permitido con la participación de los académicos consolidar un polo de desarrollo en investigación e innovación que se ha traducido en numerosas publicaciones científicas de corriente principal. Se debe destacar también, los programas de formación continua que imparte esta unidad con los programas de Magister y Doctorado”.