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Las asociación mutualística entre las plantas de Acacia y las hormigas simbióticas del género Pseudomyrmex representa un ejemplo clásico de mutualismo, en donde la planta ofrece distintos recursos nutritivos a las hormigas, como néctar extrafloral, gránulos nutritivos, y refugio en forma de espinas para el anidamiento. A cambio de estos recursos, las hormigas defienden la planta de otros insectos que se la coman (herbívoros) ya sea mediante picadura o mediante un comportamiento agresivo. Recientemente se evidenció que las hormigas de Pseudomyrmex actuarían también como una especie de sistema inmunológico para la planta hospedera, protegiendo así a las plantas de Acacia de potenciales infecciones.

La investigación, que corresponde a la Dra. Marcia González-Teuber, investigadora DIULS y del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, junto a colaboradores, fue publicada en New Phytologist (y en un artículo de The Economist) y se remonta a una antigua observación hecha en plantas de Macaranga, en donde plantas de esta especie presentaban mayor ataque de hongos cuando las hormigas estaban ausente de la planta. Los investigadores de la Universidad de La Serena y del Instituto Max Planck for Chemical Ecology, Alemania, se preguntaron si esta observación se cumpliría también en el sistema mesoamericano Acacia-Pseudomyrmex, y si es así cómo ocuirriría este fenómeno.

Para responder a esta pregunta, los autores seleccionaron 10 plantas de la especie Acacia hindsii en Oaxaca, México, y removieron las hormigas manualmente de una rama seleccionada al azar, cortando las espinas y evitando la re-colonización mediante una trampa de gel pegajoso puesto en la base de la rama. Como control, cortaron las espinas en una segunda rama, pero no removieron las hormigas, dejando que se movieran libremente por la rama.

Después de seis semanas, los autores encontraron un 45% de infección en las hojas de las ramas experimentales, en comparación con sólo un 14% en aquellas hojas en las cuales las hormigas pudieron moverse libremente. Análisis de cultivo de microorganismos, así como también análisis moleculares, indicaron que las ramas sin hormigas fueron mayormente infectadas por reconocidos patógenos de plantas en comparación a las ramas con hormigas, cambiando así también la comunidad de microorganismos en la superficie de la hoja.

La razón de este fenómeno estaría al parecer relacionado con las patas de las hormigas. Cuando los autores cortaron las patas de las hormigas y las lavaron con metanol, encontraron que este extracto era capaz de inhibir el crecimiento de patógenos comunes de plantas, así como también de patógenos aislados previamente de hojas de Acacia. Cuando analizaron en detalle el contenido de las patas de las hormigas, encontraron distintos tipos de bacterias viviendo asociados a la patas, las cuales al parecer cumplirían la función de síntesis de antibióticos. Por lo tanto, las hormigas que actuarían como huésped de estas bacterias protectoras, protegerían a sus plantas hospederas del ataque de otros microorganismos.

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Especialistas e invitados, se reunieron en la Universidad de La Serena para conocer la posición de distintos expositores de América Latina, Europa y Estados Unidos respecto a la figura de la insigne maestra en su rol pedagógico y su visión sobre la educación, espíritu y su pensamiento progresista. 

En el salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la ULS se desarrolló la ceremonia inaugural del evento que congregó a investigadores, académicos y estudiantes en torno a la figura de la Premio Nobel, que precisamente en la Región de Coquimbo inició su labor como docente.

Organizado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Universidad de La Serena, el Seminario fue financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo Regional de Iniciativas Culturales, y se gestó en el marco del natalicio de la laureada hija del Valle de Elqui.

En sus palabras el Dr. Jorge Catalán Ahumada, vicerrector académico de la Universidad de La Serena, señaló el honor que representa para la institución estatal participar de esta iniciativa, pues desde sus inicios ha destacado como eje fundamental de su quehacer académico el cultivo de las humanidades, la difusión y el rescate de las artes y las letras regionales. ''Desde hace 25 años la ULS viene trabajando con la puesta en valor de la vida y la obra de Gabriela Mistral, es precisamente en el año 1989 cuando en la conmemoración del natalicio de la poetisa, se acordó la creación Centro Mistraliano de documentación e investigación, que ha desarrollado una intensa labor de difusión e investigación, permitiendo a la vez que nuestra institución sea depositaria de la Memoria Documental de la creación literaria y del pensamiento histórico de la poetisa'', expresó. 

seminario gm 2El Dr. Catalán agregó que ''gracias a este esfuerzo conjunto, hoy podremos detenernos en su visión de la sociedad y la educación y cómo el arte de enseñar puede contribuir a rescatar la niñez de la pobreza para formar ciudadanos dispuestos a la construcción de familias integrales, amantes de la patria y defensores de la democracia''. 

Por su parte, Rodrigo Valenzuela, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, destacó la importancia que significa para la Corporación Municipal poder concretar una iniciativa tan relevante para el contexto de la educación y la cultura. ''Este seminario no está dedicado no sólo a quienes ejercen la profesión, sino que también a quienes se están formando en la importante labor de la pedagogía'', señaló. 

Añadió que ''es para nosotros un deber transmitir el legado y la obra de Gabriela Mistral, especialmente a las nuevas generaciones. Se requiere profundizar y transmitir su obra, porque todas sus vivencias tienen una profundidad y un reconocimiento innegable para la cultura y el crecimiento del humano''.

En tanto, el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, entregó a los presentes un especial saludo de la Intendenta Regional, Hanne Utreras, resaltando en sus palabras la importancia que tiene para nuestra región la figura de Gabriela Mistral como una adelantada a nuestros tiempos y que en su legado educativo perdura un mensaje vigentes hoy en día, respecto a la equidad, democracia y servicio.

El acto contó con la participación especial de los alumnos de la Academia de Música del Colegio Luis Braille de La Serena, quienes interpretaron pasajes de la obra ''Gabriela cautiva del río'' de la compositora María Inés Bravo, bajo la dirección del profesor Leonardo Saavedra.

Posteriormente, se dio inicio a la primera ronda de conferencias a cargo de los expositores Pedro Pablo Zegers con la ponencia ''La Enseñanza, una de las mas altas poesías''; Dusan Martínivic, quien presentó ''Gabriela Mistral, educadora en el fin del mundo''; Thomas Harris, con ''América viene primero de la ausencia de un humanismo verdadero''; y Rodrigo Iribarren, quien se refirió a ''Gabriela Mistral y su labor humanista con el exilio español, a la luz de un nuevo epistolario''. La mesa fue moderada por Juan Mansilla Troncoso.

Luego fue el turno de los especialistas Rolando Manzano y Luis Quezada con el tema ''Lectura y relectura de Ternura o una lección con cara de excusa''; la académica Jacqueline Galleguillos que se refirió a ''Un acercamiento metodológico al pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral. Propuesta Pedagógica: Jornadas Metodológicas Mistralianas''; y el Dr. Rolando Manzano que presentó la ponencia ''Gabriela Mistral y su propuesta pedagógica''.

''Esencialmente he considerado hablarle a los alumnos y profesores poner en acto el pensamiento de Gabriela, estoy convenido que con lo que ella dejó escrito es posible generar un concepto experimental, porque lo suyo son conceptos plenamente vigentes una escuela para la paz, con alma y naturaleza, son conceptos que están en ella. Procurar 'el placer de servir' y 'el aprender deleitoso', son conceptos tan humanos y que se pueden aplicar aún en este mundo tan tecnologizado'', manifestó el Dr. Manzano.

La jornada contó con la presencia del vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán en representación del Rector Dr. Nibaldo Avilés, quien por motivos inherentes a su cargo no pudo estar presente en la actividad; el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela; el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine; la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto; la secretaria regional ministerial del SERNAM, Marcela Carreño; la Dra. Marcela Aguirre, vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS; el subprefecto administrativo de Carabineros, Teniente Coronel Francisco Opazo; autoridades regionales, comunales, educacionales, académicos, funcionarios, invitados especiales y estudiantes que siguieron atentamente las ponencias presentadas y compartieron con los panelistas.

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El Dr. Francisco Squeo, director de este programa, entregó la noticia durante la inauguración del año académico 2014 del Doctorado.

La ceremonia con que se dio inicio a las actividades académicas 2014 del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, fue el momento elegido para dar a conocer a la comunidad la resolución de la CNA de acreditar por 5 años (desde abril de 2014 hasta abril de 2019) este programa impartido conjuntamente por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, con el apoyo del Centro Científico CEAZA y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi).La noticia fue entregada por el director del programa y académico de la ULS, Dr. Francisco Squeo, durante la ceremonia desarrollada en la Casa Central del plantel estatal y a la que asistieron autoridades, directivos, académicos e investigadores de ambas universidades, representantes del INIA y CEAZA, invitados y estudiantes del Doctorado. En la ocasión, el Dr. Squeo calificó como importante pasar de 3 a 5 años de acreditación, ''todo gracias al esfuerzo de los estudiantes, de los académicos que participan en el programa y de las autoridades que nos han apoyado''. 

El vicerrector académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, junto con destacar la acreditación del programa, afirmó que este primer Doctorado en Biología y Ecología Aplicada del país y de Latinoamérica, se enmarca dentro de las directrices de la Universidad, ''institución que imparte cada año una gran variedad de programas de postgrado y postítulo orientados a satisfacer las exigencias de una educación permanente, y también las necesidades de académicos y profesionales más actualizados y expertos en líneas específicas que presenta nuestra sociedad regional, nacional e internacional''.

doctorado biologia 2En tanto, el secretario de Investigación de la Sede Coquimbo de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir, quien representó al vicerrector, Dr. Jaime Meruane, expresó que el crecimiento de este programa es algo que debe enorgullecer a todos. ''Para nuestra región, contar con un Doctorado con este tipo de características, es tremendamente valioso (…) con iniciativas de esta naturaleza estamos dando a conocer a la comunidad tanto nacional como internacional que en nuestras regiones también tenemos profesionales de primera línea, alumnos de excelencia y que estamos haciendo una contribución muy importante al desarrollo de la ciencia y la investigación en nuestro país'', sostuvo. 

El Programa de Doctorado BEA busca la formación de doctores que sean líderes capaces de investigar, desarrollar y aplicar soluciones prácticas e innovadoras destinadas al uso sustentable de recursos renovables y el fortalecimiento de la investigación en las instituciones regionales.

Hasta la fecha sus alumnos han publicado más de 40 trabajos en prestigiosas revistas, lo cual apoya los índices de productividad científica de ambas casas de estudios.

Los graduados de este Doctorado se encuentran insertos en la academia y en los sectores productivo y público vinculados a la administración de recursos naturales, aportando concretamente a la creación de nuevo conocimiento y a su aplicación a la búsqueda de soluciones en el ámbito de su especialidad para apoyar el crecimiento regional, nacional e internacional. 

Cabe recordar, que el programa BEA comenzó a impartirse el segundo semestre del año 2008 y en la actualidad cuenta con 33 alumnos matriculados, 16 en la condición de Dr. (c) y 4 graduados. Además, todos los alumnos que ingresaron este año poseen becas. 

Clase Magistral Dr. Francisco Bozinovic

Durante la actividad, se realizó la Clase Magistral ''Fisiología ecológica y evolutiva de ectoternos en un mundo que se calienta'', a cargo del Dr. Francisco Bozinovic, científico y académico del Departamento de Ecología de la Facultad de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Dr. Bozinovic es biólogo de la Universidad de Chile, casa de estudios donde también obtuvo su doctorado. Es autor de más de 250 publicaciones científicas. Además, ha sido distinguido con diversos honores por su trabajo, entre ellos, el Premio Scopus Chile 2008 de la Editorial Elsevier y el Premio Patricio Sánchez a la trayectoria y calidad académica 2010, otorgado por la Sociedad de Ecología de Chile.

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En el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, se llevó a cabo la Cuenta Pública 2013 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, ocasión en la que el decano de la macrounidad, Dr. Gustavo Labbé, informó a los asistentes acerca de los avances logrados por la Facultad, los temas pendientes y los desafíos. 

Ante la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, directores de Escuela y Departamento, académicos, investigadores y administrativos de la institución, el Dr. Labbé entregó detalles de los indicadores de rendimiento académico, como el número de alumnos atendidos (alumnos acta) por los departamentos de la Facultad (6.896 estudiantes) y el número de alumnos atendidos por los departamentos a todas las carreras de la Universidad (16.099 estudiantes), cifras que el decano comparó a las de años anteriores, señalando la disminución de estos indicadores, al igual que los referidos a retención en los dos primeros años y de titulados v/s matrícula. En este sentido, afirmó que ''son varios los desafíos que tenemos por delante (…) hay que ver de qué manera se pueden enfrentar como Facultad estos temas para mejorarlos''. 

Además, durante su presentación resaltó los resultados de acreditación alcanzados por las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales y Pedagogía en Matemática y Computación, programas que aumentaron su acreditación de 4 a 5 años; la participación de académicos en Directorios o como Expertos y en actividades relevantes; los 16 académicos que tuvieron cambio de jerarquización; y las 62 actividades de vinculación con el medio y extensión impulsadas por los distintos departamentos, entre charlas, seminarios, jornadas de distinta índole, cursos, capacitación, exposiciones, Olimpiadas, encuentro de egresados, coloquios, entre otros. 

En materia de investigación, el decano de la Facultad de Ciencias sostuvo que existen 76 proyectos en ejecución en los distintos departamentos (FONDECYT Regular e Iniciación, Postdoctorado CONICYT, FONDECYT y otros, de Inserción Capital Humano Avanzado, DIULS, Anillos de Investigación y proyectos con distintas fuentes de financiamiento). A su vez, informó que el número de publicaciones ISI fue de 50, destacando que es necesaria la incorporación de nuevos investigadores para que esta cifra siga incrementándose. Además, indicó que los académicos de esta macrounidad participaron en 65 eventos de carácter científico (27 nacionales y 38 internacionales). 

En cuanto al informe presupuestario, detalló los recursos destinados a los departamentos a través del Fondo de Apoyo Actividades Académicas ($16.929.088) y Fondo Concursables de Libre Disposición ($6.943.670), a los que se agregan los aportes de la Facultad de Ciencias a diferentes iniciativas, entre ellas, el Fondo Concursable Facultad de Ciencias ($98.017.331) y el aporte a actividades de las carreras, por medio de traspaso a la DGAE ($1.246.000).

Cabe señalar que durante esta cuenta pública, el Dr. Gustavo Labbé reconoció la labor del personal académico y no académico de la Facultad, agradeciendo la entrega y el profesionalismo de todos quienes se desempeñan en la macrounidad (paradocentes, técnicos especialistas, administrativos, académicos e investigadores).

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Encuentro organizado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Universidad de La Serena, congregará a investigadores de la obra de la Premio Nobel y a profesores, con el objetivo de redituar la figura de la poetisa en su rol pedagógico.

Rescatar y promover un aspecto por muchos desconocido de la vida y obra de la más importante escritora que haya tenido la Región de Coquimbo, es el principal objetivo del Seminario Nacional titulado ''Legado Pedagógico de Gabriela MistraL'', quetendrá lugar este viernes 11 de abril, en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena, Campus Andrés Bello.

Con el lema ''El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde'', de autoría de la propia Gabriela Mistral, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en alianza con la Universidad de La Serena, está organizando este encuentro, en el que se darán cita siete connotados investigadores de la obra de la poetisa, para conocer y compartir, junto a autoridades, profesores y estudiantes de Pedagogía, diversas experiencias metodológicas con las cuales Mistral, o más bien Lucila Godoy Alcayaga, innovó en su rol pedagógico, antes de convertirse en la insigne escritora.

El seminario fue anunciado públicamente este miércoles, en conferencia de prensa, realizada en el frontis del Liceo Gabriela Mistral de La Serena, donde el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el director de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, y los expositores Rodrigo Iribarren (director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña), Rolando Manzano (director del Centro Mistraliano de la ULS) y Jacqueline Galleguillos(académica de la ULS y del Liceo Gabriela Mistral), invitaron a los profesionales de la educación y comunidad educativa en general a participar en este encuentro.

La invitación, precisó Patricio Bacho, es a rescatar el legado pedagógico de Gabriela Mistral, el cual, destacó, coincide con la postura que la Corporación Municipal tiene en la actualidad y que es de defensa de la educación pública. 

legado gm 2''Queremos destacar el compromiso que ella tuvo por promover el ascenso social y que, a su vez, los niños y niñas tuvieran mejores aprendizajes. Queremos rescatar ese legado y que la comunidad valore su obra como parte de una potente tradición de formadores que tiene La Serena, desde la Escuela Normal hasta la actualidad y que nosotros, como Corporación Municipal, queremos poner en valor'', señaló Bacho.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, señaló que tanto en Chile como en la región se está conmemorando el 125 aniversario del natalicio de la poetisa, por lo tanto la casa de estudios no quiso estar ausente de la celebración.

''Nuestra Universidad tiene en su misión el cultivo de las artes y las humanidades y sobre todo, las expresiones artísticas, culturales y el rescate de las letras regionales, por ello hemos querido participar y poner en valor el legado pedagógico de Gabriela Mistral a través de este Seminario, con la idea de conocerla profundamente en su tarea como pedagoga'', expresó.

Por su parte, el académico y director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano, destacó la trayectoria pedagógica de Gabriela Mistral y de la importancia de esta iniciativa. 

''Preparar un seminario con el ideario pedagógico de Gabriela Mistral es muy adecuado, más aún que se desarrolle en La Serena, por su inicio en la labor pedagógica. Lo interesante es que no se quede en sólo un seminario, lo ideal es que esto podamos ampliarlo a otras comunas, otras provincias y otras regiones. Pero hay un problema: no sé si las autoridades se atrevan con el método pedagógico de Gabriela Mistral'', enfatizó.

En tanto Jacqueline Galleguillos, académica de la ULS, relevó como llevar el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral en la práctica docente.

''Como parte del área de metodología y práctica de la ULS, ya hace tres años estamos llevando a cabo una propuesta en la formación de los alumnos de pedagogía, para incorporar el pensamiento Mistraliano en las prácticas habituales, trabajar con alumnos reales y esto lo hemos denominado Jornadas Metodológicas Mistralianas. Hemos desarrollado este trabajo con mucho éxito con los estudiantes y ese será mi aporte en este Seminario, vinculando universidad, docencia y formación inicial, para que posteriormente cuando los alumnos ingresen al campo laboral, puedan incorporar esta visión de vida y pedagógica de Gabriela Mistral en las aulas'', indicó.

Una vez finalizado el Seminario, se elaborarán subproductos de este, que den cuenta de su realización y aportes al sistema educacional chileno. Se trata de un video, archivos fotográficos y una publicación.

Este proyecto se concretó a través de un convenio entre la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Departamento de Física de la Universidad de La Serena y el Observatorio Mamalluca de la Municipalidad de Vicuña.

mamallucaYa se encuentra disponible en el Observatorio Cerro Mamalluca un nuevo telescopio que le dará un nuevo impulso a este espacio municipal orientado al turismo astronómico, pues se trata de un telescopio científico que está unido a una red mundial para estudiar la basura espacial y los diversos aspectos de la astronomía.

Este proyecto se concretó a través de un convenio entre la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos -a través de la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de América Latina (SOARD)- el Departamento de Física de la Universidad de La Serena y el Observatorio Mamalluca de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Este acuerdo tiene como destino trabajar en forma conjunta con la Red Telescopio Falcon (FTN), la cual es una red global de telescopios de apertura pequeña, utilizados principalmente para la recolección de observaciones por satélite y caracterización, y también para la investigación astronómica en la que los colaboradores de todo el mundo se asocian con instituciones educativas.

La inauguración de este nuevo telescopio contó con la presencia del alcalde Rafael Vera; el director de Recursos Humanos de la U. de La Serena, Héctor Bugueño, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés; la académica y astrónoma del Departamento de Física de la ULS, Dra. Amelia Ramírez; el profesor de física de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frances Chun; la representante de la Embajada de Estados Unidos, Katty Maldonado; el Doctor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Roger Tippetts; y el coordinador del Mamalluca, Luís Hernán Vigorena.

La Dra. Amelia Ramírez explicó que este proyecto ''extiende el horizonte de este Observatorio hacia la observación científica. No sólo apoyando a esta red de telescopios robótico Falcon de la USAFA, que pronto ha de cubrir desde Hawái hasta Australia, sino que además nos permitirá acceder a nuestros propios proyectos de observación científica, los cuales formaran parte de aquellos servicios que este Observatorio puede ofrecer a la comunidad de aficionados y de estudiantes de academias o clubes de astronomía. No solo para la simple observación turistica, sino para la verdadera transferencia tecnológica y de acercamiento a la ciencia y sus métodos de investigación''.

La astrónoma agregó que la inauguración de este telescopio ''corresponde a una etapa más de este hermoso proceso de crecimiento del observatorio, y no es el inicio o final de un evento. Es un cambio de actitud que puede definir la diferencia entre quienes miran el cielo con ojos curiosos y aquellos que hace del cielo su inspiración de vida''.

El científico Frances Chun, en tanto, destacó el trabajo realizado para conseguir este proyecto, enfatizando que es el primero que se construye en esta parte del mundo, el que se une a Australia, Sudáfrica y Hawái. ''El Observatorio Mamalluca-Falcón proveerá oportunidades de investigación nunca antes vista en la investigación sobre características de satélites, investigación de astronomía, ciencia, tecnología, ingeniería y en estudios de matemática. La Red en de Telescopio Falcón, en su totalidad de telescopios a nivel mundial, estará disponible en el Observatorio de Mamalluca y en la Universidad de La Serena para investigación de astronomía. Esperamos que La red sea de gran valor agregado para la comunidad local y para las escuelas tanto para Vicuña como para La Serena. Por ejemplo, los estudiantes de Vicuña, La Serena y en todo Chile podrán tomar fotografías astronómicas usando un telescopio en Australia o en Sudáfrica durante su horario de colegio'', aseguró.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se trata de un trabajo sostenido que se hizo con diversos estamentos, que tuvo como resultado este millonario proyecto que tendrá como resultado el aporte del Mamalluca al estudio del espacio. ''El sueño que nació a comienzos de los noventa, ahora ha avanzado mucho, de convertirse en el observatorio pionero en turismo astronómico, ahora a formar parte de una red mundial para la investigación es un gran desarrollo'', sostuvo.

Es importante resaltar que la Red Falcon apoya a estudiantes de pregrado o postgrado en sus investigaciones en astronomía. La iniciativa permite que los alumnos puedan realizar investigaciones relacionadas con la observación astronómica en torno a estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, detección de asteroides y seguimiento, y que los colaboradores puedan realizar actividades en astronomía con alumnos de enseñanza básica y secundaria para motivarlos en el estudio de esta disciplina.