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En la Casa Central de la Universidad de La Serena se realizó la tradicional ceremonia de distinción de los jóvenes de la zona que obtuvieron mejores puntajes regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), quienes estuvieron presentes en el desayuno que el plantel estatal organiza a los alumnos y sus familiares para premiar este importante logro, actividad encabezada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y el Intendente Claudio Ibáñez.
 Este año siete estudiantes obtuvieron puntaje regional. Se trata de Joaquín Flores Landerretche, del Colegio Alemán de La Serena, que alcanzó 824 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación, y Fernando Ebensperger Berríos, del Colegio Serena, y Rolando Garrido Arias, del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, que obtuvieron 835 puntos en la prueba de Matemáticas.
Este año siete estudiantes obtuvieron puntaje regional. Se trata de Joaquín Flores Landerretche, del Colegio Alemán de La Serena, que alcanzó 824 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación, y Fernando Ebensperger Berríos, del Colegio Serena, y Rolando Garrido Arias, del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, que obtuvieron 835 puntos en la prueba de Matemáticas.
Mientras que Pedro Bonacic Vera, del Colegio San Joaquín de la capital regional, logró 836 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales, y Nicolás Sarzosa Adaos, del Colegio Santa María de Belén de Coquimbo, Ignacio Olivares Romero, del Colegio San Viator de Ovalle, y Felipe Sierra Merello, del Colegio Pucará de la misma comuna, alcanzaron 835 puntos en la Prueba de Ciencias.
Rolando Garrido, quien también consiguió promedio PSU con 810 puntos, manifestó su satisfacción por el logro. “Esperaba que me fuera bien, como en Matemáticas, y en las otras esperaba bastante menos, pero me fue bien en las otras dos pruebas”, sostuvo el futuro alumno de Medicina, quien destaca que para llegar a tener un buen rendimiento en la prueba es fundamental la confianza en sí mismo y el apoyo de los profesores, del colegio y la familia.
 Opinión compartida por Felipe Sierra, quien afirmó que hay mucha gente detrás de este logro, “especialmente mi familia, que siempre me ha apoyado”. El estudiante desea ingresar a Medicina, al igual que Nicolás Sarzosa, quien expresó que “siempre me ha motivado esa carrera, la ciencia en general, y sobre todo carreras que demanden harto conocimiento”.
Opinión compartida por Felipe Sierra, quien afirmó que hay mucha gente detrás de este logro, “especialmente mi familia, que siempre me ha apoyado”. El estudiante desea ingresar a Medicina, al igual que Nicolás Sarzosa, quien expresó que “siempre me ha motivado esa carrera, la ciencia en general, y sobre todo carreras que demanden harto conocimiento”.
Ignacio Olivares, quien también desea estudiar dicha carrera, se mostró feliz por ser uno de los puntajes regionales, ya que según indicó “se ven recompensados los años de esfuerzo. Soy de Ovalle, entonces tuve que viajar por el preuniversitario. Fue un esfuerzo muy grande y se vio el objetivo cumplido, así que muy contento”.
El Rector, Dr. Nibaldo Avilés, junto con felicitar a los seis estudiantes presentes y a sus padres y familiares, indicó que a través de esta actividad, la Universidad de La Serena, en representación del Consejo de Rectores, distingue a estos alumnos que enaltecen la Región de Coquimbo y que son un ejemplo para la juventud.  “Ellos son el futuro de Chile. Son jóvenes muy motivados y que han hecho un gran esfuerzo. Tenemos la certeza de que les irá muy bien en la universidad”, añadió.
“Ellos son el futuro de Chile. Son jóvenes muy motivados y que han hecho un gran esfuerzo. Tenemos la certeza de que les irá muy bien en la universidad”, añadió.
Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez, señaló que “la Prueba de Selección Universitaria incrementó sus niveles de exigencia y, por tanto, a nivel nacional, los puntajes fueron menores a los del año pasado. Sin embargo, ha habido un gran esfuerzo por parte de la región y ha obtenido siete puntajes regionales, todos sobre 800 puntos (…). Son jóvenes que han realizado un gran esfuerzo”. Además, la autoridad mencionó que las reformas impulsadas por el Gobierno en materia de educación contribuirán a que los jóvenes “logren acceder a educación gratuita y de calidad, porque es lo que Chile necesita, una sociedad más inclusiva, más llena de oportunidades”.
Además de los jóvenes y sus familiares, estuvieron presentes en esta actividad el diputado Daniel Núñez, el seremi de Educación, Pedro Esparza, autoridades y directivos de la casa de estudios estatal, directores de establecimientos educacionales e invitados especiales.
La ceremonia de reconocimiento finalizó con la entrega de certificados y obsequios a todos los puntajes regionales presentes.



 La coordinadora de la  Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD) de la Municipalidad de La Serena, Paola Maluenda, se refirió a la iniciativa que forma parte de las instancias del Plan Comunal de la Infancia. “Esta actividad es la culminación de una serie de acciones que hemos desarrollado a través de los jardines infantiles, en colaboración con las educadoras, relacionado con recoger la inquietud y necesidad de los niños y niñas respecto a su entorno y sus vivencias”, declaró.
La coordinadora de la  Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD) de la Municipalidad de La Serena, Paola Maluenda, se refirió a la iniciativa que forma parte de las instancias del Plan Comunal de la Infancia. “Esta actividad es la culminación de una serie de acciones que hemos desarrollado a través de los jardines infantiles, en colaboración con las educadoras, relacionado con recoger la inquietud y necesidad de los niños y niñas respecto a su entorno y sus vivencias”, declaró.
 Autoridades, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos y funcionarios, estuvieron presentes en este acto litúrgico, organizado por la Pastoral Universitaria ULS con motivo de la celebración del nacimiento de Jesucristo.
Autoridades, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos y funcionarios, estuvieron presentes en este acto litúrgico, organizado por la Pastoral Universitaria ULS con motivo de la celebración del nacimiento de Jesucristo. 
  Durante la actividad -en la que los presentes recordaron al profesor Jorge Salgado, primer director de esta publicación creada en el año 1989-, la Directora de Departamento de Educación, Dra. Érika Zúñiga, resaltó el esfuerzo de un grupo de personas visionarias que ha hecho posible que la Revista Temas de Educación persista en el tiempo y “sea una revista con difusión, con fuerza y que también releva un aspecto muy importante del quehacer en ciencia. La ciencia va tras la búsqueda de la verdad, un ideal tan difícil de conseguir, pero cautivador a la vez. Va en búsqueda de ese ideal y de paso está revestida de una gran generosidad, y se construye sobre ese hacer en el cual los autores ponen a disposición su esfuerzo investigativo. Y al colocar ese esfuerzo investigativo en las manos del público académico, profesional y estudiantil, está haciendo un aporte generoso a la humanidad, a la humanización de nuestra vida”.
Durante la actividad -en la que los presentes recordaron al profesor Jorge Salgado, primer director de esta publicación creada en el año 1989-, la Directora de Departamento de Educación, Dra. Érika Zúñiga, resaltó el esfuerzo de un grupo de personas visionarias que ha hecho posible que la Revista Temas de Educación persista en el tiempo y “sea una revista con difusión, con fuerza y que también releva un aspecto muy importante del quehacer en ciencia. La ciencia va tras la búsqueda de la verdad, un ideal tan difícil de conseguir, pero cautivador a la vez. Va en búsqueda de ese ideal y de paso está revestida de una gran generosidad, y se construye sobre ese hacer en el cual los autores ponen a disposición su esfuerzo investigativo. Y al colocar ese esfuerzo investigativo en las manos del público académico, profesional y estudiantil, está haciendo un aporte generoso a la humanidad, a la humanización de nuestra vida”. El académico agradeció la colaboración de Héctor García (SIBULS), Alejandro Abufom (Editorial ULS), Hernán Godoy (ilustraciones), Estefany Erices (maquetación) y Máximo Mella (buscador de árbitros) y adelantó que el volumen sobre “Educación intercultural” está pronto a ser publicado y que para el Primer Semestre de 2016 el monográfico tendrá por título “Pruebas estandarizadas, ¿un aporte al mejoramiento de la educación?”.
El académico agradeció la colaboración de Héctor García (SIBULS), Alejandro Abufom (Editorial ULS), Hernán Godoy (ilustraciones), Estefany Erices (maquetación) y Máximo Mella (buscador de árbitros) y adelantó que el volumen sobre “Educación intercultural” está pronto a ser publicado y que para el Primer Semestre de 2016 el monográfico tendrá por título “Pruebas estandarizadas, ¿un aporte al mejoramiento de la educación?”. 
  Este trabajo se enmarca en el proyecto FONDECYT Regular N°1130558 (Application of different drying methods to Stevia rebaudiana Bertoni leaves: Effect on biochemical characteristics, thermophysical properties and modelling of heat and mass transfer), del cual el Dr. Roberto Lemus Mondaca es investigador responsable junto al Dr. Mario Pérez Won. Destaca además que el poster se enfoca en la tesis del Programa de Magister en Ciencias, mención Ingeniería en Alimentos, de Pilar Rojas, quien ha realizado gran parte de los experimentos y mediciones analíticas en las hojas de Stevia sometidas a los diversos métodos de secado.
Este trabajo se enmarca en el proyecto FONDECYT Regular N°1130558 (Application of different drying methods to Stevia rebaudiana Bertoni leaves: Effect on biochemical characteristics, thermophysical properties and modelling of heat and mass transfer), del cual el Dr. Roberto Lemus Mondaca es investigador responsable junto al Dr. Mario Pérez Won. Destaca además que el poster se enfoca en la tesis del Programa de Magister en Ciencias, mención Ingeniería en Alimentos, de Pilar Rojas, quien ha realizado gran parte de los experimentos y mediciones analíticas en las hojas de Stevia sometidas a los diversos métodos de secado.