alimentos-japon

Esta investigación postdoctoral está en el marco del proyecto FONDECYT Regular N°1140067, del cual es co-investigador junto al Dr. Mario Pérez Won.

Durante este año, el investigador del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, Dr. Roberto Lemus-Mondaca, se adjudicó la beca de la Fundación Matsumae (único representante de Sudamérica) para realizar un Postdoctorado en la Universidad de Kyushu, Japón, junto con el grupo de investigación del Laboratorio de Ingeniería de Procesos de Alimentos, compuesto por los profesores Dr. Mitsuda Shimoda (director), Dr. Noriyuki Igura y Dr. Seiji Noma. 

Esta investigación postdoctoral está en el marco del proyecto FONDECYT Regular N°1140067 (On studying different high pressure impregnation conditions to dried seafood products: Influence on biochemical characteristics, rheological and thermophysical properties, and mass transfer kinetics), del cual es co-investigador junto al Dr. Mario Pérez Won (Ph.D. in Agriculture, Universidad de Kyushu), investigador responsable del proyecto y quien fue la conexión para que el Dr. Lemus pudiera tener esta oportunidad. 

Dentro de las actividades a realizar en Japón, están estudiar la aplicación de altas presiones combinado con altas temperaturas para el procesamiento de productos marinos como abalón y jibia, y evaluar propiedades físicas como textura y color. 

alimentos-japon 2Además, el Dr. Lemus ha podido recorrer algunas de las ciudades más hermosas y de gran historia de Japón, por intermedio de la Fundación Matsumae, como Kyoto, Hiroshima, Miyajima y Tokyo. En esta última, realizó una charla para los demás becarios (España, Cuba, Tailandia, Filipinas, Bulgaria, Rep. Checa, Ucrania, Egipto, Sudan, Nigeria, Uzbequistan e Irak) acerca de su investigación y lo que está llevando a cabo actualmente en la Universidad de Kyushu. 

Al respecto, el Dr. Lemus mencionó que el constante perfeccionamiento es clave para estar a la vanguardia del conocimiento en diferentes líneas de trabajo, y de esa manera traspasar los conocimientos y abrir puertas para los futuros alumnos de nuestro plantel. 

Por último, el investigador de la U. de La Serena, agradeció el constante apoyo brindado por las autoridades de la casa de estudios para que este esfuerzo se haya materializado en la obtención de esta importante beca.

congreso enfermeria

Estas jornadas pretenden fortalecer el ámbito de la investigación de Enfermería y que exista una transición hasta la Enfermería basada en la evidencia, presentándose proyectos y trabajos sobre diferentes temáticas.

Más de 250 jóvenes de todo el país y del extranjero se encuentran en la Universidad de La Serena participando en la XXII Jornadas Nacionales de Investigación y el IX Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería, encuentros convocados por la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECh) y organizados por alumnos y alumnas de la carrera de Enfermería de la ULS.

Estas jornadas son desarrolladas cada año con el fin de valorar, fortalecer y estimular a los estudiantes a la investigación en Enfermería, permitiendo generar conocimientos de cuidados de enfermería y salud. Además, pretenden fortalecer el ámbito de la investigación de Enfermería y que exista una transición hasta la Enfermería basada en la evidencia, presentándose proyectos y trabajos sobre diferentes temáticas, propuestas por la universidad organizadora, que fomentan, fortalecen y enriquecen esta área de la profesión.

Alumnos y alumnas de las universidades de Antofagasta, Santo Tomás (sede Antofagasta), de Atacama, Andrés Bello (sedes Viña del Mar y Santiago), de Valparaíso, Mayor (sede Santiago), Católica de Chile, USACH, U. de Chile, Católica del Maule, de la Frontera, Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, del Desarrollo, del Bío Bío, Austral de Chile, Arturo Prat (sede Victoria), congreso enfermeria 3U. de Tolima (Colombia) y de la institución anfitriona, asisten a estos encuentros que llevan por nombre “Investigación en Enfermería: una necesidad ineludible para visibilizar los cuidados de Enfermería” y que contemplan presentaciones de los estudiantes (investigaciones cualitativas y cuantitativas, casos clínicos, proyectos comunitarios, Enfermería basada en la evidencia, entre otras), conferencias magistrales de destacados profesionales, presentación de pósters y una Feria de la Salud. 

El alumno de la ULS, Gonzalo Irarrázaval, coordinador general de la comisión organizadora, expresó que esta semana de exposiciones, “permitirá conocer la realidad que viven gran parte de las Escuelas de Enfermería del país en el ámbito de la investigación y la importancia de ésta en la planificación de nuestros cuidados”. 

En este sentido, la directora de la Escuela de Enfermería del plantel estatal, Pilar Bonilla, sostuvo que la investigación en Enfermería, además de permitir, generar conocimientos y evidencia para el cuidado, “también se constituye en un punto de encuentro entre personas que buscan mejorar los cuidados hacia otras personas, representa un acto de entrega y de dedicación ya que los frutos de la investigación, emprendimiento e innovación, apuntan a brindar cuidados seguros y de calidad a un usuario que confía en que la persona que la cuida, tiene claridad en lo que hace y además por qué lo hace”.

Cabe señalar, que los estudiantes que organizan estas jornadas, agradecieron la colaboración activa del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, en la realización de estos eventos. También el apoyo brindado por el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, y la directora de la Escuela de Enfermería, Pilar Bonilla, quienes estuvieron presentes en la inauguración, y la colaboración de la directora del Departamento de Enfermería, Karen Gallardo.

Las actividades de las XXII Jornadas Nacionales de Investigación y el IX Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería, se extenderán hasta el sábado 26 de julio.

ciel

La actividad se realizará este viernes 25 de julio, a contar de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Palace - “Libro Libre” (Coquimbo).

El Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL) de la Universidad de La Serena, invita a estudiantes, académicos y comunidad en general a participar de su programa: “Conversatorio sobre Identidad Cultural Coquimbana y Defensa Patrimonial”.

Este programa, que cuenta en la actualidad con aproximadamente quince participantes, se reúne viernes por medio en el Centro Cultural Palace - “Libro Libre” (Coquimbo) a intercambiar ideas y proponer iniciativas en torno a la Identidad Cultural Coquimbana y la Defensa de su Patrimonio. En las sesiones se realizan lecturas, se investiga sobre diversos aspectos de la Identidad Coquimbana, se sale a terreno y se señalan caminos por donde hacer que nuestras reflexiones se transformen en cambios efectivos de Defensa del Patrimonio Cultural Coquimbano.

Este programa también tiene interés en crear nuevas mesas sobre Identidad y Patrimonio en otras ciudades de la región, por lo que se espera a la brevedad arrojar un Boletín con las diversas acciones que se están llevando a cabo.

La próxima reunión de este programa se realizará este viernes 25 de julio, a contar de las 19:00 horas, de acuerdo a lo informado por el Dr. Jaime Montes Miranda, director del CIEL Universidad de La Serena.

Para mayores informaciones sobre las actividades impulsadas por el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, los interesados pueden escribir al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., visitar el sitio web http://cieluls.tk/ o las redes sociales https://www.facebook.com/cieluls.cl?ref=hl (facebook) y @cieluls (twitter).

seminario renovacion 1

A través de estas acciones, se espera construir una visión común respecto de la formación de profesores en la ULS.

Este viernes 18 de julio se desarrolló el Seminario - Taller “Renovación Curricular de los Programas Docentes de Pedagogía de la Universidad de La Serena”, actividad convocada por el Equipo Ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores de la ULS y que forma parte de un trabajo sistemático que se viene realizando desde 2013. Este taller corresponde al programa de actividades que se desarrollará durante el presente año, enfocado a compartir elementos orientadores para comprender la ubicación de la tarea de renovación curricular de las Pedagogías y sus fases, en el marco normativo de la autorregulación de la gestión curricular de la ULS. 

Durante el inicio de esta jornada, en la que estuvieron presentes directores de Escuelas, coordinadores de carreras y académicos de las tres facultades que imparten estos programas, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que para la institución es fundamental el fortalecimiento de los programas de formación de profesores, “los que históricamente han dado un sello importante y reconocimiento a nuestra Universidad”, comentó en la ocasión, añadiendo que para avanzar y lograr cambios sustantivos en la formación de docentes, se han impulsado diversas acciones, como el proyecto “Diagnóstico Estratégico de la Formación Inicial Docente en la ULS”, cuyos resultados llevaron a plantearse una revisión profunda de los currículos de formación de profesores, sus programas de estudio, sus contenidos y estrategias docentes.

seminario renovacion 2Para ello, en 2013, a través de la Vicerrectoría Académica, se conformó un Equipo de Trabajo a cargo de la elaboración del proyecto de Renovación Curricular de las Pedagogías y, posteriormente, se presentó un proyecto de Convenio de Desempeño al Mineduc para el desarrollo del “Plan de Mejoramiento Institucional para elevar la calidad del desempeño profesional del profesorado formado en la Universidad de La Serena”. Este proyecto no obtuvo los recursos por parte del Ministerio, por lo que se está trabajando en su perfeccionamiento de manera de volver a presentarlo este año.

En este sentido, el director ejecutivo del proyecto, Dr. Geraldo Brown, junto con destacar la alta convocatoria al encuentro, indicó que su propósito es compartir y sociabilizar los elementos fundamentales que orientan este proceso de renovación, es decir, los resultados de los diagnósticos de las carreras pedagógicas y los elementos normativos establecidos en el documento sobre la Autorregulación de la Gestión Curricular en la ULS. A su vez, precisó que se espera que de este seminario, más las acciones que tendrán que realizarse a continuación, se pueda “construir una visión común respecto de la formación de profesores en la Universidad de La Serena”. 

Por su parte, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, enfatizó que se está trabajando en una “formación inicial de profesores acorde con los requerimientos internacionales, nacionales y también locales (…). Es una gran tarea, estamos realizando un trabajo de gran envergadura. Esperamos que este taller constituya un hito en el compromiso de todas las instancias encargadas de llevar a cabo la tarea de la renovación curricular de las Pedagogías de la ULS, resaltando la voluntad política y responsabilidad del proceso por parte de la Rectoría; el apoyo estratégico y coordinación desde la Vicerrectoría Académica; el apoyo administrativo y técnico de la Dirección de Docencia, de la Unidad de Mejoramiento Docente y de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación; la elaboración de la propuesta y la conducción del proceso de renovación a cargo del Comité Directivo; y la participación activa y permanente de directivos y cuerpo académico de cada una de las unidades que representan a las once Pedagogías de nuestra Universidad.

Presentaciones

Durante la jornada, el Mg. Bernardo Jopia, entregó una visión global del proceso y el diagnóstico estratégico de las Pedagogías en el marco del proyecto FIAC. Mientras que el académico Richard Bravo, abordó la actualización del diagnóstico de las Pedagogías, aspectos cuantitativos y cualitativos.

Además, se presentaron detalles del Convenio de Desempeño para la Renovación Curricular de las Carreras de Pedagogía y el cronograma de tareas. La Dra. Pamela Labra, a su vez, estuvo a cargo las exposiciones sobre el rediseño de las carreras de Pedagogía y el modelo de autorregulación de la gestión curricular y el inicio del levantamiento del perfil de egreso genérico del profesor formado en la ULS.

implementacion matematicas

La iniciativa fue financiada con los Fondos Concursables de la Facultad de Ciencias.

Con la llegada de dos nuevos y modernos equipos ha concluido la implementación de la Sala de Videoconferencias del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, espacio destinado a la realización de coloquios, defensas de tesis y reuniones remotas por medio de video.

Es así como al espacio que ya se encontraba equipado con una pantalla de 70”, completo equipo de amplificación, proyector avanzado, cómodas sillas y el sistema especializado para videoconferencias Polycom QDX 6000 (entregado por el proyecto Universidad, Sociedad e Innovación “Uso+I” del Programa Alfa III de la comunidad europea, en el marco de su iniciativa Aula Tic), se suma una cámara de video de alta definición de montaje al hombro y un trípode profesional.

La Sala se ubica en el primer piso del edificio del Departamento (Avda. Juan Cisternas 1200, La Serena) y fue implementada con el financiamiento otorgado por los Fondos Concursables que cada año entrega la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

Al respecto, el director del Departamento de Matemáticas, Dr. Marco Corgini Videla, destacó que “ha finalizado el proceso de implementación de esta moderna Sala de Videoconferencias a través de importantes equipos que permitirán proyectar su actividad no sólo institucionalmente, sino también en el medio. Se cuenta con conexión a Reuna y con implementos audiovisuales de primera generación, algunos de los cuales han permitido difundir, los últimos dos años y medio, 28 Coloquios de Matemáticas en donde han participado académicos de diferentes unidades de nuestra Universidad como de otras instituciones de Educación Superior del país”.

adulto mayor julio

Cerca de 100 adultos mayores de esta comuna y de Paihuano, Marquesa, El Molle, El Tambo, Rivadavia, Horcón y Huanta, disfrutaron de una tarde de capacitación y de entretención.

En el marco de la asignatura electiva profesional “Proceso de Enfermería en el Adulto Mayor” de la  carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, los estudiantes bajo la guía de su profesora coordinadora, Mg. Carmen Retamal Valenzuela, decidieron llevar la Universidad a los mayores de la comuna de Vicuña y sus alrededores. Para ello, el día 14 de julio recién pasado, desde las 14.00 horas, se desarrollaron las XIII Jornadas del Adulto Mayor en el Gimnasio Techado de Vicuña, con una programación que incluyó importantes temas en relación al envejecimiento, autocuidado en actividad física, en estimulación de la memoria, espiritualidad, sexualidad y cambios generales que se experimentan con el paso de los años, todas ejecutadas por los alumnos del curso.

Los 30 estudiantes de la ULS, muy motivados, se prepararon con entusiasmo para hacer de esta jornada un momento inolvidable tanto para los mayores como para ellos en esta experiencia de intercambio intergeneracional. Se formaron comisiones de trabajo y cada uno tuvo tareas determinadas. “Este año los estudiantes fueron muy eficientes en sus gestiones y lograron trabajar en equipo para gestionar, que es uno de los objetivos transversales de esta asignatura”, comentó la académica a cargo, Carmen Retamal.

adulto mayor julio 2La alumna Ana Ahumada, en tanto, señaló que sus compañeros se mostraron muy entusiasmados y realizaron todas las gestiones para que esto resultara lo mejor posible. Además, agradecieron al Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el apoyo prestado a esta iniciativa. También  la colaboración del alcalde, Rafael Vera, y la Oficina Municipal del Adulto Mayor de Vicuña, con quienes sostuvieron reuniones y se sumaron a esta iniciativa, respaldada por la Caja de Compensación Los Andes y el SENAMA.

El marco de público asistente dio el realce a esta jornada, ya que fueron cerca de 100 adultos mayores provenientes de esta comuna y de Paihuano, Marquesa, El Molle, El Tambo, Rivadavia, Horcón y Huanta, quienes disfrutaron de una tarde de capacitación y de entretención. 

La jornada finalizó con un pie de cueca de los asistentes al evento y de los estudiantes, quienes una vez más dejaron bien puesto el nombre de esta Universidad estatal al servicio de la comunidad.