
El equipo a cargo de la iniciativa, está conformado por estudiantes de la Universidad de La Serena e Inacap.
De México, Colombia, Perú, Brasil, Guatemala y Chile son los 130 estudiantes de los 45 equipos que disputaron el 2 de diciembre, en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la final de la cuarta versión internacional de TuApp.org, torneo universitario para el desarrollo de aplicaciones móviles útiles para la sociedad y que en esta edición buscó la creación de apps bajo el tema “Smart City: inteligencia Colectiva”.
 En esta competencia, única de este tipo en Latinoamérica y que se desarrolló en Valparaíso por primera vez, el proyecto All+, conformado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Rocío Velasco, y los alumnos de Inacap, Ricardo Cuevas, Fabián Vargas y Felipe Contreras, resultó ganador de la categoría Santander. Dicho reconocimiento premia con una pasantía que incluye pasajes y estadía a Murcia, España, por un periodo de 2 semanas.
En esta competencia, única de este tipo en Latinoamérica y que se desarrolló en Valparaíso por primera vez, el proyecto All+, conformado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Rocío Velasco, y los alumnos de Inacap, Ricardo Cuevas, Fabián Vargas y Felipe Contreras, resultó ganador de la categoría Santander. Dicho reconocimiento premia con una pasantía que incluye pasajes y estadía a Murcia, España, por un periodo de 2 semanas.
All+ es una aplicación que permite conocer nuevos lugares y movilizarte por las calles y el transporte público, sin necesidad de manejar el idioma del país que se visita y sin limitaciones si el usuario posee un tipo de discapacidad visual. Opera con un guía virtual, quien da las instrucciones de cómo llegar al lugar que se quiere, ahorrando tiempo y dinero. No es una aplicación local, ya que estará disponible en 3 idiomas, por lo que tiene un potencial de escalamiento muy alto, y espera en el corto plazo ya estar disponible para el mercado mundial.
La estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la ULS, Rocío Velasco, quien forma parte del equipo, señaló que cuando partieron con el proyecto, “siempre pensamos en cómo impactar en la vida de las personas con discapacidad visual, nos conmueve ver niños que se vean impedidos de surgir por esa limitación. Siempre pensamos que debíamos desarrollar algo a escala mundial, y este premio nos está llevando en ese camino, pues nos permitirá presentar nuestro proyecto en España, más adelante en México y con un gran aliado como es el Banco Santander”.
Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Mauricio Castillo, mentor del proyecto, expresó: “sabemos el potencial que tienen nuestros estudiantes y la importancia de los equipos multidisciplinarios, y nos reconforta demostrar que no son hechos aislados, si no que es una constante obtener resultados importantes. En esto aporta el Taller de Innovación y Emprendimiento que se imparte en el Departamento”.


 Es por ello que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron el Seminario denominado “Riesgos manufacturados: Resiliencia y planificación en La Serena-Coquimbo”, realizado recientemente en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la ULS.
Es por ello que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron el Seminario denominado “Riesgos manufacturados: Resiliencia y planificación en La Serena-Coquimbo”, realizado recientemente en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la ULS. “Este Seminario constituye una valiosa oportunidad para nuestro Departamento, ya que nos permite afianzar y orientar acciones de nuestro Plan de Desarrollo tendientes a  vincularnos con el medio a través de diversos centros y universidades en torno a problemáticas académicas en común. El éxito de esta actividad debe motivarnos  mucho más para seguir estrechando lazos de colaboración con nuestra comunidad local y nacional", expresó la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Cs. Sociales del plantel estatal.
“Este Seminario constituye una valiosa oportunidad para nuestro Departamento, ya que nos permite afianzar y orientar acciones de nuestro Plan de Desarrollo tendientes a  vincularnos con el medio a través de diversos centros y universidades en torno a problemáticas académicas en común. El éxito de esta actividad debe motivarnos  mucho más para seguir estrechando lazos de colaboración con nuestra comunidad local y nacional", expresó la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Cs. Sociales del plantel estatal. Jonathan Barton, director del CEDEUS, en tanto, indicó que el propósito del seminario es abrir la discusión ya que es fundamental que la academia se acerque a la comunidad, “nuestros temas son tan importantes que no se pueden quedar solo en la universidad”. Y agregó que es relevante abordar “esa relación entre conocimientos y cómo generar transformaciones en la conciencia para tomar mejores decisiones en las ciudades”.
Jonathan Barton, director del CEDEUS, en tanto, indicó que el propósito del seminario es abrir la discusión ya que es fundamental que la academia se acerque a la comunidad, “nuestros temas son tan importantes que no se pueden quedar solo en la universidad”. Y agregó que es relevante abordar “esa relación entre conocimientos y cómo generar transformaciones en la conciencia para tomar mejores decisiones en las ciudades”.
 Al respecto, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Héctor Reyes, se refirió a la relevancia que tiene este proyecto en cuanto al compromiso que tiene la casa de estudios con las problemáticas que afectan a la Región.  “Esta idea abre un espacio de construcción de aquello tan deseado por todos quienes están ligados a los recursos hídricos, que tiene relación principalmente con la incertidumbre. Podremos disponer de información de manera anticipada para tomar decisiones y así disminuir los efectos negativos por no saber qué escenarios se avecinan en relación a esto”, señaló el Dr. Reyes.
Al respecto, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Héctor Reyes, se refirió a la relevancia que tiene este proyecto en cuanto al compromiso que tiene la casa de estudios con las problemáticas que afectan a la Región.  “Esta idea abre un espacio de construcción de aquello tan deseado por todos quienes están ligados a los recursos hídricos, que tiene relación principalmente con la incertidumbre. Podremos disponer de información de manera anticipada para tomar decisiones y así disminuir los efectos negativos por no saber qué escenarios se avecinan en relación a esto”, señaló el Dr. Reyes.

 Las organizaciones de educación terciarias o superior comprometidas con el desarrollo de sus comunidades, deben garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes, incluyendo a las personas en situación de discapacidad. Por ello, no solo interesa el ingreso de personas con discapacidad a este nivel de enseñanza, sino también su progresión, egreso e inserción laboral e impactar en las comunidades locales a fin de promover una cultura más inclusiva y respetuosa de la diversidad.
Las organizaciones de educación terciarias o superior comprometidas con el desarrollo de sus comunidades, deben garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes, incluyendo a las personas en situación de discapacidad. Por ello, no solo interesa el ingreso de personas con discapacidad a este nivel de enseñanza, sino también su progresión, egreso e inserción laboral e impactar en las comunidades locales a fin de promover una cultura más inclusiva y respetuosa de la diversidad. Por su parte, Georgina García, encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y docente de la ULS, señaló que “como parte de la comisión de la discapacidad,  nos planteamos hacer este encuentro, no solo para compartir experiencias y conocimientos, sino que para hacer causa común con el objetivo de promover la educación superior inclusiva y hacer del paso fronterizo un símbolo de la inclusión”. La integrante del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS, expresó que “debemos considerar la educación superior como un derecho humano fundamental, porque garantiza el desarrollo de una sociedad, promueve la democracia, la justicia social y la independencia cultural de los países de América Latina. Esto nos obliga a esforzarnos cada día más, para pensar qué tipo de entidad de educación superior queremos ser y cómo transformarnos para entregar educación de calidad, en especial, a los que históricamente han sido excluidos”.
Por su parte, Georgina García, encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva y docente de la ULS, señaló que “como parte de la comisión de la discapacidad,  nos planteamos hacer este encuentro, no solo para compartir experiencias y conocimientos, sino que para hacer causa común con el objetivo de promover la educación superior inclusiva y hacer del paso fronterizo un símbolo de la inclusión”. La integrante del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS, expresó que “debemos considerar la educación superior como un derecho humano fundamental, porque garantiza el desarrollo de una sociedad, promueve la democracia, la justicia social y la independencia cultural de los países de América Latina. Esto nos obliga a esforzarnos cada día más, para pensar qué tipo de entidad de educación superior queremos ser y cómo transformarnos para entregar educación de calidad, en especial, a los que históricamente han sido excluidos”.
 El evento organizado por la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos y la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas (con Licenciatura en Administración Turística) del plantel estatal, contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales y más de un centenar asistentes entre estudiantes, periodistas y profesionales del turismo de todo el país.
El evento organizado por la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos y la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas (con Licenciatura en Administración Turística) del plantel estatal, contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales y más de un centenar asistentes entre estudiantes, periodistas y profesionales del turismo de todo el país. El presidente de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, Miguel Ledhesma, destacó en sus palabras la importancia de aprovechar el espacio generado para aprender y construír, en particular en lo que respecta al periodismo responsable, y poder tener una mirada social y crítica frente al turismo.
El presidente de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, Miguel Ledhesma, destacó en sus palabras la importancia de aprovechar el espacio generado para aprender y construír, en particular en lo que respecta al periodismo responsable, y poder tener una mirada social y crítica frente al turismo. Durante la exposión inaugural “El turismo como fenómeno local y la práctica periodística”, dictada por Miguel Ledhesma, el profesional señaló que “es necesario poder reflexionar acerca de lo que es el turismo, de lo que pensamos del periodismo y, en definitiva, de lo que define al periodista turístico como una actividad eminentemente social”. El expositor indicó que un periodista lo que hace es informar a la comunidad, afirmando que “no podría existir actividad turística sin el sujeto, con un paisaje no alcanza, somos nosotros los que le damos la categoría de turístico o no turístico a algo”.
Durante la exposión inaugural “El turismo como fenómeno local y la práctica periodística”, dictada por Miguel Ledhesma, el profesional señaló que “es necesario poder reflexionar acerca de lo que es el turismo, de lo que pensamos del periodismo y, en definitiva, de lo que define al periodista turístico como una actividad eminentemente social”. El expositor indicó que un periodista lo que hace es informar a la comunidad, afirmando que “no podría existir actividad turística sin el sujeto, con un paisaje no alcanza, somos nosotros los que le damos la categoría de turístico o no turístico a algo”.