asignacion productividad

Dirección de Investigación:
La iniciativa está asociada a las publicaciones desarrolladas por académicos en transcurso del segundo semestre de 2013.

En el marco del fomento a la investigación académica, la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena (DIULS), inició recientemente el “Proceso de Asignación por Productividad Académica ISI y SciELO”, asociado a los artículos publicados entre los meses de julio y diciembre correspondientes al año de 2013. Este llamado se formula sobre la base del Decreto Exento N°246 del 08 de agosto de 2013, el cual amplía tanto el monto como cobertura de las asignaciones por productividad científica que otorga la institución.

Para los interesados en participar, la fecha de postulación se extenderá entre los días 05 al 20 de marzo y corresponderá a la Dirección de Investigación determinar los montos de incentivos para optar a la asignación.

Asimismo, el proceso establece que cada académico o grupo de académico que postule deberá responsabilizarse de entregar a la DIULS, la información relativa a sus trabajos efectivamente publicados entre los meses antes señalados, adjuntando una declaración formal que acredite la veracidad de la misma y anexando una copia de la primera hoja del artículo publicado.

Según indicó el director de Investigación, Dr. Eduardo Notte, en el marco de este proceso la DIULS podrá solicitar información adicional de la publicación a los académicos si fuera necesario y, con el objetivo de hacer expedito el desarrollo de la iniciativa, será importante que los investigadores tengan en cuenta los criterios de elegibilidad definidos en el Decreto Exento N°246, por cuanto los mismos deberán ser ratificados por Contraloría Interna de la Universidad de La Serena.

Para mayores antecedentes acerca de este proceso ingrese al Sitio Web de Investigaciones Userena

taller coaching

Talleres de Coaching para la Inserción Laboral y Charlas de Empleabilidad incluye esta iniciativa que volverá a apoyar a los futuros profesionales de la ULS durante el presente año académico.

La Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena ya se encuentra trabajando en su Programa de Coaching 2014, iniciativa que se inició en 2012 y fue fortalecida con variadas actividades durante el año pasado.

Como señala la encargada del programa, la psicóloga Natalia Carvajal, “el principal objetivo es acompañar y guiar a los futuros profesionales en su proceso de transformación individual como alumno hacia la inserción laboral, identificando los hitos y elementos centrales del proceso de habilitación e inserción laboral”.

Para ello, se desarrollan actividades durante el año académico a nivel de carreras, escuelas y en forma general, las que se encuentran clasificadas en dos modalidades: Talleres de Coaching para la Inserción Laboral y Charlas de Empleabilidad.

Los talleres comenzaron en 2013 y beneficiaron a un total de 241 estudiantes con perfil de egreso, los que participaron voluntariamente en la iniciativa y forman parte de las carreras de Auditoría; Enfermería; Ingeniería Agronómica, Civil Industrial, Civil de Minas, Comercial, en Alimentos, en Comutación y de Ejecución en Minas; Licenciatura en Música; Pedagogía en Biología Ciencias Naturales, en Castellano y Filosofía, en Educación General Básica (Ovalle), en Educación Musical, en Inglés, en Matemáticas y Computación, en Matemáticas y Física y en Química y Ciencias Naturales; Periodismo, Psicología y Traductor Inglés-Español.

Esta actividad está orientada a “trabajar de manera focalizada con alumnos interesados, abordando temáticas que permitan desarrollar y/o fortalecer habilidades para la empleabilidad, estimulando el autoconocimiento personal y profesional como pilar fundamental antes de iniciar un proceso de búsqueda de empleo”, detalla Carvajal.

Por otra parte, las charlas se extienden desde 2012 y son instancias de participación masiva en las cuales consultores externos, con basta experiencia en temas de empleabilidad y emprendimiento, orientan a los estudiantes y egresados para un mejor desempeño en procesos de selección y nuevos desafíos laborales.

“Considerando todas las sesiones, se contabilizó un público de más de 300 egresados, estudiantes y profesores. En una primera instancia se aplicó una encuesta de satisfacción, de la cual cabe mencionar que el 100% recomendaría a otros compañeros con perfil de egreso que participen en dichas actividades y más del 95% consideró que las herramientas entregadas serán de utilidad para su futura inserción laboral”, agregó Natalia Carvajal.