Esta segunda sesión permitió seguir compartiendo conocimientos, experiencias y diseñando estrategias en conjunto para trabajar en esta etapa crucial en materia de aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales.
Profesionales del área de la educación y la salud de la Fundación Integra y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), además de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Pedro de Valdivia, participaron en la capacitación preparada por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena (PAED ULS) y la Red de Educación Superior Inclusiva (REDESIC) sobre el trabajo con preescolares con discapacidad.
En el Centro de Apoyo a la Docencia (CADH) del Campus Isabel Bongard de la ULS se efectuó la segunda sesión de trabajo de los participantes, que comenzó con las palabras del presidente de la REDESIC, Joel Guzmán, quien dio la bienvenida a las asistentes y valoró el esfuerzo por tender hacia una educación más inclusiva.
La actividad fue guiada por la académica del Departamento de Educación de la casa de estudios anfitriona, Georgina García, quien señaló que la Universidad “se ha abierto a apoyar y a transformarnos para recibir de mejor manera a estudiantes con discapacidad, sin embargo, los estudiantes, y al igual que los otros, traen vacíos en los aspectos académicos y desarrollo de habilidades sociales y comunicacionales”. La académica explica que esto se desarrolla a muy temprana edad, por lo tanto, en concordancia con todas las propuestas de nivel internacional, decidieron trabajar con otros actores del sistema educacional y así es como se gestó esta experiencia con profesores de enseñanza prebásica.
“Estamos trabajando con profesores, compartiendo conocimientos y experiencia y diseñando estrategias en conjunto”, precisa García. La profesora aclara que no se trata de que después de los cero a seis años “no aprendamos, lo que nosotros desarrollamos después son estrategias muy poderosas de aprendizaje, pero como nunca vamos a tener este gran potencial neurológico que hay de la plasticidad neuronal. Por eso, cuando los apoyos y los contextos son entregados a la más tierna infancia, el cambio va a ser tan rotundo como se ha observado en investigaciones en que a niños en riesgo de tener déficit atencional se les enseñan estrategias de autorregulación cognitiva y, posteriormente, en la etapa escolar, o no presentan el cuadro o lo presentan muy aminorado; es decir, todas las investigaciones señalan que mientras más temprano se haga la identificación de las características y se adecuen los contextos a los sujetos, éstos van a presentar un mejor desarrollo desde el punto de vista evolutivo si tienen los apoyos necesarios”.
Por eso la importancia de esta alianza con educadoras de párvulos, estudiantes de esta carrera y profesionales de la salud que trabajan con niños pequeños, para contribuir a detectar e intervenir de manera temprana alguna discapacidad física, auditiva, visual o cognitiva. Así se pueden lograr “las transformaciones del contexto escolar y familiar, porque de esta forma se construye una mente mucho más desarrollada del punto de vista de habilidades cognitivas superiores y son mucho más desarrolladas sus habilidades funcionales y adaptativas a los contextos sociales que les toca vivir”.
Georgina García explicó los principales inconvenientes que enfrentan los niños con discapacidad (en sus distintos tipos y grados), comportamientos reconocibles y entregó algunas sugerencias para ayudarles, entre las que destacan atender su educación temprana; realizar actividades motoras; fomentar sus habilidades sociales y hábitos en la vida diaria; desmenuzar la información; utilizar las repeticiones y creatividad; entregar refuerzos positivos; dar órdenes breves; y ayudarles para la abstracción, generalización y autonomía.
También se refirió al trabajo del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena, quees financiado con recursos de la institución y tiene como propósito brindar apoyo integral –académico, social y de salud–, al estudiante universitario con discapacidad sensorial y/o motora. Junto a ello, orientar a sus académicos y familiares para que puedan apoyar a estos estudiantes para responder satisfactoriamente a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica todo proceso de formación profesional. Es así como se enseñan a los alumnos distintas técnicas para estudiar mejor, se contrata a un compañero tutor para que les ayude con los conocimientos técnicos específicos y se da acceso a la Sala de Recursos equipada especialmente para ellos. Además, agregó que se está trabajando en un manual para ayudar a los alumnos con discapacidad y cómo adecuar a ellos los materiales de enseñanza (documentos Word, Power Point, etc.)
Asimismo, la sesión incluyó un taller en el que se conformaron grupos que presentaron un caso de niños reales con discapacidad y las estrategias utilizadas para brindarles apoyo en la etapa preescolar, lo que fue enriquecido con las experiencias y sugerencias de los integrantes de los otros grupos.
La actividad fue bien valorada por sus participantes, más de 20 personas entre las que se encontraba la educadora del Jardín Villa Alegría de Las Compañías (La Serena), Edith Morales, quien destacó que “nosotros hemos tenidos muchas experiencias porque es un jardín que atiende a 218 niños, por lo tanto, hay diversidad de necesidades educativas especiales. Cada año se integran nuevos niños y todos diferentes, porque trabajamos la individualidad más que la discapacidad. Para nosotros esto es súper importante, porque cualquier aporte, conocimiento que tengamos, nos va a ayudar en nuestro trabajo para replicarlo a las educadoras que ya trabajan en sala con algún niño con alguna necesidad educativa especial”.
Morales destaca que “nosotros, a través de nuestro aporte, vamos viendo lo que se va produciendo en ellos, que es generalmente a largo plazo, pero más importante que eso es que podamos producir que el niño sea feliz. Eso es lo que pretendemos, que sea un niño integrado, capaz de interactuar con otro y que dibujemos una sonrisa en ellos porque generalmente son muy sobreprotegidos, no tienen muchas posibilidades de jugar, interactuar con sus compañeros, sentirse libres. La forma en que nosotros los ayudamos es para que ellos se sientan mejores personas y no diferentes”.
PAED ULS y REDESIC
El PAED ULS tiene sus dependencias en la Sala de Recursos de la Biblioteca Central ''Irma Salas'' (Anfión Muñoz esquina Infante), donde estudiantes, académicos y administrativos interesados pueden contactarles los lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 13:00 horas y los martes de 12:30 a 16:30 horas o escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En tanto, la Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo se conformó a fines de 2011 y cuenta entre sus integrantes a la UCN, UPV, U. Central, Colegio Maristas Nuestra Señora de Andacollo y la U. de La Serena.