
130 fueron los profesionales que recibieron sus diplomas, pertenecientes a 21 programas impartidos por la casa de estudios superiores.
El pasado viernes 4 de diciembre, en el Aula Magna Ignacio Domeyko y con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades universitarias, directores y coordinadores de programas, académicos y familiares de los egresados, se efectuó la Ceremonia de Graduación de Postgrados y Postítulos de la ULS.
Este año fueron 130 los profesionales graduados, pertenecientes a los programas de: Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (1), Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica (8), Magíster en Astronomía (2), Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecológica en Zonas Áridas (7), Magíster en Ciencias Físicas (2), Magíster en Ciencias Geográficas Mención Cartografía Digital y SIG (1), Magíster en Ciencias Geográficas Mención Desarrollo de Espacios Áridos y Semiáridos (1), Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en la Organizaciones (14), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Filosofía (3), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Lingüística (4), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Literatura (5), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Educacional (8), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Social (5), Magíster en Ciencias Mención Ingeniería en Alimentos (7), Magíster en Gestión de Empresas (6), Experto, Profesional en Prevención de Riesgos
(3), Diplomado en Desarrollo, Gobernabilidad y Territorio (1), Diplomado en Formación de Mentores para el Apoyo de Profesionales Principiantes (24), Diplomado en Gestión Tributaria (6), Diplomado en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones (18) y Diplomado en Diseño y Cálculo en Ingeniería en Estructuras Mecánicas Asistido por Computador (4).
El evento contempló la Clase Magistral titulada “El Liderazgo en la Gestión Organizacional del Siglo XXI”, a cargo de la Dra. Luperfina Rojas Escobar, Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales del plantel estatal.
Asimismo, se dirigió a los presentes, en representación de los graduados, la egresada del programa de Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, quien enfatizó que “esta ceremonia representa un hito en nuestras vidas, ya que tiene un impacto en lo que podemos llegar a lograr en el yo, en el tú y en el nosotros (…)”.


Proyectos vinculados al Sistema Solar, la fauna local, experimentos caseros, comida saludable, el rocío del agua o iniciativas para crear conciencia ambiental, fueron parte de las investigaciones que presentaron los niños y niñas en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard de la ULS.
Los colegios y jardines participantes fueron: Jardín Universidad de La Serena, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Adventista Maranata, Jardín Infantil Vista Hermosa, Colegio El Romero Colegio Francis School, Jardín Infantil “Botoncitos del Valle”, Jardín Infantil Barquillo, Jardín Infantil Juan Pablo II, Colegio Andrés Bello Pampa, Jardín Familiar “Chiquitín”, Jardín Infantil “Villa Alegría”, Jardín Infantil Sala Cuna Capullito La Higuera, Jardín infantil “Melodía”, Jardín Infantil Pequeñitos del Valle, Jardín Infantil y Sala Cuna Grillitos de San Ramón.
Durante el Seminario, el Vicerrector Académico de la ULS indicó que la educación pública “ha tenido vicisitudes que han significado deterioro y menoscabo en lo que respecta a la calidad y a la equidad. Si bien, no es inherente al municipio hacer bien o mal las cosas, evidentemente hay municipios que están en mejores condiciones que otros en infraestructura y en recursos de todo tipo para poder asumir la tarea que se le encomendó. Eso significa diferencias y desigualdad de oportunidades entre las distintas instituciones”.
En esta competencia, única de este tipo en Latinoamérica y que se desarrolló en Valparaíso por primera vez, el proyecto All+, conformado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Rocío Velasco, y los alumnos de Inacap, Ricardo Cuevas, Fabián Vargas y Felipe Contreras, resultó ganador de la categoría Santander. Dicho reconocimiento premia con una pasantía que incluye pasajes y estadía a Murcia, España, por un periodo de 2 semanas.
Es por ello que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron el Seminario denominado “Riesgos manufacturados: Resiliencia y planificación en La Serena-Coquimbo”, realizado recientemente en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la ULS.
“Este Seminario constituye una valiosa oportunidad para nuestro Departamento, ya que nos permite afianzar y orientar acciones de nuestro Plan de Desarrollo tendientes a vincularnos con el medio a través de diversos centros y universidades en torno a problemáticas académicas en común. El éxito de esta actividad debe motivarnos mucho más para seguir estrechando lazos de colaboración con nuestra comunidad local y nacional", expresó la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Cs. Sociales del plantel estatal.
Jonathan Barton, director del CEDEUS, en tanto, indicó que el propósito del seminario es abrir la discusión ya que es fundamental que la academia se acerque a la comunidad, “nuestros temas son tan importantes que no se pueden quedar solo en la universidad”. Y agregó que es relevante abordar “esa relación entre conocimientos y cómo generar transformaciones en la conciencia para tomar mejores decisiones en las ciudades”.
Al respecto, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Héctor Reyes, se refirió a la relevancia que tiene este proyecto en cuanto al compromiso que tiene la casa de estudios con las problemáticas que afectan a la Región. “Esta idea abre un espacio de construcción de aquello tan deseado por todos quienes están ligados a los recursos hídricos, que tiene relación principalmente con la incertidumbre. Podremos disponer de información de manera anticipada para tomar decisiones y así disminuir los efectos negativos por no saber qué escenarios se avecinan en relación a esto”, señaló el Dr. Reyes.