taller ped ingles

La iniciativa se desarrolló en Liceo Gregorio Cordovez de La Serena y busca generar un primer acercamiento de los estudiantes al trabajo profesional.

Como parte de su formación académica, los alumnos del segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena, realizan talleres a escolares del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, en el marco de la asignatura Psicología Educacional.

Durante cinco años la carrera y en particular la asignatura, dictada por la académica Viviana Romero, realiza estos talleres, de forma sistemática, como un primer acercamiento de los estudiantes de Pedagogía en Inglés al trabajo profesional.

Los talleres, organizados  y coordinados por la orientadora del establecimiento, Silvia Araya, están diseñados para alumnos desde 7º a 4º medio, estructurados en tres sesiones con temáticas específicas de motivación académica, hábitos de estudio, proyecto de vida e intereses vocacionales. Los talleres se abordan con actividades prácticas en el aula y sesiones reflexivas. 

“A través de estos talleres, tenemos la posibilidad de generar un alto compromiso de los futuros profesionales profesores con el trabajo en los colegios municipales, y es también parte de la misión de la Universidad de La Serena, al promover la responsabilidad social de nuestros estudiantes”,  indicó la académica Viviana Romero.

mercado loboral 2

La actividad reunió a cerca de 30 organizaciones de distintos rubros, como minería, telecomunicaciones, finanzas, seguridad y otros.

Dos profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena asistieron a la Feria Mercado Laboral Norte, organizada por Trabajando.com en la ciudad de Antofagasta, oportunidad en la que pudieron realizar contactos con las diversas organizaciones que participaron, teniendo la oportunidad de entregar información sobre la ULS, la propia Oficina y sus actividades panificadas para el año 2014.

La actividad se efectuó durante dos días en el Hotel Enjoy y reunió a cerca de 30 organizaciones de distintos rubros, como minería, telecomunicaciones, finanzas, seguridad y otros. Asimismo, en lugar se realizaron paralelamente charlas para los asistentes con temáticas entre las que se encontraban ¿Cómo hacer un CV atractivo? y ¿Cómo enfrentar exitosamente una entrevista laboral?.

Entre las 09:00 y las 18:00 hrs., se presentaban los interesados sin límite de edad que buscaban empleos de carácter profesional, técnico, oficios calificados, puestos para estudiantes de último año y recién egresados.

Como señalaron los representantes de la ULS, Luis Carrasco (encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados) y Viviana Vásquez (encargada del programa Red de Enlace para la Empleabilidad), la recepción en el evento fue muy buena, ya que pudieron “entregar invitaciones para la Feria Laboral ULS 2014, presentar el portal de empleo y las charlas con organizaciones que ellos pueden realizar en la Universidad”, detalló Vásquez.

La profesional de la Universidad de La Serena destacó que el portal de empleo exclusivo captó especialmente la atención de los empleadores, por la oportunidad que tienen de “publicar sus ofertas en forma gratuita y con acceso a directo a nuestros estudiantes, egresados y titulados”.

De esta manera, continúa el trabajo de la Red de Enlace para la Empleabilidad y los preparativos para la Feria Laboral ULS, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año, con alternativas para todas las carreras de la institución.

taller base de datos

Los talleres son impartidos por el jefe de SIBULS y especialista en análisis de sistemas, Héctor García Leal.

En el marco de  la realización de sus claustros técnicos y de los procesos de autoestudio para la acreditación de carreras asociadas y la  renovación curricular de las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena, el Departamento de Educación dio inicio a una serie de talleres orientados a fortalecer el manejo de bases de datos por parte de sus académicos.  

Dichas jornadas, tienen por objeto orientar estos aprendizajes a la mejora y homogeneización de los programas de estudio de las asignaturas que imparte el Departamento, así como la incorporación transversal de este tipo de recursos en el currículo de formación. 

Al respecto, el director del Departamento de Educación, Mg. Bernardo Jopia, señaló que esta instancia permitirá el empleo de estrategias de aprendizaje enfocadas al desarrollo de competencias en el uso de recursos tecnológicos que irán en directo beneficio del trabajo académico que la unidad desarrolla. 

Paralelamente, el directivo explicó que este tipo de actividades se circunscribe en el interés del Departamento por incrementar el desarrollo de investigaciones en educación, en términos de la incorporación de nuevas tecnologías al trabajo académico, con hincapié en  la utilización de los recursos que la Universidad, a través de su Biblioteca Central, dispone para ello.  

Los talleres se realizan durante el mes de junio, los días miércoles de 15:30 a 17:30 horas, en el Laboratorio de Computación de Educación General Básica, y son impartidos por el jefe de la Biblioteca y especialista en análisis de sistemas, Héctor García Leal.

pdi 1

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de las asignaturas Técnica Periodística I y Comunicaciones Institucionales II e igualmente contó con la asistencia de alumnos de diferentes cursos y egresados de la carrera.

“Un acercamiento entre el trabajo policial y el periodismo” fue el nombre del programa que se realizó recientemente en la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, cuyo objetivo fue conocer el trabajo que realiza la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la Región de Coquimbo.

La actividad fue organizada por la profesora Mg. Marcela Poblete y estuvo dirigida a los alumnos de las asignaturas Técnica Periodística I y Comunicaciones Institucionales II, dictadas por la académica e igualmente contó con la asistencia de alumnos de diferentes cursos y egresados de la carrera.

El programa constó de 3 charlas dictadas por funcionarios de la PDI. La primera de ellas, a cargo de la subcomisario Lucila González, tuvo como tema central el “Femicidio”,  donde se abordó qué implica este delito, a quiénes afecta y cuándo un homicidio se cataloga de esta forma. La segunda charla “Prevención del Suicidio”, la realizó la subinspector María Paz Martínez, quien se refirió a la campaña que realiza la PDI para prevenir estas situaciones, explicando las principales causas de ocurrencia y las estrategias que se pueden aplicar para prevenir estas situaciones en las familias. Esta campaña que también se desarrolla en otros niveles educativos ha permitido que la cantidad de suicidios que se registran en nuestro país, desde el año 2011 a la fecha, hayan disminuido.

La tercera y última ponencia estuvo a cargo del inspector Marcelo Castillo, quien se refirió al trabajo técnico-científico que realiza la Brigada de Homicidios de la PDI para resolver un caso, principalmente la recopilación de las pruebas y muestras en el sitio del suceso. 

pdi 2Respecto a la actividad, que forma parte de las acciones de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo, el inspector Castillo dijo sentirse muy satisfecho y agradecido por el interés de los alumnos en conocer el trabajo que realiza su institución, sobre todo en temas tan complejos como son los homicidios, femicidios o suicidios. “Es bueno, desde nuestro punto de vista, que los periodistas y futuros periodistas sepan el contexto en el que trabaja la institución. Así se pueden dar cuenta del trabajo específico al que están sometidos los funcionarios y les puede servir también como un aspecto a tomar al momento de realizar directamente su trabajo”, señalando además que para ellos el rol de los periodistas es sumamente importante al momento de comunicar a las personas el trabajo que realizan.

Para los alumnos, esta actividad fue provechosa y de gran interés para su futuro desempeño, tal como lo manifestó la alumna Andrea Henríquez. “Creo que estas instancias son muy provechosas para nosotros, como futuros periodistas, por los conocimientos y experiencias que nos entregaron los detectives de la Brigada de Homicidio. Esto nos permite saber a qué situaciones nos enfrentaremos cuando nos estemos desenvolviendo en la profesión, sobre todo en la forma de relacionarnos con los funcionarios de la PDI, en el sitio del suceso y también en la forma de informar al público sobre hechos de homicidios, suicidios y femicidios, que fueron los caso que se plantearon en la charla”, expresó.

margarita garcia 2

La Dra. Margarita García participó con la conferencia “Talleres Digitales y su relación con los estilos de aprendizaje”, donde relató la experiencia desarrollada en los años 2012 y 2013 en el proyecto “Mi Taller Digital”.

En la Pontificia Universidad Católica de Perú, en la ciudad de Lima, se desarrolló el  VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: Nuevas Aplicaciones  y Ámbitos de Intervención, encuentro en el que participó la académica del Departamento de Matemáticas y coordinadora del Centro de Informática Educativa de la Universidad de La Serena, Dra. Margarita García Astete, y que reunió a docentes, investigadores y profesionales de diversas áreas, quienes compartieron los resultados de estudios, aplicaciones y experiencias sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza, a nivel educativo y empresarial. 

El principal foco de interés del encuentro, fue conocer nuevas aplicaciones y ámbitos de intervención en los cuales el estudio de los estilos de aprendizaje demuestra su potencial como enfoque pedagógico.

En la ocasión, la Dra. Margarita García participó con la conferencia “Talleres Digitales y su relación con los estilos de aprendizaje”, donde relató la experiencia desarrollada en los años 2012 y 2013 en el proyecto “Mi Taller Digital” del Ministerio de Educación, iniciativa que involucró a 60 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, con cerca de 960 estudiantes de los niveles de 5ª año básico a 2ª año medio que aprendieron de aplicaciones educativas con recursos digitales tales como: videojuego, comic, robótica, rdición de vVideo y brigadas tecnológicas. 

Cabe señalar que en la Región de Coquimbo, a este grupo de estudiantes se le aplicó la Encuesta CHAEA de forma on line (Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje) para obtener el resultado de las preferencias de los estilos de aprendizaje y así reconocer las características preponderantes de los jóvenes para el desarrollo de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: Nuevas Aplicaciones  y Ámbitos de Intervención, es una iniciativa generada por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, a través de la Facultad de Educación, y que de forma conjunta con su  programa de Doctorado y las redes en Europa y América Latina, han generado diversas investigaciones y programas de innovación educativa. 

Asimismo, se ha invitado a la Dra. García a publicar como artículo su presentación en la Revista Educación (http://revistas.pucp.edu.pe/educacion), la que se encuentra indexada en las plataformas QUALIS, Directorio de Revistas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), BASE, CLASE, EbscoHost, Gale Cengage, JournalTOCs y Worldcat. Revista Educación tiene como finalidad generar un espacio periódico para la producción intelectual a través de la publicación de ensayos, comunicaciones de investigaciones y reseñas de libros.

reunion quimal

La máquina de control numérico computacional servirá para la fabricación de piezas de alta precisión para el proyecto Quimal “Hogar de Estrellas” y otras iniciativas de la Facultad de Ingeniería.

El equipo de académicos que por estos días lidera el trabajo en torno al proyecto QUIMAL, financiado por CONICYT, se reunió con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, para mostrar los avances realizados en torno a esta iniciativa inserta en uno de los programas de Astro-Ingeniería más importantes del mundo: el proyecto SLOAN DIGITAL SKY SURVEY. En la ocasión, la máxima autoridad universitaria comprometió su apoyo para la adquisición del equipo CNC, único en la región, para el Departamento de Ingeniería Mecánica, el cual servirá para la fabricación de piezas de alta precisión que serán utilizadas en este proyecto y otras iniciativas de la Facultad de Ingeniería.

En la reunión, el académico del Departamento de Ing. Mecánica, Daniel Garrido, expuso los detalles que involucrarán la puesta en marcha de esta iniciativa, a través de la cual se pretende estudiar el universo local y lejano en diversos rangos espectrales (desde el óptico hasta el infrarrojo cercano).

“Este es un proyecto que permitirá el intercambio de conocimiento y tecnología, la preparación de especialistas, la realización de tesis, la adquisición de nueva infraestructura y equipamiento; y lo más importante, el vínculo de la Universidad de La Serena con importantes universidades de Estados Unidos”, explicó Garrido.

En el marco de esta vinculación, la Universidad de La Serena ya se encuentra trabajando en la preparación de un prototipo para un instrumento observación astronómica que será fabricado utilizando las ventajas de este nuevo equipamiento; además ya se han realizado dos estadías de alumnos tesistas en Estados Unidos.

El proyecto QUIMAL es realizado por las universidades de La Serena (líder del proyecto), de Chile, Católica, de Antofagasta y Andrés Bello. Su director es el Dr. Alexandre Roman Lopes, del Departamento de Física de la U. de La Serena. 

El proyecto cuenta con el apoyo del destacado Instituto para la Ciencia, Carnegie, Washington, y con la colaboración de distintas universidades norteamericanas que son miembros del Astrophysical Research Consortium (ARC). 

En la Universidad de La Serena, el proyecto QUIMAL reúne a ingenieros mecánicos, electrónicos, físicos y astrónomos y en su realización participan activamente los Departamentos de Física e Ingeniería Mecánica, a través de sus directores, Doctores Pedro Vega y Ricardo Castillo, respectivamente. 

Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “en este proyecto hay una transversalidad y eso es muy importante para el desarrollo de nuestra Universidad dado que se mezcla dentro de sus objetivos el desarrollo de la investigación y el postgrado. La adquisición del equipo CNC viene a ampliar la capacidad de investigación, desarrollo e innovación de la Facultad de Ingeniería”.

En la jornada participaron además el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alberto Cortés, el director del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos, Dr. Nelson Moraga, el director del Magíster en Mecánica Computacional, Dr. Carlos Garrido, y el académico Pablo Pacheco.