
La actividad organizada por el PAR EXPLORA Coquimbo y la carrera de Ped. en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, congregó a más de 80 pequeños en edad pre escolar y sus educadoras.
Convertidos en verdaderos científicos 80 párvulos de diferentes establecimientos educacionales, participaron de la sexta versión del Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos. La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena.
Proyectos vinculados al Sistema Solar, la fauna local, experimentos caseros, comida saludable, el rocío del agua o iniciativas para crear conciencia ambiental, fueron parte de las investigaciones que presentaron los niños y niñas en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard de la ULS.
Los pequeños fueron acompañados por estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, quienes han estado trabajando en los establecimientos en las últimas semanas.
“Esto constituye una alianza estrategia de vinculación con el medio, para favorecer y fomentar el desarrollo de habilidades científicas en las diferentes comunidades y para que nosotros podamos apoyar con nuestras estudiantes en la convocatoria de proyectos de aula, que son implementados en los jardines infantiles de nuestros colaboradores. Se pretende que educadoras acompañen a los estudiantes y que los padres asistan a la Universidad para que podamos compartir los saberes de los niños y cómo construyen el desarrollo de habilidades”, explicó la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Rossana Godoy.
Los colegios y jardines participantes fueron: Jardín Universidad de La Serena, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Adventista Maranata, Jardín Infantil Vista Hermosa, Colegio El Romero Colegio Francis School, Jardín Infantil “Botoncitos del Valle”, Jardín Infantil Barquillo, Jardín Infantil Juan Pablo II, Colegio Andrés Bello Pampa, Jardín Familiar “Chiquitín”, Jardín Infantil “Villa Alegría”, Jardín Infantil Sala Cuna Capullito La Higuera, Jardín infantil “Melodía”, Jardín Infantil Pequeñitos del Valle, Jardín Infantil y Sala Cuna Grillitos de San Ramón.
Para el director del PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, la instancia permite que los niveles de educación con mayor diferencia en el sistema escolar, como lo es la educación parvularia y universitaria, se unan y compartan experiencias, pero además con este Congreso se genera una situación particular, “ya que los chicos tienen las mismas habilidades que nosotros andamos buscando que tengan los estudiantes universitarios. Los niños piensan de forma innata, exploran, se preguntan situaciones, meten las manos. Claro, no generan conocimiento nuevo para el mundo, pero sí para ellos”.


Durante el Seminario, el Vicerrector Académico de la ULS indicó que la educación pública “ha tenido vicisitudes que han significado deterioro y menoscabo en lo que respecta a la calidad y a la equidad. Si bien, no es inherente al municipio hacer bien o mal las cosas, evidentemente hay municipios que están en mejores condiciones que otros en infraestructura y en recursos de todo tipo para poder asumir la tarea que se le encomendó. Eso significa diferencias y desigualdad de oportunidades entre las distintas instituciones”.
En esta competencia, única de este tipo en Latinoamérica y que se desarrolló en Valparaíso por primera vez, el proyecto All+, conformado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Rocío Velasco, y los alumnos de Inacap, Ricardo Cuevas, Fabián Vargas y Felipe Contreras, resultó ganador de la categoría Santander. Dicho reconocimiento premia con una pasantía que incluye pasajes y estadía a Murcia, España, por un periodo de 2 semanas.
Es por ello que el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, a través de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizaron el Seminario denominado “Riesgos manufacturados: Resiliencia y planificación en La Serena-Coquimbo”, realizado recientemente en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la ULS.
“Este Seminario constituye una valiosa oportunidad para nuestro Departamento, ya que nos permite afianzar y orientar acciones de nuestro Plan de Desarrollo tendientes a vincularnos con el medio a través de diversos centros y universidades en torno a problemáticas académicas en común. El éxito de esta actividad debe motivarnos mucho más para seguir estrechando lazos de colaboración con nuestra comunidad local y nacional", expresó la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Cs. Sociales del plantel estatal.
Jonathan Barton, director del CEDEUS, en tanto, indicó que el propósito del seminario es abrir la discusión ya que es fundamental que la academia se acerque a la comunidad, “nuestros temas son tan importantes que no se pueden quedar solo en la universidad”. Y agregó que es relevante abordar “esa relación entre conocimientos y cómo generar transformaciones en la conciencia para tomar mejores decisiones en las ciudades”.
Al respecto, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Héctor Reyes, se refirió a la relevancia que tiene este proyecto en cuanto al compromiso que tiene la casa de estudios con las problemáticas que afectan a la Región. “Esta idea abre un espacio de construcción de aquello tan deseado por todos quienes están ligados a los recursos hídricos, que tiene relación principalmente con la incertidumbre. Podremos disponer de información de manera anticipada para tomar decisiones y así disminuir los efectos negativos por no saber qué escenarios se avecinan en relación a esto”, señaló el Dr. Reyes.