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Dentro de las acciones que la profesional nipona desarrollará durante su permanencia en la institución, se cuenta la atención de la Sala de Lectura “Nagoyaka” y la realización diferentes actividades culturales orientadas a la comunidad.

Este martes, la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, presentó al Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, a la voluntaria del Programa de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), Kayoko Shinomiya, quien desde este mes se integró al equipo de la Dirección de Extensión, con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad establecidos entre Chile y Japón y que han permitido realizar numerosas actividades de vinculación con la comunidad.

La profesional, es licenciada en Derecho y especializada en educación del idioma japonés, por lo que dentro de su programa de trabajo contempla realizar clases de japonés, efectuar atención al público en la Sala de Lectura “Nagoyaka”, ubicada en el Centro de Extensión ULS, además de organizar variadas actividades culturales que se programarán para los próximos meses. 

En la ocasión, la voluntaria Shinomiya, manifestó al Rector Avilés su interés de compartir su experiencia y conocimientos sobre la cultura japonesa, por lo que su objetivo es integrarse activamente al quehacer institucional en materias de vinculación con la comunidad.

voluntaria jica 2En este contexto, dentro de las tareas previstas, y debido al alto interés de ex alumnos y público en general, la Dirección de Extensión ofrecerá nuevos cursos de japonés en distintos niveles (básico, intermedio y avanzado). Estos cursos buscan entregar conocimiento sobre gramática y vocabulario del idioma en forma progresiva, permitiendo con ello que el alumno pueda desarrollar una conversación y adquiera habilidades para manejar las estructuras del idioma. 

Otra de las instancias que la profesional podrá apoyar es la tradicional “Semana de la Amistad Chile Japón”, donde su tarea será asesorar en la organización de este evento anual. 

En lo inmediato, para el mes de junio está programado el ciclo de  talleres “Haciendo Origami y conociendo del Japón”, actividades académicas abiertas a la comunidad y que serán difundidas oportunamente.

Cabe señalar, que el programa JICA envía aproximadamente 2 mil voluntarios por año a 80 países del mundo. En Chile actualmente trabajan 13 voluntarios en diferentes ciudades, y a la fecha cerca de 270 voluntarios han trabajado en los 20 años de existencia del proyecto. 

En lo particular, la voluntaria que se integra a la Universidad de La Serena, permanecerá durante dos años, entregando lo mejor de su cultura y aprendiendo también sobre nuestra identidad.

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En el marco de este encuentro, las reuniones se realizaron en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, y fueron presididas por el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.

En la ciudad de San Juan, Argentina, la Universidad de La Serena participó en el XXIV Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, representando la gestión que desarrolla la Mesa de Binacional de Educación Superior conformada por instituciones de ambos países.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Mg. Jorge Fernández, asistió a este encuentro en nombre del Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, donde dio cuenta de las diversas actividades desarrolladas en el último año de trabajo.

comite integracion 2Al respecto, el decano Fernández destacó entre las iniciativas la firma de un “Convenio Complementario de Pasantías de profesores de las Facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena”, el proyecto de investigación “Acciones Orientadas a la Concreción de una Región Binacional Educativa, San Juan (Argentina) / La Serena (Chile), y el “Encuentro Jornadas Binacionales de Diseño Participativo” realizado en la ciudad de San Juan y en el que participaron docentes y estudiantes de las dos universidades. 

Se exhibió también el primer número del Boletín elaborado en forma conjunta por las instituciones integrantes de la Mesa entre las que se cuentan Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica.

Cabe destacar, que esta instancia logró concretar el 83% de las actividades presupuestadas en la reunión realizada en Coquimbo en mayo de 2014, año en el que los asistentes eligieron como presidente de la Mesa al Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

En el marco de este encuentro, las reuniones se realizaron en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan y fueron presididas por el rector de la Universidad Nacional de San, Juan Oscar Nasisi. Participaron además del evento, el rector de la Universidad Católica de Cuyo, y los vicerrectores sedes La Serena de la Universidad Santo Tomás y Universidad Central.

comite integracion 3Dentro de los principales acuerdos de la Mesa estuvieron continuar y profundizar los acuerdos vigentes, especialmente las pasantías de profesores; además se acordó hacer extensiva esta actividad a los alumnos de todas las casas de estudios que colaboran en la Mesa Binacional de Educación Superior.

Asimismo, se estableció la idea de fomentar la realización de proyectos de investigación entre dos o más universidades de las dos regiones, realizar en el mes de junio un encuentro de responsables de vinculación con el medio de las distintas universidades con el objetivo de  evaluar la factibilidad de desarrollar actividades en conjunto, levantar un catastro de investigadores con la finalidad de formar equipos de consultoría binacional, de diferentes especialidades, para ofrecer sus servicios en las diferentes materias que requerirá la construcción del Túnel Agua Negra. Estos estudios estarían enfocados en evaluar el impacto social y medio ambiental de la obra, tanto en el lado de la República Argentina como en Chile. 

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En la oportunidad, los alumnos de la ULS pudieron conocer las secciones de la empresa, maquinarias y equipamiento, procesos de elaboración, productos elaborados, sistemas de control de calidad, entre otras áreas de interés para su actividad. 

Los alumnos de primer nivel de Ingeniería en Alimentos de la U. de La Serena, quienes inician su formación académica con el curso de Ingeniería y Tecnología de Alimentos I, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Ltda. (Capel), en Vicuña.  

La Cooperativa Capel trabaja en procesos de vendimia, guarda y embotellado de alcoholes, privilegiando la cosecha mecánica, vinificación blanca y tinta y desarrollando procesos de elaboración de destilados 1D y 2D (simple y doble destilado). En la oportunidad, los estudiantes de la ULS pudieron conocer las secciones de la empresa, maquinarias y equipamiento, procesos de elaboración, productos elaborados, sistemas de control de calidad, entre otras áreas de interés para su actividad. 

El curso de Ingeniería y Tecnología de Alimentos I tiene como propósito fundamental orientar a los estudiantes en el campo disciplinar en que les tocará actuar en el futuro. Esta misma asignatura entrega las primeras herramientas para orientar la formación a las competencias que requieren estos profesionales. 

Como explicó el director de la Escuela de Ing. en Alimentos, ing. Francisco Yagnam, “de acuerdo al Modelo Educativo de la ULS, que significa un cambio curricular que transita desde la lógica de la comprensión y acumulación de conocimientos pasando a reconocer el aprendizaje de los estudiantes en forma autónoma, se han programado actividades para familiarizar a los alumnos con su propia formación” y esta salida a terreno formó parte de las acciones programadas por esta carrera que inició el presente año la formación de sus estudiantes con una nueva malla curricular.

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Los participantes valoraron la oportunidad de conocer esta forma de comunicación para así llegar de la mejor manera a sus amigos, estudiantes y pacientes o para ser un aporte en materia de inclusión. 

Muy motivados comenzaron alumnos, académicos y administrativos de la Universidad de La Serena su participación en los cursos de capacitación en Lengua Chilena de Señas, preparados en el marco del proyecto “Por un Futuro sin Diferencias”, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC y encabezado por el estudiante de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, Ricardo Araya Araya.

El joven con hipoacusia decidió presentar esta iniciativa para fomentar el respeto por la diversidad, teniendo como base la inclusión de las personas condiscapacidad auditiva y su derecho a la igualdad de oportunidades y participación en la vida universitaria, además de crear conciencia en alumnos de la Universidad sobre la accesibilidad en el sistema social.

De esta manera, jóvenes de Enfermería, Kinesiología y Pedagogía en Educación Diferencial, así como funcionarios de las más variadas unidades de la ULS, iniciaron el curso aprendiendo el alfabeto manual, los números, algunas frases y realizando ejercicios.

curso senas 2La capacitación para funcionarios tendrá una duración de 60 horas cronológicas, mientras que la de estudiantes se extenderá por 45 horas. Las clases están a cargo de Patricia Rodríguez Cortés, profesora de Educación General Básica, quien en los próximos encuentros continuará enseñando aspectos como saludos, pronombres, preguntas, días y meses, temas del diario vivir, la familia, los verbos, indicadores de tiempo y espacio, el mundo del colegio y atención de público.

La actividad fue muy bien valorada por los participantes (40 estudiantes y una veintena de funcionarios), quienes destacaron la gran oportunidad que representa a nivel personal y profesional. Por ejemplo, Gerald Bastías, integrante de la Unidad de Normalización Financiera, comentó que siempre le ha interesado la lengua de señas, pues tiene varios conocidos que la practican y por ello decidió aprovechar esta instancia para interiorizarse más aún y aprender. “Como dijo el instructor, no hay muchos canales de comunicación entre un sordo y los oyentes, por lo tanto, si uno puede ser intermedio o ayudar a conectarlos, está muy bien”, sostuvo.

En tanto, el académico de la carrera de Odontología, Javier Quilodrán, resaltó otro aspecto de esta experiencia: el contar con herramientas para poder comunicarse igualmente con quienes ven afectada su audición debido al paso de los años. “El riesgo de que una persona adulta vaya perdiendo su capacidad auditiva hace necesario que tengamos la capacidad de comunicarnos con ellos y, además, el medio requiere que nosotros tengamos también algunas habilidades para comunicarnos con la gente que tiene capacidades diferentes, entonces, no podemos estar ajenos a esta realidad que cada días es más grande. Me parece interesante que se abra la oportunidad también para los estudiantes, ya que esto los va a motivar a seguir aprendiendo más y a hacer de la inclusión algo real”, manifestó.

curso senas 3Mientras, la funcionaria de la Dirección de Protocolo y Comunicaciones, Patricia Campaña, señaló que “decidí conocer la lengua de señas básicamente con la convicción de que cada uno de nosotros tiene sus propias ideas del mundo y de cómo, por ejemplo, enfrentarnos a comunicar”. Al iniciar este curso, inicié también una experiencia de integración (donde la integrada soy yo) a un mundo maravilloso de voces en silencio y descubrí que personas que viven en la misma habitualidad que yo, pero en condiciones físicas completamente diferentes, son excluidas en todo lo cotidiano, al estudiar, al trabajar, al comprar, etc. y que esta exclusión a la que se ven sometidas las convierte en guerreras, que luchan por ‘hacerse escuchar’. Agradezco inmensamente a quienes han sido parte del desarrollo de este desafío inmenso y al esfuerzo por intentarnos ayudar a conocer la voz de nuestras manos”.

Al iniciar el curso, el coordinador del proyecto compartió con los participantes algo de su experiencia como alumno universitario sordo, así como las dificultades que enfrentan las personas con esta discapacidad al ingresar a la educación superior, por ejemplo, al rendir la PSU sin intérprete o al estar en clases sin poder escuchar al profesor. Por lo mismo, destacó los avances que se han generado en la ULS en los últimos años con el Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAED), que le permitió contar con intérprete y que, mediante diversas iniciativas y proyectos, ha ido fortaleciendo el tema de la inclusión al interior de la casa de estudios.

“Tiene mucho valor que ustedes vengan a aprender señas, porque nosotros, las agrupaciones de sordos, estamos luchando para que en el futuro se incluya la lengua de señas como la herramienta más importante para la inclusión de las personas sordas, en todo ámbito”, expresó Ricardo Araya, agregando el orgullo que siente al pensar en los futuros estudiantes sordos que puedan incorporarse a la Universidad y que podrán ser atendidos mucho mejor con los nuevos integrantes de la comunidad universitaria capacitados. 

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La charla forma parte de las actividades desarrolladas por la carrera de Derecho de la ULS, con el objetivo de que sus estudiantes se vinculen a los temas contingentes del país y el extranjero.

En la Salón Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, se llevó a cabo la charla "Chile y Bolivia frente a La Haya", instancia organizada por la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena. El encuentro, congregó a autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, encabezadas por su decano, Mg. Jorge Fernández, el director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, académicos, alumnos e invitados especiales.

charla derecho 2Participaron como expositores el Dr. Daniel Álvarez Soza, abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Central de Chile, Doctor en Derecho por la Universidad de Mendoza, Argentina, ex diplomático y asesor del Gobierno de Chile en materias internacionales; y el Mg. Sergio Cortés Beltrán, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, LL.M (Master of Laws) in International and European Law de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y redactor jefe de “Realidad y Perspectivas”.

La idea de la charla fue hacer una revisión respecto a los alegatos presentados en la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La Haya en el proceso por la demanda interpuesta por el país vecino, con  el objetivo de aportar al conocimiento y debatir sobre la postura de las partes.

Es por ello que cada uno de los expositores se presentó, tomando posición por cada uno de los países involucrados y haciendo más didáctica y clarificadora la presentación, al entregar los argumentos de defensa de ambas naciones respecto al litigio sobre una posible soberanía marítima y planteamiento de una nueva frontera.

Al concluir las presentaciones, los asistentes pudieron participar de una interesante ronda de preguntas.

charla derecho 3El director de la carrera de Derecho, Mg. Gonzalo Plaza, indicó que “la actividad viene a reafirmar el compromiso de la Universidad de La Serena por generar espacios de vinculación entre los estudiantes y las temáticas que están ocurriendo Chile y en la región”.

Destacó además que durante este año se han realizado con éxito coloquios y talleres para analizar temas como la reforma laboral o conflictos ambientales, incorporando distintos puntos de vista para entregar un análisis integral a toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, resaltó las capacidades y el prestigio que existe entre el cuerpo docente de la carrera, cuyo origen, si bien es reciente, ha logrado posicionarse dentro de la oferta académica de la universidad estatal de la Región de Coquimbo.

Artículo sobre la stevia se ubica entre los más leídos de la revista Food Chemistry

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El artículo ISI, perteneciente a investigadores del Depto. de Ing. en Alimentos ULS, ocupó el noveno lugar dentro de los Top 25 más bajados de la revista científica durante el año 2014.

Nuevamente el artículo ISI ''Stevia rebaudiana Bertoni, source of a high-potency natural sweetener: A comprehensive review on the biochemical, nutritional and functional aspects'', perteneciente a investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Serena, se encuentra dentro de los más bajados en la prestigiosa revista Food Chemistry de la editorial Elsevier, a cargo de la base de datos www.sciencedirect.com.

En esta oportunidad, el artículo ocupó el noveno lugar dentro de los Top 25 más leídos y bajados de la revista durante el año 2014. 

stevia 2Este trabajo corresponde a los académicos e investigadores del Depto. de Ing. en Alimentos ULS, Dr. Antonio Vega-Gálvez, Dr. Roberto Lemus-Mondaca, Dra. (c) Liliana Zura-Bravo, y al Dr. Kong Ah-Hen, de la U. Austral de Chile, quienes destacaron el hecho que desde su publicación en el año 2011, este artículo constantemente ha estado ubicado entre los más leídos en una de las revistas de alimentos de mayor impacto en el mundo. Además, los profesionales agradecieron a las autoridades de la U. de La Serena, la Dirección de Investigación (DIULS) y directivos del Departamento el apoyo brindado en el desarrollo de este tipo de investigaciones. 

La escasa investigación en torno a la planta que se realiza en Chile y su fuerte irrupción en nuestro país, fueron algunos de los motivos para elaborar el artículo, una revisión bibliográfica relacionada con la stevia a la cual posteriormente se le dio el enfoque de una publicación ISI de alto nivel. 

Cabe destacar, que este artículo fue la base para postular a un Proyecto Fondecyt 1130558 que actualmente va en su tercer año de trabajo.

El trabajo se encuentra disponible aquí.