La iniciativa correspondió a los CEC de Enfermería, Kinesiología y Psicología y contempló acciones como talleres de primeros auxilios, postura y corporalidad, profundización y otros.
Durante todo un día, se extendieron las actividades de la jornada de autocuidado para alumnos de la Universidad de La Serena "El Laberinto Holístico de la Salud. Avanzando hacia una salud integral", que incluyó charlas y talleres efectuados en el Campus Isabel Bongard de la casa de estudios, enfocados en distintas áreas de interés y utilidad para los estudiantes universitarios.
La jornada fue preparada para los jóvenes por sus propios compañeros de los centros de estudiantes de las carreras (CEC) de Enfermería, Kinesiología y Psicología, con el respaldo del Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la ULS, el auspicio de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y aportes de las escuelas de Enfermería y Psicología y de la carrera de Kinesiología.
Las acciones desarrolladas en el Anfiteatro del Campus, incluyeron la instalación de stands informativos de las tres carreras, de la DGAE y del Circo Minero, además de charlas y talleres (primeros auxilios, profundización, postura y corporalidad, etc.) realizados en el mismo salón y en el Centro de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Humanidades (CADH).
Fernanda Castillo, coordinadora del CAPSI y de la actividad, destacó en la inauguración del evento que esta iniciativa única logró unir en el trabajo por la salud a carreras, unidades y facultades de la institución, mostrando la importancia del trabajo multidisciplinario.
En tanto, uno de los encargados de la logística y organización, coordinación de los esfuerzos y gestión de recursos institucionales fue Julio Gutiérrez, practicante de la carrera de Psicología en el CAPSI, quien subrayó el propósito de esta iniciativa, que buscaba cubrir una necesidad en materia de estrés en los alumnos, a través de estos talleres.
Las acciones que incluyó el programa fueron muy variadas. Como explicó Giovanna Milla, alumna de la carrera de Enfermería, durante la mañana, sus compañeros Valeria Ahumada y Diego Caroca presentaron ''una actividad sobre el consumo de bebidas energéticas y el riesgo que tiene en los estudiantes combinarlas con medicamentos, con alcohol, el alto consumo que tienen éstas y cómo repercuten fisiológicamente en nuestro organismo''. Mientras que en la tarde, junto a su compañero Pablo Cataldo, fuesu turno de dirigir un taller de primeros auxilios que abordó el manejo de heridas, quemaduras, RCP y maniobra de Hemlich.
Sebastián Aldunate, alumno de Kinesiología de la Universidad de La Serena, comentó que en su stand estuvieron ''explicando todo el cuidado en el estudio, cómo llevar mochila y al estar sentados en el escritorio frente al computador. (…) Por ejemplo, producto de usar un solo arcial de la mochila, vamos a estar propensos a tener una desviación en la columna, que se llama escoliosis. Al momento de sentarnos, de estar en el escritorio, tendemos a jorobarnos, lo que provoca dolores cervicales y, al momento de escribir o hacer trabajos en computador, podemos estar frente a una tendinitis''. De esta manera, junto a sus compañeros estuvieron contribuyendo a tratar esos problemas, enseñando cómo usar la mochila (con los dos arciales y a la altura adecuada), cómo manipular el teclado y cómo tener una buena postura frente al estudio en el computador.
Mientras que Isis Rojas, también de segundo año de Kinesiología, valoró el que estas iniciativas permitan a la gente conocer más sobre el rol del kinesiólogo y la oportunidad que se les brindó de explicar problemas como los mencionados por Sebastián, a través de la anatomía y la biomecánica, entregando respuestas de una manera más científica a los asistentes. ''Creo que va a ser un aporte, porque en lo cotidiano esto va a servir para una salud integral de los estudiantes'', declaró.
Los jóvenes organizadores se mostraron felices por trabajar en la salud integral desde y para los estudiantes, haciendo énfasis en la promoción y la prevención. Del mismo modo, llamaron a otras carreras a sumarse a esta iniciativa, que influye positivamente en su desarrollo como alumnos, desempeño en la carrera y conocimiento de la profesión.