
La iniciativa permitió fortalecer y dar continuidad a los esfuerzos generados para conformar una Red de Centros de Apoyo a la Docencia en el contexto de la Educación Superior del país.
Con la intención de compartir las experiencias y los desafíos que los diferentes Centros de Apoyo a la Docencia han experimentado en relación a las estrategias de creación, formación y acompañamiento de los equipos académicos de sus instituciones, así como de los procesos que los acompañan, se desarrolló el Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD 2015), organizado, en conjunto, por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte.
Además, mediante la consolidación de una Red de Centros, se busca promover la innovación, la calidad, la mejora continua y sostenible en los procesos de la enseñanza aprendizaje en educación superior, mediante el intercambio de conocimientos, articulación de acciones, además de compartir nuevas concepciones organizacionales e iniciativas de gestión de la docencia que permitan mejorar los procesos y los resultados académicos, entre otros.
A la jornada, desarrollada los días 12 y 13 de noviembre, asistieron profesionales de todo el país, convocados a focalizar el análisis, la discusión y las reflexiones en torno al eje temático de la evaluación, que fue abordado desde dos dimensiones: la evaluación de los aprendizajes y la evaluación de procesos.
A la ceremonia inaugural asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda, la Directora de Docencia de la ULS, Mg. Laura Vega; la presidenta de la Red de Apoyo a la Docencia, Alicia Pérez, la directora de CIMET, Claudia Recabarren, y la jefa del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET, sede Coquimbo, Mg. Valeria Burgos, quienes fueron acompañados por la expositora y representante del Ministerio de Educación, Alicia Marchant, y la directora de la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS, Dra. Pamela Labra.
El Dr. Jorge Catalán, expresó durante su discurso que la educación chilena ha tenido un considerable cambio en los últimos años, entre los que se considera una concepción distinta en los procesos de enseñanza - aprendizaje, teniendo como protagonista fundamental al estudiante y en la pertinencia social que se ha enfatizado en los procesos formativos de la educación superior, haciendo que la formación que proporcionan las instituciones sea congruente con los requerimientos propios de la comunidad local, regional y nacional.
“Hoy los Centros de Apoyo a la Docencia están integrados al trabajo de las instituciones, con una concepción de acompañamiento. Creo que hoy tenemos condiciones muy propicias para desarrollar un mejor sistema de educación superior, y un pilar fundamental lo representan los asistentes a este evento”, señaló la autoridad universitaria, quien además comentó la positiva influencia que han tenido en los procesos de regulación y autoregulación para el aseguramiento de la calidad la implementación de proyectos Mecesup y de los procesos de Acreditación.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Alda, Vicerrector Académico de la UCN, valoró el espacio colaborativo generado para la organización de ECAD y la consolidación del encuentro en el tiempo. “El quehacer de estos centros, demanda un esfuerzo de coherencia y articulación, permite viabilizar los proyectos educativos que cada institución haya definido o el modelo educativo en el cual se enmarca. Los centros son fundamentales para la gestión del cambio en la profesionalización de la docencia”, afirmó el Dr. Alda.
“El estar reunidos en las sesiones de trabajo nos permitirá conformar una gran comunidad de aprendizaje, que está ayudando a otros y, a la vez, generar las condiciones para que los procesos de gestión curricular y de aseguramiento de la calidad, en particular de la docencia de pregrado, se realicen de la mejor manera posible”, indicó la jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS, Dra. Pamela Labra, durante su saludo a los representantes de Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de todo el país que asistieron.
La conferencia inaugural de ECAD 2015, “El desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones y su impacto en la innovación curricular”, estuvo a cargo de la profesional del Ministerio de Educación, Elisa Marchant, actual coordinadora del Marco Nacional de Cualificaciones en el Sistema de Educación Superior del MINEDUC.
Cabe señalar, que éste fue un espacio para compartir nuevas concepciones organizacionales e iniciativas de gestión de la docencia que permitan mejorar los procesos y resultados académicos, por lo que el gran sustento de cada una de las jornadas fueron las más de 30 exposiciones que se presentaron durante cada uno de los módulos.

El evento de conocimientos científicos, destinado a jóvenes de tercer y cuarto año de educación media de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares de la región, es organizado por el Colegio Andrés Bello, con el fin de potenciar el área de las Ciencias Naturales y de crear una cultura científica y tecnológica que fomente el pensamiento crítico y científico en los estudiantes.
Para la profesora Inés Poblete, docente de The International School de La Serena, la visita a los laboratorios de la ULS representa un interesante estímulo para los jóvenes. “El hecho que la Universidad esté apoyando esta Olimpiada permite que los niños estén motivados, más allá de la competencia. Permite estimularlos, despertar en ellos el interés por el conocimiento de la ciencia y de la investigación, este mundo es sumamente interesante”, expresó.
Los jóvenes se mostraron gratamente sorprendidos con la visita y el diálogo que se pudo generar con los académicos, quienes de manera clara y didáctica compartieron distintos contenidos y experiencias destinadas a generar un aprendizaje significativo y comprensión de procesos complejos.
La actividad contó con la participación de Rodrigo Gálvez, representante del Departamento de Fomento al Riego, quien habló sobre la disminución de pérdidas de agua por conducción y explicó las principales directrices de la Comisión Nacional de Riego (CNR) para la postulación a fondos concursables para obras de revestimiento.
Cabe mencionar, que éste es el tercer taller que se realiza en el marco del proyecto FIC- R 2013 “Diseño y puesta en marcha de un sistema de monitoreo de caudales y de un protocolo de determinación de pérdidas de agua, para la priorización de las inversiones público-privadas”, que es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo 2013. Y además, cuenta con la colaboración de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE), la Junta de Vigilancia del Río Illapel (JVRI), y la Junta de Vigilancia del Estero Derecho (JVED).