
La actividad inaugural contó con la participación del Doctor en Economía, Marcos Mora, académico de la Universidad de Chile, quien dictó la conferencia “Una mirada al marketing estratégico”.
Con la asistencia de 17 nuevos matriculados, se dio inicio el pasado viernes 24 de abril, en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, a la 6ta Versión del Magíster “Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones”, encabezado por la Dra. Luperfina Rojas, directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
En la oportunidad, la académica realizó la bienvenida a los profesionales que optaron por integrarse a este programa de postgrado, señalando que “con este proyecto nuestra macrounidad cumple una vez más con el objetivo superior de brindar a nuestros egresados y profesionales de la Región de Coquimbo, la oportunidad de ampliar y complementar sus conocimientos para el mejor desempeño de su gestión”.
La Dra. Rojas agregó que “estamos viviendo una época cuando el liderazgo y el posicionamiento de las empresas y de las organizaciones en general deben sustentarse en estándares de calidad y la ética. Tales logros solo es posible alcanzarlos en propiedad con el permanente perfeccionamiento del recurso humano. En ese objetivo cobran especial protagonismo las universidades y en su aseguramiento se han instalado los procesos de acreditación y certificación de la calidad, así como los profundos cambios en las metodologías de enseñanza aprendizaje, en la oferta y demanda docente y en la gestión de las instituciones”.
Asimismo, la directora de este programa de Postgrado especificó que “este Magíster cuenta entre sus selectos participantes a un grupo de profesionales de la comunicación, la gestión estratégica y la administración. Periodistas, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, sociólogos, administradores y empresarios confiaron en nuestro proyecto y junto a nuestro distinguido cuerpo académico están recorriendo un nuevo camino en incrementar y potenciar las habilidades, capacidades y conocimientos ya adquiridos para abrir sus horizontes hacia nuevas áreas en su desarrollo personal y profesional”.
La actividad tuvo como invitado especial, al Doctor en Economía, Marcos Mora, investigador y docente en el área de gestión de agro negocios y marketing estratégico de la Universidad de Chile, quien dictó la conferencia “Una Mirada al Marketing Estratégico”.
Cabe destacar que en la actividad estuvieron presentes el Rector de la Universidad de La Serena Dr. Nibaldo, Avilés, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández, el director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas Lobos, además de otras autoridades universitarias e invitados especiales.


La certificación del "Ius Postulandi" fue recibida por los alumnos Daniela Balderrama Aniñir, Constanza Correa Arancibia, Eduardo Cortés González, Pablo Galleguillos Galleguillos, Jaime García López, Rode Gutiérrez Vergara, Valentina Martín Vásquez, Maximiliano Moreno Marín, Michelle Muñoz Peralta, Maryory Oyarzún Carvajal, Valeska Saavedra Yáñez y Débora Villalobos Rojas.
En cuanto a la renovación de espacios y equipamiento, mencionó que con la colaboración de la Dirección de Docencia, de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, y de la Facultad, se remodelaron salas de las escuelas de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía, cuyos entornos también fueron remozados gracias al apoyo de la Oficina de Acreditación y la Dirección de Servicios. A esto se suma la adquisición de equipos computacionales para ambas carreras y el Departamento de Cs. Económicas y Empresariales.
También destacó el perfeccionamiento disciplinar y pedagógico de los académicos de la macrounidad y el apoyo brindado a los profesionales para su asistencia a eventos científicos y congresos en el país y el extranjero, en donde expusieron diversos trabajos. “La idea es que estas ponencias sean publicadas en revistas Scopus, SciELO o ISI, que es el gran desafío pendiente”, sostuvo.
Además, valoró y agradeció la labor y el esfuerzo que desarrolla el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, “por el cariño que le tiene a la institución y la dedicación con que realiza su trabajo”.



La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dra. Marcela Aguirre, valoró el desarrollo de este programa de fortalecimiento del emprendimiento e indicó que la Universidad está inmersa en este desafío, “por lo mismo, busca formar profesionales competentes y emprendedores, capaces de iniciar el desarrollo autónomo de micro-emprendimientos, favorecer los procesos innovadores de las empresas y organizaciones de nuestra región, y transformarse además en generadores de empleo. De ahí la relevancia de desarrollar este tipo de iniciativas que contribuyen a la generación de un clima de emprendimiento regional en la comunidad de estudiantes, y que reflejan también el alto impacto de las acciones de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios”.
Uno de los expositores de la jornada, Marco León, co-fundador de Cambia Tu Neumático, destacó la realización de este programa de emprendimiento. "En general, si hay algo que es común entre los emprendedores, aparte de tomar la determinación de lanzarse, es el hecho de poder compartir entre nosotros. Y que la Universidad y las demás instituciones de educación superior estén unidas y les permita a los estudiantes compartir, es fundamental", sostuvo el profesional invitado, quien compartió su experiencia con los asistentes, al igual que Carlos Cuevas, fundador de Sinbad Travel, Carlos Araya, co-fundador AHB Games, y Guillermo Díaz, co-fundador O´Clock y The App Date