
Las cátedras impartidas están a cargo de académicos de la U. de La Serena.
Este lunes 5 de enero se dio inicio a la Escuela de Verano Ovalle 2015, creada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle -a través de su Centro Cultural- en conjunto con la Universidad de La Serna y su Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (CIEL).
Una gran cantidad de personas se dio cita en el Colegio Fray Jorge, donde se desarrolló la primera clase que abordó un tema de gran importancia como lo es la Interculturalidad, la cual estuvo a cargo de la Dra. Erika Zúñiga, académica de la ULS, quien destacó la importancia de que se generen estas instancias que le permiten a la comunidad en general ampliar sus conocimientos y poder difundirlos. Asimismo Zúñiga explicó que la charla "Qué imagen sobre los pueblos originarios enseñó el sistema educacional: ojos críticos para leer los textos escolares de Historia de Chile desde 1845 a la actualidad", se basó en “una visión crítica sobre el contenido que los textos escolares presentan acerca de los pueblos originarios, en la etapa de la Conquista, con el fin de que las personas no se queden con esa imagen bélica de la Conquista, sino ver a los indígenas como los protagonistas económicos”.
Cabe destacar que son 4 cátedras diferentes impartidas por expertos en la materia, entre estos, los académicos de la ULS, Dr. Pablo Álvarez (Medioambiente), Gonzalo Ampuero (Patrimonio) y Mg. Jasna Cortés (Turismo), además de la Dra. Erika Zúñiga (Interculturalidad). Diariamente se aborda un tema diferente con 2 horas teóricas y 6 horas de talleres.
Mario Isla, asistente a la Escuela de Verano, agradeció la iniciativa e indicó que sin duda “esta primera ponencia recupera una mirada crítica, analítica y una lectura nueva sobre lo que es la presencia de los pueblos originarios y de la identidad que nosotros tenemos de los pueblos originarios hoy en día”.
Por su parte, el director del Centro de Extensión Cultural Municipal, Ifman Huerta calificó como positivo el inicio de esta Escuela de Verano, “con la cual buscamos básicamente, a través de temas como la interculturalidad, patrimonio, turismo y medio ambiente, poder generar una etapa de estudios más profesional, ya que cada una de las clases es impartida por profesores con importantes conocimientos en cada una de las áreas. Además, los más de 40 participantes que asistieron a este primer módulo pudieron aplicar lo aprendido en seis horas de talleres, lo cual nos tiene muy contentos y esperamos poder seguir generando este tipo instancias formativas de calidad que profesionalizan el quehacer cultural de la comuna, de los gestores y artistas locales, y seguir trabajando codo a codo con la Universidad de La Serena que ayuda al fortalecimiento y el crecimiento de las artes y la cultura”.
Cabe recordar que esta actividad se enmarca dentro de las actividades que han planificado los profesores del CIEL-Ovalle y el Centro Cultural de la comuna, en conformidad a un convenio firmado por ambas instituciones. Los profesores organizadores del este evento son: René Barraza (coordinador CIEL - Ovalle), Jaime Montes (director CIEL), Sergio Peña (Municipalidad Ovalle) e Ifman Huerta (director Centro Cultural Municipalidad Ovalle).
La Escuela de Verano culmina este viernes 09 de enero con una muestra y certificación, en el Teatro Municipal de Ovalle, con el fin de visualizar el trabajo desarrollado por cada uno de los integrantes.
Fuente: http://cultura.municipalidaddeovalle.cl



Como es habitual, el stand de la Universidad de La Serena, atendido por profesionales de la Dirección de Protocolo y Comunicaciones, captó la atención de jóvenes y sus familiares, que masivamente concurrieron a despejar dudas o directamente a postular en una de las 40 carreras que la casa de estudios ofrece.

Este año, 9 estudiantes de la región obtuvieron puntaje nacional y regional en las prueba de Matemática (8) y de Ciencias (1), superando la cantidad de alumnos que alcanzó el máximo de puntaje el año pasado (2). Se trata de Bastián Ceballos Mery, del Colegio Bernardo O`Higgins, Gastón Alarcón Flores, del Colegio Inglés Católico, Gonzalo González Herrera, del Colegio Particular Nº 26 Serena, Benjamín Vilchez González, del Colegio Sagrados Corazones, Matías Zúñiga Cáceres, del Colegio Andrés Bello Pampa, Rolando Rogers Medina, The International School, Gabriel Godoy Toro, del Colegio Los Carrera, y Catalina López Gajardo, de la Scuola Italiana Alcide de Gasperi, que alcanzaron 850 puntos en Matemáticas, y Elena Villalón Sepúlveda, The International School, que obtuvo puntaje máximo en Ciencias.
En cuanto a los mejores puntajes regionales en la Prueba de Lenguaje, Gabriela Muñoz Díaz, del Colegio Inglés Católico, Felipe Aranda Torey, del Colegio Inglés Católico, Valentina Escobar Toro, del Seminario Conciliar, Vania Rodríguez Ordoñez, del Colegio Andrés Bello Pampa, Gonzalo Claps Frindt, del Colegio San Joaquín, Mario Pino Oliva, del Colegio María Educa, y Matías Hernández Martínez, del Colegio José Manuel Balmaceda, consiguieron 818 puntos.
Los jóvenes también recibieron el saludo de la intendenta Hanne Utreras, quien resaltó el mayor número de puntajes nacionales en la Región de Coquimbo, enfatizando que se espera seguir obteniendo estos resultados. A su vez, destacó el hecho de que uno de los alumnos provenga de un establecimiento de la Corporación Gabriel González Videla. “Estamos trabajando fuertemente para que exista calidad en todos los establecimientos, para poder proveer de mejor educación a todos por igual (…). Vamos a fortalecer la educación pública, en eso estamos trabajando. Ojalá dentro de este periodo de Gobierno, podamos aumentar los puntajes regionales y nacionales dentro de los establecimientos públicos, eso es un gran desafío”, manifestó la intendenta. 
Seis stand fueron los encargados de dar vida a esta feria y las temáticas abordadas fueron: Alimentación saludable a cargo del primer nivel, Primeros auxilios a cargo de los estudiantes de segundo año, Enfermedades crónicas no transmisibles en mano del tercer nivel del plan nuevo, Envejecimiento exitoso a cargo del tercer nivel del plan antiguo y Salud bucal atendido por estudiantes de cuarto año. Se sumaron a esta actividad estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, en el marco de la creación de la Agrupación de Centros de Estudiantes de Enfermería de la Región de Coquimbo, ACEERC, que reúne a las cinco carreras locales.