- Actualidad
Académica participa en jornada de la Red de Formadores de Educadores Diferenciales en la UPLA

La docente Georgina García presentó el trabajo: "Prácticas educativas inclusivas: ¿qué conocimientos y habilidades debieran desarrollar los futuros docentes de educación diferencial? durante un coloquio con los estudiantes de Educación Diferencial de la institución anfitriona.
La académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García, participó los días 22, 23 y 24 de abril en una jornada de trabajo de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial (IFPEE), realizada en la U. de Playa Ancha. La Red está integrada por las universidades de Playa Ancha, La Serena, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos, cuyos representantes se reúnen tres o cuatro veces al año en alguna de estas casas de estudios.
La instancia tuvo como propósito fortalecer la enseñanza de educación especial o diferencial del país. Así lo explicó la presidenta de la Red IFPEE, Irene Cabrera, representante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien detalló que el sentido de esta reunión fue “establecer un plan de trabajo para estos dos años que vienen y también determinar nuestra presencia en las políticas públicas (…), cómo mejorar o transformar la formación de los profesores y, a la vez, incidir en las políticas nacionales en educación”.
De acuerdo a lo consignado en el sitio web de la UPLA, Marisela Vera, coordinadora docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la institución anfitriona, campus Valparaíso, señaló que la jornada correspondió a una reunión técnica para “reflexionar con respecto a los desafíos que hoy tiene la Educación y, de manera particular, hacerla cada vez más inclusiva, pero también, a una serie de actividades que están agendadas en términos de programas de acciones que tiene la Red en esta oportunidad”.
La elaboración del informe del II Congreso de la Red 2014 realizado en la Pontificia Universidad Católica de Temuco, el cambio de directiva de la Red, y el plan de trabajo 2015 - 2017, fueron algunas de las acciones desarrolladas en estas jornadas.
Además, se realizó un coloquio con los estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de la UPLA, sedes Valparaíso y San Felipe, en el cual expuso la Mg. Georgina García, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, con el trabajo: "Prácticas educativas inclusivas: ¿qué conocimientos y habilidades debieran desarrollar los futuros docentes de educación diferencial?; Cristina Julio, jefa de la carrera de Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la ponencia: "Innovación Pedagógica en torno al Diseño Universal de Aprendizaje: dos experiencias de la Escuela de Pedagogía de la PUCV"; y María Teresa Hidalgo, académica de la Universidad de Playa Ancha, con la ponencia "Diseño Universal de Aprendizaje: una herramienta para el cambio".
Desafíos
Sobre los desafíos planteados en el encuentro, la docente de la UPLA, Marisela Vera, indicó que se requieren importantes cambios, “estamos muy convencidos de que tenemos que aunar esfuerzos, trabajar de manera conjunta y colaborativa que es lo que hoy nos está demandando el sistema día a día y, obviamente, velando por la educación, sea o no inclusiva, aunque es lo que corresponde, porque es un derecho que todos requerimos. Todos somos diferentes y necesitamos una educación de calidad, por lo tanto, debe ser más inclusiva”.



La Dra. Rojas agregó que “estamos viviendo una época cuando el liderazgo y el posicionamiento de las empresas y de las organizaciones en general deben sustentarse en estándares de calidad y la ética. Tales logros solo es posible alcanzarlos en propiedad con el permanente perfeccionamiento del recurso humano. En ese objetivo cobran especial protagonismo las universidades y en su aseguramiento se han instalado los procesos de acreditación y certificación de la calidad, así como los profundos cambios en las metodologías de enseñanza aprendizaje, en la oferta y demanda docente y en la gestión de las instituciones”.
La certificación del "Ius Postulandi" fue recibida por los alumnos Daniela Balderrama Aniñir, Constanza Correa Arancibia, Eduardo Cortés González, Pablo Galleguillos Galleguillos, Jaime García López, Rode Gutiérrez Vergara, Valentina Martín Vásquez, Maximiliano Moreno Marín, Michelle Muñoz Peralta, Maryory Oyarzún Carvajal, Valeska Saavedra Yáñez y Débora Villalobos Rojas.
En cuanto a la renovación de espacios y equipamiento, mencionó que con la colaboración de la Dirección de Docencia, de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, y de la Facultad, se remodelaron salas de las escuelas de Periodismo y Pedagogía en Historia y Geografía, cuyos entornos también fueron remozados gracias al apoyo de la Oficina de Acreditación y la Dirección de Servicios. A esto se suma la adquisición de equipos computacionales para ambas carreras y el Departamento de Cs. Económicas y Empresariales.
También destacó el perfeccionamiento disciplinar y pedagógico de los académicos de la macrounidad y el apoyo brindado a los profesionales para su asistencia a eventos científicos y congresos en el país y el extranjero, en donde expusieron diversos trabajos. “La idea es que estas ponencias sean publicadas en revistas Scopus, SciELO o ISI, que es el gran desafío pendiente”, sostuvo.
Además, valoró y agradeció la labor y el esfuerzo que desarrolla el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, “por el cariño que le tiene a la institución y la dedicación con que realiza su trabajo”.
