
El objetivo es apoyar de manera activa a cada una de las carreras y ampliar la oferta de instancias para la transferencia de aprendizajes.
Numerosos invitados concurrieron a la Biblioteca Irma Salas para participar en la actividad de socialización del Plan de Mejora: “Fortalecimiento de la Unidad de Mejoramiento Docente mediante la creación e implementación del Área de Innovación y Transferencia en Aprendizaje, Docencia y Gestión Curricular: Una Mejora Sistémica en el Proceso de Innovación Curricular”, e inauguración de nuevos espacios de trabajo, que formó parte de las actividades de aniversario de la Universidad de La Serena.
La iniciativa, que corresponde al proyecto Convenio de Desempeño ULS 1402, busca acompañar a los directores de Escuela y a sus equipos en la implementación de la renovación curricular de las distintas carreras de la corporación estatal.
Tal como lo expresó la directora de Docencia, Mg. Laura Vega, desde su origen, “la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), dependiente de la Dirección de Docencia, ha participado activamente aportando a la docencia, en concordancia directa con el Modelo Educactivo y el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de La Serena”.
Dentro de su gestión, la UMD considera las áreas de acompañamiento en el proceso de gestión curricular para el aseguramiento de la calidad, nivelación de competencias básicas en pos de la equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior, desarrollo docente, investigación y asesoramiento y apoyo docente en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.
“Pero como las necesidades van aumentando y con el objetivo de generar sinergia con las áreas de la UMD ya creadas, fue necesario adosar una nueva área que se denomina Innovación y Transferencia, la que tiene tres ámbitos concretos en la aplicación: Enseñanza, aprendizaje y gestión del currículum, y que además está focalizada en los tres sujetos más relevantes (entre otros) para la implementación de la renovación curricular y ellos son los estudiantes, los profesores y los directores de Escuela o coordinadores de carreras”, explicó la Dra. Pamela Labra, jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS.
La Dra. Labra añadió que “algunas carreras ya han completado su proceso de renovación curricular y varias están actualmente trabajando con sus equipos en esta tarea, cada uno tiene sus virtudes y sus desafíos que son complejos e interesantes y que a todos nos sirven como aprendizaje (…), como institución y con el apoyo del Ministerio de Educación, queremos también dar las instancias propicias para que la implementación sea de la mejor manera posible”.
La profesional agregó que en esta tarea no sólo el grupo de trabajo de la UMD tiene un rol relevante, también se han sumado académicos de todas las facultades, con el fin de aportar, desde su propia visión y experiencia, al proceso en curso.
“Otro aspecto a destacar, es que decidimos potenciar el acompañamiento y para ello consideramos relevante la participación de nuestros estudiantes con el fin de ir investigando sus procesos de aprendizaje, sistematizándolo y generando conocimiento que le sirva a las otras generaciones de cada carrera. Esto les permitirá construir ciertas vivencias gracias a la experiencia de sus compañeros. El mismo foco se aplica a los docentes del proyecto y para los directores de carrera que tienen el desafío de implementar la renovación curricular”, enfatizó la Dra. Pamela Labra.
Es por ello que para llevar adelante todas estas tareas fue necesario adecuar las instalaciones de la UMD, de acuerdo a las nuevas necesidades, con el equipamiento tecnológico, mobiliario y espacios dedicados íntegramente a las actividades programadas.
El remozado recinto, ubicado junto a la Biblioteca Irma Salas, fue inaugurado, marcando un nuevo hito para la ULS, que ha asumido la tarea de fortalecer la gestión curricular y la docencia desde todas sus aristas.


La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, planteó que “la Hora del Planeta es un llamado a tomar conciencia de que las acciones individuales de las personas sí tienen efectos en el calentamiento global. El Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en un documento sobre la contribución de Chile ante este fenómeno, el cual será presentado en diciembre, cuando los gobiernos de más de 195 países se reúnan en París para alcanzar un nuevo Acuerdo Climático que ponga urgencia en adoptar medidas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas”. 
Durante los últimos dos años se hicieron importantes inversiones para el Laboratorio. En el año 2013 se invirtieron $22.005.379, y en 2014 la compra de nuevos equipos alcanzó los $13.855.800.
Posteriormente, durante el acto inaugural, el Dr. Luis Díaz Zamora, director de Depto. de Ingeniería en Obras Civiles, graficó la importancia que tiene el equipamiento para la formación de los futuros profesionales, indicando que “los ingenieros ocupamos expresiones matemáticas que representan fenómenos físicos, y otros fenómenos físicos se modelan a través de estas expresiones matemáticas. Nosotros le bajamos el grado de complejidad, lo idealizamos y lo hacemos amigable. Los ensayos de laboratorios son muy importantes para darse cuenta si estas expresiones se acercan a la realidad y para mostrarle a los estudiantes cuan cerca les enseñamos, en teoría, de lo que efectivamente es la realidad”. 
Cultura, degustación de comidas típicas e información de las universidades a las que pertenecen las jóvenes de Alemania, Colombia, España, Finlandia, México y República Checa, estuvieron presentes en esta nueva versión de la Feria, enmarcada en la celebración del trigésimo cuarto aniversario de la ULS.
cómo es su país, su cultura, costumbres, comidas y tradiciones”. Además, indicó que otro objetivo es “despertar el interés en los estudiantes chilenos en conocer otras latitudes, otras mentalidades, otros puntos de vista, abrir su mente para darse cuenta que Chile no es el centro del mundo”.

“Es realmente un orgullo y un placer inaugurar estas dependencias en el 34º aniversario de nuestra Universidad”, expresó, el Dr. Araya, agregando que “estamos convencidos que estos logros constituyen evidencias concretas de que la carrera va en un proceso de mejoramiento constante. Lo que hoy inauguramos son espacios para una interacción pedagógica adecuada, constituye un dignificación de la labor docente que comienza en la formación inicial”.
“El merito de esta trabajo, está en centrarse en los estudiantes con una visión sistémica y con un modelo de gestión”, expresó el director de Estudios Institucionales y de Planificación de la ULS, Mg. César Espíndola, quien agregó que “es un proyecto que tiene especiales características, se trata de espacios de aprendizaje que se desarrollan con empatía, desde el punto de vista de los estudiantes, con mobiliario cómodo, iluminación adecuada con recursos tecnológicos disponibles, material bibliográfico, es decir, donde se podrán generar instancias para la innovación , para la creación y para el desarrollo de algunas competencias como el trabajo en equipo”.
Por su parte, la Mg. Sandra Álvarez, directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, expresó que “cada uno de los espacios que hoy hemos inaugurado, responden a un propósito claro que es ir a la par con el Modelo Educativo de nuestra Universidad, que pone como centro al estudiante. Por lo tanto, más que un espacio físico, es un espacio de aprendizaje. Hemos perseguido como carrera el concepto de calidad y de dignificación de la profesión”.