
El evento busca vincular a los alumnos, egresados y/o titulados de la Universidad de La Serena con su alma mater a través de actividades recreativas y deportivas.
Con los triunfos de D&M y Los Brazucas, se dio inicio a la segunda “Copa Titulados ULS”, Campeonato de Baby Fútbol en el que participan alumnos de pregrado y postítulo, egresados y titulados de la Universidad de La Serena, y que es organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación del plantel estatal.
En la primera jornada, disputada en el Campus Andrés Bello, D&M se quedó con la victoria ante Los Canallas por 11 a 4. En el último duelo de este lunes, Los Brazucas - actuales campeones del certamen-, derrotaron a Drink Team F.C.
La segunda fecha del torneo se disputará este miércoles 20 de mayo y contempla los encuentros de Periodismo F.C. y Los Siempre Beta (20:00 hrs.), Computación F.C. y Gatos Guatones (21:00 hrs.), y JEPFU con Toby's Club (22:00 hrs.).
El evento busca vincular a los alumnos, egresados y/o titulados de la Universidad de La Serena con su alma mater a través de actividades recreativas y deportivas; desarrollar y fomentar el deporte, así como también las relaciones interpersonales de los participantes; generar redes de contacto en pro de la inserción laboral temprana de los estudiantes y egresados; y difundir actividades de la Oficina de Seguimiento de Egresados, cuya labor se enmarca en el proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCH-MINEDUC) y sus colaboradores.
Este año, el campeonato es auspiciado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la ULS, IND, Mutual de Seguridad, Alpesport, Coopeuch, Aguas del Valle, Arma tu Pichanga y Mineduc. Todos los detalles están disponibles en el sitio web http://egresados.userena.cl/.
Ceremonia inaugural
Previo a la disputa de los encuentros, se realizó la ceremonia de inauguración de la Copa, oportunidad en la que el director de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, expresó a los ex alumnos presentes que la Universidad “se ha esforzado en poder ir restableciendo aquellos lazos que han ido quedando en las experiencias de estudiantes de cada uno de ustedes y, por cierto, también de las experiencias de profesionales que vuelven a este espacio que vuelven a remembrar algunas vivencias con sus colegas, a reactivar equipos con los cuales participaron, a revivir el espíritu competitivo”.
A esta jornada inaugural asistieron ex alumnos integrantes de los equipos, representantes de las empresas auspiciadoras y funcionarios de la casa de estudios superiores.



La Dra. Urra sostuvo además que investigar en enfermería es importante porque los cuidados deben estar basados en conocimientos actualizados y fundados, a lo que se suma que la enfermería tiene disciplina científica propia y debe ésta guiar la práctica. De Igual forma, precisó que permite articular la relación de la disciplina con la práctica de enfermería y viceversa, y que en un mundo global la enfermería tiene el imperativo de demostrar que es una profesión con un servicio de cuidados de calidad para la equidad y la justicia social.
En cuanto a la relevancia que tiene abordar esta temática entre los estudiantes, la Dra. Urra sostuvo que lleva varios años dictando el ramo de Investigación en Enfermería y que ahora como directora del Departamento está “impulsando la investigación en esta unidad, y pienso que los estudiantes de la asignatura pueden realmente llegar a ser parte de los equipos de investigadores, como estudiantes y después como futuros profesionales. Creo también que como la Universidad está en una línea de avance hacia la investigación, concordamos plenamente en dar este impulso”, agregando que una de sus tareas a la cabeza del Departamento de Enfermería es instar a generar la investigación y las publicaciones correspondientes.
En este contexto, dentro de las tareas previstas, y debido al alto interés de ex alumnos y público en general, la Dirección de Extensión ofrecerá nuevos cursos de japonés en distintos niveles (básico, intermedio y avanzado). Estos cursos buscan entregar conocimiento sobre gramática y vocabulario del idioma en forma progresiva, permitiendo con ello que el alumno pueda desarrollar una conversación y adquiera habilidades para manejar las estructuras del idioma. 
Al respecto, el decano Fernández destacó entre las iniciativas la firma de un “Convenio Complementario de Pasantías de profesores de las Facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena”, el proyecto de investigación “Acciones Orientadas a la Concreción de una Región Binacional Educativa, San Juan (Argentina) / La Serena (Chile), y el “Encuentro Jornadas Binacionales de Diseño Participativo” realizado en la ciudad de San Juan y en el que participaron docentes y estudiantes de las dos universidades.
Dentro de los principales acuerdos de la Mesa estuvieron continuar y profundizar los acuerdos vigentes, especialmente las pasantías de profesores; además se acordó hacer extensiva esta actividad a los alumnos de todas las casas de estudios que colaboran en la Mesa Binacional de Educación Superior.