c cine

Este viernes 6 de mayo se exhibirá la película “Bajo la misma estrella”.

Tres nuevos títulos componen esta segunda actividad del ciclo de cine “Fuera de Campus”, el cual comenzó el pasado mes de abril con la temática Educación, y continúa este mes de mayo con interesantes películas que generarán un espacio de reflexión y discusión en el público interesado en la temática Salud.

Este viernes 6 de mayo se exhibirá “Bajo la misma estrella”, una novela escrita por John Green. La historia es narrada por una adolescente de dieciséis años de edad, que padece cáncer de pulmón y cuyos padres la obligan a asistir a un grupo de apoyo para jóvenes afectados por la enfermedad, donde conoce y se enamora de un joven de dieciocho años que tiene amputada una pierna a causa del osteosarcoma, un cáncer óseo que aparece por lo general en cualquiera de los extremos de un hueso largo.

En este nuevo mini ciclo se continuará con la metodología planteada desde los inicios de “Fuera de Campus”, la cual considera el comentario en torno al conflicto planteado en la película y un conversatorio final dirigido por un académico de nuestra casa de estudios superiores. En esta oportunidad, el conversatorio será dirigido por el psicólogo Rodrigo Mundaca, académico de la ULS.

Próximas películas

El ciclo contempla además la exhibición de “Siempre Alice” (viernes 13 de mayo), que será comentada por Directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Carmen Retamal, y “Amour” (viernes 20 de mayo), cuyo comentario estará a cargo del psicólogo Mauricio Cerda.

La primera película trata sobre una mujer diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. La segunda tiene una trama que gira en torno a una pareja de ancianos que viven juntos en un departamento en París; cuando ella es sometida a una operación que le provoca una hemiplejia derecha, debe comenzar a ser cuidada por su marido.

La Directora de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, Dra. Catalina Cvitanic, comentó que "con este ciclo estamos apuntando a que en un futuro próximo podamos tener cine arte, por eso hemos comenzado con esta actividad que es un primer paso para lograrlo. Por otra parte, nos ofrece la posibilidad de mostrarle a la comunidad nuestro quehacer académico”.

La invitación es de entrada liberada, para los días viernes a las 17:30 horas en la Sala Ignacio Domeyko, ubicada en Benavente 980, La Serena.

Para mayor información sobre ésta u otras actividades organizadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión,  comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al teléfono 51-2204171 o visitar el sitio web www.extension.userena.cl.
 
Fuente: Prensa Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

coro 

Los interesados en agendar hora para el casting vocal y entrevista personal, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Coro de Cámara de la Universidad de La Serena, con más de 30 años desde su fundación y bajo la dirección de la académica Darsy Astorga Flores, enfrenta nuevos desafíos este 2016, por lo que abre las audiciones para quienes deseen integrar esta agrupación.

Existen vacantes para todas las voces (soprano, alto, tenor, bajo). Los interesados en agendar hora para el casting vocal y entrevista personal, pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

De acuerdo a lo informado por Darsy Astorga, los postulantes deben poseer conocimientos en teoría y lectura musical a primera vista y/o notorias aptitudes musicales (muy buen oído), entrenamiento vocal, capacidad de estudio individual, en lo posible experiencia coral previa y, lo más importante, alto compromiso, responsabilidad y sentido de trabajo en equipo.

La audición contará de tres fases: prueba rítmica, vocalización e interpretación de una canción donde el postulante demuestre su registro vocal.

El Coro de Cámara de la Universidad de La Serena ensaya los martes y miércoles de 19:00 a 21:00 horas, en el Departamento de Música de la ULS. Es importante que los candidatos sepan que la disponibilidad para cumplir con todos los compromisos, al igual que con ensayos adicionales, es indispensable.

Cabe destacar, que esta convocatoria se extiende a todos los estamentos de la ULS, estudiantes, académicos, funcionarios y administrativos.

La académica indicó que se considerará audicionar a personas externas a la Universidad que cuenten con un rendimiento sobresaliente en la prueba de selección y que cuenten con la mayoría de edad.

sufi

El libro de Alex Warden muestra cómo una mujer sencilla puede acceder a experiencias místicas, experiencias con lo Divino y con los mundos espirituales.

“El Llamado de mi Corazón” se titula el libro que la autora Alex Warden presentará en La Serena, con motivo de su segunda edición. La autora -quien viaja a Chile a diversas actividades en Santiago y La Serena- presentará su libro en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena, en una invitación abierta a la comunidad, con entrada liberada, el miércoles 4 de mayo a las 19:00 horas, en Benavente 950.

La presentación se enmarca dentro de las actividades de reapertura de la Librería ULS. “Esta autora es una de las más vendidas en nuestro local y es un honor tenerla en nuestra ciudad”, señaló Alejandro Abufom, encargado de la Librería y Editorial.

La presentación contará con un comentario del Dr. Carlos Calvo, Ph.D en Educación, antropólogo y académico de la ULS. Toda la actividad contará con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión del plantel estatal y en especial de la Librería ULS.

Otra actividad que Alex Warden realizará en la ULS, es la Clase Magistral para el inicio del año en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Esto se realizará el lunes 9 de mayo, a las 16:00 horas, en la Escuela de Educación del Campus Isabel Bongard. Allí contará su experiencia como educadora Montessori en Buenos Aires y presentará una ponencia titulada “El niño como ser espiritual”.

Alejandro Abufom, se refirió a los contenidos y explicó con qué se podrá encontrar el lector en un texto como éste: “Lo que cuenta Alexandra en su libro es cómo los sueños han sido una guía importantísima en su vida, mostrándole los caminos a seguir o los estados en que ella se fue encontrando, con una claridad que sorprende. Esto se vincula con el Sufismo, camino que recorre la autora (ella es guía espiritual de este linaje), porque en esta línea se trabajan los sueños como una herramienta muy importante de autoconocimiento. Los sueños son una fuente inagotable de sabiduría. Entonces, el libro va relatando cómo su vida ha ido tomando direcciones, giros inesperados, guiándose la autora por sus propios sueños. En definitiva, el libro es un ejemplo de cómo una persona común y corriente, sin ser ni santo ni tener una inteligencia superior ni nada por el estilo, puede tener la vida que en algún momento ha soñado”, comentó.

Abufom profundizó un poco más sobre la temática de la interpretación de sueños, tema central de esta autobiografía: “Los sueños son una guía muy potente y profunda; por ejemplo, cosas que uno tiene que hacer en la vida, resguardos que debe tomar, decisiones importantes, a veces  cosas con la familia, a veces cosas con la vida personal, giros que tiene que tomar tu vida en momentos determinados”.

Para finalizar, el profesional reflexionó sobre la posibilidad de lograr una conexión con el “Yo interno”. “Lo que muestra el libro es que no hay que ser santo o un ser especial para tener una vida más pacífica, más fructífera, más armoniosa, más conectada con lo sagrado (...). El trabajo con los sueños, con el inconsciente, muestra que cada uno de nosotros tiene una especie de ´sabio interno´ que sabe exactamente lo que uno necesita, y la única manera que ese sabio tiene para comunicarse con cada uno es a través de las imágenes, sensaciones, experiencias, que se muestran mientras se sueña”, expresó.

Fuente: Prensa Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

Vicuña y La Serena serán testigos del primer concierto de la Temporada de Cámara OSULS

musica camara

Con un concierto más íntimo, el Ensamble de Cuerdas busca cautivar al público asistente.

Con un cargado calendario de presentaciones, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se prepara y da inicio el quinto mes del año con su primer concierto de la Temporada de Cámara. En esta oportunidad, doce miembros de la agrupación regional deleitarán a los habitantes de la comuna de Vicuña y de la capital regional con un íntimo concierto y un atractivo repertorio musical.

El ensamble estará compuesto por una “gran familia de cuerdas, consistente en 5 violines, 2 violas, 2 chelos y 1 contrabajo, más un solista en flauta y un clavecinista”, precisó el primer violín y coordinador de este evento, Leonardo Godoy. Asimismo, comentó que en este tipo de conciertos es posible “abordar diferentes repertorios en conformaciones más pequeñas y particulares, que no son posible de tocar con el repertorio sinfónico. Esto permite que cada integrante pueda resaltar con su interpretación”, aseguró.

musica camara2En cuanto al programa de este primer concierto de cámara, la comunidad elquina y la ciudad colonial serán testigos de un atractivo repertorio en que las músicos Daniela Gayoso y Carolina Miranda interpretarán el concierto para dos violines en re menor BWW 1034 de Johann Sebastian Bach, y luego, el concierto continuará con “Impresiones de la Puna” de Alberto Ginastera donde tocará el flautista Rodrigo López. Para finalizar esta presentación musical, se interpretará una obra para cuerdas de Tchaikovsky, “que es de mucha reputación y renombre, por ser muy virtuosa y por su calidad compositiva”, destacó Godoy.

El primer concierto de extensión de la Temporada de Cámara se llevará a cabo en pleno corazón del Valle de Elqui gracias a la colaboración de la Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Vicuña. El evento se realizará el próximo 5 de mayo, a las 19:30 horas, en la Iglesia Parroquial de la comuna, calle Gabriela Mistral con San Martín.

Posteriormente, el viernes 6 de mayo, a las 20:00 horas, el Ensamble de Cuerdas se trasladará hasta el Teatro Municipal de La Serena para deleitar, una vez más, a los cientos de asistentes que lleguen al concierto. Las entradas podrán adquirirse en boleterías del recinto, a partir de las 19:20 horas, y los valores fluctúan desde $3.000 público general y $2.000 adulto mayor. Para estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial, el ingreso es gratuito.

Para conocer detalles sobre éste y más conciertos, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o buscar en Facebook como Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para ser parte de los concursos que se realizan antes de cada concierto, donde podrán ganar entradas.

Fuente: Prensa OSULS

libro

En el texto compilado y editado por la académica del Departamento de Educación ULS, Dra. Silvia López de Maturana, también escriben los académicos de la unidad, Mg. Georgina García y Dr. Carlos Calvo, y del Dpto. de Psicología, Dra. María Teresa Juliá.

La Editorial de la Universidad de La Serena publicó la segunda edición del libro: “Inclusión en la vida y la escuela: Pedagogía con sentido humano”, editado y compilado por la Dra. Silvia López de Maturana, académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, y prologado por Reuven Feuerstein, uno de los más grandes representantes de los procesos inclusivos en el mundo.

El libro invita a la reflexión crítica sobre la naturalización que la sociedad hace de la exclusión a cualquier persona que no cumpla con los cánones preestablecidos que anulan la legitimidad de lo diverso. “Destaca que la escuela es uno de los lugares donde transcurren las mayores experiencias de socialización humana y donde la exclusión se evidencia en toda su magnitud, puesto que en ella se incuban y reproducen las diferencias, pero también donde pueden revertirse. Por lo tanto, no basta solo con abrir las puertas a la diversidad, sino que hay que saber qué hacer con ella y promover los ambientes activo modificantes para su integración y evitar que la diferencia no se transforme en desigualdad. En cada capítulo se destaca que necesitamos una visión de la humanidad grata, habitable y amable, donde los valores y los principios no se vulneren sino que se propicie la relación dialógica entre todos los componentes de la sociedad”, explicó la Dra. López de Maturana.

En el libro escriben 21 autores de diversos países, quienes abordan el tema de la inclusión desde sus respectivos capítulos. A saber: Brasil: Lucia Álvarez, debate sobre la diversidad cultural, la ciudadanía y la lucha de los pueblos indígenas por una escuela pública; De Chile: Cecilia Assael, alerta sobre el riesgo de fijar la identidad de deficiente desde concepciones universalistas y estáticas de inteligencia; Andrea Calderón, habla de las herramientas cognitivas de los estudiantes con capacidades diferentes; Carlos Calvo, analiza la cultura occidental homogenizadora e híbrida que oculta la diversidad; Georgina García, habla de los derechos de las personas con discapacidad y de la gestión institucional que satisfaga sus demandas educativas; Eliana Jorquera, señala que la escuela debe estar al alcance de todos independiente de su condición; María Teresa Juliá, analiza las expectativas de género que reproducen condiciones de inequidad; Silvia López de Maturana, destaca el valor pedagógico de las prácticas mediadoras y las herramientas docentes; y Sergio Manosalva, habla del reforzamiento de la mismidad, controladora y negadora de la diferencia.

A estos autores se suman: De Portugal: Sonia Fuentes y Pedro Rosário, que analizan la evaluación dinámica de los procesos de pensamiento; De Israel: Rafael Feuerstein, habla desde la esperanza de la genuina integración de niños con necesidades especiales; De Argentina: Jorge Hirsch, habla de las neuronas espejos y de la teoría de la mente; Mirta Kupermann, señala que las dinámicas familiares se modifican ante la llegada de un niño con dificultades en su desarrollo; Gabriela Marino, propone un modelo de adaptaciones de la curricula para niños con síndrome de Down; De Bélgica: Joseph Lebeer, establece la relación entre la modificabilidad y sus bases neurobiológicas; De España: Miguel López Melero, señala la importancia de la conceptualización de la noción de diferencia; Jaume Martínez, analiza el código de regulación pedagógica como forma de entender la selección cultural; Lorenzo Tebar, plantea que el camino hacia la inclusión se ha basado en un voluntarismo político que ha chocado con la realidad de la escuela; De Colombia: Ofelia Roldán, convoca al encuentro con la diversidad de lo humano como sustento de la educación; y Alexander Yarza, analiza los discursos de la inclusión y aporta en la construcción de una escuela distinta.

“Invitamos a leer esta obra que destaca a la inclusión como una propuesta ética que nos hace pensar en cómo nos relacionamos con los otros diferentes para insertarnos digna y socialmente en los diversos ambientes por donde transita la existencia humana. Los autores, aspiran a que la escuela sea más inclusiva y el mundo sea más humano”, comentó la académica Silvia López de Maturana.

El libro puede adquirirse en las nuevas dependencias de la Editorial y Librería de la ULS, ubicadas en calle Los Carrera 207, La Serena.

c japones1

Se trata del primero de 4 cursos programados para este año por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Con mucho entusiasmo y ganas de aprender, veinte estudiantes iniciaron su participación en el primer curso de cultura japonesa, titulado “Japonés básico nivel I”, dictado por Kayoko Shinomilla, voluntaria senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Del grupo de alumnos, ocho son estudiantes de la Universidad de La Serena becados para aprender el idioma.

c japones2Una semana lleva este primer curso de japonés básico 2016, el cual entregará conocimiento sobre vocabulario básico, gramática y lectura del idioma japonés y desarrollará en el alumno la capacidad de formar la conversación básica y habilidades para manejar las estructuras básicas del idioma.

Los alumnos deben cumplir un programa cuya duración es de 44 horas pedagógicas y que se realiza los días miércoles de 18:30 a 20:00 hrs., y los días viernes de 18:00 a 19:30 hrs., desde abril hasta julio, en horario vespertino, en las dependencias de la Facultad de Ingeniería.

Kayoko Shinomillla es voluntaria senior de JICA, quien se desempeña desde el año 2015 como parte del equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Fuente: Prensa Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión