Visibilizar, reflexionar y contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer, son parte de los objetivos que persigue la serie de 16 cápsulas producidas por las radioemisoras pertenecientes a la “Red Internacional Universitaria RIU - Red de Redes”, las cuales serán emitidas en nuestra región, a partir de este 25 de noviembre, por Radio Universitaria FM de la Universidad de La Serena.

El ciclo, que lleva por nombre “16 días y contando”, será simultáneamente escuchado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y México.

El fundamento de esta iniciativa, es visibilizar la temática en forma de una campaña internacional, buscando promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, bajo la premisa de aunar esfuerzos entre las radios universitarias, para multiplicar el alcance del mensaje.

El inicio de este ciclo, coincide con la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que se conmemora este 25 de noviembre, y será emitido hasta el 10 de diciembre, fecha cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Gracias a este trabajo colaborativo de alcance internacional, a través de nuestra Radio Universitaria, escucharemos 16 relatos, muchos de ellos inéditos, que nos invitan a reflexionar en torno a este tema contingente. Cada cápsula, tiene el sello identitario de sus universidades creadoras, pues representan cómo son sus respectivas culturas, se aborda esta temática. Las historias que escucharemos, en algunos casos impactan, por lo directo del mensaje, y en otras logramos conmovernos por lo íntimo de los relatos. Esperamos tener una buena recepción de la audiencia, pues se busca sensibilizar y reflexionar a partir de ellas”, explicó la Directora de Radio Universitaria, Mg. Karina Damke, quien agregó que “las cápsulas producidas por Radio Universitaria FM son particularmente especiales, dado que su contenido corresponde a relatos y poemas de autoría de nuestras propias estudiantes ULS, quienes colaborativamente, trabajaron para apoyar esta iniciativa”.

Así, a partir de 16 voces y 16 acentos distintos, hablando sobre un mismo problema, el proyecto contempla transmitir durante 16 días consecutivos historias y poemas que profundizarán en dicho problema.

La invitación es a ser partícipes desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, con una escucha activa las cápsulas “16 días y contando”, una producción que sale al aire gracias a la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina; la Universidad del Cauca, Colombia; el Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Coahuilaambas, todas de México, la Universidad Nacional de Extremadura, España, la SRP de Chicago, y la Universidad de La Serena, Chile.

Ante la disminución del Presupuesto 2021 para Educación Superior y también para Ciencia y Tecnología, las preocupaciones y demandas del Consejo de Rectores son tres: restituir los fondos basales institucionales y de proyectos; aprobar el endeudamiento de largo plazo para las universidades estatales con garantía del Estado; y suspender la aplicación de Aranceles Regulados. En la mesa de trabajo entre la subsecretaría de Educación Superior, la Dirección de Presupuesto y el Consejo de Rectores, a través de su Comité Ejecutivo, “no ha habido intención de conversar ni menos destrabar las dificultades con el presupuesto de Educación Superior”, señaló el rector Zolezzi.

“El ministro Briones ha señalado que hay una mesa de trabajo entre la Dirección de Presupuesto, las universidades del Consejo de Rectores y la Subsecretaría de Educación para encontrar la fórmula para destrabar la partida que viene rechazada de la Cámara. Sin embargo, la invitación a conversar fue solo para el uso de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), pero en la práctica no ha habido intención de conversar ni menos destrabar las dificultades con el presupuesto de Educación Superior”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

La mesa de trabajo surgió de una invitación de la Subsecretaría de Educación Superior “en la que el CRUCH, a través de su Comité Ejecutivo, acordó participar con la mejor voluntad”, según expresó Zolezzi, “si bien la subsecretaría la acotó exclusivamente respecto al uso de los Excedentes del FSCU”. A la fecha, la mesa ha sostenido tres reuniones. En la primera, la subsecretaría estableció los principios básicos de trabajo, a partir del cual el CRUCH elaboró una propuesta que entregó con fecha 10 de noviembre. “En la tercera reunión, de ayer 23 de noviembre, la Subsecretaría presentó una contrapropuesta acordada con Dipres pero sin participación de los rectores y en una fecha en que ya no había posibilidades de introducir indicaciones al Presupuesto 2021”, indicó el vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

Con respecto al FSCU es necesario señalar que esta materia no involucra recursos del Estado de ningún tipo, ya que la propiedad de los recursos son en su totalidad de las instituciones que poseen legalmente dicho fondo y, por lo tanto, lo que se debe acordar se refiere exclusivamente a la autorización legal para un uso ampliado, de manera de atender necesidades urgentes referidas a cubrir el déficit generado por la aplicación del Artículo 108 de la Ley de Educación Superior, así como los gastos y/o menores ingresos derivados de la situación de pandemia. Considerando estos elementos, al final del día de ayer se envió una nueva propuesta a la subsecretaría de Educación Superior.

Pisos mínimos para el CRUCH

Ante la disminución del Presupuesto 2021 para Educación Superior y también para Ciencia y Tecnología, los pisos mínimos para los rectores y rectora del CRUCH son fundamentalmente tres.

En primer lugar, revertir la rebaja presupuestaria en los fondos basales y de proyectos, que financian directamente a las universidades estatales y públicas no estatales del CRUCH, al menos en el nivel que estos presentaban en el presupuesto 2020. Esto significa recuperar los fondos basales institucionales que alcanzan los $42 mil millones.

En segundo lugar, aprobar el endeudamiento de largo plazo para las universidades estatales con garantía del Estado. Este endeudamiento permitiría el refinanciamiento de créditos anteriores, reestructuración de pasivos, financiar el capital de trabajo, y proyectos de inversión.

Y, en tercer lugar, suspender la aplicación de Aranceles Regulados, mientras se genera una nueva propuesta que efectivamente dé cumplimiento a lo dispuesto en la ley de Educación Superior y a la esencia de establecer el financiamiento adecuado de los estudios superiores de los(as) jóvenes que el Estado ha determinado apoyar.

Finalmente, el rector Juan Manuel Zolezzi, en representación del Comité Ejecutivo del CRUCH (rectores de la Pontificia U. Católica de Chile, U. de Chile, U. Católica del Maule, U. de Playa Ancha, U. de La Frontera, U. Austral de Chile y U. Alberto Hurtado) sostuvo que “si el Ejecutivo no revierte el Presupuesto 2021 para Educación Superior será responsable de hipotecar la capacidad del país de generar conocimiento, innovación y emprendimiento, porque es en las universidades y en particular en las del CRUCH en donde se concentra el capital humano avanzado que puede cumplir con esta labor”.

Fuente: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas 

La actividad, fue organizada por el equipo psicoeducativo de los programas APRENDE ULS y PACE ULS.

El área psicoeducativa de los programas de acceso y acompañamiento dependientes de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo del Estudiante (OAME) y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, realizó un streaming sobre el autoconocimiento y la comunicación asertiva, fundamentales para el desarrollo académico de los y las jóvenes en la educación superior.

En la actividad se entregaron herramientas a los y las estudiantes, que les permitirán identificar sus propias capacidades académicas y destacar los beneficios de la comunicación asertiva, en el marco del autoconocimiento. El Streaming estuvo a cargo del área psicoeducativa de los programas APRENDE ULS y PACE ULS. Al respecto, Graciela Rivera, Trabajadora Social AES PACE ULS, expresó: “Estoy muy agradecida por la oportunidad que nos entregan los programas y la plataforma habilitada para la ejecución de este tipo de actividades, ya que permiten generar aprendizajes, reflexiones internas, análisis de cómo mejorar y abrir nuevos espacios de diálogos, puesto que el objetivo del programa es y serán nuestras y nuestros estudiantes. Además de ello me parece una oportunidad excelente, que la actividad quede inserta en la plataforma de videos, para que esté disponible asincrónicamente para la comunidad estudiantil”.

Además de los profesionales de los programas de acompañamiento ULS, también fueron parte del espacio, Iván Jaramillo, Tutor Par Periodismo y Sofía Díaz, Tutora Par y Especialista PACE ULS. Esta última agregó: “La verdad fue super enriquecedor participar de esta instancia y sobre todo ver la recepción de la gente frente a nuestro streaming, ya que lo veníamos preparando con harto amor y esfuerzo durante todo este mes de noviembre y ver plasmado todo nuestro trabajo fue maravilloso. Asimismo, el ver lo que tenían por entregar los distintos participantes de la actividad fue muy interesante, ya que el ver como ellos percibían la importancia de la comunicación asertiva, la autonomía y autoconocimiento desde su rol profesional y tutorial fue muy fructífero, y creo que eso también lo pudieron percibir las personas que formaron parte de la actividad”.

Además de ello, Sofía realizó un llamado a la comunidad estudiantil a solicitar los acompañamientos de ambos programas y argumentó: “Los y las invito a acercarse a los programas, es importante el pedir ayuda y darse cuenta cuando necesito una guía u orientación frente a asignaturas complejas o por falta de estrategias de estudio, entre otras cosas. Por eso mismo, los invito a todos y todas a solicitar acompañamiento psicoeducativo y/o académico a nuestros programas PACE y APRENDE, ya que los apoyos que nos entregan nos sirven para crecer como personas, estudiantes y futuros profesionales”.

Si desean ver el streaming, pueden ingresar a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=R8WHonpeNP0&ab_channel=Vicerrector%C3%ADaAcad%C3%A9micaULS

Recuerden que pueden solicitar sus acompañamientos en nuestros sitios web: aprendeuls.userena.cl/yoteayudo o pace.userena.cl/apoyos.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.

CAPIC es una organización de la sociedad científica compuesta por representantes de las carreras de Auditoría de universidades e instituciones de educación superior, reuniendo así a 26 universidades nacionales y 6 internacionales, de Argentina, Colombia y Perú.

2 charlas magistrales y 49 ponencias marcaron las 3 jornadas de la XXXI Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC, realizada de forma remota y que tuvo a la Universidad de La Serena como anfitriona a través de la Escuela de Auditoría adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, FACSEJ.

El encuentro comenzó el miércoles 18 con un taller previo a la inauguración, donde el PhD. Dusan Paredes, reflexionó sobre los pros y contras de investigar durante la pandemia, sobre todo en el ámbito de las ciencias contables. En esa misma jornada, la directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social (CICS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Dra. Inés García Fronti, presentó una charla magistral sobre “Reportes integrados hacía negocios sostenibles”.

En la ceremonia de inauguración las autoridades presentes agradecieron la realización y organización del evento, aún frente al contexto de pandemia, tal como lo señaló el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro: “expreso mis más sinceras felicitaciones  y reconocimiento a todo el comité organizador de este encuentro que impulsa la Escuela de Auditoría, en conjunto con todo el equipo directivo de CAPIC, que han trabajado arduamente en estos meses para poder concretar esta conferencia en forma remota”, agregando que “lo significativo de este encuentro es poder conocer y ahondar en las diversas temáticas que comprende el área contable y cómo ella incide día a día en nuestra comunidad”.

En la segunda jornada se llevaron a cabo 49 ponencias, divididas en 4 salas virtuales en las que expertos, académicos y estudiantes presentaron sus ensayos y proyectos de investigación, todos contextualizados dentro de la temática de las ciencias contables.

La jornada de clausura estuvo marcada por la XXXI Asamblea de CAPIC, donde se eligió al nuevo comité científico y directiva que presidirá durante el periodo 2020-2023, quedando reelecto el mismo comité directivo actual: presidente, Luis Jara; vicepresidenta, Paz Arias; secretaria general, Patricia Cortés y como tesorero, Guillermo Baier. También se premió a los mejores trabajos de investigación y ensayos, recayendo como Artículo Distinguido en la Categoría Investigación a Cecilia Ficco y Gustavo Sader; como Mejor Artículo en la Categoría de Investigación a Karime Chahuán y Jonathan Vásquez; y como Mejor Artículo en la Categoría de Ensayo a Rafael Romero, Stephanie Gutiérrez, Héctor Osorio y Víctor Alarcón.

Sobre las jornadas de CAPIC impulsadas por la Universidad de La Serena, la Decana de la FACSEJ, Dra. Luperfina Rojas Escobar, agradeció a la Directora de la Escuela de Auditoría, Patricia Cortés y al académico ULS presidente del comité organizador, Christian Villegas. “Agradezco enormemente el privilegio de haber sido la institución organizadora de esta importante conferencia que hemos tenido de forma remota. Espero poder pronto reunirnos y compartir los conocimientos que hemos desarrollado durante estas jornadas y transmitirlos a nuestros estudiantes y comunidad universitaria”, señaló la Decana.

Finalmente, la Vicepresidenta de CAPIC y académica de la Universidad del Bío Bío, Paz Arias, agradeció la organización y espíritu de la Universidad señalando que “como CAPIC enfrentamos el reto, siempre con la convicción de que la conferencia debía realizarse, nuestro compromiso con la historia, trayectoria de CAPIC y la preocupación por la contabilidad, auditoría y disciplinas afines, nos impulsó a seguir adelante y ha sido un gran evento, todo gracias al respaldo y compromiso de la Universidad de La Serena por la organización”.

CAPIC 2021

También, durante la ceremonia de clausura de la XXXI Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, se dio a conocer que la próxima sede CAPIC 2021 será la Universidad Austral, dejando a todos cordialmente invitados a una nueva versión de esta importante conferencia que busca fomentar el desarrollo de la contabilidad a través de la investigación.

El documento informativo está disponible para toda la comunidad universitaria de la Casa de Estudios Superiores.

El programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), dependiente de la Vicerretoría Académica y de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), lanza un nuevo boletín, el cual contiene cifras y testimonios de los y las estudiantes beneficiarios del programa de acompañamiento, para el conocimiento de todos y todas quienes forman parte del plantel universitario ULS.

El objetivo del boletín es presentar los datos históricos del programa, que ya lleva cuatro años de ejecución del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), el que cuenta, por tanto, con cuatro cohortes de ingreso a la educación terciaria. Respecto de la trayectoria de la medida del Ministerio de Educación, la Mg. Claudia Toledo Robles, Coordinadora del Componente AES, precisó: “Transcurrido cuatros años de la implementación de mecanismos y dispositivos de acompañamiento a más de 400 estudiantes meritorios (habilitados) que ingresaron vía cupo PACE o PSU a nuestra casa de estudios, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) reafirma su compromiso de revisión y mejora continua de procedimientos y procesos que van en pro de establecer puentes con apoyos oportunos a cada uno de los y las estudiantes en sus primeros dos años de formación”.

Dentro de esta línea, durante el periodo de ejecución de la medida, se destaca el creciente desarrollo en la implementación y diversificación de acciones que apoyan y articulan los procesos de acompañamiento académico, psicoeducativo y monitoreo de estudiantes, los cuales contribuyen al rendimiento y la retención del estudiantado de PACE ULS. Los detalles de los indicadores entre 2017 y 2020, junto al porcentaje de distribución por Facultad, entre otros datos relevantes, podrán conocerlos en el boletín informativo, ingresando al siguiente enlace: http://pace.userena.cl/wp-content/uploads/2020/11/Boletin-PACEULS-historico.pdf

Si tienen alguna duda o necesitan más información sobre el programa PACE ULS, pueden comunicarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS.

Las distintas actividades están orientadas exclusivamente a estudiantes, egresados, titulados, empleadores de la Red de Enlace, académicos y funcionarios de la casa de estudios superiores.

12 charlas y posteriores conversaciones colaborativas se desarrollarán durante los días 25, 26 y 27 de noviembre en la primera Semana de la Empleabilidad ULS 2020 organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, que se realizará desde las 09:00 hasta las 17:30 hrs., vía plataforma Zoom.

Esta actividad busca generar una instancia de aprendizaje y adquisición de nuevas estrategias y enfoques en el mundo laboral mediante un encuentro de distintos actores de la Universidad de La Serena e invitados nacionales e internacionales.

Al respecto, el Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados, OSE, Rodrigo Davanzo, destacó: “Como Oficina es sumamente importante poder generar una instancia ampliada con diversos titulados, egresados y estudiantes en sus últimos años de carrera, con el propósito de promover un espacio de encuentro, aprendizajes y talleres que incentiven una inserción o desarrollo profesional por parte de nuestra comunidad”.

Además, se refirió a las actividades a realizar en esta semana. “Desarrollaremos tres días de charlas y seminarios con personas expertas en sus áreas para que nuestro público objetivo pueda participar en temáticas como la formación continua, identificación de perfiles laborales y el emprendimiento, por lo que los dejamos a todos invitados a ser parte de esta gran actividad”.

Tal como menciona Davanzo, la iniciativa comprenderá charlas tales como: empleabilidad continua, formación continua, desarrollo de carrera profesional, descubriendo mi talento: Impulsando el desarrollo personal y profesional, el valor de la confianza en tiempos de pandemia, preparación para mi entrevista laboral y desarrollo de CV, entre varias otras. El programa completo se encuentra en las redes sociales @egresadosULS.

Las inscripciones están abiertas de forma gratuita en https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZUldO2hrT8qG9eROp5rym0b6a24yr248bTG

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS