En el marco de la discusión del Presupuesto 2021 para Educación Superior, la CONFECH solicitó reunirse con el CRUCH para analizar la compleja situación que enfrentan las universidades.Los rectores valoraron la preocupación de los y las estudiantes y agradecieron el respaldo recibido frente a las propuestas que el CRUCH ha dado a conocer en distintas instancias en las últimas semanas.

“Hoy en la tarde representantes de la CONFECH nos manifestaron su preocupación por la compleja situación que enfrentan las universidades del Consejo de Rectores como consecuencia de la reducción significativa del Presupuesto 2021. Compartimos con ellos que esta situación pone en serio riesgo la sustentabilidad institucional y tiene impacto en todos los niveles de nuestras comunidades universitarias”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, al finalizar la reunión solicitada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

En el encuentro de casi dos horas, además del rector Zolezzi estuvo presente el presidente de las Universidades Públicas No Estatales (G-9) y rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza;  y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. 

Por parte de la CONFECH asistieron los y las integrantes de la Mesa Ejecutiva, quienes plantearon su inquietud respecto de cómo las universidades podrían dar continuidad a sus proyectos de desarrollo y a la capacidad de investigar sin el financiamiento habitual. También expresaron su incertidumbre de cómo podrían responder a sus estudiantes, trabajadores, funcionarios(as) y académicos(as) y todos(as) los(as) trabajadores(as) vinculados(as) a las universidades.

Los rectores valoraron la preocupación de los y las estudiantes en torno a estos temas y agradecieron el respaldo recibido frente a las propuestas que el CRUCH ha dado a conocer en distintas instancias en las últimas semanas.

La vocera de la CONFECH, Catalina Magaña, fue crítica en señalar que "en educación superior vemos un recorte de 42 mil millones de pesos, porque no hay dinero. Acá, además de ver que no existen voluntades por parte del Ministerio de Educación de hacerse cargo de esta crisis, vemos que existe un problema estructural en cuanto a cómo se financia la educación, estamos viendo que se sigue aumentando el presupuesto para el negocio de la recompra del CAE, así como también el financiamiento de gratuidad para instituciones privadas a costa de recortes a las universidades del CRUCH, lo que puede incluso significar que estas se vean obligadas a plantear su cierre". Magaña sostuvo que "como Confederación venimos exigiendo desde el comienzo de la pandemia, e incluso antes, una mayor inyección de recursos para la educación superior y parece inaudito que mientras el ministerio sigue en sus interminables intentos de la vuelta a clases, reduzca nuestros presupuestos. Pareciera que el MINEDUC funciona con la psicología inversa".

En la reunión, los rectores reiteraron que en el contexto de la discusión del Presupuesto 2021 las prioridades del CRUCH son: la recuperación del financiamiento para los Fondos Basales y de Proyectos; la autorización para el uso de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario, FSCU; el endeudamiento a largo plazo de las Universidades Estatales con garantía del Estado; y la suspensión de la aplicación de los Aranceles Regulados.

Por parte de la CONFECH estuvieron presentes Felipe Gordon, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Santo Tomás; Catalina Magaña, Presidenta Federación de Estudiantes de Universidad de las Américas; Cristóbal Reyes, Vocero Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos; Nicolás Carrancio, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana; Sofía Vallejos, Secretaria General Federación de Estudiantes Universidad Tecnológica Metropolitana; Sebastián Muñoz, Presidente Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena; Carla Trigo, Vicepresidenta Federación de Estudiantes Universidad de La Serena; Constanza Román, Vicepresidenta Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile; Ignacio Escobar, Presidente Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile; Josefa Guzmán, Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco; y Danneksy Navarrete, Secretaria Política de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.

Fuente: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas 

La ceremonia online contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, y las máximas autoridades de las universidades organizadoras.

Durante la jornada del miércoles 18 de noviembre, las 6 universidades organizadoras de la “Feria Vocacional Universidades Zona Norte” (Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Arturo Pratt, Universidad de Tarapacá y Universidad de Atacama) realizaron la ceremonia de inauguración de este evento, el cual se realiza por primera vez.

La instancia que se realiza entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre en www.tumejornorte.cl, reúne a estas 6 universidades en 285 stands, donde los visitantes pueden conocer la oferta académica y de servicios de cada institución participante, así como participar de charlas vía streaming.

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La actividad de inauguración contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas Duhart, quien destacó el trabajo realizado por las universidades organizadoras. “Sin duda que este ha sido un año complejo y distinto a lo que estábamos acostumbrados a vivir en el ingreso a la educación superior y el desarrollo de la vida universitaria. En este contexto se ha trabajado para llevar a cabo los distintos procesos para ingresar a la educación superior de mejor manera, y esta feria es un ejemplo del trabajo que las universidades han realizado”, aseguró.

Junto a ello, el Subsecretario explicó cómo será el nuevo sistema para el ingreso a la educación superior a partir de este año, con la aplicación de la nueva prueba de transición, además de presentar las medidas sanitarias extraordinarias que se implementarán este año en la rendición de esta evaluación, producto del Covid-19.

Por otra parte, los rectores de las casas de estudios organizadoras entregaron palabras sobre el evento, donde realizaron una invitación a los futuros estudiantes a que puedan ser parte de esta primera feria. De esta forma, el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que “esta feria virtual es una muestra clara del trabajo que hacemos como universidades en estos tiempos de pandemia, donde nos hemos adaptados a esta nueva realidad de virtualidad. Las universidades del norte tenemos un compromiso importante con nuestros jóvenes y nuestra zona, y esperamos que los futuros estudiantes universitarios nos acompañen en esta feria vocacional, donde mostramos nuestras amplias ofertas académicas. Solo queda decir a los jóvenes que los esperamos”.inauguración ferias zona norte Rector 1

La Feria Vocacional es inédita en la historia de las universidades de la zona norte, espacio donde cada casa de estudios dispone de stands virtuales con información de sus carreras de pregrado y servicios institucionales relevantes para los postulantes, como por ejemplo, becas, beneficios, actividades extracurriculares y apoyos sicoeducativos.

En el caso de la ULS, los salones son 2, donde se exponen 38 de carreras de carreras y 3 institucionales. A ello se suman microcharlas a las 18 hrs., de lunes a viernes, espacio en el que representantes de las carreras y de la institución, dialogan con los postulantes, vía streaming.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.

El proceso de retroalimentación con el medio externo permitió conocer el gran interés de distintas entidades de continuar trabajando de la mano con la Universidad.

El modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena contribuye al Desarrollo Regional y Sustentable del Territorio y al permanente mejoramiento de la Calidad Institucional mediante la realización de diversas iniciativas. En este sentido, la Facultad de Ingeniería llevó a cabo un proceso de retroalimentación del trabajo efectuado en conjunto con la industria, obteniendo así a través de entrevistas la percepción de distintas instituciones públicas y privadas, y en base a esta información, se puedan plantear nuevas metas y desafíos para este 2021.

Las entrevistas fueron coordinadas por Simon Schnetler, profesional de Apoyo a Gestión de la Calidad y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y se desarrollaron con representantes del Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, de Minera Los Pelambres, del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, ASOINCO y Agroalquimia Spa.

El Mg. Ing. Ricardo Cabana, Coordinador de Vinculación con el Medio de la FIULS, recalcó que las distintas iniciativas ejecutadas en la FIULS no solo implican la formación de profesionales, sino también facilita la conexión con el entorno contribuyendo a resolver parte de sus necesidades y con ello contribuyen en su sostenibilidad.

“Se crea un valor compartido para todos los stakeholders involucrados, y el proceso de retroalimentación realizado es muy importante pues permite seguir avanzando en nuestra integración en sus cadenas de valor, diseñando iniciativas innovadoras, de acuerdo a las necesidades de las organizaciones; y esperando en algunos casos a futuro se pueda contar con un cofinanciamiento dada la alianza que se construirá, lo cual facilitará la ejecución de nuevos proyectos, la transferencia de tecnología y el conocimiento de valor que entregaremos en las aulas de la ULS”, aseguró.

Para Alejandra Collado, Gerente de ASOINCO, la iniciativa Aprendizaje Creando Valor ULS debe seguir implementándose, “mi interés es continuar el trabajo con la FIULS y que esto se mantenga con el tiempo y que en 5 años un grupo importante de nuestras empresas hayan crecido por las contribuciones de la ULS, demostrando así la efectividad de las estrategias de vinculación con el medio, y que esto se vuelva un tema prioritario, junto a la realización de investigaciones e innovación, así la Universidad sería un amigo fiel y muy leal”, indicó.

Una de las iniciativas más destacadas de la Universidad a nivel nacional e internacional es el Proyecto Auto Solar Intikallpa. Jaime Muñoz, Senior Eléctrico de la Vicepresidencia de Proyectos, Antofagasta Minerals, quien ha estado desde los inicios del proyecto, destacó que “el auto representa y encaja con los lineamientos de la compañía: innovación, uso de energía renovable y la electromovilidad. Nuestra alianza estratégica con la Universidad ha sido significativa también por el desarrollo de memorias de título, realización de simposios en temáticas asociadas a la mecánica, aerodinámica e investigaciones”.

Gracias a la realización de entrevistas a los stakeholders, se llevará a cabo un proceso de diagnóstico cualitativo de los proyectos efectuado hasta la fecha, evidenciando fortalezas y debilidades, buscando seguir aportando este 2021 con nuevos desafíos y estrategias para el desarrollo social y regional.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Si eres ingeniero egresado ULS y quieres compartir tu experiencia profesional con la comunidad universitaria, escribir a pigonzalez@userena.cl.

En el marco del Proyecto FIULS 2030 se llevaron a cabo charlas, realizadas por egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) sobre temáticas de interés para la comunidad y especialmente para los estudiantes y académicos de la Universidad. Lo anterior, contribuye al fortalecimiento de los lazos entre la FIULS y los egresados.

Las charlas se transmitieron en vivo a través de la fanpage de la Facultad de Ingeniería, y la primera en realizarse fue “Adaptabilidad y autoaprendizaje para la generación de conocimiento” (https://bit.ly/2H7wXu7), efectuándose una síntesis del trabajo relacionado de un modelo de potencia para molinos convencionales, a cargo del egresado Mario Cerda Cortés, quien posee 27 años de experiencia en faenas mineras y empresas de ingeniería.

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La segunda iniciativa se llevó a cabo sobre la temática “Gestión de Riesgos Estratégicos: cómo afectan a la empresa y cómo se combaten; metodología ISO 31000” (https://bit.ly/35z9WJJ) a cargo del egresado Rodrigo Gray Rojas, Jefe de Gestión de Riesgo de Copec.

“He querido presentar esta temática porque actualmente es un tema emergente y quiero que los futuros estudiantes sepan que un ingeniero mecánico es un profesional versátil, que contamos las herramientas que nos entrega la Universidad y también podemos seguir perfeccionándonos y estaremos preparados para asumir diferentes desafíos”, recalcó Rodrigo Gray.

Finalmente, se efectuó la última jornada: ¿Puede un Ingeniero Mecánico trabajar en el área científica? (https://bit.ly/36BUbRI). A través de la charla se pudo conocer la experiencia de Juan Gallardo Díaz, de Carnegie Institucion of Washington (Las Campanas Observatory), quien entregó consejos a los futuros profesionales, indicando que  “les recomendaría que busquen una buena tesis, ya que este sería el primer empujón para avanzar hacia lo que ustedes elijan, estudien mucho para que tengan el conocimiento que a futuro les permitirá resolver problemas mientras se desempeñen en una empresa; y también es muy importante estudiar inglés, sobre todo en el área científica deben tener un dominio avanzado”.

En las distintas charlas estuvieron presentes académicos de la Universidad, entre ellos, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, quien señaló que “nuestros  egresados tuvieron la posibilidad de compartir experiencias con los estudiantes y la academia, demostrando que sus testimonios pueden ser muy valiosos en la ingeniería, siendo aportes tanto a nivel nacional e internacional y en diferentes rubros, destacando la creación, la perseverancia y el gran espíritu de emprendimiento de nuestros ex estudiantes”.

Asimismo, Paulina González, Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, afirmó que “las charlas dictadas por egresados se han transformado en un fuerte nexo que permite acercar a los titulados y también retroalimentar y actualizar temáticas en diferentes áreas de la ingeniería. Es por esto que agradecemos profundamente a los egresados y para los profesionales que quieran sumarse a la iniciativa escríbannos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

El espacio fue organizado por el Programa de Extensión Cultural The International School de La Serena junto al Diario El Día, con el propósito de comprender la relación que se da entre la poesía y la imagen desde diferentes ejercicios creativos en función de las vanguardias del siglo XX,como un aporte a la docencia.

En el marco de la asignatura “Didáctica de la Historia” impartido por la Dra. Sandra Álvarez, un grupo de estudiantes de la carrera de Ped. en Educación General Básica de La Serena y Ovalle participaron como asistentes al curso certificado “Poesía y Arte: libros, pinturas y objetos de la vanguardia chilena” bajo el espíritu de potenciar sus competencias didácticas como futuros docentes.

La instancia fue dirigida por el profesor Mg. Rómulo Hidalgo, miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y de la Sociedad Española de Estudios Medievales, quien dispuso un trabajo teórico y activo por parte de los participantes. En la ocasión, el profesor revisó la relación que se da entre la poesía y la imagen desde diferentes ejercicios creativos.

"Es una gran oportunidad ver que estudiantes quienes se están formando en la carrera de Pedagogía se abran a estos espacios de reflexión y análisis de temas tan interesantes y a veces poco divulgados como los referidos a la Vanguardia Chilena. Además, desde una perspectiva metodológica y didáctica, relacionar conceptos complejos con expresiones artísticas y de objetos es una oportunidad para empezar a enriquecer las clases más allá de lo conceptual" señaló Juan Carlos Cura, Coordinador del Programa de Extensión Cultural The International School.

Para el estudiante Javier Sepúlveda (Ped. en Educación Gral. Básica, La Serena) el curso contribuyó en “mejorar la capacidad de analizar las cosas y observarlas desde varias perspectivas, como el pensamiento de la época, las características del creador, el mensaje que quería transmitir. Además, la adquisición de nuevos conceptos y términos en relación a las artes y la poesía, con un esclarecimiento mucho mayor sobre la caracterización de cada obra, movimientos, personajes, pensamientos”, expresó.

Asimismo, el futuro profesor destacó “la buena comunicación del presentador, ya que fue bastante llamativo todo el conocimiento que entregó en la exposición. También el buen uso de los recursos como fuentes, porque de esta manera la comprensión de las ideas, conceptos, pensamiento, época, se volvía mucho más accesible al poder presenciarlo en ese mismo instante, ya sea con libros, imágenes, poemas, entre otros”.

Por su parte el estudiante Gabriel Cortés ((Ped. en Educación Gral. Básica, Ovalle) consideró que el espacio “aportó un poco de historia y literatura, además que ayuda con nuestra creatividad tanto en la hora de llevarlo a la práctica como en el desarrollo de nuestros materiales y actividades, ya que contribuye en muchas formas de escribir un poema”. Además, resaltó la “relevancia que se le dio a los autores chilenos, ya que siempre quedan fuera, pero en esta ocasión fue distinto e impresionante porque aprendí más acerca de nuestra literatura chilena, además de cómo eran creados y los materiales que utilizaban, también quiero resaltar los detalles que tenían cada trabajo, fue realmente muy bueno. Por otro lado, resalto la interacción que hacen con el lector, a pesar de no estar frente a frente. Yo realmente quedé maravillado por las múltiples formas y niveles que llevaron la poesía o la escritura de ésta”.

Sin duda alguna, para los estudiantes esta instancia representó una oportunidad para ampliar su mirada respecto a estas materias y así adquirir conocimientos y aprendizajes que complementen su actual formación inicial docente, especialmente en cómo abordar su futura enseñanza.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP