La nueva prueba de admisión 2021 contará además con una fecha extraordinaria para aquellos y aquellas postulantes que no pudieron rendirla por encontrarse contagiados de COVID-19

Con el objetivo de cumplir con el distanciamiento físico, la sanitización e higienización de locales, así como también, evitar aglomeraciones en los locales de rendición, los subsecretarios de Educación Superior y Salud, Juan Eduardo Vargas y Paula Daza respectivamente, en conjunto con la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, informaron que la prueba de transición deberá rendirse en dos grupos. El primer grupo la realizará los días 4 y 5 de enero, mientras que el segundo grupo efectuará la prueba los días 7 y 8 de enero.

En este sentido, el total de 268 postulantes serán divididos de manera aleatoria. Dicha información, además del local de rendición de cada postulante, serán informados a través del portal Acceso del Ministerio de Educación.

En el caso de que él o la postulante se encuentre en la nómina de enfermos por COVID-19 o esté en cuarentena obligatoria, podrá notificar su situación en el portal de Acceso y así tendrá la opción de rendir la prueba en una fecha extraordinaria. Cabe destacar que esta información debe ser validada previamente por el Minsal.

Para más información sobre las medidas sanitarias, el ingreso de estudiantes y los horarios de aplicación de las pruebas, pueden ingresar a www.mineduc.cl

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Las inscripciones se realizarán hasta el día martes 24 de noviembre a través del correo institucional, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el marco del fortalecimiento de habilidades docentes, la unidad dependiente de la Dirección de Docencia de la Universidad de La Serena ha desarrollado para la próxima semana, dos talleres relacionados al uso de plataforma MOODLE, evaluación y reflexión sobre la docencia.

El taller MOODLE 3.9.1: Actividad Lección, busca fortalecer las habilidades de los y las docentes en el manejo de MOODLE pregrado, específicamente en el manejo de una completa herramienta dispuesta en esta plataforma, que es la actividad Lección. Dicha actividad permite crear micro cápsulas donde se pueden incorporar contenidos y preguntas en una estructura, establecer una ruta de navegación en función de las preguntas y respuestas de los y las estudiantes, entre otras herramientas. Este taller se realizará el día jueves 26 de noviembre de 15:00 a 17:00 y el viernes 27 de noviembre de 10:30 a 12:30 horas.

Por su parte, el Taller “La Reflexión docente como herramienta de toma de decisiones en evaluación del aprendizaje”, busca que el y la participante pueda identificar los momentos y formas en que la reflexión docente se transforma en una herramienta y argumento para la toma de decisiones en la evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes. Dicho taller se realizará el miércoles 25 de noviembre de 15:00 a 17:00 hrs y el jueves 26 de noviembre de 09:00 a 11:00 hrs.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS

Los microrrelatos enviados serán parte de una publicación elaborada por la casa de estudios, con motivo de conservar y difundir las historias de los participantes.

Uno de los propósitos primordiales que ha tenido la Universidad de La Serena en los últimos años, ha sido propiciar espacios inclusivos dentro de la comunidad universitaria y regional, y así inculcar una cultura que aspire al respeto de la diversidad.

Es así, que en el mes de septiembre, la institución a través del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, puso en marcha el primer Concurso de Microrrelatos en 100 palabras “Siento la Inclusión”. El espíritu de esta iniciativa fue invitar a reflexionar a toda la comunidad regional sobre temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad, la interculturalidad, la equidad de género y los derechos humanos.

De esta manera, fueron dos meses de convocatoria, en la que participantes de La Serena, Los Vilos, Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Andacollo plasmaron sus historias en 100 palabras, enfatizando la importancia de constituir una conciencia social sobre el respeto a lo diverso y la valoración de todas las personas por igual.

“Fue una experiencia enriquecedora, caracterizada no sólo por la variedad de relatos, estilos literarios y temáticas, sino también por la diversidad de personas quienes participaron del concurso, destacándose personas de distintas edades, sexo, oficio u ocupaciones, quienes plasmaron en 100 palabras, o menos, su sentir respecto a las temáticas propuestas” expresó el coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristian Blanco.

Ganadores

El jurado estuvo integrado por la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón; la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana; el Director del Centro Mistraliano ULS, Dr. Ronaldo Manzano; y el destacado escritor regional, Hernán Herrera, quienes determinaron a los ganadores dentro de los casi 60 microrrelatos enviados.

El primer lugar fue otorgado a Valeria Arias con el Microrrelato “Príncipe sin princesas”; el segundo lugar lo obtuvo José Anjari con el Microrrelato “Rebelde en Agonía”; y por último, el tercer lugar fue asignado a Ángela Hinojosa con el Microrrelato “Primer día de clases”.

Además se entregaron cuatro distinciones: "Reconocimiento el Talento Mayor" a Patricia Guajardo por "El Despertar", “Reconocimiento al Talento Joven” a Patricia Moraga por “Dentro de ti”; “Reconocimiento al Talento Breve” a Carlos Olivarez por “El Legado (in)digno)”; y “Reconocimiento al Talento en Educación Superior” a Julia Carvajal por “El lugar perfecto”.

Todos los microrrelatos participantes quedarán incorporados en un libro de bolsillo, el cual quedará disponible a través de la casa de estudios.

“Como Universidad de La Serena y como Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral, nos sentimos muy contentos por los resultados de esta iniciativa, que lo que buscaba era justamente concientizar a la comunidad tanto interna como externa sobre estos temas tan relevantes y contribuir a visibilizar la importancia de la Inclusión, lo cual se logró de sobremanera. Ahora estos microrrelatos serán publicados, lo cual permitirá que todo aquel que se interese pueda acceder a ellos, transformándose en un material importante que contribuya a la concientización social” concluyó el Mg. Cristian Blanco.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral