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La idea es que comerciantes puedan aprender a administrar de mejor manera la forma en que ofrecen sus productos por internet, utilizando las redes sociales.

Sin duda, las PYMES han enfrentado graves pérdidas en sus ingresos producto de la pandemia por COVID-19 y muchas de éstas han tenido que optar por adaptarse a este “nuevo escenario”. Es por ello que la imperiosa necesidad de reconversión, necesita de apoyo en ámbitos tecnológicos en esta búsqueda por nuevas oportunidades de comercialización en sus productos.

La Universidad de La Serena recogió esta necesidad social y en su búsqueda constante por apoyar al territorio y sus habitantes es que, a través de su Oficina de Educación a Distancia (OED), trabajó en el diseño de un curso masivo abierto online y gratuito sobre estrategias de marketing digital para redes sociales, dirigido especialmente para las pequeñas y medianas empresas en este periodo de pandemia.

La idea es que comerciantes puedan aprender a administrar de mejor manera la forma en que ofrecen sus productos por internet, utilizando las redes sociales.

Para el Director de POstgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, sostuvo que el curso MOOC "nace como una herramienta práctica dirigida a micro y pequeños emprendedores que desean potenciar sus negocios y emprendimientos usando el amplísimo mundo de las redes sociales. Este curso entregará conocimientos y compartirá experiencias en Marketing Digital que puedan ser rápidamente aplicadas a mejorar la marca, el posicionamiento o los canales de venta de productos comerciables a través de las redes sociales. Este curso MOOC es un aporte más de la Universidad de La Serena a la comunidad, la cual en su ineludible compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad, nuevamente ´Comparte conocimientos que mejoran la vida´, y que esperamos sean de utilidad para todas aquellas y aquellos emprendedoras y emprendedores que hoy más que nunca necesitan mejorar, innovar y profesionalizar sus emprendimientos".
 
En tanto, el encargado de la OED, Humberto Farías, señala que "este nuevo MOOC de la Universidad busca compartir el conocimiento institucional con todas las PYMES y emprendedores que deben buscar nuevos canales de comercialización producto del complejo escenario que enfrentado en los últimos meses. Buscamos entregarles herramientas iniciales para que digitalización sus emprendimientos”.

Para los interesados este curso estará disponible a partir del día 12 de julio y las inscripciones ya están abiertas en este link.

astro 

El exitoso ciclo de charlas acerca de astronomía y ciencias afines, continúa este viernes 3 de julio a las 16:30 horas por el canal de Youtube ULS (Userena Oficial).

“Cuando estamos cerca de la persona que nos gusta solemos presentar comportamientos que nos delatan, como sonrojarnos, se nos acelera el ritmo cardíaco, nos ponemos nerviosos, hasta podemos sentir malestar estomacal, esto mismo ocurre con las galaxias, cuando están interactuando gravitacionalmente con otras, es decir, están muy cerca unas a otras, exhiben un comportamiento diferente, son más azules, se acelera la formación estelar y el estado del gas dentro de ellas se ve afectado”. Así es como describe el comportamiento de las galaxias la licenciada en Astronomía y estudiante del Doctorado en Astronomía ULS, Gissel Pardo, quien estará a cargo de la quinta online charla de AstroSerena, ciclo que busca acercar la astronomía y las ciencias afines a la comunidad.

En el encuentro se hablará sobre los tipos de galaxias que existen y cómo los encuentros entre ellas permiten entender cómo evolucionan y donde la astrónoma centra su investigación en estudiar los grupos y cúmulos de las galaxias.

La charla se llevará a cabo este viernes 3 de julio a las 16:30 horas, y tendrá la participación, además, del Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres, quien realizará una introducción al tema.

Todos quienes quieran participar del evento online pueden realizarlo a través del canal institucional de Youtube (Userena Oficial) o entrar directamente a www.userena.cl, donde habrá un link de acceso directo para la transmisión. 

Escrito por Patricia Castro, DirCom

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La Directora Ejecutiva del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE), representó a la casa de estudios superiores en encuentro sobre acompañamiento en la educación terciaria, que contó con invitados internacionales.

El Programa APRENDE ULS de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, participó con una ponencia dedicada al proceso de nivelación inicial por vía remota, en el Encuentro de Centro de Apoyo a estudiantes de Educación Superior, "Red CAES", en conjunto con otros planteles universitarios del país y el extranjero.

La instancia organizada por la Universidad de Chile, la Universidad de Atacama, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad Adventista de Chile, siendo esta última la anfitriona de esta versión, la cual llevó por título: “Experiencias en la implementación de metodologías no presenciales de apoyo y acompañamiento a estudiantes de educación superior”. Su objetivo fue intercambiar colaborativamente las experiencias de innovación metodológica no presencial, implementadas en el escenario actual por los Centros de Apoyo Académico, para favorecer los aprendizajes de los y las estudiantes de educación superior.

Otro de los propósitos del encuentro fue potenciar el intercambio de metodologías y sistemas replicables que tienen un impacto favorable en los procesos de apoyo y acompañamiento a los estudiantes. La Directora Ejecutiva del Programa APRENDE ULS, Mg. Viviana Romero, fue quien representó a la Institución con la ponencia “Acompañamiento en educación superior en el contexto de pandemia: Nivelación inicial”, quien se refirió a su participación en la instancia. “Participar como Universidad de La Serena en este encuentro, ha permitido conocer otras experiencias a nivel nacional e internacional, pero además presentar todos los esfuerzos realizados por la institución para realizar nuestra primera experiencia masiva de nivelación inicial de forma remota. Hemos establecido redes de trabajo para poder potenciar los procesos de acompañamiento para nuestros estudiantes”

Esta versión online del encuentro “Red CAES”, contó con más de 70 invitados y la participación de planteles universitarios latinoamericanos como: Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.

Magíster 1

Este programa busca contribuir a fortalecer las competencias y conocimientos relevantes para la innovación en la Gestión de los Recursos Hídricos.

El Programa de Magíster en Gestión Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas, impartido por la Universidad de La Serena en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, y el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC, dio inicio a sus actividades académicas, realizando su ceremonia de inauguración de manera virtual, producto de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Este programa busca contribuir a fortalecer las competencias de los participantes en fundamentos científicos y tecnológicos, metodologías de análisis, herramientas de cálculo y conocimientos relevantes para la innovación en la Gestión de los Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas con un enfoque que integra los territorios, las fuentes, los usos del agua, los actores y la infraestructura permitiendo contribuir a la sustentabilidad y competitividad regional.

El Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, manifestó que este programa de Magíster se alinea con la focalización y pertinencia territorial de la investigación y el postgrado que la Universidad ha llevado adelante según su actual Plan Estratégico de Desarrollo. “El nuevo programa de Magíster viene a tratar un tema tremendamente relevante como es la gestión de los recursos hídricos, abarcando tópicos de formación que varían desde la institucionalidad y normativas legales que rigen la gestión hídrica en el país, hasta una revisión profunda de los efectos y consecuencias que trae un buen manejo del recurso hídrico pero también los efectos contrarios que conlleva un manejo deficiente o negligente de este vital recurso, y las externalidades que ello provoca sobre nuestros frágiles ecosistemas áridos y semiáridos”.

El Director de Postgrados y Postítulos agregó que la efectiva gestión de recursos hídricos “requiere consensos y miradas críticas, y es ahí donde justamente apunta el nuevo programa de Magíster, formando personas con alta capacidad crítica, con conocimientos sólidos en gestión hídrica y cuya nueva expertiz sea rápidamente puesta en marcha con el desarrollo de sus proyectos de tesis”.

Por su parte, el Dr. Pablo Álvarez, Director del Magíster en Gestión Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas, detalló que este programa “nos parece relevante, porque está focalizado a la Región de Coquimbo, en este primera edición. Posee una duración de 24 meses, cuatro semestres, y en su concepción, fue diseñado con la obtención del grado académico dentro de su maya curricular, lo cual es muy bueno. El objetivo es que las competencias que adquieran los profesionales de este magíster, les permita un desempeño innovador dentro de su institución y ser promotor de cambios en la gestión de los recursos hídricos”.

Este Magíster, en su primera edición, posee financiamiento del Gobierno Regional, a través de Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, administrados y gestionados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, lo que implica un aspecto diferenciador, ya que los beneficiarios de este programa corresponden a profesionales que se desempeñan tanto el área de pública como privada de la Región de Coquimbo.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macro Zona Centro, Coquimbo – Valparaíso, Dra. María José Escobar, valoró este programa y señaló que “dado el escenario de cambio climático, gran parte de nuestro país está siendo afectado por la escasez hídrica, es esencial contar con profesionales que tengan conocimiento sobre cambio climático, características de zonas áridas y gestión eficiente del recurso hídrico. Este programa de Magíster apunta en esa dirección, en cubrir la necesidad de contar con expertos en este tema para poder enfrentar escenarios futuros, mitigar, prevenir y adaptarnos. Una acción climática eficaz requiere el involucramiento de la ciudadanía, del sector público y privado. La amplia convocatoria de este programa, con estudiantes matriculados de todos estos sectores, nos permitirá contar con profesionales formados en una de las líneas estratégicas de la Región de Coquimbo y en una necesidad país”.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

FIC day

El evento presentó los proyectos FIC-r desarrollados por la ULS, a fin de promover iniciativas en materias de innovación y creación.

Directores de los proyectos del Fondo de la Innovación para la Competitividad, FIC-r, dieron a conocer los avances de sus investigaciones con un importante impacto social, en el evento "FIC-Day" organizado por la Dirección de Investigación y Desarrollo, y la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimiento ULS.

El evento presentó las iniciativas FIC-r desarrolladas por la Universidad, tanto las que han concluido como también las que están actualmente en ejecución, a fin de promover el desarrollo de actividades en materias en innovación y creación. Lo anterior se enmarca en el fortalecimiento del ecosistema promotor de la investigación en la institución.

En el contexto de las actividades del Convenio de Desempeño MINEDUC Innovación en Educación Superior, denominado “Implementación de un Modelo Competitivo de Innovación y Creación: Preparando la Universidad de La Serena para el 2030”, el evento online buscó estimular el trabajo colaborativo multi e interdisciplinar de las distintas unidades de la Universidad.

El Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres Flores, manifestó que "esta iniciativa buscó destacar y presentar ante la comunidad universitaria el enorme trabajo hecho en materias de investigación que impactan nuestro entorno. Ciertamente existe un enorme trabajo hecho por las académicas y académicos de la institución, y este tipo de jornadas son ideales para motivar el establecimiento de nuevas colaboraciones entre académicas y académicos ULS, además ser espacios propicios para pensar en nuevos desafíos en materias de investigación con impacto social”.

Presentación de proyectos

Ocho investigaciones con alto impacto social fueron presentados por sus directores de proyectos: "Realidad Virtual para reinventar el Astro turismo", Mti. Humberto Farías, encargado de la Oficina de Educación a Distancia; "Prospección funcional del aceite de oliva regional", Msc. Fabiola Jamett, académica del Departamento de Química; "Refrigeración Solar para la agricultura y acuicultura", Dr. Danilo Carvajal, investigador del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología; "Buenas Prácticas para la Gestión Hídrica Organizacional", Dr. Héctor Reyes, académico del Departamento de Agronomía; "Planificación de la inversión en Revestimientos Hídricos", Dr. Pablo Álvarez, académico del Departamento de Agronomía; "Desarrollo de bioproductos de Calamar gigante en la IV Región", Dr. Ronny Martínez, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos; "Soluciones TEC para distribución de agua potable rural", Msc. Oscar Contreras, académico del Departamento de Ingeniería Industrial; y “Mejoramiento de la gestión en la pequeña minería”, Edson Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería en Minas.

El Dr. Danilo Carvajal, investigador del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología, quien presentó en la jornada, señaló que la actividad significó “una excelente oportunidad para compartir con la comunidad ULS, los avances en los distintos proyectos FIC ejecutados por ésta. También para conocer a las personas involucradas en los proyectos e interactuar con ellas y ellos, y la comunidad universitaria. En mi opinión este tipo de instancias generan sinergias positivas entre las distintas iniciativas que potencialmente pueden derivar en futuras colaboraciones y proyectos con impacto positivo en la comunidad”.

Por su parte, Msc. Fabiola Jamett, académica del Departamento de Química, quién también fue parte de las presentaciones, comentó que estas instancias de difusión son “muy valiosas de promover, porque muestran el tremendo trabajo que muchos académicos/investigadores realizan, a veces tan silenciosamente que no son conocidos, ni reconocidos por la propia comunidad universitaria. Me siento gratamente sorprendida del nivel alcanzado en los proyectos presentados y sus aportes a la región. Mis más sinceras felicitaciones a todos ellos”.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Charla knowmad 2

Esta iniciativa se incluye dentro de la serie de actividades online que ha realizado la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena.

"Knowmad: Trabajo sin fronteras" se titula la charla que realizará la psicóloga laboral - organizacional, Carla Frola, como una oportunidad para que los trabajadores y trabajadoras vean la apertura que está teniendo el mercado laboral gracias a la conectividad y esta transformación digital que se ha acelerado en medio de la situación sanitaria a nivel mundial.

La invitación es para este jueves 2 de julio, a las 15 hrs., vía Zoom, previo registro en https://reuna.zoom.us/meeting/register/tJYkfuyppz4pE9flrRtKolI65VwHtAqP3Zq_ La actividad es organizada por la Oficina de Seguimiento de Egresados, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, y está dirigida a toda la comunidad, especialmente egresados y egresadas de la casa de estudios superiores.

Al respecto, Maximiliano Jiménez, psicólogo de Apoyo para el Fortalecimiento de Competencias, destacó que “hace falta la marca personal, salir al mercado a ofrecer conocimientos en este nuevo trabajo que se denomina trabajo sin fronteras, darnos cuenta que, aunque estés en la Región de Coquimbo, podrías estar perfectamente prestando servicios a personas y empresas de Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Francia, u otros lugares y todo a través de la conectividad. Hay que tener en consideración ciertas habilidades que están a la par de alguien que está con esta actitud de trabajo sin fronteras”.

Además, enfatizó que “sin duda es necesario romper ciertos esquemas desde la existencia del trabajo convencional y es algo que las nuevas generaciones están adoptando con mayor facilidad, por eso mismo se considera esto como una posibilidad para un tipo de empleo que podría ser el único que ocupe su jornada o para un adicional a las labores que ya tengan contratadas.

Finalmente, la relatora de la iniciativa se refirió a los contenidos a tratar en esta actividad online. “La idea es dar una noción acerca del mercado laboral que estamos viviendo y el que se viene a futuro con el desarrollo de la industria 4.0, que se ha acelerado con la pandemia. La transformación digital, el trabajo remoto, la automatización y todas las nuevas tendencias que impactarán el mundo del trabajo. Cómo se entiende ahí el concepto de Knowmad o nomada del conocimiento y las habilidades que se necesitan desarrollar para enfrentarse a ese mundo”, sostuvo Carla Frola.

Escrito por Jenifer Araya, DIVULS