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La Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades de la ULS invita a la última sesión del ciclo que ha reunido durante sus jornadas a académicos, investigadores, estudiantes y público general en torno a la reflexión y el conocimiento.

En esta oportunidad, el Dr. Cristián Noemi, Decano de la Facultad de Humanidades, abordará la pregunta “¿Qué hay detrás de argumentar?” en una charla que presentará algunos de los resultados más significativos respecto de las capacidades que subyacen en los productos de aquellos sujetos que son buenos y malos argumentadores.

Según se puede observar, parte de estas competencias tienen que ver con el dominio más bien cognitivo de la especie humana, mientras que otras estás más asociadas, por ejemplo, con variables emocionales.

La presentación destaca principalmente que hay mucho conocimiento disponible sobre los procesos de generación del acto de habla de argumentar disponible para iniciar aportes en didáctica de la especialidad, especialmente en el ámbito de la formación de profesores.

El Dr. Noemi indica que “esta presentación está dirigida a investigadores interesados en el área de las prácticas discursivas. Se muestra secuenciadamente una veta de investigación derivada de proyectos DIDULS y FONDECYT de los últimos cinco años, para invitar a interesados a formar parte de un equipo interdisciplinario en el marco de próximo programa de Magíster en Estudios del Discurso, del Departamento de Artes y Letras”.

La actividad se desarrollará hoy martes 30 de junio a las 16:15 hrs. Se invita a los interesados en participar de este encuentro a inscribirse en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde recibirán el link de la conferencia.

Escrito por Claudia Farías, DirCom

PACE uso de correo

La instancia fue abierta a toda la comunidad estudiantil de la casa de estudios superiores.

El equipo psicoeducativo de los programas APRENDE y PACE de la Universidad de La Serena, realizó un taller abierto a la comunidad estudiantil, enfocado en conocer todas las potencialidades que posee el correo institucional.

El objetivo del taller fue que los y las estudiantes logren conocer las diferentes herramientas asociadas a su correo institucional y puedan visualizar su utilización para el logro de aprendizajes de acuerdo a sus propias necesidades. Al respecto, Paula Vargas, Psicóloga AES PACE ULS, manifestó: “La recepción de los estudiantes fue excelente, ya que no conocían varias de las funcionalidades con las que cuenta su correo, por lo cual hubo mucha interacción a lo largo de la jornada; alguno de los contenidos que abarcamos fueron google Drive, Calendar, uso de formularios para el aprendizaje, entre otros. Agradezco a los y las estudiantes que participaron en nuestro taller e invito a la comunidad estudiantil a participar de estas y otras instancias organizadas por los programas APRENDE y PACE ULS, que van en directo beneficio para ustedes”.

Algunas de las temáticas que abordó el taller fueron: recibir en la bandeja de Gmail la agenda diaria creada a partir de la programación de Google Calendar, el uso de la función deshacer el envío, recuperar un correo electrónico que se acaba de enviar, entre otras variadas opciones, con las que cuenta el email Institucional @userena.

La actividad, fue recibida de buena manera por los asistentes, al respecto Franco Carramiñana, estudiante de Ped. En Biología y Ciencias Naturales, expresó: “Me pareció súper interesante y buena la información que se entregó, gracias a este taller pude reforzar algunas herramientas de Google que no manejaba con tanto detalle,”.

En relación a lo anterior, Yaisinia Santander estudiante de Ped. General Básica, agregó: “Excelente el taller, ya que no conocía bien como era el uso del Google calendar y creo que la información en general que entregaron fue muy adecuada para nosotros, ya que por lo general entendemos que la única funcionalidad que tiene el correo es la de enviar y recibir mensajes, muy pocas veces nos detenemos a revisar que más se puede hacer en él, muy agradecida de la instancia”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE y PACE ULS

Encuentro PACE macro zona norte

La temática de la actividad se relacionó con la pregunta: ¿Cómo llegamos a nuestros beneficiarios en tiempo de confinamiento en el norte del país?

Con el fin de dar cumplimiento al plan operativo del programa y seguir afianzando lazos con otras instituciones de educación superior, el equipo del programa PACE ULS participó en la segunda versión del denominado: “Encuentro de Trabajo Programas Pace, Zona Norte”, esta vez organizado por la Universidad de Tarapacá (UTA).

El objetivo de la instancia fue compartir estrategias y experiencias de trabajo colaborativo entre los diferentes equipos PACE de la Macro Zona Norte. Fundamentalmente, en relación a la entrega de los apoyos a los beneficiarios en el actual contexto, tanto de establecimientos educacionales como en educación superior.

Al respecto de la participación del equipo del programa de acompañamiento PACE ULS, Jovanna González, Coordinadora del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), expresó: “Fue una vez más, una valiosa instancia para revisar y reflexionar sobre nuestras prácticas, compartir experiencias que nos han resultado exitosas y las que no tanto, lo que nos ayuda a tener una visión más amplia sobre el trabajo que se realiza en las diferentes universidades. Valoro mucho la oportunidad de reunirnos, gracias a esta nueva forma de comunicación, se ha podido estrechar lazos entre los equipos de los programas PACE y trabajar de forma colaborativa”.Encuentro PACE macro zona norte 2

La temática del evento estuvo centrada en la pregunta: “¿Cómo llegamos a nuestros beneficiarios en tiempo de confinamiento en el norte del país?". Al igual que en la versión anterior del encuentro, la modalidad fue expositiva y hubo espacio para el diálogo. La Coordinadora del Componente de Educación Superior PACE ULS, Mg. Claudia Toledo, señaló: “Este espacio de trabajo es muy valioso porque nos ha permitido conocer las prácticas implementadas en los equipos PACE de la zona norte y que podemos replicar ajustadas a nuestro contexto”.

En este mismo sentido, Javiera Contreras, Mentora y Profesional de Apoyo Seguimiento y Monitoreo AES PACE ULS, manifestó: “Me pareció una experiencia muy provechosa, sobre todo para conocer el trabajo de nuestros colegas de la macro zona norte, conocer las experiencias de como se está llegando a los y las estudiantes, en este periodo de pandemia; analizamos algunas problemáticas trasversales de la naturaleza del programa, con la cual podemos hacer una retrospección de nuestro propio quehacer y darnos cuenta que estamos en un buen camino implementando nuestras acciones”.

Se espera dar continuidad a estos encuentros de trabajo entre las instituciones de educación superior (IES) de la zona norte del país, cuya primera versión fue impulsada y organizada por la Directora Ejecutiva de PACE ULS, Mg. Viviana Romero Elgueda.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas PACE ULS y APRENDE ULS.

Seminario Metodología de investigación

Las jornadas buscaron proporcionar a los académicos herramientas que permitan enfrentar de mejor forma el desafío de escribir un artículo.

Académicos y profesionales de las cuatro Facultades de la Universidad de La Serena, participaron del Seminario de Metodología de la Investigación, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El objetivo del seminario fue proporcionar a los académicos herramientas sobre las técnicas de recogida de información y análisis de datos tanto del enfoque cualitativo como cuantitativo, que permitan enfrentar de mejor forma el desafío de escribir un artículo.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, manifestó que “es importante incentivar la investigación de la docencia, especialmente cuando los académicos, en general son especialistas en las áreas disciplinarias y no necesariamente son especialistas en docencia propiamente tal. La VIPULS con el fin de contribuir en ello, ha gestionado este curso de escritura académica, que a la fecha se han dictado tres versiones, y ahora este seminario de la metodología de la investigación viene a complementar este curso. Proyectamos también para julio, un curso de nivel avanzado en escritura académica”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, además valoró la respuesta de los académicos a estas jornadas, traducida en una gran asistencia en las tres versiones del curso y reconoció a la Dra. Haylen Perines “por la excelente disposición y compromiso como relatora del curso escritura académica, y ahora junto al Dr. Marcelo Jaque como relatores del Seminario, a quien también agradezco por su labor realizada."

El Seminario contó un módulo de contenidos cualitativos, que abordó técnicas de recogida de información cualitativa, criterios de selección de los participantes, relevancia del consentimiento informado, análisis de la información cualitativa, primeros pasos para analizar información cualitativa; a cargo de la Dra. Haylen Perines Véliz, académica e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Serena.

"En los 3 cursos de escritura académica recibimos la sugerencia de entregar herramientas vinculadas a la metodología de investigación y en ese contexto se organizó este seminario. En la parte que fui relatora, nos centramos en los fundamentos de la metodología cualitativa, en algunas de sus técnicas y en el análisis de la información. Creo que los participantes quedaron conformes, se mostraron implicados y espero haber respondido a la mayoría de sus consultas", destacó la Dra. Haylen Perines Véliz.

El módulo de contenidos cuantitativos, estuvo a cargo del Dr. Marcelo Jaque Arancibia, investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de La Serena, quien desarrolló temas relacionados a los fundamentos de la estadística descriptiva; tipos de variables; medidas de posición central, posición no central, medidas de dispersión; asimetría y curtosis; frecuencias; alfa de Cronbach y análisis factorial.

“Es importante sostener el trabajo colaborativo y multidisciplinar dentro de nuestra institución. Considero que   este tipo de talleres va consolidando esta forma de desarrollar la investigación y de cómo relacionarse al interior de la institución. Sin duda estas prácticas contribuirán al sostenido incremento que ha tenido la Universidad de La Serena en la productividad científica, teniendo un impacto directo en la comunidad”, detalló el Dr. Marcelo Jaque Arancibia.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología