Charla Omar Sabaj

“Artículos de investigación: una guía práctica” se denomina la charla que dictará el académico, Dr. Omar Sabaj.

El director del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena y editor de Revista Logos, Dr. Omar Sabaj, realizará la charla "Artículos de Investigación: una guía práctica", la cual abordará la escritura científica y la publicación de artículos científicos como una actividad esencial de la vida académica, en una nueva sesión de Martes de Investigación en Humanidades.

“En esta sesión mostraré algunos principios básicos y consejos prácticos para el desarrollo de la escritura científica, todos estos estos conocimientos están sustentados en los resultados de investigación empírica.”, expresó Sabaj respecto a su presentación.

Esta charla se desarrollará este martes 23 de junio a las 16:15 hrs. Se invita a los interesados en participar de este encuentro a inscribirse en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde donde recibirán el link de la conferencia.

Martes de Investigación en Humanidades es una iniciativa de la Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

III Seminario DdSU 1 page 0001 1 1

El académico Esteban Correa será parte del conversatorio del miércoles 24 de junio a las 12:00 hrs. además del concierto online “Espacios de Resonancia” el jueves 25 a las 18:30 hrs., donde presentará una obra de su autoría.

Los días 23, 24 y 25 de junio se realizará el III Seminario Diálogos del Sur: "Chile, creación musical contemporánea en tiempos de estallido social", evento que contará con la participación del académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y compositor Esteban Correa.

correa 1El proyecto Seminario Diálogos del Sures una invitación del Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas ANTARA, del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para la articulación de un espacio de reflexión, debate y conceptualización sobre el fortalecimiento de las identidades locales a través de la música, tanto en manifestación simbólica de pertenencia y agente de transformación social.

De esta forma, el académico ULS será parte en el Conversatorio 3 del miércoles 24 de junio a las 12:00 hrs. y el concierto online "Espacios de Resonancia" el jueves 25 a las 18:30 hrs., donde presentará una obra de su autoría y compartirá parte de su reconocida trayectoria como compositor de música de concierto, labor que comprende una producción cercana al medio centenar de obras, incluyendo piezas para orquesta, ensamble e instrumento solo -junto a música para teatro-, presentadas tanto en Chile como en el exterior (América Latina, Norteamérica, Europa y Asia).

Para seguir la transmisión del evento durante, puedes visitar https://www.youtube.com/channel/UCfR2Ze6GilWv-zrMvR-sCNg y para mayor información sobre el mismo, ingresar al siguiente link https://www.codartechiloe.cl/2020/06/iii-seminario-dialogos-del-sur-chile.html

Miclase

La jornada impartida para las cuatro facultades de la ULS, estuvo a cargo de la Oficina de Educación a Distancia y fue coordinada por la Unidad de Mejoramiento Docente.

El pasado viernes 12 de junio, la UMD y la OED (Oficina de Educación a Distancia) realizaron una jornada de inducción que tenía como finalidad dar a conocer el funcionamiento de la nueva plataforma institucional MiClase, herramienta que les permitirá a los y las docentes, generar contenido audiovisual de manera rápida y segura sin tener que descargar programas adicionales.

Asimismo, MiClase facilitará el almacenamiento de sus videos para un posterior envío a sus estudiantes, o bien, la publicación del material en otros sitios web, como por ejemplo, la plataforma institucional Moodle.

Durante la inducción, los y las docentes tuvieron la oportunidad de ingresar a la plataforma, conocer su contenido y funcionamiento, además de realizar una grabación de prueba.

La plataforma cuenta con 3 opciones:   grabación de pantalla, grabación de pantalla e imagen del docente o bien,  grabación del docente explicando un contenido. Se recomienda utilizar la segunda opción (grabación de pantalla acompañada de imagen del docente) para hacer de la experiencia de aprendizaje algo más humanizado.

Con respecto a la realización de la inducción, el Coordinador de la Oficina de Educación a Distancia, MTI Humberto Farías, señaló que “la inducción a nuestra plataforma MiClase, nos deja una sensación agradable en relación a la recepción de los y las académicas que participaron en ella.  MiClase busca apoyar a la docencia a distancia asíncrona y en ese sentido fue valorada por los asistentes a la inducción”.

El profesional añadió que “el interés planteado validó la necesidad de la Institución de disponer de una plataforma tecnológica que les permita a los académicos generar de forma autónoma recursos multimedia que puedan ser compartidos con sus estudiantes. Dado el interés del público, se efectuará otra instancia de inducción el día 3 de julio, con el objetivo de seguir instruyendo en esta nueva plataforma tecnológica a más docentes de nuestra Institución”.

Asimismo, el docente del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Fabián Araya, comentó: "considero muy relevante el esfuerzo realizado por la Universidad y específicamente por la Oficina de Educación a Distancia para crear la plataforma MiClase.  Con ella podemos grabar videos y materiales audiovisuales para hacer más atractivas nuestras clases y trabajar de manera asincrónica con los estudiantes. Encontré muy amigable la plataforma, requiere de poco tiempo de trabajo. Me gustó el taller de difusión de la plataforma, coordinado por la UMD, pues integró aspectos prácticos que nos permitieron realizar ejercicios y solucionar inmediatamente las dudas que nos surgieron. Es un gran aporte a las clases remotas en tiempo de pandemia en la ULS".

La Unidad de Mejoramiento Docente estará encargada de acercar la Plataforma MiClase a la comunidad académica. Es por esto que se gestionarán nuevas instancias de trabajo y, si es requerido, asesorías a quienes lo necesiten. En este sentido, la UMD y la OED se han propuesto desarrollar nuevas instancias de socialización de la plataforma durante las próximas semanas. 

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Los(as) estudiantes que requieran este financiamiento pueden solicitarlo desde hoy mismo. En tanto, aquellos que presenten cambios en sus condiciones socioeconómicas en los meses venideros, podrán postular también durante el segundo semestre. El sentido del Fondo es, precisamente, contribuir a sobrellevar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

Con el propósito de entregar a los estudiantes y sus familias una nueva alternativa de financiamiento del arancel 2020, la Universidad de La Serena resolvió disponer fondos que cubran parcial o totalmente el arancel semestral o anual.

La alternativa estará vigente desde hoy y durante todo el año académico, en un importante esfuerzo institucional por contribuir a sobrellevar las dificultades socioeconómicas derivadas del actual contexto de pandemia.

El Financiamiento Interno del Arancel ULS está dirigido a todos los estudiantes que hayan perdido beneficios de arancel, que no cuenten con beneficios ni postularon a éstos para el año 2020 vía FUAS y que hayan cambiado su situación socioeconómica en la actualidad, y también para aquellos que requieren cubrir diferencias que se producen entre la cobertura de su beneficio y el arancel real de su carrera.

El financiamiento consiste en la entrega de Fondo Solidario de Crédito Universitario hasta en un 100% de cobertura del arancel semestral o anual de la carrera para el presente año.

Los pasos para efectuar el proceso de postulación son los siguientes:

  1. Ingresar a plataforma Phoenix ULS
  2. Descargar solicitud de Financiamiento Interno de Arancel, imprimir y firmar documento
  3. Enviar solicitud escaneada por correo electrónico a su Asistente Social de carrera. En caso de requerirse, la Asistente Social solicitará documentación socioeconómica de respaldo para evaluar la solicitud.

Una vez culminada la postulación por parte del estudiante, la universidad efectuará la carga del crédito en plataforma financiera. En los casos que se solicite financiamiento para ambos semestres, se cargará el crédito en 2do semestre una vez que el estudiante sea alumno regular.

A fin de año, el/la estudiante deberá firmar un pagaré por este crédito, en los plazos y formas que informe la institución, siendo la firma de este documento la última etapa del proceso de asignación del beneficio para la cobertura total o parcial del arancel del año actual.

Ante cualquier consulta, los estudiantes podrán comunicarse con la Asistente Social de su carrera o escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

innovacion 

La institución implementará un modelo de gobernanza asociativa para la gestión, coordinación y promoción de la innovación y creación de conocimiento.

La Universidad de La Serena ha mantenido un sostenido incremento en su productividad científica, esto gracias a la creación de un ecosistema promotor de la investigación focalizada y pertinente al territorio, lo que ha permitido avanzar hacia una mayor complejidad.

Con el objetivo de asumir nuevos desafíos en materias de Innovación y Creación, la ULS busca implementar un modelo competitivo para el fortalecimiento de la productividad científico y tecnológica de la Universidad de La Serena como preparación para el escenario de desarrollo país 2030.

El desafío institucional se activará a través del Convenio de Desempeño MINEDUC Innovación en Educación Superior, denominado “Implementación de un Modelo Competitivo de Innovación y Creación: Preparando la Universidad de La Serena para el 2030”.

Para ello, la ULS conformó el Consejo Multidisciplinario de Innovación y Creación, CMIC, que permitirá profundizar y fortalecer la complejidad institucional en estas materias. Presidido por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, este consejo se propone como un órgano asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, respondiendo de esta manera al interés institucional de incorporar la innovación y la creación al ecosistema promotor de la investigación.

“El desafío que tenemos por delante como Consejo Multidisciplinario de Innovación y Creación es sumar a más académicos investigadores a las oportunidades país y locales que emergen desde la innovación y la creación, especialmente, la artística; en una ampliación del campo de acción de la productividad científica que en la ULS ha ido de la mano, fundamentalmente de publicaciones científicas e impacto social”, señaló el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

El Director Investigación y Desarrollo y Director Ejecutivo del Proyecto InES, Dr. Sergio Torres, detalló que "la instalación y fortalecimiento de la innovación y la creación al ecosistema promotor de la investigación de la universidad es un aspecto muy relevante, pues nos permite abordar nuevos desafíos en la generación de conocimiento. En este sentido, el proyecto MINEDUC antes indicado nos permitirá operacionalizar diferentes mecanismos que permitan activar nuestro ecosistema, ahora en materias de innovación y creación. Por lo anterior, la invitación es unirse a la innovación y a la creación en nuestra institución".

El CMIC se encuentra conformado por autoridades y académicos, es presidido por el Rector de la ULS y coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. En su componente académica, este cuenta con representantes de las cuatro facultades: Alex Ovalle, Ronny Martínez, Francisco López, María Lourdes Campos; e integrantes de la Comisión de Investigación: Fabián Araya, Omar Sabaj, Yerko Vásquez y Antonio Vega.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología

 

AULA PEM

La plataforma está organizada en 3 áreas: habilidades transversales, orientación vocacional y acceso a la educación superior.

Desde el pasado 08 de junio está disponible para los 12 establecimientos educacionales que son parte del programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, la plataforma virtual denominada Aula PEM, espacio desarrollado por el equipo del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).

La plataforma contiene una serie de talleres virtuales e interactivos dirigidos a estudiantes de 3º y 4º medio, los cuales se pueden realizar de forma autónoma, según los tiempos y ritmos de cada uno. Al respecto, la Coordinadora PEM, Jovanna González, expresó: “Hemos pensado esta plataforma como un espacio virtual de encuentro entre los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, que son parte del programa PACE de la Universidad de La Serena durante este periodo de emergencia sanitaria”.

Aula PEM está organizada en 3 áreas: habilidades transversales, orientación vocacional y acceso a la educación superior, en las cuales los y las estudiantes podrán encontrar módulos cuyos talleres se liberarán de forma paulatina, para reforzar habilidades como el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo, mientras que el área de orientación vocacional se enfocará en el autoconocimiento y construcción de proyecto de vida. Además, tiene material disponible para padres y apoderados, de modo que la familia también pueda acompañar a los y las estudiantes en su proceso de exploración vocacional.

El Aula PEM PACE ULS es una opción para que los estudiantes puedan, en este complejo periodo de pandemia, mantenerse vinculados y participando del proceso de acompañamiento que ofrece el programa PACE ULS, siendo un complemento al trabajo que día a día los establecimientos educacionales están realizando por aportar al bienestar psicosocial de los estudiantes.

Al consultar al equipo del programa sobre las medidas que se están tomando, en cuanto a los y las estudiantes con problemas de conectividad, el Encargado Psicoeducativo y Orientación Vocacional PEM PACE ULS, Juan Pablo Fajardo, precisó: “Desde ya estamos pensando en estrategias para quienes tienen dificultades de acceso a Internet y en acciones en coordinación con los equipos psicosociales de los establecimientos educacionales que forman parte de nuestro programa, por lo tanto, esta es una de varias acciones que realizaremos en conjunto, como también priorizar el abordar la salud mental de los estudiantes en este periodo de emergencia sanitaria”.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.