programa formadores

El programa se enmarca dentro de las acciones realizadas por la subunidad de "Desarrollo Profesional del Cuerpo Académico" gestionada a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Como parte del compromiso adquirido por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías y el Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, la UGIP inició la II convocatoria al “Programa de Formación para Formadores de Profesores”, dirigido a todos los académicos de las carreras de Pedagogías ULS.

El programa tiene como objetivo profesionalizar el trabajo de los docentes de la Universidad de La Serena en las siguientes líneas de formación: didáctica e innovación, evaluación de y para el aprendizaje, investigación en la formación inicial de profesores y diversidad e inclusión en la educación superior.

Los cursos y talleres se realizarán a partir del 23 de mayo, en las distintas dependencias de la Universidad de La Serena. Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente formulario.

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Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

concurso valorizacion

La convocatoria está dirigida a los estudiantes universitarios de pre y postgrado que estén llevando adelante sus tesis o memorias.

Fomentar una cultura de innovación basada en ciencias es el principal objetivo del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), implementado por CONICYT a través de su Programa FONDEF.

Las postulaciones para su octava versión se encuentran abiertas hasta el próximo 30 de mayo, de acuerdo a lo señalado por el ejecutivo de CONICYT, Gabriel Rubio, en una charla de difusión realizada en la Universidad de La Serena, convocada por la Dirección de Investigación y Desarrollo, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

concurso valorizacion2La convocatoria está dirigida a los estudiantes universitarios de pre y postgrado que estén llevando adelante sus tesis o memorias, y entregará hasta $26 millones para materializar las iniciativas, las que deben ser ejecutadas en dos etapas.

“La idea es que con las tesis de pre y postgrado se puedan ir desarrollando diferentes emprendimientos en todas las áreas del conocimiento”, expresó el profesional durante su presentación en la ULS.

Pueden participar alumnos de universidades nacionales acreditadas y/o postgrados acreditados, los que deben contar con el respaldo de la casa de estudios a la que pertenecen y también de un profesor guía. Este último debe haber participado como investigador en proyectos de ciencia básica, aplicada, desarrollo e innovación tecnológica, sean estos financiados por fondos o agencias del Estado, o bien por su propia universidad.

Los planes de trabajo y negocios presentados por los estudiantes son evaluados por un panel de expertos, integrado por profesionales destacados de los sectores académico y empresarial.

Cada estudiante deberá, además, comprometer dedicación total al proyecto y considerar la participación de mentores en negocios (por ejemplo, un panel de apoyo técnico de expertos multidisciplinarios) con experiencia en la creación de empresas con base tecnológica. Estos deberán apoyar el desarrollo y validación de prototipos, o bien facilitar las conexiones necesarias para la implementación del modelo de negocios.

Mayores detalles de la convocatoria se encuentran disponibles en: http://www.conicyt.cl/fondef/2018/04/16/octavo-concurso-de-valorizacion-de-la-investigacion-en-la-universidad-viu/#tab-02.

 

voluntarios

Doce alumnos de Periodismo, entre segundo y cuarto año, trabajaron durante casi un mes en este certamen.

“Fue un grupo respetuoso, animado, inteligente y empático” fueron las palabras con que Waleska Fuchslocher, coordinadora de Comunicaciones de la Copa América Femenina Chile 2018, calificó al grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de la ULS que colaboró en distintas funciones en el área de comunicaciones de este evento deportivo, organizado por la CONMEBOL durante el mes de abril y que se realizó en las ciudad de Coquimbo y La Serena.

“Siempre elijo estudiantes universitarios para eventos clase A (sudamericanos, Copa América, mundiales) que tengan interés en aprender cosas nuevas, con un marcado perfil de querer enfrentar desafíos individuales y grupales -idealmente por sobre la media- y  que posean la capacidad de desarrollar sus habilidades blandas”, señaló Fuchslocher, sobre la decisión de invitar a universitarios a sumarse a este evento.

Algunas de las labores de los jóvenes durante este evento fueron entregar las alineaciones a los medios de comunicación presentes y supervisar durante las jornadas el correcto actuar de los periodistas. También tuvieron la responsabilidad de ver que los reporteros gráficos ingresaran a cancha con sus respetivos uniformes, llevar el registro de ellos y marcar el lugar donde se podían ubicar. Además, registraron a quienes asistirían a las conferencias de prensa, llevando el orden de las preguntas de los periodistas y los respectivos turnos para realizarlas.

voluntarios2Para los involucrados esta fue sin duda una muy grata experiencia dentro de su formación como futuros periodistas. “Sentí que fue como una práctica profesional, tuve grandes responsabilidades e incluso por primera vez pude realizar preguntas en conferencias de prensa. Tuve la oportunidad de compartir con varios periodistas y darme cuenta del trabajo y la responsabilidad que conlleva ser parte de un medio de comunicación. Además, el trabajar en equipo fue sin duda primordial para cumplir con todas las responsabilidades que significaba ser prensa de la Copa América Femenina”, indicó Robinson Aguirre, alumno de segundo año.

Mientras que para la estudiante de tercer año, Karla Jofré, esta experiencia “fue muy enriquecedora para mi formación profesional, ya que no estaba dentro de mis planes y me tocó enfrentar varios desafíos como trabajar bajo presión en una organización en la que esperaban bastante de los voluntarios de prensa, tenían altas expectativas frente a nosotros y confiaban bastante en nuestro trabajo”.

“Creo que estuvieron a la altura de lo que un profesional de las comunicaciones debe hacer cuando está trabajando en la organización de un campeonato. Con respecto a lo señalado, es importante resaltar que el trabajo se desarrolló íntegramente en funciones organizacionales, es decir, contribuyendo al buen desarrollo del área comunicacional de la Copa América Femenina 2018, aportando para que la prensa, que vino de todas partes del continente, pudiera trabajar y cubrir el evento de la mejor manera posible. Y ante eso, los voluntarios supieron empoderarse de la situación y así, poder relacionarse tanto con periodistas, reporteros y autoridades que estuvieron presentes en el evento”, expresó Patricio Leiva, encargado de Prensa de este evento y ex alumno de Periodismo ULS.

Desde la Dirección de Escuela señalaron que fue bastante gratificante enterarse del buen trabajo que realizó este grupo de alumnos y el vínculo que crearon con otros colegas. “Esto les permite poder crear acercamiento temprano con medios relevantes y con el mundo del periodismo deportivo. Esto no era un trabajo para una asignatura, era efectivamente cumplir una función como comunicador social y estamos satisfechos con los comentarios positivos que recibimos y, sin duda, es un aspecto muy destacable que hay que promocionar para seguir asumiendo este tipo desafíos que la Escuela de Periodismo está en condiciones de asumir como este y otros más”, enfatizó el Director, Mg. Cristian Muñoz.

Fuente: Escuela de Periodismo

 

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Esto gracias al Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que desarrolla la Facultad de Ciencias de la ULS.

Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos públicos - municipales, utilizando la indagación científica como enfoque pedagógico es el propósito del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), desarrollado en una alianza entre el Ministerio de Educación y 13 universidades del país, en el caso de la Región de Coquimbo, con la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

Este año, el Programa ICEC entrega capacitación a 27 profesores de escuelas y liceos municipales de las comunas de Punitaqui, Combarbalá y Ovalle, que les aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias.

icec2Así lo destacó el profesor Isman Valdivia, de la Escuela Básica de La Higuera, de Punitaqui, quien señaló: “agradezco al Ministerio de Educación y a la Universidad de La Serena por este curso de especialización en ciencias, que nos ayudará a profundizar nuestros conocimientos y aplicar prácticas innovadoras con nuestros alumnos. También agradecer a los municipios que nos están dando las facilidades para hacer el curso”.

En la Casa de la Cultura de Punitaqui se realizó el lanzamiento del Programa ICE y consideró la firma de protocolos de acuerdo entre el Ministerio de Educación, la Universidad de La Serena y los municipios beneficiados.

El jefe del Departamento de Educación Municipal de Punitaqui, Guillermo Jaime, valoró que “estos cursos tienen una real importancia para los profesores, para canalizar el mejoramiento en los sabes de los alumnos. Toda la comuna de Punitaqui agradece al gobierno y a sus autoridades”.

Como un “curso muy valioso” calificó la jefa del Departamento de Educación Municipal de Combarbalá, Silvia Cortés, quien agradeció “la oportunidad que nos da el Mineduc en conjunto con la Universidad de La Serena, principalmente porque se le da la oportunidad a los profesores del sector rural (….). Es de gran ayuda, ya que para estos profesores sería muy difícil capacitarse por un tema de logística, para poder llegar a La Serena. La mayoría son profesores que no tienen la posibilidad de compartir conocimiento con sus pares”.

Con este curso, la política de desarrollo profesional docente se está haciendo viva, a juicio del jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares, “de invitar a profesores de nuestra comuna, del sector rural, de escuelas de microcentros en que la Universidad vaya a terreno. Es un tremendo esfuerzo que está haciendo el Mineduc, que ha sido muy bien acogido por nuestros profesores. Se ve el entusiasmo en participar, perfeccionarse y adquirir mejores herramientas para lograr una verdadera educación de calidad”.

icec3“Estamos felices con esta iniciativa que se mantiene por segundo año consecutivo” manifestó el Seremi de Educación, Luis Tello, quien agregó que “como Seremía vamos a entregar apoyo a todas las instituciones que quieran mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, que es el sello de nuestro programa de gobierno. Felicitar a la Universidad de La Serena, estamos comprometidos a mejorar la educación, más aún la educación científica que es fundamental para el desarrollo y la innovación de nuestros niños y jóvenes. Agradecidos de los convenios firmados con Punitaqui, Ovalle y Combarbalá, proyectos que permiten a cada una de las comunas, a que sigan formando futuros profesionales y futuros científicos”.

“Es la reafirmación del compromiso que tiene la Universidad de La Serena con la región y el país de brindar la mejor educación, de la mayor calidad” afirmó el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, quien añadió que “esto se materializa en el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, en esta capacitación en indagación en ciencias. Es muy importante que trabajemos en forma colaborativa, y encontrarán nuestra mejor disposición para que así ocurra”.

El Programa ICEC considera el Curso ICEC Educación Rural en modalidad b-learning, con una certificación de 200 horas pedagógicas, correspondientes a 139 horas presenciales y 61 horas virtuales, dictado a los 27 docentes por la Facultad de Ciencias de la ULS. El programa del curso contempla entre otras acciones curriculares: Comunidades de aprendizaje e investigación en el aula; Visión de las ciencias y de educación en ciencias; Currículum en ciencias naturales; Indagación científica y diseño de recursos educativos y Evaluación para el aprendizaje.

Fuente: Prensa Secreduc Coquimbo

 

histogeo

Las temáticas centrales abordarán la convivencia democrática y el ejercicio ciudadano, la educación en derechos humanos, la educación para la gestión de riesgos y desastres naturales, la multi e interculturalidad y la educación geográfica para la formación ciudadana.

Tomando en consideración las actuales normativas establecidas en el sistema educativo para fortalecer las temáticas de formación ciudadana, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena -a través de la Escuela de Ped. en Historia y Geografía- lanzó en su décimo octavo aniversario el Programa Académico de Educación Ciudadana, con el propósito de articularlo de manera integrada y paralela al currículo de la formación inicial de profesores y al Modelo Educativo de la casa de estudios.

El equipo que gestiona la iniciativa está integrado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Juan Carlos Cura (Coordinador Académico), Dra. Sandra Álvarez (Coordinadora Ejecutiva), Mg. Ximena Cortés y el Dr. Fabián Araya.

histogeo2Por otra parte, el Programa viene a consolidar una serie de actividades académicas realizadas en años anteriores por profesores de la carrera de Ped. en Historia y Geografía, con el fin de establecer vínculos tanto al interior de la carrera como en otras áreas de las pedagogías de la institución.

“La particularidad es que no sólo se circunscribe al quehacer de la Escuela de Historia y Geografía, sino que está a disposición del resto de la Universidad, en el sentido que, si alguna carrera necesita algún especialista del área, podrán recurrir al programa. Pretendemos ser referentes en esta materia dentro de la Universidad, pues la iniciativa viene a cubrir una necesidad institucional al preparar a nuestros profesionales en un tema que actualmente forma parte de nuestras políticas públicas”, enfatizó la Dra. Álvarez.

Dentro de las actividades que contempla el programa académico se encuentra la realización del Parlamento Juvenil Regional por la Paz y la Solidaridad, espacio de debate creado el año 2014 y que integra a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Asimismo, se han efectuado cursos electivos de Formación Ciudadana, abierto a todas las pedagogías de la ULS, los cuales se espera poder incorporar en el proceso de renovación curricular y así abrir posibilidades de seguir siendo una oferta académica para los estudiantes de otras carreras.

histogeo3También se ha llevado a cabo el ciclo de entrevistas en “Formación Ciudadana y Vida Universitaria”, a cargo de un equipo de estudiantes, en el que han participado destacadas figuras políticas de nivel regional y nacional. Otra de las acciones realizadas son los diálogos con especialistas, en los que se han desarrollado charlas abiertas a la comunidad universitaria que pretenden acercar a instituciones y a personas que puedan aportar bajo la lógica de esta temática.

A esto se suman los talleres realizados con profesores y estudiantes de cuarto a octavo año básico de la Escuela Mario Muñoz Silva de Coquimbo, donde se ha implementado el Programa Educativo para riesgos de tsunami en escuelas vulnerables del borde costero.

Cabe destacar, que la iniciativa ha contado con el apoyo de asesores y colaboradores externos, como el Programa de Gobernabilidad Democrática y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), la Comisión Nacional de la Ciencia y la Innovación, la Municipalidad de La Serena, el Instituto Nacional de la Juventud, Diario El Día y The International School.

Fuente: CM ULS1755

 

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Hasta el 31 de mayo se encuentra abierto el plazo para el envío de resúmenes.

El XXVII Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA 2018, ya comenzó su llamado a los académicos y estudiantes que deseen presentar sus trabajos en el más grande evento de esta ciencia en la macro zona norte, que tendrá lugar del 25 al 28 de julio en Antofagasta.

Organizado por los departamentos de Matemáticas de las universidades de Tarapacá (UTA), Arturo Prat (UNAP), Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA), de Atacama (UDA) y de La Serena (ULS), el COMCA adelanta esta vez su realización desde el tradicional mes de agosto a julio.

El comité organizador lo componen este año el Mg. Martín Medina Díaz (UTA), el Dr. Roberto Aravire Flores (UNAP), el Dr. Mario Salas García (UCN), el Dr. Mario Rojas Plaza (UA), el Mg. Milton Cortés Araya (UDA) y el Dr. Marco Corgini Videla (ULS). Mientras que el comité científico lo integran académicos de Italia, España, EE.UU., Portugal, Noruega, Brasil, México y Chile, entre ellos, el Dr. Cristian González Avilés de la ULS.

comca2En cuanto al programa, ya es encuentran disponibles en el sitio web los nombres de quienes serán conferencistas invitados este año. Se trata de: Richard A. Brualdi (University of Wisconsin, Estados Unidos), Domingos Cardoso (Universidade de Aveiro, Portugal), Blanca Climent (Universidad de Sevilla, España), Geir Dahl (University of Oslo, Noruega), Mario de Castro (Universidade de Sao Paolo, Brasil), Fabián Flores-Bazán (U. de Concepción, Chile), Emilio Gómez-Déniz (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España), Ángel Gutiérrez (Universidad de Valencia, España) y Adolfo Sánchez-Valenzuela (Centro de Investigación en Matemáticas A.C., CIMAT, México), Roberto Aravire (U. Arturo Prat, Chile) y André Navas (U. de Santiago de Chile, Chile)

Sesiones y cursillos

Parte fundamental de este evento, que congrega cada año a cerca de 300 participantes, son sus sesiones invitadas y los cursillos. En cuanto a las primeras, fueron seleccionadas Álgebra y Teoría de Números; Análisis Numérico (a cargo del Dr. Héctor Torres Apablaza de la ULS); Didáctica de la Matemática; Ecuaciones en Derivadas Parciales, Ecuaciones de Evolución y Análisis Funcional; Física Matemática; Optimización; Sistemas Dinámicos; Sistemas Fuzzy; Teoría de Control Geométrico; Teoría de Distribuciones y Aplicaciones; Teoría de Matrices, Grafos y Aplicaciones; Póster para estudiantes y Comunicaciones. Los resúmenes pueden ser enviados hasta el 31 de mayo, directamente a cada coordinador (disponibles en el sitio web http://comca.cl/sesiones/).

Finalmente, se contemplan 3 cursillos: “A one-day course on symmetry modulated distributions”, dictado por Adelchi Azzalini (Università degli Studi di Padova, Italia); “Transformaciones isométricas: Trilogía Didáctica”, con Helmuth Leigton (U. de Antofagasta); y “Aprendizaje de la demostración matemática en enseñanza media”, a cargo de Ángel Gutiérrez (Univ. de Valencia, España).