dia libro

El cierre de la semana del Libro y la Lectura se realizó el día 23 de abril con el lanzamiento del libro “Memoria Gráfica de un Fervor Religioso”, elaborado por estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo y la carrera de Diseño de la casa de estudios.

Buscar una forma de potenciar la lectura, la comunicación y la creación fue el objetivo que tuvieron las diversas actividades realizadas por el equipo de la Biblioteca Irma Salas Silva de la Universidad de La Serena, la cual cada año motiva a miles de estudiantes de la institución a festejar el “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”.

dia libro2En esta ocasión, la iniciativa estuvo marcada por la realización de la II versión del concurso “Microrrelatos” y III de “Pictogramas” en la que participaron estudiantes de todas las carreras de la institución y funcionarios de la casa de estudios. “A través de estos concursos fomentamos la comunicación entre pares, en el caso del Pictograma, tuvieron que adivinar el libro a través de imágenes; y en los microrrelatos construyeron micro historias a partir de una frase. También incluimos a funcionarios porque son parte de la historia de la Universidad, son lectores y la intención es incentivarlos a que vengan a la biblioteca a buscar libros”, señaló el Jefe de Sistemas de Bibliotecas ULS, Mg. Héctor García.

Los ganadores fueron anunciados en la actividad de cierre de la semana, oportunidad en la que se premió a los estudiantes Cristofer Zavala (1er lugar, Ped. en Educación Diferencial), Raúl Delgado (2do lugar, Ped. en Castellano y Filosofía) y Cristián Soto (3er lugar, Ing. Civil en Minas). Asimismo, se entregó una mención honrosa a Diego Orellana (Ped. en Castellano y Filosofía) y se distinguió en la línea de inclusión a César Hernández (Ped. en Educación Diferencial) y en la línea funcionarios a René Retamales.

Lanzamiento de libro

Durante la actividad también se realizó el lanzamiento del libro “Memoria Gráfica de un Fervor Religioso”, obra que reúne de forma gráfica los relatos elaborados por estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, quienes plasmaron la visión de distintos jóvenes respecto a esta festividad religiosa. La iniciativa estuvo liderada por el Mg. José Manuel Aguayo, titulado de la carrera de Diseño y actual académico de la ULS.

“El lanzamiento se realizó en nuestra Biblioteca al ser un lugar de encuentro, comunicación y fomento del lector, donde florece la cultura, especialmente de lo que es la historia regional”, aclaró el Jefe de la SIBULS.

dia libro3Audiolibros

Uno de los grandes desafíos propuestos por la Biblioteca ULS, es disponer de los libros de manera inclusiva a todo público; y es en este contexto que nació la iniciativa de crear audiolibros, enfocados inicialmente en textos del área humanista. No obstante, dada la importancia que posee el área de las ciencias naturales, este año se sumarán audiolibros en esta materia para escolares con capacidades visuales limitadas. Esta tarea se realizará con la colaboración de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, quienes construirán los audiolibros con voz natural.

En la oportunidad, se trabajó con el capítulo II del Libro “Introducción a la biología evolutiva”, el cual cuenta con los permisos legales de los autores para su reproducción en formato de audio.
“Los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales construirán textos de contenidos del área de las ciencias naturales, lo cual es una actividad relevante por su valor formativo y pedagógico, y los productos que se generen quedarán disponibles para todos aquellos que los quieran utilizar. Con ello contribuimos con un aula que se entiende inclusiva en la Universidad y en la formación inicial de los estudiantes, quienes se enfrentarán a estas realidades en su futuro desempeño laboral”, explicó el Mg. Francisco López, Coordinador del programa de pregrado.

De esta manera, esta iniciativa permitirá que toda persona que posea interés en esta materia, tenga accesibilidad a textos científicos más especializados y complejos.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

coloquio inclusion

La actividad se llevó a cabo en el marco de la reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial del CRUCH.

En el Salón Pentágono, ubicado en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, se realizó el coloquio “Barreras y Propuestas para una Educación Más Inclusiva”, en el marco la reunión de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial del CRUCH, agrupación integrada por las universidades de La Serena, Católica de Valparaíso, de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco y Austral de Chile.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre las cuales se encontraban el Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño; la representante de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Sandra Corvalán, y el Director Regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Sergio Veliz.

coloquio inclusion2El Director de Recursos Humanos, en representación del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “para la Universidad de La Serena es importante llevar a cabo espacios como estos, donde se trabaja en la búsqueda de una educación más integradora, teniendo como objetivo final, entregar una educación inclusiva”.

Posteriormente, la académica de la Universidad de La Serena y encargada de la Red de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García, destacó el trabajo que se está realizando por parte de distintas universidades para implementar la educación inclusiva. “Es muy importante que las universidades inviertan en temas de inclusión, en especial, en temas de inclusión para estudiantes en situación de discapacidad, porque este es un tema de derechos humanos, un tema de equidad social y además es una clara muestra de que nuestras instituciones están comprometida con los cambios sociales, políticos y culturales que requiere el país para garantizar igualdad de derecho para todos los estudiantes”, sostuvo.

Finalmente, la presidenta de la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial o Especial del CRUCH, Irene Cabrera, indicó que “en nuestro país se ha iniciado el camino hacia la inclusión, para entregar a los estudiantes acceso, participación y progreso en el curriculum. Dentro de ello, es importante que las diferentes casas de estudios, responsables de la formación de los futuros profesores, trabajen en conjunto para reflexionar y analizar referentes de la educación diferencial”.

coloquio inclusion3Durante la actividad se realizaron diversas presentaciones, entre ellas las de Alejandra Maldonado, jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, titulada “Adecuaciones y resultados PSU 2017 de PSD y con NEE”; Sandra Rosas, profesional del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial Subdirección Nacional del SENADIS, con “Incidencia del Contexto Social y Educativo en la Trayectoria de los Estudiantes en Situación de Discapacidad"; Marisol Céspedes, coordinadora regional de Educación Especial de la Secretaría Regional del Ministerio de Educación de Coquimbo, quien presentó “Ley de Inclusión Escolar: Caminando hacia una educación para todas y todos "; Xeny Godoy, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad de Concepción, con la temática “Trayectoria de estudiantes con Síndrome de Asperger en la formación pedagógica”; Ximena Oyarzo, académica de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Austral, con la ponencia “Programa PIES. Historia y acompañamiento en la Universidad Austral​", y las profesionales Alejandra Galleguillos y Karla Rivera, del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS, con la temática “Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena”.

Todas temáticas importantes relacionadas con las políticas públicas que se están implementando en el país para avanza hacia una educación más inclusiva en todos los niveles educacionales.

 

aniv facse

La actividad contempló la intervención de la Decana de la macrounidad, una Charla Magistral sobre educación ciudadana y la entrega de reconocimientos a estudiantes, directivos y funcionarios y a representantes de diversas instituciones y empresas.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la U. de La Serena celebró su décimo octavo aniversario con una concurrida ceremonia, encabezada por su Decana, Dra. Luperfina Rojas, y que contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos, académicos, funcionarios, estudiantes e invitados especiales.

En su discurso, la Decana de la FACSE destacó los avances alcanzados por la macrounidad en los últimos diez años, indicando que se ha “crecido en el número de carreras, en matrícula de estudiantes, en infraestructura y sobre todo en docencia, logrando niveles relevantes de calidad en enseñanza de pre y postgrado”.

aniv facse2Precisamente, en materia de infraestructura, la Dra. Rojas resaltó que la macrounidad ha crecido, señalando que “en los últimos diez años el Campus Enrique Molina Garmendia ha pasado de ser un recinto que ofrecía escasos servicios a los estudiantes a un lugar con instalaciones modernas, con iluminación y seguridad acorde a un campus que tiene actividades docentes hasta altas horas de la noche, un recinto universitario donde los estudiantes, profesores y funcionarios pueden desarrollar actividades académicas, deportivas y de esparcimiento”. Además, indicó que a los avances en infraestructura en el mencionado recinto se suman los concretados en el Campus Andrés Bello y que “en resumen, entre los años 2008 y 2017 la inversión asciende a un poco más de mil millones de pesos, ya sea en obras mayores y menores”.

En relación a la gestión 2017, sostuvo que la Facultad “ha continuado firmemente con su labor y gestión en todos los ámbitos académicos, cumpliendo las metas y objetivos planteados en nuestro Plan de Desarrollo. Un indicador de ello es la alta demanda por nuestras carreras en los diversos ámbitos del desarrollo disciplinar, lo vimos reflejado en el pasado mes de marzo llegando a un cien por ciento de la cobertura ofrecida, situación que nos enorgullece, pero que también nos desafía a seguir trabajando en pos de la calidad de la formación ofrecida, para cumplir con las expectativas y sueños de los jóvenes profesionales y sus familias”.

Y junto con relevar los avances en materia de acreditación de carreras, renovación curricular, programas de postgrado, investigación y vinculación con el medio, la Dra. Luperfina Rojas manifestó que la “Facultad continuará aportando en sus distintas áreas de interés y desarrollo disciplinar, y también seguirá colaborando y aportando en las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía. Es por ello que nos comprometemos firmemente con la inclusión educacional, la no discriminación, la igualdad de género, el combate al acoso laboral y sexual, y sobre todo el respeto a los derechos humanos”.

aniv facse3Charla Magistral

La ceremonia de conmemoración de este nuevo aniversario contempló la Charla Magistral: “Educación ciudadana para una democracia más sólida e inclusiva”, dictada por el Dr. Sebastián Madrid, sociólogo e investigador de la Unidad de Investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde se desempeñó como coordinador de investigaciones del Área de Gobernabilidad Democrática.

El profesional agradeció la oportunidad brindada al PNUD de participar en esta ceremonia de aniversario y poder presentar el Programa Académico de Educación Ciudadana, “una iniciativa pionera e innovadora dentro de las universidades nacionales (…), y que se centra en formar, en la educación superior, tanto a estudiantes como docentes, de manera de generar profesionales comprometidos con la ciudadanía y la democracia”.

Reconocimientos

Durante la actividad, la Facultad reconoció a los estudiantes de la cohorte 2018 que ingresaron con el puntaje PSU más alto a las carreras de esta macrounidad. Las distinciones recayeron en Andrés Videla, de Ingeniería en Administración de Empresas; Valentina Cid, de Pedagogía en Historia y Geografía; Carla Ramos, de Auditoría; Benjamín Torres, de Ing. Comercial; Katalina Cortés, de Periodismo, y Javiera Salas, de Derecho.

aniv facse4También se entregaron reconocimientos a representantes de diferentes instituciones y empresas que han entregado un permanente apoyo a las carreras adscritas a la FACSE, contribuyendo con ello a la vinculación con el medio, en el ámbito profesional y laboral. Es así como se premió al director del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Vicuña, Gabriel Pastén; al director de Semanario Tiempo y Diario La Región, Luis Villagrán, representado por el editor del semanario, Víctor Villagrán; al presidente regional del Colegio de Contadores, Eduardo Jorquera; a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, representada por Manuel Schneider; al concejal de La Serena, Félix Velasco, y a la Defensoría Penal Pública de la Región de Coquimbo, representada por la defensora regional (s), Tatiana Barrientos.

La macrounidad reconoció, además, el trabajo realizado por directivos, académicos y funcionarios, distinciones otorgadas este año al Director de la carrera de Ing. en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez; a la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, y a la secretaria del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Claudia Espejo.


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conduccion

Esta alianza se materializó con la habilitación de un simulador que recorrió diferentes campus universitarios, donde las personas pudieron experimentar lo que significa conducir en estado de ebriedad.

Con la finalidad de generar conciencia en funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad de La Serena, la Mutual de Seguridad CChC habilitó durante la jornada de este martes 24 de abril, en los campus Andrés Bello e Ignacio Domeyko, su Centro de Cultura de Seguridad Vial Móvil, el cual educa a las personas a través de sus simuladores de conducción segura de realidad virtual, permitiéndoles experimentar, por ejemplo, el estado de caminar y conducir bajo los efectos del alcohol.

La actividad, que se enmarca dentro de la alianza de trabajo que a la fecha mantiene la ULS con la Mutual de Seguridad, tuvo como objetivo evidenciar el grave peligro que implica que las personas transiten, ya sea como conductores o peatones, luego de haber ingerido alguna bebida alcohólica.

conduccion 2El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, se refirió a la importancia de concretar este tipo de iniciativas dentro de la casa de estudios, las cuales permiten educar a las personas sobre el cuidado a la hora de la ingesta de alcohol. “Es vital poder generar conciencia y quienes participen, puedan transmitirla a sus pares, para informar los riesgos y peligros que implica conducir bajo los efectos del alcohol”, expresó.

Por su parte, el Gerente de Clientes IV Región de la Mutual de Seguridad, Mg. Arturo Díaz, relevó lo importante que es para la institución poder llevar a cabo estos espacios de concientización sobre situaciones como lo es conducir en estado de ebriedad. “La recepción del público y las autoridades sobre esta actividad ha sido bastante positiva, lo cual nos permite informar de mejor manera a las personas sobre el riesgo que conlleva tomar malas decisiones como es el manejar bajo los efectos del alcohol”, precisó.

Finalmente, el Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño, se refirió a la importancia que tiene para la Universidad el disponer de instancias como éstas para la comunidad. “Esta iniciativa es una más de las que tenemos en conjunto con la Mutual de Seguridad, que van en pleno beneficio de la comunidad universitaria, no solo académicos y funcionarios, también estudiantes. Si efectivamente queremos mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, debemos ser capaces de entregarles espacios de información como éste”, sostuvo.

 

 

revista ruta monografia

Autoridades universitarias, directivos, académicos, funcionarios y estudiantes participaron en la presentación de ambas publicaciones.

Como parte del programa de celebración del 18° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Volumen 19 - N°2 (2017) de la Revista Universitaria Ruta y de la monografía “Desarrollo del pensamiento geográfico: aportes para la vinculación entre investigación y docencia”.

revista ruta monografia2En la presentación de ambas publicaciones estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte; el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Jorge Rojas; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas; la Secretaria de Facultad, Mg. Carolina Rodríguez; directores de Departamentos y Escuelas, académicos, funcionarios y estudiantes de dicha Facultad.

La Revista Ruta, cuyo último número está disponible en http://revistas.userena.cl/index.php/ruta, es una publicación académica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la FACSE, que reúne artículos originales de investigación científica relacionados a la gestión empresarial desde la óptica de los estudios estratégicos, económicos y legales. Su objetivo es estimular las publicaciones de trabajos de investigación en las tres grandes áreas de la gestión organizacional de las empresas, como también potenciar el intercambio académico entre investigadores y docentes de estas materias.

revista ruta monografia3El director de la revista, Mg. Mauricio Castillo, recalcó que esta publicación “tiene una larga tradición, desde el año 1998 que se está editando, desde el año 2011 ya está en formato digital y desde el año 2013 hemos estado trabajando en un proceso que busca su indexación en catálogos internacionales, y así contribuir al desarrollo de la investigación no solo de la Facultad, sino que de toda la Universidad”.

El académico indicó, además, que este año se esperan los resultados de la indexación de la revista en Latindex y CLASE, y que 2019 será un año de preparación para someterse a la indexación en el catálogo SciELO y para el concurso Conicyt.

Por su parte, la monografía “Desarrollo del pensamiento geográfico” (Editorial ULS) intenta vincular la investigación y la docencia de pregrado, considerando como eje temático fundamental, el desarrollo del pensamiento geográfico para la enseñanza-aprendizaje de la geografía.

revista ruta monografia4El investigador responsable de esta monografía, Dr. Fabián Araya, manifestó que esta publicación, seleccionada en el Concurso de Monografías de la DIDULS y en la que participan académicos de la casa de estudios estatal y de instituciones del extranjero, es el fruto de un proceso que se ha desarrollado entre los años 2011  y 2017 en la Universidad, específicamente en el contexto del Programa de Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas. En el marco de este programa -añadió- se han generado diversas investigaciones, cuyos resultados se sintetizan en esta monografía “pensada en estudiantes de Pedagogía de la Universidad, futuros profesores de Historia y Geografía”.

En la presentación de la monografía intervinieron dos de sus co-investigadores: el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, quienes compartieron detalles de sus artículos con los asistentes.

En la oportunidad, se hizo entrega de ejemplares de la revista y de la monografía a autoridades y directivos presentes. Además, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía recibió constancias por su participación en el Núcleo de Investigación Pedagógica Aplicada (NUCIP).

 

taller conflicto

Los estudiantes beneficiados pertenecen al noveno nivel de la carrera.

Con el fin de apoyar a los alumnos que ya están prontos a egresar, es que los estudiantes del noveno nivel de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la U. de La Serena, participaron en el taller de “Resolución de conflictos al interior del aula”, dictado por la Oficina de Seguimiento de Egresados y que permitió a los futuros profesionales recibir las directrices de cómo enfrentar las temáticas conflictivas dentro de la sala en contexto escolar.

Durante el encuentro, al que asistieron alrededor de 10 alumnos del nivel próximo a egresar, los estudiantes adquirieron conocimientos con respecto a herramientas prácticas en pos de identificar, detectar y abordar posibles conflictos al interior de las aulas de clases, como asimismo en las organizaciones educativas.

taller conflicto2También abordaron lo que significa la comprensión de las consecuencias e impacto del clima dentro del aula en los resultados pedagógicos, y la identificación de competencias críticas que deben poseer los profesores para abordar las temáticas conflictivas dentro del aula.

En relación a lo señalado anteriormente, el taller presentó una metodología de trabajo centrada en las discusión, análisis y abordaje de eventos que experimentaron los estudiantes con perfil de egreso dentro de sus prácticas, combinándolas con elementos teóricos y prácticos de la profesión. En este sentido, se trataron temáticas como la focalización de la atención del profesor en el aula, la comprensión de las características, beneficios y dificultades que presentan los climas positivos como obstaculizadores, tanto para los alumnos como para los mismos docentes. De igual manera, se entregaron definiciones referentes a los conflictos, sus tipos, los roles y estrategias para abordar efectivamente estos eventos.

Cabe destacar, que la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, en conjunto con la Coordinación de la carrera, interactúan para ofertar oportunidades institucionales destinadas a mejorar capacidades en los alumnos que prontamente egresarán del programa de pregrado, particularmente en un tema complejo como lo es el manejo de conflictos en el aula.

Fuente: Prensa DEIP