
El programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE) nace como iniciativa del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías, con el objetivo de aumentar el ingreso de estudiantes de enseñanza media a carreras relacionadas con la profesión docente.
Potenciar la identidad y vocación de profesor, es uno de los principales propósitos que busca el Programa QSPE, el cual ejecuta la Universidad de La Serena a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP). Actualmente, son dos generaciones las que son parte de esta experiencia, siendo éste el primer año en el que ingresan estudiantes egresados del programa a carreras pedagógicas de la casa de estudios.
En este contexto, la UGIP preparó el taller “Desafíos del Programa QSPE y la identidad pedagógica ULS”, con el objetivo de responder las dudas e inquietudes surgidas por los estudiantes en su primera semana en la vida universitaria. “La actividad tuvo como principio darles una bienvenida a quienes participaron del ‘Quiero Ser Profesional de la Educación’ y también a aquellos provenientes de la Universidad Católica del Norte (Yo sigo mi vocación) y del propedéutico impartido por la Universidad de Tarapacá”, señaló la coordinadora del programa QSPE, Dra. Karla Campaña.
En total, son 30 estudiantes los que ingresaron a través de las vías especiales, de los cuales 22 proceden del programa de acceso a las pedagogías de la ULS. Dentro de las carreras a elección, el mayor porcentaje de ellos optó por las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, y Ped. en Castellano y Filosofía.
Para la estudiante Francisca Solar, quien cursa la carrera de Pedagogía de Matemáticas y Computación, el haber pertenecido al programa le ha permitido adaptarse de mejor manera a esta nueva etapa universitaria. “Ésta es una carrera más familiar, y es muy bueno saber que uno tiene el apoyo de compañeros con más experiencia, quienes fueron nuestros monitores. Además, nosotros ya conocíamos aspectos formales como la malla, los créditos transferibles y los procesos relacionados con la toma de ramos, por lo que se nos ha hecho más fácil el integrarnos. Y lo más importante, si no fuera por el programa quizás no hubiese tomado la decisión de estudiar alguna pedagogía, pues a través de sus clases me ayudó a definir bien qué era lo que yo realmente quería ser”, expresó la estudiante, quien obtuvo la Beca Vocación de Profesor.
Cabe destacar, que los estudiantes QSPE contarán con el acompañamiento y tutorías del programa Aprende ULS, el cual les permitirá durante el año 2019 mejorar y nivelar sus resultados académicos.
Escrito por Daniela Ledezma, Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) – PMI FIP ULS1501 | CM ULS1755


Una de las participantes de este programa fue Vicky Hidalgo, profesora de la Escuela Mario Aquiles Rodríguez de la localidad de Horcón, quien agradeció ser parte de este programa que le permite mejorar el trabajo que realiza junto a sus estudiantes de educación parvularia. “Una aprende distintas formas de enseñar ciencia a los niños hoy en día, con mayor tecnología, con elementos más accesibles, y espero que este trabajo se vea reflejado en sus actividades para reforzar su lado científico desde temprana edad”, expresó la docente, quien recibió su certificación junto a otros 39 profesores de 7 localidades de la Región de Coquimbo.
El coordinador del programa en la ULS, Dr. Rodomiro Osorio, indicó que el objetivo que se buscó cumplir llevando esta iniciativa a establecimiento rurales “fue acercar el método de indagación científica, que es aplicable frente a cualquier realidad, a zonas y establecimientos que han sido postergados por la conectividad, y la idea es poder ampliar y llegar a más establecimientos de zonas alejadas".
Esta actividad, considerada la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de La Serena, lugar que congregó a una gran cantidad de personas para la tradicional vigilia a la luz de las velas que se realiza durante los 60 minutos de La Hora del Planeta (de 20:30 a 21:30 horas).
Otro estudiante que participó de la nivelación fue Yamil Martínez, de Ingeniería Civil en Minas, quien manifestó que le encantó “conocer a todos mis compañeros, las dinámicas muy buenas y las charlas me han servido mucho. Esta instancia creo que me servirá para entrar de mejor manera a mi primer año universitario, ya que me permitió generar lazos con mis otros compañeros de mi carrera”.
Toledo agregó que “el fin es que los alumnos puedan vivir la experiencia universitaria desde un primer momento, trabajar con sus mentores, que se familiaricen con el equipo y por sobre todo que puedan familiarizarse con las instalaciones universitarias”.
El nutrido programa fue organizado por la ULS, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales, la que como parte del trabajo, desarrolló charlas de inducción, visitas guiadas a las dependencias y servicios universitarios, y un tour pedestre de conocimiento de las zonas típicas del centro de la ciudad de La Serena.
Destacan dentro de este recibimiento, el importante trabajo que han realizado los tutores guías, estudiantes voluntarios de la Universidad que participan del Programa Tutoring, destinado al apadrinamiento de estudiantes extranjeros. “Tenemos un significativo número de estudiantes que han llegado a cursar un semestre académico en nuestra institución, quienes lograron conocerla debido al desarrollo de alianzas internacionales con universidades extranjeras. Este trabajo responde a la necesidad de incrementar el vínculo con la sociedad por parte de nuestro plantel, y asimismo, propiciar la movilidad estudiantil en el marco de estas colaboraciones para fortalecer la calidad y los estándares del proceso formativo de nuestros programas estudiantiles a través de este tipo de acciones”, explicó el Director de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora.