musica

La iniciativa de investigación aplicada, fue presentada a través del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado Extranjero y sirve para aprender música desde la casa.

Durante el transcurso del 2017, el Departamento de Música de la Universidad de La Serena desarrolló un proyecto de investigación aplicada denominado EducaMus, plataforma informática dedicada al aprendizaje musical financiada por medio del Programa de Atracción de Capital Humano Extranjero de CONICYT.
Actualmente, son tres los cursos desarrollados para EducaMus que se encuentran operativos. Se trata de ‘Formación Musical para Profesorado de Ed. Básica’, ‘Introducción a la Investigación en Educación Musical’ y ‘Tecnología en la Investigación en Educación Musical’.

Una de las novedades del curso de Formación Musical para Profesorado de Ed. Básica de Educamus es que propone actividades para cantar y para hacer ritmo a través de programas asociados a la plataforma. Estos programas evalúan a tiempo real la interpretación del usuario, devolviendo una calificación.
Los objetivos y contenidos del curso de Formación Musical EducaMus están estructurados teniendo en cuenta varios estándares básicos de la formación musical establecidos por el MINEDUC. Los contenidos abordan el ritmo, la entonación vocal, la percepción estructural y la teoría y lectoescritura musicales y se abordan mediante tres tipos de actividades: percepción, producción y simbolización.

El profesor invitado del proyecto es el Dr. Jesús Tejada, de la Universidad de Valencia, quien junto al Dr. Mario Arenas (Depto. de Música, ULS), Tomás Thayer (UMCE), Claudio Merino, Tania Ibáñez y Marcela Oyanedel (Depto. de Música, U. de Chile), realizaron el diseño y soporte presencial durante el primer año de la plataforma.

Sumado a esta plataforma, se concretaron otros trabajos como la realización del Seminario sobre Tecnología Musical de Audio, impartida al claustro de profesores de instrumentos y de conjunto instrumental, y la realización de distintos cursos y producción científica.

reforestacion

Las especies, fueron donadas por una entidad privada y serán utilizadas en el plan de arborización que desarrolla el Departamento de Biología para distintos campus de la Universidad.

Las especies recibidas fueron Peumos (Cryptocarya Alba), Algarrobos (Prosopis Chilensis), Alcaparras o Quebrachos (Senna Candolleana), Cuncos Rojos (Colettia Ulicina), Molles (Schinus latifolius) y Stipas. El encargado de recibir esta donación fue el académico e investigador del Departamento de Biología, Dr. Cristian Ibáñez, quien además se encargó de la habilitación de un invernadero preparado con un sistema de riego solar automático por micro aspersión, que logrará mantener la hidratación permanente de cada planta, para que gradualmente se aclimaten a su nuevo ambiente hasta mayo del próximo año, cuando serán finalmente parte del proceso de reforestación de cada campus de la Universidad de La Serena.

reforestacion2Ibáñez destacó que “esta donación es muy importante, porque podremos continuar con un programa de arborización que estamos implementando hace un par de años, y que nos va a permitir forestar los campus de la universidad, incluyendo el de Ovalle con árboles nativos que además tienen la gran ventaja de ser árboles de bajo requerimiento hídrico”.

El académico agregó que “en particular, nos interesa también evaluar nuestra huella de carbono y cómo la incorporación de todos estos árboles en los campus nos ayudarán a reducir nuestra huella y quizás, quién sabe en un futuro no muy lejano, ser una universidad carbono neutral”.

Luego de los meses de aclimatación, el próximo año comenzará el proyecto de reforestación, que será llevado a cabo junto a funcionarios, académicos y estudiantes de cada campus para lograr una actividad colaborativa con la participación de toda la comunidad universitaria.  

Fuente: Prensa Ineergias

 

 

apoyo oficinas

La iniciativa se enmarca dentro del proceso de renovación de material e implementación de las distintas unidades de la casa de estudios.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del ‘Programa de Apoyo a la Discapacidad’, adscrito a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE), la oficina a cargo de la ejecución de esta iniciativa recibió nuevo equipamiento computacional. El aporte, fue realizado por administración central, a través de la Oficina de Acreditación.

Este equipamiento permitirá la utilización de software especializados para personas con discapacidad, por lo que los estudiantes podrán contar con una herramienta más de ayuda para desarrollar su vida universitaria, ya que su uso no se restringirá exclusivamente al personal dedicado a desarrollar la labor administrativa, sino que también podrá ser utilizado por cualquier estudiante que se encuentre en la necesidad de utilizarlo y que forme parte del Programa.

Para la encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García, la entrega de este equipo es bastante importante, ya que es una herramienta que llega a complementar el trabajo que ya se está realizando. “Para nosotros es muy importante que la Universidad invierta en temas de inclusión, en especial, para estudiantes en situación de discapacidad, porque este es un tema de derechos humanos, de equidad social y además es una clara muestra de que nuestra institución está comprometida con los cambios sociales, políticos y culturales que requiere el país para garantizar igualdad de derecho para todos los estudiantes”, afirmó.

La también académica del Departamento de Educación, se refirió además, a la forma en que estos equipos serán utilizados. “Lo utilizará, por una parte, el propio programa de inclusión a la discapacidad, en la elaboración de informes, en la búsqueda de información, pero también los propios estudiantes que disponen de esta sala para poder estudiar”.

 

 

jornada ipa

Las investigaciones fueron impulsadas a través de las acciones gestionadas por el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501, en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

Con el propósito de fortalecer el área de investigación dentro de la Universidad de La Serena, el pasado año se convocó a académicos, estudiantes de pedagogías y profesores de aula a participar del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, siendo cinco los proyectos adjudicados en la primera versión 2016.

En este contexto, se realizó la Jornada Anual de Evaluación del Diseño e Implementación de los proyectos de investigación, donde cada equipo participante presentó los principales resultados obtenidos a la fecha.

jornada ipa2Una de las propuestas tiene relación con la observación de las prácticas pedagógicas docentes centrada en el tratamiento de habilidades cognitivas de la comprensión lectora en estudiantes de kínder, primero y segundo básico del Colegio Carlos Condell de la Haza de la ciudad de La Serena (investigadora responsable, Dra. Alejandra Torrejón). Dentro de algunos de los resultados preliminares se constató que el desarrollo profesional del docente en aula, se encuentra más centrado en los momentos de la clase que en el desarrollo de habilidades para el tratamiento de estrategias lectoras comprensivas; y la utilización del recurso TIC en el aula, corresponde al nivel inicial, ya que es utilizado sólo para proyectar un contenido y no para el desarrollo de habilidades lectoras.

Respecto al proyecto que busca mejorar la calidad de las preguntas que utilizan los profesores de Educación General Básica para el logro de aprendizajes en sus estudiantes (investigador responsable, René Barraza), se ha trabajado con tres colegios municipales de la comuna de Ovalle, en los que se ha observado que las preguntas de clases se instalan dentro de los tres primeros niveles taxonómicos y que las calidades de éstas deben ser mejoradas en su enfoque de claridad redacción.

Otro de las investigaciones adjudicadas tiene como propósito reconocer aspectos que influyen en la aplicación de una secuencia didáctica de modelización, mediante un enfoque indagatorio en alumnos de 8° básico de dos escuelas rurales de Monte Patria (investigadora responsable, Mg. Marta Madrid). De manera preliminar se pudo identificar como un hallazgo el uso espontáneo de analogías como instrumento de razonamiento, al desarrollar la secuencia didáctica del modelo atómico en el aula, el que condiciona no sólo del nivel de ayuda como herramienta de compresión, sino también el grado de consciencia mantenida sobre el valor de dicha aportación en el proceso indagatorio.

jornada ipa3La cuarta propuesta presentada corresponde a la investigación que se ejecuta en el Colegio Intercultural de Altovalsol y el Colegio Pedro Aguirre Cerda, y que busca aplicar dos estrategias didácticas distintas para la compresión y adquisición de habilidades científicas en la Unidad de Estequiometría, presente en las bases curriculares del curso de química de primer año medio (investigadora responsable, Dra. Patricia Pizarro). Se obtuvieron los resultados de las pruebas de diagnóstico de los alumnos de ambos establecimientos. En el establecimiento Pedro Aguirre Cerda se han realizado las actividades de laboratorio, previamente planificadas con la profesora de la asignatura, y por tanto, en el Colegio Intercultural de Altovalsol se ha desarrollado la unidad de estequiometria en base a aprendizaje basado en problemas.

Por último, el proyecto referente a la conformación de comunidades de aprendizaje, ha trabajado con las quince comunas de la Región de Coquimbo (investigador responsable, Dr. Fabián Araya), en las cuales se indagó sobre las problemáticas conceptuales y didácticas identificadas por los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en su trabajo cotidiano en el aula de clases. Algunos de los resultados preliminares detectados en el área de la enseñanza, se relacionan con la tendencia a generalizar el conocimiento, la poca profundización en el abordaje de los contenidos específicos y el aislamiento entre los conocimientos adquiridos en la formación inicial y el contexto escolar. Por otro lado, desde el área de la didáctica se identificaron dificultades para el trabajo multidisciplinario y la innovación, y una necesidad de actualización profesional docente.

jornada ipa4Participantes

Para la estudiante Janina Craviolatti, quien participa en el proyecto de comunidades de aprendizaje, “esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque nos ha posibilidado investigar como futuros docentes en contextos distintos, sobre todo en el ámbito rural (…). El hecho de salir de la Universidad e ir a conocer cómo los profesores enseñan pedagogía en Historia permite que nosotros planteemos desafíos de qué es lo que vamos a hacer cuando nos toque enseñar”.

Por otra parte, la profesora de aula, Angélica Castro, quien participa en el proyecto que indaga las secuencias didácticas de modelización, manifestó que “me parece muy bueno que la Universidad se preocupe de los profesores y estudiantes con estos proyectos, que son muy beneficiosos para las comunidades educativas. Ojalá sigan realizándose estas iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de los aprendizajes”.   

El Director Alterno del PMI y responsable de la subunidad de Investigación Pedagógica Aplicada, Dr. Fabián Araya, manifestó que “lo que estamos tratando de promover a nivel de la UGIP es que la docencia se vincule con la investigación (…), y específicamente la Investigación Pedagógica Aplicada se tiene que trabajar en base a problemas reales que los profesores tienen en su cotidianeidad”, afirmó.
 
Cabe recordar, que las postulaciones para participar de la segunda versión del Concurso de Investigación Pedagógica Aplicada, se encuentran abiertas hasta el 4 de enero y las bases del concurso se encuentran disponible en http://investigacion.userena.cl/concurso-de-investigacion-pedagogica-aplicada-pmi-fip-uls1501/.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

 

charlas cientificas

La convocatoria la efectuó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología.

Dos interesantes charlas, una referida a “Tecnologías para la sustentabilidad ambiental: aplicaciones de energía solar térmica, recolección de agua de rocío y niebla”, a cargo del investigador, Dr. Danilo Carvajal, perteneciente al equipo de Innergias y adscrito al Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología de la ULS (IIMCT-ULS), y otra sobre “Eficiencia Energética en sistemas térmicos: La Teoría en favor de la Ingeniería”, dictada por el Dr. Luis Silva, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la casa de estudios y adscrito al IIMCT-ULS, se llevaron a cabo para dar término al ciclo de charlas organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Durante la actividad, se presentaron reseñas de los trabajos realizados por los investigadores, ambos adscritos al IIMCT-ULS. Las exposiciones contaron con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad, los que interactuaron con los Doctores, transformándose en una clase magistral interactiva de los temas tratados.

La primera charla, a cargo del Dr. Danilo Carvajal, trató de aquellos trabajos relacionados con tecnologías aplicadas a recursos naturales renovables, particularmente energía solar térmica aplicada y recolección de agua atmosférica, la que incluyó los resultados de destacados trabajos desarrollados por el experto.

charlas cientificas2La charla final la dictó el Dr. Luis Silva, quien mostró diversas técnicas para mejorar la eficiencia energética en aplicaciones que involucran la termodinámica, mecánica de fluidos y transferencia de calor, como asimismo Synthetic Jet, los que se describieron como flujos de aire que se producen de manera oscilatoria y pueden ser utilizados para mejorar la remoción de calor desde componentes electrónicos; materia que interesó a los presentes, quienes formularon preguntas frente al concepto y al estudio abordado por el profesional.

Dando respuesta a la política de Investigación y Postgrado, la ULS considera como eje fundamental las actividades de investigación, desarrollo y formación de capital humano avanzado, y es por lo anterior que regularmente se realizan charlas de difusión, con la idea de que los alumnos puedan conocer el tipo de investigaciones que se desarrollan en la casa de estudios, y así compartir experiencias respecto a las diferentes temáticas convenidas.

Cabe destacar, que el IIMCT-ULS tiene como finalidad prestar apoyo a los diferentes programas de doctorado y magíster, como también fortalecer la productividad científica institucional. Esto significa que los investigadores se adscriben al Instituto y realizan sus actividades de investigación y docencia al interior de los departamentos, favoreciendo que los resultados de la investigación se traspasen a la docencia y fortalezcan el aprendizaje de los estudiantes.

También se debe relevar el hecho de que, bajo la mirada de la Universidad de La Serena, siempre es necesario avanzar en cantidad y calidad de la productividad científica. Es así que a la fecha la Universidad lleva publicado aproximadamente 150 artículos en WOS y alrededor de 170 artículos en Scopus, superando a la fecha la productividad del año recién pasado. Hay que señalar y tomar en consideración que la ULS se ha ido posicionando en forma rápida en los ranking que visualizan el área de la investigación, sobre todo considerando que no hace más de dos días se posicionó a la casa de estudios en el “Ranking de Calidad de la Investigación 2017”publicado en el diario La Tercera  (http://especiales.latercera.com/2017/universidades/article.html?id=6). De las 40 casas de estudios analizadas, la ULS se ubica en el lugar 11 de la clasificación, subiendo cuatro puestos con referencia al año anterior.

Sobre este logro, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte Cuello, señaló que “los resultados que estamos evidenciando son fruto de una política de fortalecimiento de los postgrados, en particular los programas de Doctorado Acreditables y las contrataciones de investigadores para complementar los claustros de éstos; no es casual qua a la fecha hemos superado largamente la cantidad de artículos publicados durante el año 2016 y que, además, tenemos tres de los cinco doctorados que posee la ULS acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y uno en proceso de acreditación. Es notable que el Doctorado en Ciencias Biológicas, Mención Ecología de Zonas Áridas, recientemente creado, ya haya logrado acreditarse por la CNA, lo que indica en primer lugar un cuerpo académico robusto y comprometido, y en segundo lugar, una estructura política y administrativa adecuada”.

casa central

La casa de estudios estatal subió dos puestos en el ranking de universidades (N°22), resaltando además su alza en las áreas de calidad de investigación (N°11), de alumnos (N°18) y de académicos (N°19).

La Universidad de La Serena ascendió dos lugares en el Ranking de Universidades 2017 que publica diario La Tercera (Especial de Educación Superior), ubicándose en el puesto general N°22 de las instituciones evaluadas.

Además, dentro de las cinco dimensiones que se evalúan de cada una de las universidades, el plantel estatal de la Región de Coquimbo destacó respecto a 2016 en las áreas de Calidad de la Investigación, donde ocupa el 11° lugar (15° en 2016); en Calidad de los alumnos, situándose en el 18° lugar (20° en 2016); y en Calidad de académicos, donde alcanza el 19° puesto (27° en 2016).

Las otras dimensiones consideradas en el ranking son gestión y percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades.

Se trata de la 18a versión del Ranking de Universidades, cuyo objetivo es entregar información que sirva a los jóvenes y a sus familias para tomar una decisión informada. Es una radiografía del año, de cómo la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, la calidad de la gestión institucional, de los académicos y de los alumnos, así como los niveles de investigación alcanzados por las casas de estudio han avanzado en los últimos 12 meses.

Para ver detalles del ranking, ingresar a: http://especiales.latercera.com/2017/universidades/article.html?id=0.