
Con el propósito de fortalecer los desempeños académicos, la FACSE desarrolló el Seminario - Taller: ¿Cómo escribir artículos para publicar en revistas académicas de alto impacto?, dictado por el Dr. José Rojas-Méndez.
En un esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, se realizó el curso de escritura de artículos científicos de alto impacto, cuyo objetivo fue entregar a los académicos participantes herramientas necesarias para desarrollar artículos de investigación publicables en revistas especializadas, de modo de potenciar la investigación y las respectivas publicaciones dentro de la institución.
El seminario a cargo del Dr. José Rojas-Méndez, profesor de Negocios Internacionales y Marketing en Sprott School of Business, Carleton University, Canadá, y editor de revistas en el área de negocios, consistió en 16 horas de trabajo, en el cual los académicos de todas las áreas de la Facultad participaron de forma conjunta. “Las competencias para escribir artículos por lo general son transversales, por lo tanto podemos juntar personas de distintas disciplinas en un taller como éste porque cada persona va avanzando en el seminario y trabaja en su propio artículo”, señaló el Dr. Rojas-Méndez.
De esta forma, el seminario finalizó el sábado 23 de marzo de forma presencial, ya que a partir de ahora los académicos tienen dos meses para trabajar en sus artículos, consultar al Dr. Rojas-Méndez sus dudas y, al cabo de este tiempo, dos meses más para demostrar que el artículo escrito por ellos fue enviado a una revista con el objetivo de ser publicado.
El esfuerzo de potenciar la investigación viene ligado con el Convenio de Desempeño del año 2019 que sostiene la Facultad, ante lo cual la Decana, Dra. Luperfina Rojas, afirmó que “desde ahora todos los académicos de la FACSE tienen que publicar un artículo y este curso, que ha sido un éxito, es el primer paso para seguir trayendo a otros académicos que se destaquen en el área de publicar, para poder seguir motivando y desarrollar una masa crítica dentro de la Facultad que nos permita potenciar la investigación, desarrollar programas de postgrado, magíster y doctorados”.
Asimismo, el Director de Postgrados y Postítulos, Dr. Cristian Ibáñez, destacó la importancia de la iniciativa y el rol preponderante que generan este tipo de instancias a la puesta en valor de las investigaciones y de la calidad profesional de los académicos del plantel. “Todo lo que tenga que ver con mejorar el nivel de impacto de lo que hace la Universidad en el medio externo, es vital en el desarrollo institucional. Hoy ya no se concibe la idea de tener un programa de doctorado sin que los estudiantes publiquen la investigación que están haciendo, entonces nuestra Universidad exige que para poder obtener ese grado el estudiante debe tener un artículo publicado y otro enviado al momento de dar su examen de grado”.
Es así como al cabo de cuatro meses la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas contará con nuevas publicaciones especializadas en las diversas áreas y disciplinas de los académicos que la componen.
Escrita por Paula Godoy, periodista ULS


En este contexto, la UGIP preparó el taller “Desafíos del Programa QSPE y la identidad pedagógica ULS”, con el objetivo de responder las dudas e inquietudes surgidas por los estudiantes en su primera semana en la vida universitaria. “La actividad tuvo como principio darles una bienvenida a quienes participaron del ‘Quiero Ser Profesional de la Educación’ y también a aquellos provenientes de la Universidad Católica del Norte (Yo sigo mi vocación) y del propedéutico impartido por la Universidad de Tarapacá”, señaló la coordinadora del programa QSPE, Dra. Karla Campaña.
Una de las participantes de este programa fue Vicky Hidalgo, profesora de la Escuela Mario Aquiles Rodríguez de la localidad de Horcón, quien agradeció ser parte de este programa que le permite mejorar el trabajo que realiza junto a sus estudiantes de educación parvularia. “Una aprende distintas formas de enseñar ciencia a los niños hoy en día, con mayor tecnología, con elementos más accesibles, y espero que este trabajo se vea reflejado en sus actividades para reforzar su lado científico desde temprana edad”, expresó la docente, quien recibió su certificación junto a otros 39 profesores de 7 localidades de la Región de Coquimbo.
El coordinador del programa en la ULS, Dr. Rodomiro Osorio, indicó que el objetivo que se buscó cumplir llevando esta iniciativa a establecimiento rurales “fue acercar el método de indagación científica, que es aplicable frente a cualquier realidad, a zonas y establecimientos que han sido postergados por la conectividad, y la idea es poder ampliar y llegar a más establecimientos de zonas alejadas".
Esta actividad, considerada la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global, se llevó a cabo en la Plaza de Armas de La Serena, lugar que congregó a una gran cantidad de personas para la tradicional vigilia a la luz de las velas que se realiza durante los 60 minutos de La Hora del Planeta (de 20:30 a 21:30 horas).
Otro estudiante que participó de la nivelación fue Yamil Martínez, de Ingeniería Civil en Minas, quien manifestó que le encantó “conocer a todos mis compañeros, las dinámicas muy buenas y las charlas me han servido mucho. Esta instancia creo que me servirá para entrar de mejor manera a mi primer año universitario, ya que me permitió generar lazos con mis otros compañeros de mi carrera”.
Toledo agregó que “el fin es que los alumnos puedan vivir la experiencia universitaria desde un primer momento, trabajar con sus mentores, que se familiaricen con el equipo y por sobre todo que puedan familiarizarse con las instalaciones universitarias”.
El nutrido programa fue organizado por la ULS, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales, la que como parte del trabajo, desarrolló charlas de inducción, visitas guiadas a las dependencias y servicios universitarios, y un tour pedestre de conocimiento de las zonas típicas del centro de la ciudad de La Serena.
Destacan dentro de este recibimiento, el importante trabajo que han realizado los tutores guías, estudiantes voluntarios de la Universidad que participan del Programa Tutoring, destinado al apadrinamiento de estudiantes extranjeros. “Tenemos un significativo número de estudiantes que han llegado a cursar un semestre académico en nuestra institución, quienes lograron conocerla debido al desarrollo de alianzas internacionales con universidades extranjeras. Este trabajo responde a la necesidad de incrementar el vínculo con la sociedad por parte de nuestro plantel, y asimismo, propiciar la movilidad estudiantil en el marco de estas colaboraciones para fortalecer la calidad y los estándares del proceso formativo de nuestros programas estudiantiles a través de este tipo de acciones”, explicó el Director de Relaciones Internacionales, Mg. José Mora.