encuentro pedagogias cs naturales

La actividad es organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales (ANEPCN), coordinada por los Centros de Estudiantes de las carreras de Biología y Química, y auspiciada por diversas unidades de la casa de estudios.

La Universidad de La Serena fue la anfitriona del “X Encuentro de Pedagogías en Ciencias Naturales”, evento que se llevó a cabo entre los días 22, 23 y 24 de noviembre y que reunió a más de cien estudiantes provenientes de diversas universidades del país, quienes discutieron sobre la práctica reflexiva de la formación inicial docente, vinculado en términos de la didáctica y de la historia de las ciencias.

“Los estudiantes son el centro y sentido de la universidad, y el hecho de que estén aquí lo pone en relieve, lo ratifica y lo cimenta. Por lo tanto, es fundamental la responsabilidad que asumen como estudiantes, en términos de aseguramiento de la calidad y de mejoramientos de los procesos (…). El desarrollo de una línea de formación en ciencias naturales, requiere del compromiso y del trabajo de los estudiantes, pero también del conjunto de actores que forman parte de ese proceso”, expresó el Decano (s) de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Reyes.

encuentro pedagogias cs naturales2La primera jornada estuvo marcada por las presentaciones del Lic. Richard Bravo (¿Qué nos dice la investigación educativa de las representaciones sociales de la enseñanza de la(s) ciencia(s)?), del Dr. Waldo Quiroz (Demarcación del conocimiento científico), del Lic. Rodrigo Páez (Historia de la ciencia en el aula: una oportunidad para aprender a valorar e interpretar el mundo) y del Mg. Ronnie Videla (Hacia una ecología cognitiva de la educación: aproximación desde las ciencias cognitivas).

En el segundo día, los estudiantes presenciaron el módulo “Experiencias de educación en ciencias, más allá de la teoría”,  y también presentaron la Dra. Pamela Labra (Aprendizaje Profundo y Educación), Camila Millar y Laura Poblete (Estudiante universitario, ¿pasivo o activo?), Maikol Oyarzo (Prácticas pedagógicas intermedias: Contexto en la Formación Inicial Docente), Marta Pino y Gabriela Manosalva (Kyme mogen como ámbito del saber en la escuela básica Kom Pu lof Ñi Kimeltewe de la comunidad mapuche Bafkehce de Llaguepulli), el Dr. Héctor Bugueño (Trabajo colaborativo e indagación en las clases de ciencia de Enseñanza Básica) y el Dr. Cristian Merino (Enseñanza de las CCNN basada en proyectos).

El encuentro cerró con una ceremonia de certificación donde se entregó un pequeño reconocimiento a los representantes de las universidades de Antofagasta, Playa Ancha, Santiago de Chile, Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Bío-Bío, de la Frontera y Católica de la Santísima Concepción.

encuentro pedagogias cs naturales3Reflexiones

El futuro profesor de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pablo Núñez, fue el encargado de gestionar y coordinar este décimo encuentro. Sobre lo que dejó esta instancia, señaló que “la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias se encuentran en un actual periodo crítico, por lo cual como profesores en formación tenemos un gran desafío, el cual repercute en un cambio para la educación en ciencias. Las innovaciones en nuevas metodologías son variadas, y debemos ser parte de la implementación de éstas, tanto desde el aprendizaje interdisciplinar, como de los aportes de las ciencias cognitivas, tomando en cuenta que estos desarrollos deben ser vistos desde nuestra formación inicial docente, por lo cual el desafío no es sólo de nosotros, sino de todos aquellos quienes forman parte de nuestra profesionalización”.

Por su parte, Paulina Valdivia, presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales ULS, manifestó que “hemos podido brindar un espacio para dialogar frente a las problemáticas que nos afectan, y en cómo podemos solucionarlas frente a un escenario educativo que se encuentra en crisis (…). Nos parece interesante que durante el encuentro se instaurara una base crítica de los avances y de los estancamientos que dan lugar a lo que hoy conocemos como educación en ciencias, y agradecemos además a los expositores que nos brindaron sus conocimientos frente a nuevas formas de abordar la enseñanza y darnos herramientas que nos permita llevar a cabo una profesión contextualizada a lo que la sociedad necesita hoy en día”.

encuentro pedagogias cs naturales4Por otro lado, Sebastián Melehuechún, estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la PUCV,  destacó las modalidades en las que trabajaron en este encuentro. “Lo que más rescato de este encuentro fueron los espacios interuniversitarios a través de la formación de mesas de trabajo entre alumnos/as de distintas universidades, formato que no había sido trabajado desde el 2014”, indicó.

Asimismo, Daniela Ferrer, presidenta de la ANEPCN y estudiante de Pedagogía en Química y Biología de la USACH, se refirió al trabajo realizado por los coordinadores del evento. “Mis compañeros y compañeras de la Universidad de Santiago, estamos muy satisfechos con cómo se desarrolló todo, las jornadas fueron muy enriquecedoras, el lugar en el que se encuentra situado el campus es muy grato, y muchos pudieron conocer lugares que nunca antes habían visitado”, sostuvo.

Finalmente, Vanesa Aedo, estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad del Bío-Bío, cuyo grupo participó por primera vez del encuentro, manifestó que “fue una experiencia  enriquecedora, partiendo porque cada uno de los expositores logro dejar un aprendizaje para que nosotros como futuros pedagogos podamos enfocarnos de mejor manera en despertar la chispa de interés por la ciencia en nuestros estudiantes, y además de eso fuimos muy bien recibidos tanto en la salida pedagógica como en la Universidad, creemos que fue una instancia de crecimiento y aprendizaje que esperamos se repita en otra ocasión”.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501

 

 

charla investigador

La charla, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, será una oportunidad para revisar y poner en nuevos contextos algunos de los paradigmas actuales en educación.

“Educar entre la vida y el mundo: infancia y fragilidad” se titula la conferencia que dictará el Dr. Carlos Skliar, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina y del Área de Educación de FLACSO, este lunes 11 de diciembre, a partir de las 11:30 hrs. en el Salón Auditórium del CADH, ubicado en el Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena.

La charla, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y cuya entrada es liberada, será una oportunidad para revisar y poner en nuevos contextos algunos de los paradigmas actuales en educación.

El investigador

Sus preocupaciones rondan en torno del lenguaje, la lectura, la infancia, la discapacidad, la educación en cuanto problema ético y las formas que asume la conversación pedagógica. Forma parte de grupos de trabajo y estudio en filosofía de la educación, es miembro del PEN (poetas, ensayistas, narradores) y alterna en su escritura libros de ensayos educativos con libros de poemas, micro relatos y ensayos literarios.

jardin infantil

La actividad se realizó el viernes 1 de diciembre y contó con presencia de las educadoras del jardín infantil, como también de padres y apoderados.

En una bella ceremonia y con la participación de sus compañeros, el Jardín Infantil de la Universidad de La Serena realizó la graduación de los pequeños “estudiantes” que finalizaron la primera etapa de su educación, para ahora dar comienzo a su enseñanza básica.

La ceremonia llevada a cabo en el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko, contó con la presencia de las educadoras del establecimiento, y los padres y apoderamos que acompañaron a sus hijos a dar cierre a una etapa especial para los párvulos, en donde comenzaron su primera etapa del aprendizaje.

jardin infantil2La actividad se inició con la presentación de los niños que se preparaban para graduarse, por parte de la educadora y Directora del Jardín Infantil de la ULS, Pamela Villanueva, quien dedicó palabras a cada uno de los pequeños. Posteriormente sus compañeros más pequeños, realizaron distintas presentaciones artísticas: los niveles de medio A, medio B mañana y medio B tarde presentaron distintos bailes, mientras que los niños del nivel de transición recitaron una poseía de despedida para sus compañeros.

Para finalizar la ceremonia, Rafaela Echeverría, alumna graduada, dio sus palabras de despedida dedicadas a sus profesoras y amigos. Luego se hizo entrega de los diplomas a los apoderados de cada alumno, además de un reconocimiento a las educadoras del nivel, Claudia Munizaga, Anabella Rojas, Fernanda Rojas y Gisela Rojas.

Además, los pequeños graduados interpretaron “Una canción cortita” junto a su profesora de Música, dando cierre a esta ceremonia. 

 

 

comite bipartito

Su propósito es promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores.

La Dirección de Recursos Humanos informó que, con fecha 22 de noviembre, se ha constituido el Comité Bipartito de Capacitación 2018 de la Universidad de La Serena.

El Comité Bipartito de Capacitación, es un organismo formado por representantes de los trabajadores y de la institución, quienes se constituyen con el propósito de promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores y la institución, y la calidad de los procesos y productos.

Entre las principales funciones del Comité se encuentran: acordar el o los programas de capacitación ocupacional de la institución, evaluar el o los programas de capacitación y asesorar a la Dirección de la institución en materias de capacitación.

El organismo quedó conformado por Pablo Sánchez Bustos, Patricia Astroza Madariaga y Juan Madariaga Cáceres, como representantes de la institución; Karina Núñez Varela y Domingo Vega Toro, como representantes de los trabajadores sindicalizados; Luis Carrasco Castro, como representante de los trabajadores no sindicalizados; Pilar Bonilla Meneses, Héctor García Leal y Rodrigo Rosales Rojas, como suplentes de los representantes de la institución; y Verónica Huerta Romero y Carlos Lagos Morgan, como suplentes de los representantes de los trabajadores. La Coordinadora de Capacitación Interna es María Graciela Zúñiga Leblanc.

 

 

muestra cientifica

Estudiantes y docentes del Departamento de Biología visitaron el establecimiento e hicieron clases dinámicas.

La Universidad de La Serena, a través del Departamento de Biología, específicamente desde la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, realizó una visita a la comunidad educativa del Colegio María de Andacollo, del sector de Tierras Blancas, lugar donde estudiantes universitarios, docentes y alumnado del establecimiento pudieron interactuar, teniendo a la Ciencia como protagonista.

muestra cientifica2Este aporte pedagógico, según palabras de la directora del colegio, Eduviges Castillo Castilllo, significó a nivel de docentes y asistentes de la educación, un nuevo aprendizaje sobre el área de las ciencias. “Conocer que existe una diversidad de especies tanto micro como macro y cómo los organismos se relacionan con los seres humanos afectando de muchas formas, llegando a ser en algunos casos con consecuencias negativas, es realmente impresionante”, sostuvo la docente.

La visita al establecimiento constituye una instancia de retroalimentación importante para la Universidad, y es por lo mismo que los alumnos y los docentes de la casa de estudios superior de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales participaron en esta actividad de experiencias de enseñanza de las ciencias naturales, particularmente de la biología con escolares de distintas edades.

El taller fue valorado por la comunidad del establecimiento educacional, y se invitó a colaborar en la muestra científica del próximo año. “Como Coordinador de carrera, agradezco la invitación y felicito a todos los estudiantes de la carrera que han participado en actividades de vinculación con establecimientos escolares durante el año 2017”, aseveró el académico Francisco López.

muestra cientifica3El personal del Colegio María de Andacollo agradeció el hecho que los profesionales de la Universidad de La Serena, junto con sus estudiantes, dedicaran un tiempo exclusivo para los docentes y funcionarios del colegio, contribuyendo así con la ampliación de su conocimiento e interés por la ciencia experimental.

"En lo personal, fue una instancia muy gratificante y enriquecedora. Más que entregar los conocimientos que uno ha adquirido en el transcurso de la carrera, fue compartir conocimientos y aprendizajes. Quedo muy contenta de haber podido apoyar en esta feria y participar con los estudiantes y docentes del Colegio María de Andacollo, por la disposición que mostraron, el interés y lo participativo de cada uno de los grupos que pasaron por nuestro sector", expresó Pía Sola Portilla, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

 

 

auditoria aniv

A la ceremonia asistieron diversas autoridades, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro.

La carrera de Auditoría, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, celebró su XXIX aniversario con una ceremonia en la Sala Multiuso del Campus Enrique Molina Garmendia, que tuvo como invitada principal a la presidenta del Instituto de Auditores Internos de Chile, Laura Valenzuela Bahamondes, quien dictó la Clase Magistral: “El gobierno corporativo, la prevención y la detección de fraudes y la relación con la Auditoría”, donde explicó los deberes y retos de la profesión, a las autoridades universitarias, estudiantes y académicos presentes.

auditoria aniv2A la ceremonia asistieron diversas autoridades, encabezadas por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro; la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar; el Contralor Interno de la casa de estudios, Mg. Enrique Acevedo, junto a directivos del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales.

La conferencista Laura Valenzuela, destacó la participación de los estudiantes en este nuevo aniversario y señaló que es necesario compartir con las nuevas generaciones de auditores. “Para nosotros es un gran honor que nos hayan invitado, es relevante compartir con nuestros futuros colegas lo que es la auditoría, la importancia que tiene para las organizaciones y cómo agrega valor al gobierno corporativo. Esta carrera ha tenido una excelente trayectoria, habla muy bien de ellos el estar certificados de nuevo por cinco años”, sostuvo la profesional.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Patricia Cortés Iturrieta, manifestó que esta carrera, en sus casi tres décadas de existencia, ha sido capaz de formar a  contadores  auditores que responden a todos los  requerimientos del mercado, asumiendo los cambios que ha requerido la formación profesional. Respecto a esto, señaló que “como carrera, hemos respondido a este perfil, incorporando los nuevos conocimientos y contenidos que exige actualmente la profesión; así también, los contenidos del Plan de Estudios se han adaptado para que nuestros estudiantes tengan un desempeño futuro, recogiendo los nuevos alcances de las reformas contables, tributarias y laborales, entre otros”.

auditoria aniv3Asimismo, la Directora de Escuela agradeció el compromiso y dedicación de los académicos en la formación de los contadores públicos auditores. y también valoró y reconoció el esfuerzo de los estudiantes, quienes deben  formarse no sólo con los conocimientos y habilidades pertinentes para el desempeño de su profesión, sino que además deben contar con una gran capacidad de juicio, valores de integridad, transparencia, responsabilidad y confidencialidad en el desarrollo de sus tareas asesoras.

La ceremonia además contó con un saludo de la presidenta del CEC de Auditoría, Karla Tolmo, quien hizo énfasis en el compromiso que los estudiantes tienen con su carrera, y la importancia de pertenecer a una carrera acreditada.

Durante la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a Deyanira Veliz Jau, por haber obtenido el mejor promedio entre los graduados de la carrera de Auditoría y haber sido distinguida como la mejor estudiante titulada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Promoción 2017.

Fuente: Prensa FACSE