academico derecho

En la ocasión, el Dr. Daniel Álvarez expuso "La jurisdicción internacional frente al nuevo derecho internacional público como medio de solución de las controversias y sus criterios doctrinarios".

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama en conjunto con la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado, realizaron las ” IV Jornadas de Derecho Internacional Privado", evento en el que participó el académico de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Dr. Daniel Álvarez Soza.

En estas Jornadas, en las que se desarrolló las temáticas de “La Nueva Ley de Derecho Internacional Privado para Chile” y “Responsabilidad Internacional en la actividad minera”, el académico de la ULS presentó la ponencia titulada : "La jurisdicción internacional frente al nuevo derecho internacional público como medio de solución de las controversias y sus criterios doctrinarios".

Esta presentación se desarrolló en la Segunda Mesa de Exposiciones, donde se dieron a conocer los actuales tópicos que enfrenta el Derecho Internacional Público, tanto en los tribunales internacionales como en diversas doctrinas, cuya evolución, según el Dr. Álvarez, actualmente tiene una transversalidad directa con materias de Derecho Internacional Privado, en lo que a normas de solución se refiere, produciéndose una vinculación mutua entre ambas ramas del derecho internacional, lo anterior, debido a la concurrencia de nuevos agentes o actores internacionales como el acelerado tránsito de personas, de transportes, intercambio de mercaderías y  de tecnologías. 

 

 

indunor

La ULS, a través de su Departamento de Ingeniería Industrial, fue la institución anfitriona de la última reunión del año.

En dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de La Serena, se realizó la última sesión del año 2017 de la Red de Ingenieros Industriales de las Universidades del Norte, INDUNOR.

Si bien la Red tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los integrantes de los Departamentos de Ingeniería Industrial de las universidades del norte del país y generar propuestas de mejoramiento conjunto tanto de la carrera de pregrado, como de trabajos conjuntos de ingeniería, investigación y apoyo en postgrado, esta reunión se centró fundamentalmente en la preparación de las actividades necesarias para el éxito del Tercer Congreso de Ingeniería Industrial, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de agosto de 2018 en la Universidad de Antofagasta.

En la reunión, presidida por la académica de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos, se definió el tema central del Congreso: “Innovación y Energía Sustentable”.

El Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS, Msc. Oscar Contreras, quien actuó como anfitrión, resaltó la importancia de este evento. “Estos congresos permiten reunir a los investigadores y académicos de las distintas universidades que conforman el consorcio, quienes intercambian experiencias y conocimientos en el ámbito de la especialidad, así como en la docencia de la ingeniería”, sostuvo.

Por otra parte, el académico agregó que “en este Congreso, al igual que en los años anteriores, se contará con la participación de oradores internacionales, profesionales que expondrán los avances en las distintas áreas de conocimiento de la profesión, de vital importancia para nuestros alumnos”.

La Red INDUNOR ha dispuesto la participación gratuita al Congreso de 10 estudiantes de cada una de las universidades de la Red, lo que constituye un paso importante hacia la integración y movilidad estudiantil de la zona norte.

 

 

divesup

En el encuentro participaron la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, Dra. Georgina García, la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, y la analista institucional, Jessica Quijada.

El miércoles 6 de diciembre en Santiago, se llevó a cabo una reunión convocada por la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, para analizar las bases para la construcción de una política inclusiva en las universidades estatales.

En representación de la Universidad de La Serena asistieron a la jornada de trabajo, la académica del Departamento de Educación y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, Dra. Georgina García, la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, y la analista institucional, Jessica Quijada, quienes informaron acerca de las temáticas tratadas: Políticas Inclusivas en Universidades Estatales, entre lo que se destaca unidades de inclusión, normativas o documentos internos relacionados con inclusión, disponibilidad y procedimientos de captura de información sobre características de los estudiantes en relación al ámbito de la inclusión, y políticas destinadas a incorporar un enfoque inclusivo en toda la comunidad.

En la reunión además expusieron la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, acerca del contexto general en Educación Superior, el jefe del Departamento de Financiamiento Institucional - División de Educación Superior, Martín Centeno, sobre el Convenio Marco y compromiso de inclusión, y Vivian Heyl, de la DIVESUP, dio a conocer el documento: “Bases para la Construcción de una Política Inclusiva en Educación Superior”. El compromiso del país es avanzar en la elaboración de políticas inclusivas con énfasis en temáticas de género y diversidad sexual, interculturalidad y discapacidad.

Se destaca que en el panel de expertos: “Desafíos para una Política Inclusiva en Educación Superior” participaron la directora de la Oficina Chile Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Rosa Blanco; el jefe de la Sección Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación UNESCO-OREALC, Atilio Pizarro; el gerente de la Práctica de Desarrollo Social - Banco Mundial, Jan Weetjens; y la experta en Educación Superior CINDA, Sonia Bralic, quienes  concluyeron que si bien es un gran desafío transformar la Educación Superior en un nivel educacional más inclusivo, existen numerosas experiencias a nivel mundial que dan cuenta del éxito de dichas prácticas para una mayor justicia social y democratización de las sociedades.

Además, en una segunda parte se dialogó sobre las iniciativas inclusivas en universidades estatales, en donde se prestó especial énfasis en: descripción general de iniciativas recibidas, análisis de las iniciativas inclusivas y visión estratégica de la gestión. Por último, se realizó un diálogo abierto para analizar las recomendaciones para las universidades del CUECH hacia una educación de calidad con equidad para todos y todas.

 

 

muestra parvularia

La actividad contó con la participación de invitados externos de la comuna y autoridades de la casa de estudios superiores, representadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

Una colorida y lúdica exposición denominada ‘Muestra Integrada de Aprendizajes II Semestre 2017’, realizó la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena.

Esta actividad se organiza al finalizar cada semestre y apunta a exhibir una serie de experiencias y logros de los estudiantes, alcanzados en las distintas asignaturas que se imparten durante el período académico.

muestra parvularia2Esta presentación, también se comparte en diversos espacios comunitarios, fuera de la Universidad, sin embargo, en esta ocasión, se ejecutó al interior de la institución con el objetivo de que la propia comunidad universitaria conozca los avances de las estudiantes.

“En mi calidad de coordinadora de esta actividad, considero que para las estudiantes de la carrera esta experiencia constituye una valiosa oportunidad para reflexionar y valorar los sentidos y énfasis de la formación profesional. Nos parece relevante compartir con distintos actores comunitarios el trabajo desarrollado en diversas asignaturas de áreas de formación profesional, de la especialidad y de prácticas intermedias como profesional, donde se convocan educadoras, ex alumnas, directoras de establecimientos educativos de instituciones JUNJI e INTEGRA, directivos de nuestra Universidad, así como párvulos del jardín Infantil Alitas de Colores, estudiantes en formación y profesores de distintas carreras de nuestra Universidad”, explicó la académica a cargo de la iniciativa, Rossana Godoy.

La profesional agregó que “se pueden observar recursos elaborados por las mismas estudiantes como manuales-guías para el desarrollo, posters, informes de seminarios de investigación, presentaciones orales en diversas temáticas; creación de recursos audiovisuales como videos, blog, que dan cuenta de diseño y creación de recursos didácticos, implementación, reflexión y sistematización del proceso de toma de decisiones generados en el proceso de aprendizaje”.

muestra parvularia3La muestra semestral es un trabajo de toda la carrera, que permite seguir avanzando en la reflexión acerca de la gran tarea que desarrolla una educadora de párvulos, a través de los aprendizajes que van logrando las alumnas en formación.  

“Queda en evidencia el sello formador de nuestras alumnas como agentes educativas reflexivas, críticas, transformadoras, quienes a través de su rol pedagógico comunitario, promueven el bienestar y condición del párvulo como sujeto de derecho”, enfatizó la Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Yanola González.

La actividad contó con la asistencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien recorrió la instancia compartiendo las experiencias desarrolladas por los estudiantes en sus diferentes talleres y prácticas.

 

 

quimica diseno

Como parte del cierre de los proyectos específicos del año 2017, el Rector de la U. de La Serena sostuvo reuniones con el Director del Departamento de Química (S), Iván Fernández y la Directora de la Escuela de Diseño, Carla Pía López, para concretar aportes pertinentes que permitirán mejoras de infraestructura de ambas unidades.

En dos reuniones desarrolladas en la Casa Central, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, oficializó la entrega de más de 6 millones de pesos al Departamento de Química, adscrito a la Facultad de Ciencias de la casa de estudios superiores, el cual en el encuentro estuvo representado por el Director (S) del Departamento, Dr. Iván Fernández, y el académico Dr. Álvaro Delgadillo.

En la ocasión, el Dr. Fernández, agradeció al Rector el apoyo, el cual según señaló, se suma a los aportes de otros recursos que han servido para avances de infraestructura que ha tenido el Departamento en los últimos años.

“Este apoyo permitirá generar las condiciones de operación desde un punto de vista de la demanda eléctrica, no tan sólo para el Departamento de Química, sino que para todo el sector que alberga escuelas y salas de clases; tema que de no tener resuelto, se vuelve muy inestable por la mayor demanda desde el punto de vista de la propia informática”, explicó el Director del Departamento de Química (S), Dr. Iván Fernández.

La autoridad del Departamento de Química añadió que “este proyecto debe ser ejecutado a la brevedad para poder dar satisfacción a los compromisos que tenemos como Departamento y como Universidad e incluye también la etapa de instalación de campanas extractoras en todos los laboratorios, lo que permite cumplir con normativas ambientales”.

El Dr. Fernández recordó que “este tipo de apoyo tiene una historia, nosotros tuvimos un aporte significativo por parte de la administración para poder remodelar un laboratorio, que en el fondo es el laboratorio estándar, para sobre la base de ese proyecto, poder mejorar todos los demás laboratorios bajo ese estándar. Actualmente hay dos proyectos que están corriendo y se están desarrollando y esperamos que el año 2018 podamos concretarlos y así proyectarnos al 2019 o 2020, e inclusive con un mega proyecto que tenga que ver con ciencia y tecnología, para dar satisfacción en todos los requerimientos en los cuales podamos participar y así como Universidad tengamos otro reconocimiento que es el que nos merecemos (…). Nosotros somos entusiastas, formamos parte de un esquema, siempre hemos dicho que, para los químicos, lo imposible no existe, que yo creo que también para la Universidad en términos generales, pero nuestro entusiasmo está ahí (…). Siempre hemos sido orientados a pedir lo que necesitamos, todo aquello que da satisfacción a nuestros requerimientos inmediatos”.

En tanto, la carrera de Diseño también realizará avances con el apoyo de la administración central. “La Escuela de Diseño, durante el año 2017, ha iniciado un proceso profundo de renovación de carácter histórico, en el marco de las estrategias de autoestudio para el proceso de nueva acreditación a realizarse el año 2020. Este proceso de renovación ha contado con el respaldo comprometido de nuestras autoridades, que se ha traducido fundamentalmente en recuperación y renovación de importantes espacios de infraestructura de aulas de clases y talleres de la Escuela, la adquisición de software de última generación para acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes tanto en las áreas comunicación visual y la adquisición de tecnología, que pone a la Escuela de Diseño en la vanguardia en la enseñanza de la disciplina en el uso de éstas. Lo más destacable es la asignación de nuevas dependencias que se suman a las actuales”, enfatizó la Directora, Carla Pía López.

La académica añadió que “la Escuela de Diseño a través de esta importante trasferencia de recursos entra en una clara fase de desarrollo, que le permite asumir nuevos desafíos tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel de pre grado, como también le permite asumir nuevos desafíos de vinculación con el medio, permitiendo aceptar los compromisos con las diversas comunidades e instituciones de la región.  Es por esto, que podemos reafirman nuestro compromiso con el desarrollo de la Escuela de Diseño y su proyección a nivel regional, nacional e internacional, la que no sería posible sin la confianza de todas las autoridades que se han comprometido en este proceso de renovación”.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés señaló que “como parte de nuestro trabajo está apoyar de manera continua el desarrollo de las diferentes unidades de nuestra Universidad, y el compromiso con el Departamento de Química y la Escuela de Diseño se ha hecho efectivo en diversos aportes que han servido para la modernización de su infraestructura”.

 

 

convenio aura

Ambas instituciones esperan materializar una serie de proyectos de carácter académico, científico y cultural.

Un importante convenio marco de colaboración firmaron  la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, Inc.) y la Universidad de La Serena, el cual permitirá implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.

El convenio suscrito por el Jefe de Misión de Aura, Inc. en Chile, Dr. Robert Christopher Smith, y el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, considera y permite la generación de acuerdos específicos, que definen proyectos de trabajo con objetivos determinados.

El primer acuerdo apunta al manejo de Big Data y Ciencia de Datos para la astronomía, ante la relevancia actual y futura del manejo de grandes volúmenes de datos, y en donde Observatorio AURA marcará un hito.

convenio aura2Para ello, se acuerda compartir la contratación de un postdoctorado que se encargará de coordinar y promover la escuela "La Serena School for Data Science: Herramientas Aplicadas para las Ciencias Basadas en Datos", que AURA ha implementado desde el 2013. Además, el postdoctorado se desempeñará dentro del Departamento de Física y Astronomía y la Dirección de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, generando iniciativas y productividad científica en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de Ciencia de Datos y Big Data dentro del ámbito de la Astronomía.

El segundo acuerdo específico busca la colaboración y apoyo entre los proyectos astronómicos de AURA y el Departamento de Física y Astronomía en el desarrollo de los trabajos de tesis en los programas de Magíster y Doctorado en Astronomía de la Universidad. De esta manera, los miembros del staff de AURA pueden participar en las actividades académicas del postgrado de la ULS, ya sea como profesores del claustro académico, profesores colaboradores o como profesores visitantes.

El Rector Nibaldo Avilés, destacó la firma de este convenio y el interés demostrado por AURA y el Dr. Smith para “desarrollar un trabajo conjunto con nuestra Universidad. Existe el entusiasmo y el interés de la institución y, por supuesto, de nuestros investigadores, para poder poner en acción este convenio, a través del cual esperamos poder generar grandes proyectos, investigaciones que puedan trascender más allá de nuestra región. Como Universidad nos sentimos muy comprometidos con la astronomía, y existe un equipo de astrónomos con mucho entusiasmo para seguir trabajando conjuntamente con AURA”.

convenio aura3Mientras que el Dr. Robert Christopher Smith señaló que “la historia de colaboración con la U. de La Serena no comienza hoy, pero es un paso más. Tenemos años de colaboración y trabajo conjunto con la Universidad y el Departamento de Física y Astronomía, pero este convenio reconoce tanto la trayectoria como que estamos entrando a una nueva era, una nueva generación de desafíos. Y con estos nuevos desafíos, la astronomía en particular, necesitamos nuevos elementos, como este acuerdo, que da un buen pie a una nueva relación entre el observatorio y la Universidad, y también con el Departamento y el Grupo de Astronomía en específico”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, en tanto, indicó que este convenio “viene a reforzar y ampliar la relación de hecho existente entre nuestras instituciones. Tanto así, que el presente convenio marco viene acompañado de dos acuerdos específicos: el primero apunta a la contratación conjunta de un postdoctorado, y el segundo acuerdo específico dice sobre el apoyo y colaboración en trabajos de tesis para los programas de Magíster y Doctorado  en Astronomía de nuestra Universidad”.

El Dr. Notte agregó que el convenio y los acuerdos mencionados “permitirán a la ULS fortalecer las capacidades científicas en el área de Astronomía, lo que implica responder con mayores capacidades al compromiso que hemos adquirido con nuestros programas de pre y postgrado en Astronomía y el desarrollo cultural y turístico para nuestra región”.

La ceremonia de firma de convenio realizada en la Casa Central del plantel estatal, contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos, académicos e investigadores de la ULS y representantes de AURA, Inc.


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