La instancia estuvo dirigida a directivos, coordinadores PACE y docentes de Lenguaje y Matemáticas pertenecientes a establecimientos educacionales PACE ULS de la Región de Coquimbo.
El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE Universidad de La Serena, realizó un seminario cuyo objetivo fue desarrollar en los profesores de las áreas de Lenguaje y Matemáticas pertenecientes al programa, estrategias didácticas que permitan potenciar aprendizajes activos en sus distintas áreas.
Este seminario estuvo orientado a docentes y directivos de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE ULS, con el fin de que puedan comprender y aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula, como: actividades, recursos y evaluación y habilidades de matemáticas en el aula, relacionadas con las temáticas de datos y azar.
Además de ello, como parte de la bienvenida a los participantes, se realizó una charla transversal denominada “Estilos Atribucionales y Modificabilidad Cognitiva”, dirigida por la Dra. María Teresa Juliá, académica de la ULS, quien hizo un llamado a reconocer el valor que posee el docente en la sociedad, junto con recalcar que este profesional no está solo en el proceso de aprendizaje de los alumnos, sino que la familia es el núcleo fundamental en la educación.
En cuanto al área de Matemáticas, la planificación de contenidos incluyó un conjunto de temas relacionados con el eje Datos y Azar y las posibles dificultades de los profesores en cuanto a conocimiento profundo de los contenidos y su transferencia a los estudiantes.
Para el Dr. en Estadísticas y profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U. de La Serena, Carlos Navarrete, en la jornada se dio énfasis a los temas que necesitan mayor atención para los docentes. “Los profesores mostraron un nivel intermedio de los contenidos desarrollados en este seminario y se procuró fortalecerlos. En cuanto al aspecto Pedagógico, se dio énfasis en la consideración del Contrato Didáctico y la importancia de la realización de actividades contextualizadas en la realidad actual de los estudiantes y los medios digitales. Además, creo que es necesario seguir realizando apoyos de este tipo y fortalecer la investigación en los aspectos didácticos de la enseñanza de la Estadística y Probabilidades”, expresó.
Por otro lado, en el área de Lenguaje, se abordaron las estrategias para el logro de habilidades en el aula, en cuanto a Recursos Pedagógicos, Didáctica, Actividades Pedagógicas y Aprendizaje basado en Proyectos, metodología que conjuga potenciar los aprendizajes, capturar su interés y desarrollar diferentes tipos de habilidades.
La Mg. Érika Guerrero, profesora de Castellano y Literatura, docente de la Universidad Federico Santa María y además encargada de realizar talleres y acciones pedagógicas en los establecimientos educacionales PACE ULS, fue expositora del seminario en esta área.
La profesional felicitó a la organización por crear espacios de actualización de aprendizajes, con el fin de mejorar cada día la labor del docente en el aula. “Esta ha sido una experiencia muy novedosa, poder trabajar en el Programa PACE ULS, con profesores y construir un diálogo, un discurso que de alguna manera les puede favorecer, para que los alumnos que están en educación media tengan un tránsito exitoso a lo largo de sus estudios universitarios. Visualizar cuáles son áreas fundamentales que ellos deben prepararse, cuáles son sus hitos en sus conferencias lectura, escritura y oralidad; insisto que estos tres ejes están intrínsecamente unidos y eso es lo que nos permite el tan escaso llamado pensamiento crítico, que es primordial para cualquier carrera que los alumnos de alguna manera requieren el desarrollo de estas competencias y eso requiere de un trabajo muy modelado por parte del profesor, y con una claridad en que los escenarios en los contextos actuales son muy diferentes entre los alumnos considerando vulnerabilidad, motivación e interés. Es nuestro desafío, y los profesores somos los protagonista de aquello”, precisó.
A modo de cierre, el coordinador del Área de Preparación para la Educación Media (PEM), Carlos Contreras, agradeció a los docentes de los establecimientos educacionales PACE ULS que participaron en las jornadas y además explicó que los profesores parten a sus distintos colegios o liceos, con perspectivas nuevas y/o actualizadas en cuanto al desarrollo de Habilidades de Aprendizaje en Lenguaje, como Matemáticas. “Con este seminario realizado por el equipo PACE ULS, los profesores participantes serán capaces de reconocer y utilizar la terminología y métodos enseñados por los expositores, en situaciones reales y cotidianas dentro del aula. Además, los participantes desarrollarán competencias específicas para efectuar la transposición didáctica de los contenidos en los programas de enseñanza Básica y Media vigentes del MINEDUC”, enfatizó.
Fuente: Prensa PACE ULS