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La actividad está inserta en el proceso de acreditación de la carrera adscrita a la Facultad de Humanidades.

Desde el martes 6 y hasta el viernes 9 de junio, la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la Universidad de La Serena recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores asociada al proceso de acreditación del programa de pregrado adscrito a la Facultad de Humanidades.

El Comité de Pares Evaluadores estuvo conformado por Marcela Jarpa (PUCV), Luis Alfredo Espinoza (UMCE), Wilfredo Quezada (USACH) y Carolina Ulloa (CNA).

El programa de actividades del Comité se inició con la reunión sostenida con las autoridades institucionales, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y consideró además encuentros con autoridades de la Facultad, encargado del proyecto PMI FIP ULS1501 y representantes de la carrera en el proyecto, Directores de Escuela y Departamentos, Coordinador de carrera, instancias consultivas y autoevaluativas, instancias consultivas ampliadas, titulados, empleadores, académicos, estudiantes, profesores encargados de práctica y supervisores de práctica, así como también recorridos por instalaciones de la ULS.

Jump Chile abre las postulaciones de su sexta versión a emprendedores de educación superior de todo Chile y Latinoamérica

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Este año se repartirán $56 millones en premios entre los 12 mejores proyectos. Entre las novedades destaca el “Desafío SURA” que busca impulsar ideas enfocadas en soluciones en salud, infraestructura, entretenimiento, transporte, trabajo y movilidad, entre otros que permitan mejorar la calidad de vida de personas mayores de 60 años.

Este miércoles 7 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de Lanzamiento de la VI Versión de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario del país, del Centro de Innovación UC, organizado en conjunto con SURA Asset Management Chile.

Se trata de una iniciativa que invita a estudiantes de pre y postgrado de todas las instituciones de educación del país y de Latinoamérica, a “pegarse el salto” y emprender con una idea de negocios innovadora que solucione problemas reales de su comunidad.

Con cinco versiones anteriores, más de 15.000 personas de Chile y Latinoamérica, provenientes de 80 instituciones de educación superior, han postulado con cerca de 7.000 proyectos.

Metodología Jump Chile

Durante septiembre, octubre y noviembre, Jump Chile realizará talleres metodológicos en las 15 regiones del país, junto a la difusión online de cápsulas que se enfocan en temáticas como “El viaje del cliente”, “Empatía con el cliente/usuario”, “Modelo de negocio”, “Producto mínimo viable” y “El pitch”, con las que podrán trabajar los equipos de otros países y quienes no puedan acceder a los talleres presenciales. Estos talleres se basan en diversas metodologías de innovación y emprendimiento, tales como Lean StartUp, Customer Development, Design Thinking, Business Model y Need finding, entre otras.

Desafío SURA

Entre las novedades de este año, destaca la incorporación de un nuevo premio: el Desafío SURA, con el que se premiará a los tres proyectos más innovadores que busquen impulsar soluciones en salud, infraestructura, entretenimiento, transporte, trabajo y movilidad, entre otros, permitiendo mejorar la calidad de vida de personas mayores de 60 años. Esto considerando que Chile es un país que envejece cada vez más.

Los ganadores de esta mención serán seleccionados dentro de los 30 semifinalistas que participarán en el Jump Fest, que se realizará en diciembre. Se premiarán a tres equipos que recibirán $2 millones de capital semilla cada uno.

Cómo postular

Las postulaciones de Jump Chile 2017 estarán abiertas hasta el 23 de agosto, a través de www.jumpchile.com. Para postular sólo es necesario contar con una idea que resuelva un problema relevante y un equipo de al menos 2 estudiantes de alguna institución de educación superior.

El formulario de inscripción solicita: un nombre innovador para el proyecto, una descripción clara del mismo, la identificación del cliente/usuario, del problema, una propuesta de solución y un equipo de trabajo.

Hay $56 millones en premios: $45 millones se repartirán en efectivo entre 12 ganadores, mientras que el resto se entregará como servicios valorizados en $11 millones. Entre estos se encuentran espacios de trabajo en el coworking Ruta5, ubicado en el 5to piso del Centro de Innovación UC, la posibilidad de participar en el International Business Model Competition y una Gira Técnica junto a ProChile. Además, se otorgará un Fast Track a los programas de IncubaUC.

Fuente: Jump Chile

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La gira buscó que los futuros docentes adquirieran experiencias y practicaran habilidades sociales que contribuyan en su formación personal y sociocultural, y que ampliaran su conocimiento de  las manifestaciones artísticas nacionales e internacionales del presente y del pasado.

Los estudiantes del tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de La Serena, realizaron una gira de estudios a la ciudad de Santiago para visitar diversos museos, centros culturales, centros cívicos y recorridos de calles para la apreciación arquitectónica y del paisaje urbano.  

gira2Es así como el grupo de estudiantes, acompañado por la académica de la asignatura Metodología de la Ed. Artística Visual, Teresa Galeno, pudo visitar los días 08 y 09 de junio el MIM, Planetario, Centro Cultural Palacio La Moneda, Museo de Arte Precolombino, Museo Colonial San Francisco, GAM, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas, entre otros.

Los propósitos de la gira pretendían que las alumnas y los alumnos de Pedagogía, futuros profesionales de la Educación, adquirieran experiencias y practicaran habilidades sociales que contribuyan en su formación personal y sociocultural; que ampliaran su conocimiento de las manifestaciones artísticas nacionales e internacionales del presente y del pasado, y se reencontraran gratamente con  las ciencias y la tecnología para complementar los contenidos del currículo de su formación académica.

La gira contó con el apoyo de directivos de distintas unidades de la ULS, como la Facultad de Humanidades, el Departamento de Educación, la Coordinación de la carrera, la Escuela de Educación y la DGAE. Gracias a su aporte fue posible realizar esta interesante y formativa experiencia.

gira3“Fue muy provechoso, ya que pudimos ir a diferentes centros culturales para aprender y además conocerlos, para así programar visitas como futuros profesores con nuestros alumnos”, comentó la alumna Valentina Salas.

Mientras que para su compañera, Lucia Egaña, “fue una gran experiencia en la cual tuve la oportunidad de conocer distintos centros culturales que nos ayudan a aprender acerca de la cultura y el arte de nuestro país”.

Finalmente, la alumna Camila Maya afirmó que el viaje fue “muy productivo en todo sentido, ya que como futuras docentes esta experiencia nos ayuda a conocer distintos contextos en el cual nos podríamos ver trabajando. Además, personalmente, me ayudó a conocer mejor a mis compañeros, haciendo posible una mejor relación el día a día en la universidad”.

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La instancia estuvo dirigida a directivos, coordinadores PACE y docentes de Lenguaje y Matemáticas pertenecientes a establecimientos educacionales PACE ULS de la Región de Coquimbo.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE Universidad de La Serena, realizó un seminario cuyo objetivo fue desarrollar en los profesores de las áreas de Lenguaje y Matemáticas pertenecientes al programa, estrategias didácticas que permitan potenciar aprendizajes activos en sus distintas áreas.

sem pace2Este seminario estuvo orientado a docentes y directivos de los establecimientos educacionales pertenecientes al Programa PACE ULS, con el fin de que puedan comprender y aplicar estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula, como: actividades, recursos y evaluación y habilidades de matemáticas en el aula, relacionadas con las temáticas de datos y azar.

Además de ello, como parte de la bienvenida a los participantes, se realizó una charla transversal denominada “Estilos Atribucionales y Modificabilidad Cognitiva”, dirigida por la Dra. María Teresa Juliá, académica de la ULS, quien hizo un llamado a reconocer el valor que posee el docente en la sociedad, junto con recalcar que este profesional no está solo en el proceso de aprendizaje de los alumnos, sino que la familia es el núcleo fundamental en la educación.

En cuanto al área de Matemáticas, la planificación de contenidos incluyó un conjunto de temas relacionados con el eje Datos y Azar y las posibles dificultades de los profesores en cuanto a conocimiento profundo de los contenidos y su transferencia a los estudiantes.

sem pace3Para el Dr. en Estadísticas y profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U. de La Serena, Carlos Navarrete, en la jornada se dio énfasis a los temas que necesitan mayor atención para los docentes. “Los profesores mostraron un nivel intermedio de los contenidos desarrollados en este seminario y se procuró  fortalecerlos. En cuanto al aspecto Pedagógico, se dio énfasis en la consideración del Contrato Didáctico y la importancia de la realización de actividades contextualizadas en la realidad actual de los estudiantes y los medios digitales. Además, creo que es necesario seguir realizando apoyos de este tipo y fortalecer la investigación en los aspectos didácticos de la enseñanza de la Estadística y Probabilidades”, expresó.

Por otro lado, en el área de Lenguaje, se abordaron las estrategias para el logro de habilidades en el aula, en cuanto a Recursos Pedagógicos, Didáctica, Actividades Pedagógicas y Aprendizaje basado en Proyectos, metodología que conjuga potenciar los aprendizajes, capturar su interés y desarrollar diferentes tipos de habilidades.

La Mg. Érika Guerrero, profesora de Castellano y Literatura, docente de la Universidad Federico Santa María y además encargada de realizar talleres y acciones pedagógicas en los establecimientos educacionales PACE ULS, fue expositora del seminario en esta área.

sem pace4La profesional felicitó a la organización por crear espacios de actualización de aprendizajes, con el fin de mejorar cada día la labor del docente en el aula. “Esta ha sido una experiencia muy novedosa, poder trabajar en el Programa PACE ULS, con profesores y construir un diálogo, un discurso que de alguna manera les puede favorecer, para que los alumnos que están en educación media tengan un tránsito exitoso a lo largo de sus estudios universitarios. Visualizar cuáles son áreas fundamentales que ellos deben prepararse, cuáles son sus hitos en sus conferencias lectura, escritura y oralidad; insisto que estos tres ejes están intrínsecamente unidos y eso es lo que nos permite el tan escaso llamado pensamiento crítico, que es primordial para cualquier carrera que los alumnos de alguna manera requieren el desarrollo de estas competencias y eso requiere de un trabajo muy modelado por parte del profesor, y con una claridad en que los escenarios en los contextos actuales son muy diferentes entre los alumnos considerando vulnerabilidad, motivación e interés. Es nuestro desafío, y los profesores somos los protagonista de aquello”, precisó.

A modo de cierre, el coordinador del Área de Preparación para la Educación Media (PEM), Carlos Contreras, agradeció a los docentes de los establecimientos educacionales PACE ULS que participaron en las jornadas y además explicó que los profesores parten a sus distintos colegios o liceos, con perspectivas nuevas y/o actualizadas en cuanto al desarrollo de Habilidades de Aprendizaje en Lenguaje, como Matemáticas. “Con este seminario realizado por el equipo PACE ULS, los profesores participantes serán capaces de reconocer y utilizar la terminología y métodos enseñados por los expositores, en situaciones reales y cotidianas dentro del aula. Además, los participantes desarrollarán competencias específicas para efectuar la transposición didáctica de los contenidos en los programas de enseñanza Básica y Media vigentes del MINEDUC”, enfatizó.

Fuente: Prensa PACE ULS

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Más de 25 profesores se reunieron en la Universidad de La Serena para aprender sobre reciclaje, medio ambiente y sustentabilidad.

Como parte del trabajo que realiza el PMIULS 1401 Ineergias de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el Taller “Educación para el Desarrollo Sustentable” para docentes de establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo.

En la oportunidad, se realizaron tres exposiciones sobre temas relacionados con el Desarrollo Sustentable, con el objetivo de complementar los conocimientos de los docentes, trabajar en conjunto con la comunidad educativa y aprender más sobre gestión de residuos. La primera presentación fue realizada por la Dra. María Cecilia Ramos, quien expuso sobre “Incorporación de la Educación para el Desarrollo Sustentable en el aula”.

ineergias2Por su parte, la encargada regional de gestión de residuos del Ministerio del Medio Ambiente, Nadia Rojas, informó a los presentes acerca de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor para la gestión de residuos. A raíz de su exposición, Rojas destacó que “el Ministerio de Medio Ambiente promulgó el año pasado la ley 20.920 que apunta a mejorar el reciclaje y la gestión de residuos, entonces la temática de esta charla fue conocer principalmente lo que tiene que ver con el diagnóstico de la región y cómo a través de esta ley podemos combatir y mejorar la valorización del reciclaje”.

Finalmente, la Dra. Adriana Mera, investigadora de Ineergias, realizó un taller práctico con los profesores para enseñarles sobre gestión de residuos y el concepto “Basura Cero”. Luego de explicar los distintos tipos de plástico que se pueden reciclar y su clasificación, los participantes tuvieron que separar residuos, reconociendo cada elemento, clasificarlo para luego analizar junto a sus compañeros y exponer sus conclusiones. Al respecto, Mera resaltó que “en cuanto a los participantes se puede decir que estuvieron muy receptivos, recibieron al información, participaron activamente y se generó análisis de resultados, sacaron conclusiones y eso les va a servir como modelo para poder trabajar en clases, no solamente la parte ambiental sino también hacer investigación en el aula, en donde los estudiantes puedan realizar observación y también debate”.

ineergias3Para la directora del Colegio Algarrobito de La Serena, Liliana García, esta actividad fue “muy especial porque nosotros como colegio, tenemos un sello medioambientalista y va justo con lo que nosotros queremos transmitir y enseñar a nuestros alumnos. La actividad fue muy entretenida y creo que se puede replicar en el aula, se puede sacar mucho provecho llevándolo a la práctica, trabajando con cosas que ellos ven todos los días, los envases de plástico, las botellas, etc”.

Los establecimientos educacionales que participaron fueron el Colegio Algarrobito, Colegio Luis Braille, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Pablo Neruda, Escuela Peñuelas, Escuela Carlos Condell de la Haza y Escuela Caleta San Pedro.

Fuente: Prensa Ineergias

 

 

Escorpión que habita las dunas costeras de Los Choros se encuentra en peligro de extinción

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Brachistosternus cepedai, el primer escorpión en categoría de conservación en Chile y el Cono Sur, se ve amenazado por la acción del hombre en su hábitat: las dunas costeras.

El pastoreo indiscriminado, la extracción de vegetación nativa, el desarrollo inmobiliario, la minería y el contrabando como mascotas. Estas son solo algunas de las amenazas que enfrenta el escorpión de Cepeda (Brachistosternus cepedai), una especie endémica que habita exclusivamente en los sectores dunarios costeros del norte de la Región de Coquimbo y el sur de la Región de Atacama, y que hace algunos días ha sido declarada en peligro de extinción en el 13°proceso de clasificación de especies del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

La especie endémica del Norte Chico de Chile fue descrita el año 2007 en la revista Zootaxa (WoS) por un grupo de investigadores, entre los que se encuentran Jaime Pizarro-Araya, del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, y Andrés Ojanguren-Affilastro, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (CONICET), quienes presentaron los antecedentes al MMA para su clasificación. “Hemos realizado una serie de estudios por 10 años para determinar que esta especie tiene una distribución extremadamente particular, muy acotada a las dunas costeras de Los Choros, y que dada sus características poblacionales, debía ser propuesta en el 13° proceso de clasificación de especies”, explicó Pizarro-Araya, quien agregó que se trata del primer escorpión en categoría de conservación en Chile y del Cono Sur.

La distribución confirmada de la especie va desde Playa Los Choros, hasta Caleta Chañaral, en un área de unos 50 Km. de largo, por unos 15 Km. de ancho. Además, está presente en los sectores de dunas de la isla Damas de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (e isla Gaviota). También se considera que la distribución potencial del escorpión sólo podría extenderse unos 30 Km. más hacia el norte, hasta el margen sur de la desembocadura del río Huasco (Región de Atacama).

Brachistosternus cepedai es un escorpión de aspecto grácil y de pequeño tamaño que raramente supera los cinco centímetros. Posee un color amarillo pajizo uniforme sin manchas oscuras y pertenece a la familia Bothriuridae (Scorpiones).

Es una especie considerada ultra-psamóphila, lo que significa que posee adaptaciones particulares para vivir exclusivamente en sustrato arenoso suelto. Las particulares características morfológicas de este escorpión, implican una hiper-especialización ultra-psamóphila a este tipo de ambiente, lo que no hace viable su presencia fuera de esta zona, ni siquiera en áreas cercanas con ambientes ligeramente diferentes.

El escorpión de Cepeda es una especie dedicada al Dr. Jorge Cepeda, académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, pionero en los estudios ecológicos de artrópodos del desierto chileno.

Principales amenazas del escorpión de Cepeda

El mayor problema para la conservación de la especie, es el impacto de la acción del hombre en su hábitat: las dunas costeras. Los expertos advirtieron que las principales amenazas, actuales y potenciales, son la falta de conciencia ambiental en relación al pastoreo indiscriminado y falta de manejo del ganado caprino y ganado equino, la extracción de vegetación nativa para su utilización como recurso energético, y el desarrollo inmobiliario ya que se trata de un borde costero que se ha visto impactado en los últimos años por la construcción de proyectos de vivienda secundaria.

El investigador de la ULS destacó además que su comercialización en el extranjero como mascota exótica y los posibles efectos a su ecosistema que acarrearía la instalación de proyectos mineros, son otras de las amenazas detectadas.