Con la participación de más de 15 casa de estudios de todo el país, se llevó a cabo este encuentro cuyo objetivo fue trabajar sobre nuevas bases de análisis y formularios para el desarrollo estratégico institucional de las universidades del Estado.
Una masiva participación tuvo el Taller de Indicadores de la Red de Unidades Análisis Institucional (REDUAI) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, organizado por la Oficina de Análisis Institucional de la Universidad de La Serena, en el marco del mejoramiento al trabajo colaborativo propuesto por el CUECH, donde la ULS, a través de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, ha sido parte de las acciones de cooperación y conformación de la Red.
Este encuentro, que tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos y el trabajo en Red, buscó también esclarecer los criterios de cálculo de indicadores utilizados en los nuevos criterios y formularios de acreditación y los requerimientos del Sistema Único de Admisión, como asimismo, consolidar los productos comprometidos en el Convenio Marco en Red.
El Taller comenzó con la bienvenida del Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, quien en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, recalcó la importancia de aunar criterios en esta materia y destacó que “el desarrollo del sistema de educación superior chileno se ha caracterizado en los últimos años, entre otras cosas, por sus altos niveles de competitividad interinstitucional y permanentes ajustes en los marcos normativos y de regulación, lo que conlleva al aumento significativo de los grados de complejidad, enfrentando nuevos desafíos e implicando la fluidez formal, la relación entre la información y las decisiones”.
Posteriormente, el Director de Estudios Institucionales y Planificación del plantel anfitrión, Mg. César Espíndola, señaló en su exposición que “este encuentro se proyecta como el espacio natural de fortalecimiento de los equipos de trabajo de las universidades del Estado, en relación a la labor permanente entre las unidades de análisis institucional e instituciones como la Comisión Nacional de Acreditación, el Sistema Único de Admisión y agencias como Acredita CI, en el cual se compartirán definiciones, criterios, fórmulas de cálculo e interpretación de indicadores, aportando ambas partes al mejoramiento de la eficiencia, oportunidad y, por cierto, la representatividad de dichos indicadores del quehacer institucional como del conjunto de universidades del Estado”.
Así también agradeció la importante convocatoria de analistas institucionales y directivos de las distintas universidades a lo largo del país, en este espacio que anualmente “constituye una invitación ineludible a mirar y evaluar el camino avanzado por la REDUAI, a sistematizar los logros de estos 10 años de trabajo ininterrumpido y a reflexionar sobre los desafíos que nos depara el futuro, tanto desde la perspectiva de la Red como desde el ámbito institucional, siempre pensando en la contribución al desarrollo de un Sistema de Educación Superior Estatal de calidad”.
Se debe destacar la propuesta institucional de la Universidad de La Serena de efectuar una presentación inédita utilizando la Realidad Aumenta como recurso para la presentación de los productos de análisis institucional, que no sólo sorprendió a los asistentes, sino que ratifica el sello institucional y el avance logrado en el uso intensivo de las TIC, constituyéndose en una invitación a los asistentes a proyectar el futuro y los beneficios de ésta y otras tecnologías en la labor de análisis, al combinar elementos virtuales de información con el mundo físico en tiempo real, logrando así crear una realidad aumentada, que puede evitar la obsolescencia de la información, reducir los costos del papel, entre otras bondades.
Cabe señalar, que en el encuentro estuvo presente la representante del CUECH, Marcela Letelier, quien resaltó el nivel de cohesión que tiene la Red y la organización del evento.
También estuvieron presentes los temas referentes a estudios criterios y metodologías de seguimiento para estudiantes nuevos, a cargo de la experta del Sistema Único de Admisión, SUA, María Elena González; los “Nuevos criterios de acreditación institucional y de carreras”, dictado por Alejandro Sotomayor, perteneciente a la Comisión Nacional Acreditación; la presentación y análisis de documentos de autoevaluación, por parte de los expertos Julio Aguilera y Tamara Ramírez, de Acredita CI; como asimismo, la capacitación referente a la Gran Base de Datos, del encargado de análisis de la USACH, Jorge López.
Fuente: Prensa DEIP