magister industrial

La actividad contempló la conferencia inaugural: “El Magíster como Postgrado y su importancia en el desarrollo profesional”, a cargo de la Mg. Neivi Molina.

Con la presencia de autoridades universitarias, directivos, académicos y alumnos, se realizó en dependencias del CETECFI la ceremonia de lanzamiento de la primera versión del Magíster en Ingeniería Industrial (MII) de la Universidad de La Serena.

El Director del Magíster y del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS, M.Sc. Óscar Contreras, destacó que como formadores de profesionales “debemos estar acorde a las exigencias que nos presenta el mundo globalizado (…). Las estructuras organizacionales son cada vez más complejas y exigen una mayor capacidad y habilidades de todos los profesionales que tienen que desempeñar esas funciones, para mantener las industrias, hacerlas crecer o generar nuevas industrias. Preocupados de esta situación y acorde a la misión de nuestra Universidad, es que el Departamento, con la importante ayuda de la Decanatura de Ingeniería, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y de la Dirección de Postgrados y Postítulos, pudo concretar de la mejor forma un programa que entregue esas herramientas, esas capacidades, para que el día de mañana los alumnos puedan llegar a desenvolverse y posicionarse”.

magister industrial2El académico agregó que el Magíster, “ha sido elaborado sobre la base de las temáticas más potentes que se están desarrollando hoy en día y las que se visualizan a futuro, y se ha seleccionado un claustro del programa al mejor nivel que los alumnos puedan requerir”.

La alumna del MII y ex estudiante de la ULS, ing. María de los Ángeles González, se mostró orgullosa de pertenecer a este programa junto a sus compañeros y expresó que “esperaba este Magíster, porque uno después que sale de la Universidad y está trabajando, quiere seguir perfeccionándose. Yo quería volver a la Universidad de La Serena a perfeccionarme porque está muy bien catalogada”.

La actividad de lanzamiento del Magíster en Ingeniería Industrial, contempló la conferencia inaugural: “El Magíster como Postgrado y su importancia en el desarrollo profesional”, a cargo de la Mg. Neivi Molina, quien se ha desempeñado en los últimos diez años en los ámbitos de la gestión y la docencia universitaria, en el diseño y ejecución de proyectos educativos de pregrado, acreditación institucional, aplicación y control de mecanismos de aseguramiento de la calidad, desarrollo y aplicación de metodologías activas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y rediseños basados en competencias.

magister industrial3Cabe resaltar, que el Magíster en Ingeniería Industrial busca contribuir a la especialización de profesionales en el desarrollo de competencias, conceptos, metodologías, herramientas y conocimientos, con acento en metodologías cuantitativas y uso de modelación de problemas en organizaciones productivas, conducentes a lograr habilidades necesarias para una gestión de excelencia en el mundo globalizado de hoy.

El MII tiene como objetivos la entrega de una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos, en disciplinas de la Ingeniería Industrial, el desarrollo de habilidades para enfrentarse a problemas complejos, plasmando soluciones y tomando decisiones eficientes con herramientas de las Ciencias de la Gestión; el fomento de la innovación en la gestión, considerando la responsabilidad social y ética de todo profesional; la entrega de una formación integral con el objeto de complementar la conceptualización de materias teóricas con aplicaciones prácticas, a fin de lograr el desarrollo de habilidades necesarias para una gestión de excelencia, y la formación de un profesional con visión estratégica capaz de situarse en el mundo globalizado.

periodistas

En la actividad participaron Cony Stipicic, conductora de Radio Duna, Renato de la Maza, editor general de Estrategias Digitales de Mega y Jorge Navarrete, analista político y columnista del diario La Tercera.

Con gran convocatoria se realizó el Seminario “Construyendo la Prensa del Siglo XXI”, convocado  por la Escuela de Periodismo de la U. de La Serena en conjunto con Minera Pelambres.

La actividad llevada a cabo en el Hotel Club La Serena, contó con la participación de destacados personajes del mundo de las comunicaciones como Cony Stipicic, conductora de Radio Duna, Renato de la Maza, editor general de Estrategias Digitales de Mega y Jorge Navarrete, analista político y columnista del diario La Tercera.

periodistas2"Para mí, uno de los resultados más importantes de este seminario, es que se reflexionó sobre los temas de fondo y no sólo de lo tecnológicamente contingente. Es decir, creo que debemos tener cuidado y pensar en qué rol debe cumplir el Periodismo en este tiempo y no sólo abrumarnos con las nuevas herramientas disponibles para la comunicación”, señaló la Directora de la Escuela de Periodismo, Dra. Arlyn Orellana McBride.
 
“Me pareció adecuado que nos centráramos en la necesidad de aprender a discriminar lo importante, saber explicar y relacionar, separar el trigo de la paja. En especial con la creciente cantidad de información que circula en el mundo, generada por cualquier persona al instante, el periodista debe ser más que nunca muy prolijo, responsable y cuidadoso con el tratamiento de la información", agregó Orellana ante uno de los temas que se trató en la jornada sobre la cantidad de informaciones que producen los usuarios y que en ocasiones resultan ser falsas, pero que han logrado tener un gran alcance dentro de los usuarios de redes sociales u otros medios de comunicación digital.
 
periodistas3El tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en el desarrollo del Periodismo fue uno de los temas que trató Renato de la Masa, especialmente el aporte que generan los usuarios al enviar imágenes y videos cuando ocurren desastres y/o atentados. “Lo importante es generar buen contenido y esta ha sido una súper buena experiencia para conversar sobre eso y sirve para enriquecer el trabajo de uno que es conocer las perspectivas de otros, que están en otro contexto  pero que finalmente nos desplegamos en el mismo mundo que es el digital”, indicó de la Masa sobre el seminario.
 
“Me parece extraordinaria, entre más cosas hagamos de este tipo es mejor para todos, sobre todo si se juntan instancias distintas en lo cotidiano, a veces desde veredas contrapuestas y podemos tener intereses comunes que es hacer bien las cosas, una empresa convocando a esto debe ser entendido no como un conflicto de interés sino de instancia para construir, o sea a la empresa le importa que haya buen periodismo, así como al periodismo le interesa que la empresa haga las cosas bien, por eso son valiosas estas instancias”, afirmó Cony Stipicic respecto a esta instancia que permitió reunir a distintos agentes de diversos medios de comunicación de la región y el país.

Fuente: Escuela de Periodismo

proyectos kine

En el marco del Modelo Educativo ULS y las carreras renovadas de la casa de estudios, Kinesiología no ha querido quedar al margen.

La kinesióloga Andrea Paleo Serin, encargada de la Relación Asistencial Docente de la carrera de Kinesiología de la ULS, destacó que en base al Aprendizaje más Servicio, metodología pedagógica orientada a la formación en responsabilidad social, basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura, la carrera ha establecido esta estrategia de enseñanza aprendizaje en tres asignaturas del quinto nivel de la malla curricular.

proyectos kine2De este modo, académicos, estudiantes y miembros de diversas unidades de esta casa de estudios, así como también instituciones externas en convenio, han trabajado juntos para satisfacer las necesidades detectadas, integrando y aplicando conocimientos académicos. 

Por ejemplo, como parte de la asignatura Kinesiología Cardiovascular, en el mes de junio se realizó un operativo con funcionarios de la Biblioteca Central de la ULS. Los estudiantes de la asignatura, coordinada por el kinesiólogo Dany Maturana, realizaron exámenes preventivos como electrocardiogramas y test de marcha de 6 minutos, a 12 funcionarios de biblioteca en dependencias de la carrera de Kinesiología.

Otra institución fue el Jardín Infantil Los Papayitos, que recibe a los hijos de estudiantes de la Universidad de La Serena y que cuenta con un convenio de colaboración con la carrera de Kinesiología. A través de la asignatura Kinesiología Pediátrica, los hijos de los estudiantes fueron atendidos por las kinesiólogas Francisca Molina y Loreto Albarnez, junto a los estudiantes de esta asignatura, durante el mes de junio. Los párvulos fueron evaluados en el área respiratoria, así como en su desarrollo psicomotor.

proyectos kine3Y en virtud del convenio existente con la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, durante todos los martes y jueves del mes de junio, en el marco de la asignatura Técnicas Kinesiológicas, en el CESFAM Pedro Aguirre Cerda se realiza atención de Kinesiología Respiratoria para adultos y niños, como apoyo a la campaña de invierno 2017. Esta atención kinesica está a cargo de la kinesióloga Loreto Albarnez y participan los estudiantes de la asignatura en el marco de una práctica básica.

Para el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary Bufadel, “este es un proceso de formación profesional, que debe impactar positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes una vez terminada su carrera, estarán en condiciones de aportar a la sociedad una serie de destrezas, conocimientos, valores y actitudes. Hoy, no basta solo con entregar conocimientos, sino que se requiere que los estudiantes aprendan herramientas que les permitan resolver problemas en escenarios de alta complejidad y renovación de los saberes”.

concurso intikallpa

“Dale color al Intikallpa 4” se denominó la iniciativa en la que participaron estudiantes de 5° a 8° básico.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena y con la presencia del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el equipo Antakari del Auto Solar Intikallpa IV, con el patrocinio de Oxford e instituciones colaboradoras, premió con una bicicleta a la alumna Millaray Molina, del 7° básico A del Colegio Antonio Varas de Vicuña, quien resultó ganadora de un concurso de pintura que invitó a estudiantes de 5° a 8° básico a crear un diseño de pintura para el automóvil solar del Departamento de Ingeniería Mecánica ULS.

concurso intikallpa2La estudiante recibió este premio de manos del Rector del plantel estatal y representantes de Oxford La Serena en una actividad en la que participaron el Secretario General de la institución, M.Sc. Sergio Zepeda, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, académicos de la unidad, integrantes del equipo Antakari y familiares de la ganadora.

“Me basé en lo más lindo del Valle: el cielo y sus estrellas”, expresó Millaray sobre el dibujo que se quedó con el primer lugar,  agregando que se emocionó mucho cuando la directora y compañeras del colegio la felicitaron por ser la ganadora del concurso “Dale color al Intikallpa 4”.

El Dr. Nibaldo Avilés felicitó a Millaray por el trabajo presentado y también al Depto. de Ing. Mecánica, al equipo Antakari y a los auspiciadores por organizar este tipo de actividades de vinculación con el medio y por impulsar “este proyecto que nos ha llevado a un reconocimiento mundial y que es motivo de orgullo para la Universidad de La Serena”.

concurso intikallpa 3Sobre esta iniciativa, el Dr. Carlos Garrido explicó que forma parte de las diversas actividades de vinculación que organiza el equipo del auto solar, el cual se encuentra terminando el vehículo prototipo Intikallpa IV y trabajando para representar a Chile en el “World Solar Challenge”, carrera que se desarrollará entre el 8 y el 15 de octubre del presente año en Australia.

Por su parte, el jefe de sucursal de Oxford La Serena, Guillermo Ardiles, indicó que para la empresa es muy importante participar en este proyecto de una Universidad estatal y regional, ayudar a los alumnos que integran al equipo del auto solar, y a la vez poder premiar a una estudiante de la región con un bicicleta (Oxford Venus 1 2017), un casco y un kit de herramientas.

 

 

c digital

A través de diversos talleres, exposiciones y congresos, tanto a nivel nacional como latinoamericano, la instancia ha mostrado su experiencia en esta área, entregando criterios de calidad y formas de trabajo en cuanto a la formación distancia.

En el marco del VIII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, organizado por el Ministerio de Educación, el Campus Digital de la Universidad de La Serena, dictó el taller “Propuesta de diseño institucional para la Enseñanza B-Learning”, con el objetivo de contribuir con criterios de calidad en la formación E-Learning y B-Learning, lo cual posiciona a esta unidad como una instancia destacada en materia de educación a distancia.

Los trabajos presentados se suman al reconocimiento del curso elaborado en conjunto con el Programa Ineergias “Responsabilidad Social: Desarrollo Sustentable y Eficiencia Energética”, que fue una de las 500 mejores iniciativas E-Learning, para participar en el concurso “Premios Latinoamérica Verde”.

c digital2En este sentido, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “para nosotros, que Campus Digital haya sido seleccionado con tres ponencias en este Congreso y haber sido seleccionado dentro de las 500 mejores iniciativas E-Learning, junto con el curso realizado con el PMI Ineergias, viene a confirmar el objetivo planteado al momento de la creación de esta unidad, que fue insertar a la Universidad en el escenario nacional sobre la educación a distancia, donde nos propusimos ser reconocidos por la calidad de nuestro servicio”.

En tanto, el encargado de Campus Digital, Humberto Farías, indicó que “esta nueva instancia de reconocimiento a nuestro trabajo, forma parte de una serie de otros logros, tales como haber sido aceptados en las primeras Jornadas Internacionales de Medios y Tecnologías en escenarios educativos en la ciudad de Córdoba y en el Congreso CIEDUC 2017. Esto evidencia la calidad de nuestra propuesta que indica que hoy la Universidad de La Serena tiene un reconocimiento con su Campus Digital”, afirmó.

Compartiendo experiencias

El VIII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, se realizó entre el 7 y 9 de junio y en él participaron cerca de 450 docentes y educadores de párvulo de todo el país, profesionales que forman parte del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), además de profesionales de Latinoamérica.

El taller desarrollado por Campus Digital, contó con la participación de 110 profesionales del área de la educación, quienes pudieron conocer y profundizar criterios pedagógicos relacionados con la comunicación social y el desarrollo de las tecnologías que permiten el “mejoramiento del aprendizaje de nuestros estudiantes a través del análisis didáctico, permitiendo al docente diseñar y planificar actividades de aprendizaje centradas en el desarrollo de habilidades y no necesariamente en la exposición de contenidos”, explicó el diseñador instruccional de Campus Digital, Rodrigo Vega.

En el marco de este Congreso, Patricio León, profesional del área representante del Ministerio de Educación de República Dominicana, se mostró conforme con lo aprendido y valoró la oportunidad de participar en este Congreso. “Es fundamental porque en nuestro país ahora mismo existe una revolución educativa y externado un nuevo currículum por enfoque de competencias que se relaciona con el uso de las tecnologías y tenemos que abocarnos a ella, es lo que nos exige la globalización, los nuevos tiempos y creo que tenemos muchas oportunidad para mejorar la educación en este sentido”, finalizó.

Fuente: Campus Digital

fondo concursable

El periodo de postulación estará abierto hasta el próximo 14 de julio.

Con recursos por un total de $42 millones para este año 2017, la Facultad de Ciencias de la ULS ha iniciado el periodo de postulaciones de proyectos al Fondo Concursable.

“Los recursos están destinados a financiar iniciativas en los ámbitos de docencia y/o desarrollo de la I+D. Con esto esperamos contribuir a mejorar nuestros indicadores en docencia e investigación, tal como hemos comprometido en nuestro plan de desarrollo”, señaló el Decano, Dr. Geraldo Brown.

Los departamentos de Agronomía, Biología, Enfermería, Física y Astronomía, Matemáticas y Química, y las carreras de Kinesiología y Odontología, podrán concursar proyectos hasta por un monto total de $7 millones.

El periodo de postulación estará abierto hasta el próximo 14 de julio, y los proyectos ganadores tendrán un periodo de ejecución de aproximadamente 5 meses.

Las Bases del Concurso y el Formulario de Postulación, están disponibles en cada Dirección de Departamento/carrera.