
El Programa de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena (JOMAT ULS) es patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) a través de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil”.
El Programa JOMAT ULS anunció las fechas de inicio de sus actividades 2018, destinadas a estudiantes de octavo año básico, y que integra el tradicional Campamento de Ciencias dirigido a alumnos de cuarto año de enseñanza media.
La primera actividad se realizará el 28 de julio y está pensada como un espacio de encuentro entre estudiantes de octavo año básico de diferentes establecimientos educacionales, en torno a la discusión de ideas y experiencias que se pueden desarrollar a través de los diferentes talleres que se realizarán en esta ocasión, además de la participación en las Olimpiadas de Matemáticas.
“En las jornadas realizadas el año 2017 participaron 85 estudiantes de octavos básicos, provenientes de las comunas de Vallenar, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Monte Patria y Los Vilos, quienes asistieron activamente a los distintos talleres de geometría preparados para la ocasión. Además, compitieron en las Olimpiadas de Matemáticas, donde el primer lugar lo obtuvo el Colegio Santa Marta de Vallenar, el segundo lugar el Colegio Sagrados Corazones de La Serena y el tercer lugar el Colegio Seminario Conciliar de La Serena”, detalló el profesor Diego Contreras, organizador y responsable de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la UGIP.
Por otra parte, del 11 al 15 de octubre se efectuará el Campamento de Ciencias JOMAT ULS, destinado a estudiantes de cuarto año de enseñanza media, cuyas bases se publicarán durante la primera semana de julio del presente año.
Cabe recordar, que las JOMAT nacieron el 16 de mayo del año 2012 bajo el Programa de Emprendimiento e Innovación Social “Chilecree”, instancia impulsada por las empresas Entel, Ericsson y la Fundación Desafío de Humanidad. El proyecto surgió por la inquietud que se planteó un grupo de estudiantes de la ULS, sobre la desigualdad que existe por parte de jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad social para el ingreso a la Educación Superior. El proyecto obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso del programa de “Chilecree”, y en la actualidad es la única iniciativa de esta instancia que continúa ejecutándose en el país, contando con la participación en su equipo de voluntarios de estudiantes de distintas carreras de la ULS.
Revisa las bases de participación JOMAT ULS 2018 - OCTAVOS BÁSICOS.
Fuente: PMI FIP ULS1501



Para Priscila Becerra, orientadora del colegio Hrvatska Skola San Esteban, la participación de la Universidad de La Serena en esta actividad fue bastante importante, ya que permitía a los estudiantes conocer opciones académicas en otras ciudades. “La Universidad de La Serena es de las pocas universidades estatales que participó de esta actividad y es importante que estuviesen acá con nosotros, ya que los niños pueden conocer más alternativas con un prestigio importante en la formación profesional; y si bien no todos pueden optar a la opción de estudiar fuera de la región, hay estudiantes que ven a la ULS como una opción real de estudios”, expresó.
Durante la charla, que contó con la presencia de docentes e investigadores del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la ULS (IMCT), el experto que desarrolla investigación en la temática de contaminantes emergentes, explicó a los estudiantes cómo estos compuestos han tomado mayor atención por parte de la comunidad científica y los organismos encargados de vigilar la calidad ambiental y la salud.
Entre las principales líneas de investigación, el Dr. Durán ha realizado el monitoreo de contaminantes emergentes en agua y suelo, y el destino ambiental de contaminantes emergentes y la remoción de contaminantes emergentes en agua mediante el proceso de fotocatálisis heterogénea. Ha publicado 18 artículos científicos en revistas científicas de corriente principal, así como 6 capítulos de libro y también imparte cátedra sobre el uso sustentable del agua y el desarrollo de métodos analíticos para la determinación de contaminantes en matrices ambientales, en diferentes posgrados de la UNAM.
En la oportunidad, el coordinador de Empleabilidad del Programa de Seguimiento de Egresados y Vinculación con empleadores de la Universidad de Antofagasta, Juan Luis Carvajal, manifestó que la iniciativa busca ver las fortalezas y debilidades respecto a la fidelización de los egresados y también de los empleadores. “Nuestro trabajo es buscar que el egresado mantenga su sentido de pertenencia a lo largo de su carrera laboral, pudiendo capturar información a través del mercado a través de ellos, para así saber sobre las competencias que requiere el mercado y retroalimentar las carreras, para realizar los ajustes necesarios dentro de la institución, con la finalidad de formar a los profesionales con las competencias que el mercado necesita, lo que mejora los índices de empleabilidad y nuestro quehacer”, sentenció.

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, junto con destacar la organización de este seminario y el apoyo que se le entregó, señaló que la actividad contribuyó a “debatir acerca del patrimonio cultural como bien público”.
El Mg. Marcelo Hernández agradeció la invitación realizada por la carrera de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, expresando que “como Primer Tribunal Ambiental, tanto para mí como para mi colega, Ministro Titular abogado Mauricio Oviedo, esta es una instancia de diálogo y coordinación de lo que es el abordaje de la defensa del patrimonio cultural que se entremezcla con la defensa del medio ambiente, es una instancia de diálogo y debate donde aportan las diferentes disciplinas de los organismos públicos y también el rol de la universidades en avanzar en estas materias".