coaching

En la actividad, solicitada por los estudiantes y la Coordinación de la carrera de Ped. en Biología y Cs. Naturales, se les enseñó la forma en cómo redactar un currículum y cómo enfrentar una entrevista personal para conseguir un puesto laboral.

Con el objetivo de entregar nuevas herramientas y fortalecer competencias de los alumnos que cursan Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS y que ya se encuentran con perfil de egreso, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados, a petición de los estudiantes y de la Coordinación de la carrera, organizó un coaching para la inserción laboral, destinado a dar a conocer las directrices para enfrentar el momento que los futuros profesores busquen una plaza de empleo.

Este curso, que los dicta el psicólogo laboral de la Oficina de Seguimiento de Egresados, reúne a un grupo de alumnos y se les enseña la forma en cómo deben prepararse ante eventuales llamados a entrevistas, como también a cómo es la mejor manera de redacción de currículums, primer filtro que deben pasar los nuevos profesionales al momento de insertarse al campo laboral de su área.

coaching2Los alumnos de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales tuvieron la oportunidad de beneficiarse del taller y hacer todas las preguntas pertinentes al caso, cuyo objetivo fue plantearles la forma en que deben superar los propios obstáculos que le generan, por ejemplo, enfrentar una entrevista laboral.

“Sinceramente desconocía la naturaleza de este tipo de sesiones, las veía lejanas e incluso acotadas a otro tipo de necesidades, personas o áreas. Por esa razón, cuando nos llegó la invitación no sólo me pareció una buena oportunidad para aprender acerca de los requerimientos que conlleva la búsqueda de un trabajo formal, sino también para comprender el mecanismo de acción de los talleres de Coaching. Por otro lado, quisiera destacar positivamente la forma dinámica con la que el profesional a cargo puso en práctica las sesiones, no como las clásicas charlas expositivas donde la interacción no existe o es demasiado breve. Espero la Universidad en conjunto con la Oficina de Egresados pueda seguir brindando este tipo de instancias a futuro, sin duda alguna son altamente recomendables”, afirmó la alumna Karina Díaz, estudiante que se encuentra realizando su práctica profesional.

coaching3La Oficina de Seguimiento de Egresados, a través de su equipo de profesionales, organiza frecuentemente encuentros y talleres, donde los alumnos pueden recibir capacitación individual en las áreas mencionadas, o en otras que estimen necesario. En el caso de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales se les hará un nuevo taller referido a la resolución de conflictos en contexto de aula.

Los alumnos que estén interesados en recibir capacitación y conocer más del quehacer de la Oficina de Seguimiento de Egresados, como también los académicos y jefes de carreras, pueden contactarse y agendar entrevistas con el encargado para coordinar actividades con los profesionales del área.

Fuente: Prensa DEIP

 

 

 

olimpiadas

La competencia se desarrolló en las categorías 8º básico y 2º Medio, instaurando este año el Premio “Stephen Hawking”, para estudiantes con necesidades educativas permanentes, que destacan en matemáticas.

Once establecimientos educacionales participaron en la 13ª versión de la Olimpiada de Matemáticas del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo, evento que reunió a jóvenes de enseñanza básica y media y que tuvo como jurado a las académicas del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Mg. Luisa Elgueta Alucema y Mg. Eduvina Villarán Campos.

En la competencia participaron los colegios Alta Cordillera, Kid´S World School, de Artes Claudio Arrau, Santa María de Belén y Leonardo Da Vinci, también las escuelas Guillermo Cereceda, República de Grecia y David León Tapia (Tongoy), junto al Instituto Superior de Comercio y los liceos Fernando Binvignat (Tierras Blancas) y el anfitrión, Escrivá de Balaguer.

olimpiadas2El evento fue organizado por el Departamento de Matemáticas del Liceo, destacando el trabajo de los docentes: Sergio Uribe Muñoz, Fredy Martínez Álvarez, Roxana Quilodrán Fernández, Luis Cifuentes Miranda, Carlos Godoy Villanueva, Luis Albornoz Morales y Melissa Arenas Jorquera, con la coordinación técnica de Sergio Yáñez Galarce.

Como expresó en la oportunidad el director del Liceo Escrivá de Balaguer, Jaime Miranda Manríquez, “la matemática está presente (de una u otra manera) en todas las disciplinas del saber humano y, sin duda, es uno de los mayores logros que se ha podido obtener en el transcurso de la historia. Nuestro liceo no está ajeno a esta realidad, a esta necesidad de inculcar esta ciencia a nuestros alumnos. Es por esa razón que seguimos impulsando este hermosos saber, ya insertos en una 13ª versión de este evento, de gran prestigio a través de estos años, más con la presencia en todas las Olimpiadas de académicos de la Universidad de La Serena como jurado y que, junto a un gran trabajo en equipo de todos los docentes y funcionarios de nuestro establecimiento educacional, consolida una estupenda organización”.

olimpiadas3Ganadores

Cuatro fueron los colegios que se llevaron los galardones en esta tradicional competencia. En la categoría 8º básico, el primer lugar fue para Pía Larraguibel Muñoz (Colegio Kid´s World School); el segundo, para Fernando Alfaro Veas (Liceo Escrivá de Balaguer); y el tercero, para Tomás Barrientos Yáñez (Colegio Leonardo Da Vinci).

En tanto, en la categoría 2º medio, el primer lugar fue para Valentina Henríquez Fuentes (Liceo Escrivá de Balaguer); y el segundo, fue un empate entre Christóbal Pizarro Araya (Colegio Santa María de Belén) y Sofía Zurita Pinto (Colegio Leonardo Da Vinci).

Un punto a destacar en esta versión de las Olimpiadas fue la invitación para que participaran estudiantes que tienen necesidades educativas permanentes, pero destacan por sus habilidades y aptitudes en el área de las matemáticas. En este sentido, se instituyó el Premio “Stephen Hawking”, distinción que fue recibida por la alumna Maríalaura Juica Muñoz, del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer.

lleida

“Admiración y desprecio ante una estatua ecuestre en Aquisgrán: la imagen de Teodorico en el De Imagine Tetrici de Walafrido Strabón”, se tituló el trabajo de la Dra. Amelia Herrera.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Amelia Herrera, participó en el VII International Medieval Meeting en la ciudad de Lleida (Lérida), España. Este encuentro es organizado por el Grup de Recerca Consolidat en Estudis Medievals "Espai, Poder i Cultura", de la Universidad de Lleida.

La profesora Herrera, quien es miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, presentó como parte de una de las mesas especiales del encuentro que trataban de los Sentimientos en la Edad Media, la ponencia titulada: “Admiración y desprecio ante una estatua ecuestre en Aquisgrán: la imagen de Teodorico en el De Imagine Tetrici de Walafrido Strabón”.

En este viaje, la Dra. Herrera aprovechó de visitar también dos lugares fundamentales de las letras altomedievales: la Stiftsbibliothek de St. Gallen en Suiza, y la isla de Reichenau en Alemania.  Estos centros monásticos tuvieron un papel fundamental, tanto por la labor que fue desarrollada en sus scriptoria al copiar obras de la antigüedad clásica que de otro modo no se conservarían, como por la elaboración de preciados códices.

La Stiftsbibliothek, aparte de ser una de las más bellas bibliotecas barrocas, tiene gran importancia histórica pues conserva manuscritos de los siglos VIII y IX en los cuales se comienza a utilizar la minúscula carolina.

“Reichenau fue uno de los sitios de mayor producción de manuscritos del mundo otoniano, los que se encuentran actualmente repartidos en distintos museos, pero tuve la posibilidad de estar en la Iglesia de St. Georg cuyo interior está cubierto de pintura mural al seco del siglo X, la cual ha sido recientemente restaurada, y estas pinturas presentan un impresionante paralelismo con los modelos iconográficos de los códices”, explicó.

Ambos lugares están directamente relacionados con la vida de Walafrido Strabón, autor del poema que constituyó el tema de presentación de la profesora Herrera en el encuentro de Lleida, pues en la Stifstbibliothek se conserva el único manuscrito de esta obra y en el monasterio de Reichenau, donde fue abad, murió el año 849.

intraemprendimiento

La iniciativa busca fortalecer las capacidades intraemprendedoras de los estudiantes.


En el Salón Multipropósito ubicado en el 3er piso del edificio CETECFI (Campus Ignacio Domeyko), se realizará este miércoles 12 de julio, desde las 10.00 horas, el primer Taller “Ecosistema de Intraemprendimiento Universitario” (EIU), dirigido a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

La actividad, apoyada por la Facultad de Ingeniería y la FEULS, tiene como objetivos generar iniciativas innovadoras que beneficien a la Universidad, y fortalecer las capacidades intraemprendedoras de los estudiantes y su identificación con la casa de estudios.

La jornada contempla el Taller de Motivación “Construyendo tú Universidad y formando un sello innovador”, a cargo de René Le-Feaux Cortés, ing. civil de minas de la División El Teniente, quien es uno de los motivadores organizacionales invitados, al igual que el Equipo FeedingBack. Además, se consideran las dinámicas “Tormenta de ideas divergentes con valor para la ULS”, “Liderazgo en Acción: Priorizando iniciativas para construir tu Universidad” y “La apatía no genera valor compartido”, y la presentación de cierre “Compromiso participativo: Una utopía realizable en la ULS”.

Los cupos son limitados y la pre-inscripción se debe realizar en el siguiente link.

El Equipo Organizador del Taller lo conforman el académico Ricardo Cabana (Depto. ICI), coordinador general Taller EIU; el académico Jorge Ortega (Depto. IM); el estudiante (ICI) y secretario FEULS, Nicolás Rodríguez, y el estudiante (ICMinas) Gonzalo Escuti.

enc psicologia

La información entregada se basó en el trabajo realizado por el Colegio de Psicólogos de Chile en conjunto con la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

Con el objetivo de difundir orientaciones técnicas y estándares que den cuenta de procedimientos basados en evidencia científica que aseguren la calidad de los procesos de reclutamiento y selección en Chile, es que el Departamento de Psicología de la U. de La Serena en conjunto con el Centro de Desarrollo del Capital Humano, organizaron lo que denominaron la jornada “Orientaciones Técnicas y Estándares para procesos de Reclutamiento, Evaluación y Selección de personas en contextos Laborales”.

enc psicologia2En la jornada los tópicos que fueron abordados fueron el reclutamiento y selección de personas mirado desde su contextualización histórica y técnica, principios para el diseño de orientaciones técnicas y estándares para el proceso de reclutamiento, marcos de referencia tendientes a los mismos y orientaciones técnicas en evaluación psicológica y selección de personas, entre otros.

Los alumnos de la carrera de Psicología, al igual que los egresados y titulados de la misma, empleadores y representantes de unidades del ámbito público, agradecieron este tipo de instancias, ya que según ellos, los actualiza en estos nuevos procesos, instalándolos en nuevas formas de trabajar. La coordinadora del Centro de Desarrollo del Capital Humano, Dra. María Lourdes Campos, fue clara en agradecer el interés que los alumnos y ex alumnos tuvieron en participar en esta jornada e invitó a seguir participando de estos procesos.

Cabe destacar, que el Centro de Desarrollo del Capital Humano tiene como principal objetivo aportar al desarrollo del capital humano regional, generando condiciones de innovación y desarrollo a través de la investigación-acción y la aplicación de acción de extensión que posibiliten la transferencia tecnológica y el desarrollo de competencias laborales y de empleabilidad.

Escuela de Astronomía "Photoz 2017": Desentrañando las distancias en nuestro Universo a gran escala

escuela astronomia

En la Escuela participaron estudiantes provenientes de Brasil, Argentina y Chile, además de astrónomos de los observatorios Las Campanas y Gemini Sur, y de la ULS.

Con el objetivo de difundir las herramientas más utilizadas en la actualidad referentes a la determinación de "redshift fotométricos”, el Programa de Doctorado en Astronomía de la Universidad de La Serena organizó la Escuela "Photoz 2017", la cual se desarrolló los días miércoles 28 y jueves 29 de junio en el Anfiteatro N°1 del Departamento de Física y Astronomía de la casa de estudios estatal.

En dicha Escuela participaron estudiantes provenientes de Brasil, Argentina y Chile, además de astrónomos de los observatorios Las Campanas y Gemini Sur, y de la propia Universidad.

El astrónomo Alberto Molino, del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, fue el expositor en esta actividad.

El profesional describió la importancia de la determinación de distancias en nuestro Universo, dando especial énfasis a la técnica denominada "redshift fotométricos”.

“Para bien o para mal, el Universo sigue siendo un lugar lleno de sorpresas y misterios. Hace apenas 100 años, tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Washington uno de los debates científicos más importantes de la época. Los astrónomos Harlow Shapley y Heber Curtis discutían intensamente sobre el tamaño del Universo. En particular, sobre si unas pequeñas nebulosidades observadas entre las estrellas pertenecían a nuestra Galaxia o, si por el contrario, representaban otras galaxias distantes como la nuestra. Pocos años después, la astronomía moderna terminó el debate. Curtis tenía razón. La Vía Láctea, la galaxia en la que habitamos los Sapiens, era solamente una de entre los miles de millones de galaxias que se encuentran distribuidas por el Universo. De la noche a la mañana, el Cosmos se convirtió en un lugar inmensamente mayor de lo que nadie había imaginado hasta la fecha”, comentó el astrónomo.

Molino agregó que en la actualidad, la Cosmología, o la rama de la ciencia responsable de reconstruir la historia del Universo, “continua abriendo y cerrando nuevos debates. Nuestra mejor teoría del Cosmos nos dice que la naturaleza del Universo está esencialmente dominada por una física ´oscura´ que no conocemos y que está dictando el destino del Universo prácticamente desde su origen hace 13.800 millones de años. Por una parte, existe una forma de materia invisible a nuestros telescopios que está ayudando al Universo a crear grandes estructuras complejas como estrellas, planetas, galaxias y agrupaciones de galaxias. Por otra parte, existe también una forma de energía desconocida que está causando una expansión acelerada del Universo. Una expansión tan rápida que aleja a las galaxias entre sí a una velocidad que ni la mismísima Luz es capaz de vencerla”.  

En este sentido, sostuvo que “entender la naturaleza de estos procesos es, sin lugar a dudas, un nuevo reto para la física moderna. Para poder describir las propiedades esenciales de esta física ´oscura´, nuevos y precisos experimentos están siendo desarrollados. En particular, ambiciosos programas observaciones que involucran numerosos telescopios e instituciones alrededor del mundo. El objetivo: medir con precisión el corrimiento al rojo (o redshift en inglés) de las galaxias en el Universo. Dichas medidas permiten hacer mapas tridimensionales espacio-temporales para estudiar cómo ha cambiado el Universo a lo largo del tiempo. A fin de poder alcanzar un objetivo tan ambicioso en una escala de tiempo razonable, se ha desarrollado una técnica estadística denominada ´redshift fotométricos´. Esta metodología, capaz de identificar el redshift de cientos de millones galaxias a partir de sus colores observados, se ha convertido en una técnica esencial para la astronomía moderna”.

Por último, el astrónomo invitado expresó que “gracias a esta poderosa herramienta estadística, en los próximos años conoceremos con precisión la historia del Universo hasta el momento actual, ayudándonos a predecir cuál será su comportamiento en el futuro. Cerrando un nuevo debate sobre si el Universo se expandirá eternamente o si por el contrario llegará un momento en el que disminuirá su expansión acelerada, se detendrá y volverá a contraerse. Finalmente sabremos si el Universo quedará sumido en la oscuridad absoluta o, si por el contrario, los futuros Sapiens que habiten la Tierra seguirán observando un firmamento repleto de galaxias".

Durante el encuentro, la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, destacó la importancia del intercambio de capital humano avanzado entre la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de La Serena, lo que ha permitido estrechar los lazos de colaboración científica entre ambas instituciones.

Finalmente, el Director del Programa de Doctorado, Dr. Sergio Torres, valoró la alta convocatoria, junto con la valiosa contribución realizada por el Dr. Molino, comentando que "este tipo de actividades son significativas en la formación de nuestros estudiantes tanto de Magíster como de Doctorado, además de fortalecer la vinculación con el medio astronómico local".