libro matematicas

El tercer volumen de “Tópicos de Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería y Física” ya está disponible.

Su cuarto libro ha publicado el académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Mg. Raúl Castillo Sierra, en la sección de Descarga Liberada de los Libros Académicos disponible en el sitio web de la unidad.

Este trabajo se titula “Tópicos de Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería y Física” y constituye el tercer texto de estudio que el académico prepara en esta área, con dos previos publicados en www.dmatuls.cl en 2016.

libro matematicas2“Presentamos aquí diversos métodos para resolver ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes de orden n”, detalla en el libro el autor. Asimismo, se señala que el lector debe dominar la parte algebraica de los procedimientos y los métodos de integración involucrados, pues esos contenidos no son abordados. “Se grafican las funciones generadoras o bien las soluciones particulares según corresponda”, agrega.

Los contenidos corresponden a: Resumen Teórico, Método de los Coeficientes Indeterminados, Método de Variación de Parámetros, La Transformada de Laplace, Problemas I: Ecuaciones Lineales Homogéneas, Problemas II: Método de los Coeficientes Indeterminados, Problemas III: Método de Variación de Parámetros y Problemas IV: La Transformada de Laplace.

Cálculo

Es importante señalar que el Mg. Raúl Castillo, también tiene disponible en la sección de libros académicos un texto de estudio destinado a la asignatura de Cálculo I para Ingeniería. “Se han escrito seis capítulos correspondientes al programa y un capítulo cero que corresponde a lo básico que se supone visto en la asignatura previa de Introducción al Cálculo. Además un Apéndice con los gráficos y ecuaciones de curvas y superficies importantes en el estudio del Cálculo”, precisa el autor en su publicación.

En detalle, el libro contempla: Conocimientos, Aplicaciones de la Derivada, Integración Indefinida, la Integral Definida, Integrales Impropias, Series, Funciones Hiperbólicas, Problemas Diversos, Curvas Importantes y Superficies Importantes.

Todos quienes deseen acceder a estos textos pueden hacerlo mediante el banner Libros Académicos en la portada de www.dmatuls.cl.

charla derecho

Los alumnos y docentes de la ULS tuvieron la oportunidad de interactuar sobre un tema de contingencia social.

En la carrera de Derecho y con la presencia de estudiantes y académicos se llevó a cabo la charla magistral de la Magíster en Derecho Público y Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santiago de Compostela, Miriam Henríquez Viñas, quien en el marco del nuevo aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS (FACSE), se dirigió a los presentes y analizó el tema correspondiente al cambio constitucional y la forma en cómo las casas de estudios estatales pueden enfrentar esta reforma en su carta fundamental.

charla derecho2Durante la intervención, la experta se refirió al sistema actual con el que rige la constitución -la que ha sido modificada en 38 oportunidades- y que en esta semana entrará en discusión en el Congreso para determinar cómo y cuál será el mecanismo que se utilizará para realizar los cambios propuestos.

En la conferencia se expuso además, acerca de los derechos y deberes constitucionales, el debate de las garantías y mecanismos de protección de la Constitución, como asimismo el espíritu crítico que deben tener los futuros abogados que participaron de la charla, quienes estuvieron atentos en todo momento y generaron preguntas a la Doctora.

Frente a ese tema, la Dra. Henríquez fue enfática en decir que la Universidad y los profesores en sí son los encargados de sumarle a su forma de enseñar el espíritu crítico a los alumnos, generando instancias y modelos acordes a los nuevos tiempos, sin importar la regionalización y la centralización que se genera por los espacios físicos de Chile. Asimismo, opinar con información y ser parte de los procesos es una buena forma de actualizarse y ser parte de los cambios de la Constitución, señaló Henríquez.

charla derecho3La conferencia contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas; el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Marcela Aguirre, y el Director de la carrera de Derecho, Dr. Germán Solís, quien agradeció la presencia de la experta, así como también enfatizó en la necesidad de ser parte de los cambios que se están generando a nivel país y el rol que debe tener la Universidad en este proceso.

Cabe destacar, que la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas se creó el año 2000 y celebró su XVII aniversario.

mesa conversatorio

En la actividad organizada por la Facultad de Ingeniería ULS, se presentó además el proyecto “Ingeniería 2030-Regiones” y los avances del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena se llevó a cabo ante un gran marco de público la Mesa de Conversación “Ingeniería y Visión de Futuro Regional”, actividad enmarcada en un convenio con Minera Los Pelambres y que contó con la presencia de importantes expositores.

El objetivo de esta actividad, que se programó como continuación del Primer Seminario de “Ingeniería y Visión de Futuro Regional” realizado en diciembre del año pasado, fue presentar y debatir entre otros temas, todas las actividades, proyectos y acciones en torno al futuro del Túnel Internacional Paso Agua Negra y, además, presentar a la comunidad el proyecto financiado por Corfo “Ingeniería 2030-Regiones” y los avances del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko conformado por la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama.

mesa conversatorio 3Durante la actividad -en la que estuvo presente el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés- participaron como expositores la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, José Manuel Peralta, quienes presentaron detalles del proyecto Túnel Paso Agua Negra y los avances de esta iniciativa internacional que permitirá unir la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo a través de la Cordillera de los Andes, la que en la actualidad se encuentra en el proceso de precalificación de empresas para la ejecución de su diseño y construcción (http://www.ebitan.org/).

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo, recalcó que son más de US$2.500 millones de inversiones en el Túnel Agua Negra y otras obras de infraestructura en ambos países, y que nuestro país financiará el 28% del costo total de la obra. Además, enfatizó que se tiene un plan a trabajar cuyo alcance es regional y binacional, con una metodología de trabajo elaborada por el BID; y que existe una oportunidad para la formación de capacidades en la era del túnel, con una diversidad de áreas y nichos en los que la Universidad de La Serena tiene mucho que aportar.

En tanto, la Seremi de Obras Públicas entregó detalles relacionados a la interconexión de interés regional, el corredor bioceánico y la ruta 41 de la Región de Coquimbo, las iniciativas de infraestructura vial y el programa territorial de integración de este túnel, junto con expresar que para lograr el desarrollo de este gran desafío es importantísima la participación de la Universidad y de otras instituciones de educación superior, para de esta manera poder realizar un trabajo en equipo.

mesa conversatorio3Por otra parte, la encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería ULS, Msc. Paulina González, se refirió al Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko, cuyo propósito es aportar a la competitividad del país, a través de la incorporación de estándares de clase mundial en las escuelas de ingeniería de las universidades chilenas, en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo, y transferencia tecnológica, mejorando sus programas educativos y transformándolos en motores de innovación y emprendimiento de alto impacto para Chile y sus regiones.

También expuso el académico del Departamento de Ing. Mecánica de la ULS, Dr. Ricardo Castillo, quien destacó las diversas instancias de integración entre el plantel estatal e instituciones de San Juan (Argentina) y el proyecto Paso Agua Negra, además de los avances en la coordinación institucional de estas acciones.

Sobre la realización de esta Mesa de Conversación, el Decano de Ingeniería, Dr. Mario Durán, sostuvo el objetivo “era presentar el Consorcio Ignacio Domeyko, un proyecto de Ingeniería 2030, ya que es un hito necesario presentarlo a la comunidad y dar a conocer cuál es el objetivo del programa; y por otro lado, continuar la mesa de discusión sobre ingeniería y futuro regional y, especialmente, acerca del proyecto Túnel Agua Negra, que tiene muchas vertientes, relacionadas con infraestructura, las consecuencias que esto puede tener para el desarrollo regional y el rol que puede cumplir la Universidad en este tipo de iniciativas de tanta relevancia”.

La actividad concluyó con un panel de conversación moderado por el Decano Mario Durán, y en el que intervinieron los expositores invitados.

olivia concha

La pedagoga Olivia Concha realizará un taller llamado: “Jugar con sonidos y músicas desde el Jardín Infantil”.

La ex académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, pedagoga e investigadora, Olivia Concha Molinari, será una de las expositoras de la Conferencia Internacional “La Infancia y la Música”, organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y en la que también participará el profesor e investigador francés François Delalande.

En esta Conferencia, enmarcada en el 47° aniversario de JUNJI, los expertos tendrán un encuentro con educadoras, técnicos, profesores y público en general y se llevará a cabo en tres ciudades de nuestro país: Arica, Temuco y Valparaíso.

Las temáticas que los especialistas abordarán en esta Conferencia están relacionadas con sus investigaciones teórica - práctica sobre los sonidos, el juego y la música en la primera infancia.

En la jornada, Olivia Concha realizará un taller llamado: “Jugar con sonidos y músicas desde el Jardín Infantil”, en el que se proponen juegos, actividades y procedimientos con objetos de fácil manipulación y soplo que facilitan la exploración y organización de ideas sonoras y musicales de los participantes, con y sin conocimientos musicales formales, que luego podrán ser transferidos a las actividades que se desarrollan con los niños y niñas en el Jardín Infantil y/o con los niños y niñas en el primer Ciclo Básico de la educación general.

Cabe recordar, que en el año 2013 la ex académica de la ULS es nombrada miembro correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes. La mayor parte de sus trabajos los realizó y publicó en Italia. Parte de su trabajo lo desarrollo en Jardines de Reggio Emilia entre 1974 y 1981. En el año 2000, recibió la Medalla de la Música (Consejo Chileno de la Música) por su aporte a la Educación Musical. Publica artículos en varias Revistas indexadas. Su libro “El párvulo, el sonido y la música”, fue publicado por Editorial Universidad de La Serena, 2010, y su 2ª Edición en el año 2012.

charla patrimonial

Las charlas a cargo de diversos especialistas en las áreas de conservación, archivística, patrimonio inmaterial y museografía escolar, se desarrollarán durante el año 2017 en la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS.

“Tenemos que dejar la lógica de la herencia al momento de aproximarnos al patrimonio educativo y empezar a preocuparnos por el poder, la legitimidad y los mecanismos con que éste se  ha definido en la historia escolar y el presente de sus comunidades”, sostuvo Valentina Orellana, coordinadora del Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la clase magistral “Patrimonio educativo y memoria escolar: desafíos para una mediación crítica”, que se realizó recientemente en la Universidad de La Serena con la presencia de profesores y estudiantes de pedagogía, además de gestores culturales.

charla patrimonial2Con esta actividad se dio inicio a un ciclo de charlas a cargo de diversos especialistas en las áreas de conservación, archivística, patrimonio inmaterial y museografía escolar, que se desarrollará durante el año 2017 en la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS. Tales encuentros forman parte del proyecto Fondart “Escuela Abierta: talleres de patrimonio educativo y memoria escolar” que cuenta el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes de Coquimbo y que se implementa en el Liceo Gregorio Cordovez, la Escuela Germán Riesco, el Colegio Seminario Conciliar y el Liceo Gabriela Mistral de La Serena.

“Esta iniciativa es una confirmación del camino de colaboración que hemos desarrollado como Escuela junto al Instituto de Historia UC desde el año 2015, para vincularnos con las comunidades educativas en el desafío de construir su historia escolar e innovar pedagógicamente”, sostuvo al respecto la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía del plantel estatal, Mg. Sandra Álvarez.

Para Carlos Garrido, profesor del Colegio Seminario Conciliar e integrante del Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM), “estas instancias constituyen oportunidades significativas para nuestro desarrollo como profesores de Historia y Geografía. El beneficio para nosotros y las instituciones que representamos es mayor, si podemos integrar activamente a nuestros estudiantes en el rescate, cuidado y divulgación del patrimonio escolar a través de proyectos como la Ruta del Patrimonio Educativo”. Esta última se llevará a cabo a inicios de diciembre cuando los colegios participantes abrirán sus salas de clases, piezas de internado, patios de recreo y laboratorios de ciencia a la comunidad local que quiera conocer más sobre el patrimonio escolar de manera lúdica y dinámica en la voz de sus protagonistas, estudiantes y docentes que conviven a diario en estos espacios.

esc normal

Medio centenar de egresadas fue parte de esta celebración que llena de orgullo a quienes fueron parte de esta Escuela de formación de profesoras.

A los sones de la Banda del Regimiento N°21 Coquimbo, medio centenar de egresadas de la Escuela Normal de La Serena, interpretaron emocionadas el himno de esta institución que las albergó durante años para formarlas como hoy son reconocidas: ‘inspiradoras referentes de la docencia de Chile’.

esc normal2El himno, cuya letra es parte del patrimonio histórico de nuestro país, fue entonado por el Coro de Normalistas de La Serena, siendo parte del programa de actividades de conmemoración del cincuentenario de la ‘Promoción 1966’ de la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena.

En la ocasión, en representación de sus compañeras de generación, la profesora Jeni Tapia, expresó en el marco de la ceremonia significativas palabras. “Celebramos 50 años de labor educativa. La verdad es que todavía no me hago la idea de que han pasado 50 años, porque 50 años no son nada, prueba de ello es que yo aún sigo haciendo clases”, enfatizó, agregando que “uno de los mayores legados que la Escuela Normal nos entregó, fue la preparación como personas, ya que además de entregarnos conocimientos y saber cómo enfrentar los problemas, la preparación humana, asociada a la disciplina e inculcarnos el amor a nuestra vocación, fueron fundamentales en nuestra carrera. Ver a mis compañeras me llena de orgullo”, enfatizó.

esc normal3Por su parte, la profesora y escritora Susana Pacheco, egresada de la misma Escuela, rememoró “estar en el edificio es algo maravilloso, porque estas murallas fueron nuestra casa, para esos años, casi no conocíamos La Serena, muchas de nosotros veníamos de otras ciudades y estos barrios eran los más alejados de la ciudad”, recordó, añadiendo que “además estar bajo los acordes de este himno escrito en 1940 por Alfredo Bern, y cuya letra fue preparada por la directora Amelia Petorino, es un momento maravilloso para comenzar la celebración del cincuentenario de la Generación 1966 de la Escuela Normal”.

Cabe señalar, que el legado de la Escuela Normal de La Serena, cuyas dependencias hoy son patrimonio nacional a cargo de la Universidad de La Serena, ha sido clave en la historia de la educación en Chile y cuyas protagonistas señalan que no puede olvidarse, por lo que se han empeñado cada año en revivir como si fuera hoy esos maravillosos días.