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Oficina de Seguimiento de Egresados organiza workshop con empleadores del área de las ingenierías

La actividad se ejecutó en conjunto con actores y empleadores del sector público y privado, con el objeto de conocer las principales características, desafíos y exigencias que se requieren para los estudiantes con perfil de egreso y titulados de la ULS.
“Exigencias y desafíos en el Mercado Laboral” se denominó el workshop realizado en el tercer piso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, que congregó a empleadores de diferentes ámbitos y a docentes, directores y coordinadores de carrera de la macrounidad de la Universidad de La Serena.
El objetivo del encuentro, organizado por la Oficina de Seguimiento de Egresados ULS, fue establecer nexos y levantar información relevante entre las empresas e instituciones pertenecientes a la Red de Enlace para la Empleabilidad y los representantes de la Facultad invitada. La formación profesional de los titulados, las competencias transversales de los profesionales, las habilidades tecnológicas y de la comunicación, y la relación con la institución formadora de profesionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la actividad.
El encuentro, que convocó a profesionales del área, logró establecer amplios criterios con respecto a cómo son los profesionales que egresan de la Universidad y cuáles son los problemas recurrentes a los que se ven enfrentados en el desarrollo de su profesión.
A su vez, el encargado de la OSE, Mg. Luis Carrasco Castro, tuvo la oportunidad de presentar la nueva plataforma que dice relación con el Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados, SIGIT, herramienta integrada y escalable que permite vincular a la Universidad con el titulado y el mundo laboral, a través de diversos empleadores, agentes claves del medio, como asimismo integrar a los estudiantes con perfil de egreso, permitiendo que éstos propicien lazos tempranos con futuros empleadores.
“Para nosotros como institución resultan fundamentales estos tipos de actividades, ya que representan nuestra tercera misión de vinculación con el medio y en donde se puede nutrir la docencia e investigación con información de gran relevancia del entorno laboral, y sirven como base para los procesos de mejoramiento continuo que se llevan a cabo por el plantel”, aseguró Carrasco.
Durante el encuentro se ejecutaron acciones prácticas que permitieron un diálogo abierto entre los distintos actores en pos de comprender las características, habilidades y destrezas que debiesen poseer los profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad para insertarse y desempeñarse efectivamente en un contexto actual altamente fluctuante y demandante.
Para el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, el ingeniero Francisco Velásquez, “este tipo de encuentros es muy bueno, ya que permite una retroalimentación y un análisis de cómo se desenvuelven los titulados que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado, potenciar sus habilidades y ayudar a eliminar sus debilidades; estas mesas de trabajo son un encuentro propicio para expresar qué es lo que queremos como empleadores y la forma en cómo queremos trabajamos en conjunto”.
Las dinámicas del workshop estuvieron a cargo del psicólogo organizacional, Mg. Rodrigo Davanzo, quien mediante una dinámica lúdica demostró lo que significa el trabajo en equipo y la importancia de este al momento de la inserción laboral. En el mensaje entregado a los presentes, se hizo hincapié en que este tipo de instancias se realiza con la finalidad de poder proveer de información a las diversas carreras para poder nutrir de información pertinente en la educación de los estudiantes, para que de esta forma puedan insertarse efectivamente en el mundo laboral.
Este encuentro, que forma parte de las actividades comprometidas del año 2018, busca fortalecer la comunicación y conocer las tendencias actuales y las proyecciones de empleabilidad.
Fuente: Prensa DEIP



El ecosistema de APTA se conforma además por una red de coejecutores y asociaciones gremiales participantes, que permiten y apoyan el levantamiento de información de distintos sectores productivos para resolver necesidades de la industria.
Los involucrados trabajarán en conjunto para identificar y caracterizar los requerimientos tecnológicos, instancia donde se abren las puertas para iniciar una relación que busca fortalecer la productividad de las empresas. 
El objetivo de esta instancia fue que los alumnos pudieran poner en práctica las técnicas estudiadas en el ramo de Técnica Periodística I, bajo la supervisión de la titular del ramo, la académica Marcela Poblete, quien selecciona a los entrevistados de acuerdo a los estándares requeridos para cada sesión. En este caso la encargada de iniciar este proceso fue la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, Viviana Romero, quien expresó: “me pareció muy interesante la manera como se plantea esta actividad dentro del aula, ya que los alumnos pueden interactuar con un entrevistado en vivo, creo que es una excelente estrategia de aprendizaje para ellos”.

Para la Coordinadora PACE Región de Coquimbo, Jocelyn Burgos, esta reunión permitió que los nuevos integrantes del organismo público pudieran interiorizarse del trabajo que han realizados las IES en la zona. “La reunión buscó entregar una mirada integral de todo lo que ha sido la trayectoria del Programa PACE desde 2014 hasta la fecha, como también incorporar el trabajo y articularlo con los equipos provinciales y darle continuidad en el territorio con los establecimientos educacionales y vincularlo con las comunidades educativas completas, padres, apoderados y por sobre todo vincularlo con las acciones que realiza con los docentes y gestión curricular dentro de los establecimientos”, indicó.