pmi 1501

En una jornada de intenso trabajo se destinaron los lineamientos que darán continuidad al Plan de Mejoramiento Institucional que busca fortalecer la formación inicial del profesorado de la Universidad de La Serena.

Con el propósito de continuar en la senda de la mejora por la educación chilena, es que el Director de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, se reunió con el equipo de gestión del Plan de Mejoramiento Institucional del PMI 1501, encabezado por el Director Ejecutivo Alterno y Decano de Ciencias, Dr. Geraldo Brown.

En la oportunidad, se dejó en claro que la idea es seguir trabajando bajo los preceptos que fueron instaurados durante el 2016, lo que significa realizar actividades y cambios de fondo que permitan la verdadera reestructuración en la formación inicial del profesor, situación que se ha dado debido a las constantes estrategias planteadas por quienes están a la cabeza de esta iniciativa.

Durante la reunión, los presentes expusieron el grado de avance con que el PMI FIPULS 1501 se ha desarrollado, y se dejó en evidencia que si bien existe voluntad de todos los involucrados por avanzar, aún queda por concretar actividades e instancias que son fundamentales para comenzar con el real cambio de la formación inicial de los profesores de la Universidad de La Serena.

Cabe destacar, que para mediados del mes de mayo se tiene contemplada una jornada de encuentro de todas las universidades estatales, cuya modalidad de trabajo invita al diálogo e intercambio de experiencias. La Universidad de La Serena será la anfitriona y encargada de recibir a todos quienes participen de la actividad, instancia de intercambio de ideas y de cooperación entre las universidades del país que apuestan por el fortalecimiento en la formación inicial de profesores.

Fuente: Prensa DEIP

censo

Con base en lo indicado por el INE, dependiente del Ministerio de Economía, se contempla capacitación para el personal universitario, tanto para supervisores como censistas.

Por medio de una circular, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, y el Vicerrector Académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, informan a todo el personal universitario que, como funcionarios públicos, “nos corresponde participar en actividades, según se indica en el Art. 19 de la Ley N°17.374 que dispone: “Para los efectos de la realización de encuestas, estadísticas y censos oficiales, nacionales o regionales se podrá requerir por intermedio de la autoridad correspondiente, la participación activa de cualquier funcionario de servicios u organismos fiscales, semifiscales, Empresas del Estado, Municipales, Fuerzas Armadas y Carabineros”.

De acuerdo a lo indicado por R.M. Exenta N°199 del 27/12/2016 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dispuso: “…los Jefes de Servicio o los representantes legales de empresas públicas según sea el caso, deberán enviar al Instituto Nacional de Estadísticas, hasta el 15 de enero de 2017, una nómina de los funcionarios y empleados públicos que participarán en las actividades del Censo 2017, la que deberá contemplar al menos el 95% de la dotación efectiva del servicio”. La Universidad cumplió con lo requerido en el plazo indicado, se puntualiza en la circular.

Además, considerando que el Censo se realizará el día miércoles 19 de abril próximo, se informa que las capacitaciones para el personal universitario se llevarán a cabo en recintos de esta institución en las siguientes fechas:

- Miércoles 29 de Marzo: Capacitación a Supervisores. La capacitación se realiza durante un día, con ocho horas de duración.
- Viernes 31 de Marzo: Capacitaciones a Censistas. La capacitación se realiza en medio día, con cuatro horas de duración.

La capacitación a censistas se hará en jornada de la mañana y de la tarde. La asignación de la jornada y de la sala que le corresponde a cada funcionario se proporcionará desde la Dirección de Docencia, oportunamente.

Por otra parte, estas son las fechas para las capacitaciones de estudiantes:

Censistas:

- Miércoles 15 de Marzo en la tarde, con 4 horas de duración.
- Miércoles 29 de Marzo en la tarde, con 4 horas de duración (sólo para censistas rezagados).

Supervisores:

- Miércoles 29 de Marzo, todo el día, con una duración de 8 horas en total.

Las salas en que se realizarán las capacitaciones serán informadas por la Dirección de Docencia.

Como es de conocimiento público, el Censo será “de hecho” principalmente en un solo día.

“Participar de un Censo nos permite a todos, sin distinción alguna, aportar al desarrollo de Chile, puesto que la información que se captura es clave para la planificación y asignación de los recursos a invertir, mejorando así la calidad de vida de todas las personas en el país”, expresan en la circular N°1 01/2017 los vicerrectores, Dr. Jorge Catalán y Dra. Marcela Aguirre.

montes

El Dr. Jaime Montes fue invitado por CRESUR para participar en variados encuentros.

Como parte de las actividades enmarcadas dentro del convenio marco entre la Universidad de La Serena y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, el académico del Departamento de Educación de esta casa de estudios, Dr. Jaime Montes, fue invitado por dicha institución a presentar diversas ponencias y conferencias en el país azteca.

montes2En la UNAM, ciudad de México, el Dr. Montes expuso la ponencia “Pensar es caminar: Etnofilosofía y religiosidad popular”, particularmente en el panel “Interculturalidad e identidad en América Latina”. “Este trabajo consistió en la presentación de un proyecto de investigación presentado en la Universidad de La Serena (2015) y las vicisitudes de su formulación. Cómo de allí se sumaron otros académicos y finalmente se organizó un Congreso Internacional sobre la temática para octubre de este año 2017. La idea central es el papel que le cabe a la filosofía en la comprensión de fenómenos socio-culturales profundos como lo son las fiestas religiosas populares en Chile”, explicó el docente.

Por otra parte, en el Centro de Congresos Copacabana, en Acapulco, el académico dictó la conferencia “Justicia y memoria: un pensar desde los márgenes”, en la que reflexionó sobre los temas de la justicia y la memoria, a partir de un enfoque que se denomina: Filosofía después del Holocausto o Filosofía después de Auschwitz. “Esta reflexión, iniciada por el catedrático español Manuel Reyes Mate (CSIC- MADRID), siguiendo de cerca la literatura filosófica emanada de la Escuela de Francfort, también ha tenido ramificaciones en Argentina y México. Los estudios de Reyes Mate adquieren centralidad en estas reflexiones. Se plantea también, mi propia inserción en este tema y mi modo de abordar la temática desde Chile y su historia reciente”, comentó el Dr. Montes, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos de la ULS.

montes3Además, en la Universidad Intercultural de Chiapas, el profesional presentó la conferencia “Filosofía intercultural: en camino hacia el otro hombre”, trabajo que consistió en “una reflexión sobre lo que vengo entendiendo por etno-filosofía. La palabra hunde sus raíces en África acompañando los movimientos de liberación del continente. También encontramos en Brasil el empleo del término con idéntico sentido: una “filosofía de lo étnico”. Sin embargo, cuando nosotros usamos el concepto estamos más cerca de las investigaciones del filósofo argentino Rodolfo Kusch, quien llevó la filosofía al trabajo de campo en sus investigaciones sobre el estilo de pensar popular e indígena de América. Kusch renuncia, por decirlo así, al quehacer filosófico erudito y de salón, para “patear” el altiplano y los suburbios del gran Buenos Aires premunido de su grabadora y su cuaderno de notas. Desde ese punto de vista, presenta toda una innovación de la que nos hacemos cargo, enfocándola esta vez en la fiesta religiosa de nuestra región (Coquimbo, Chile)”.

En dicha Universidad participó también del panel “Interculturalidad e identidad en América Latina”, oportunidad en la que expuso la ponencia “Filosofía intercultural: un desafío para el siglo XXI”, trabajo que pretendió hacerse cargo de algunas tesis del filósofo Raúl Fornet Betancourt, quizás el más importante filósofo de la interculturalidad a nivel mundial, a partir de su texto: “Hacia una transformación intercultural de la filosofía en América Latina”. El profesor Fornet ha estado recientemente en la Universidad de La Serena y volverá a visitarla para el Congreso de octubre.

Finalmente, en la Comitán de Domínguez, en Chiapas, presentó la conferencia “El problema de América: un diálogo intercultural pendiente”.

prommra

El taller se realizará el próximo jueves 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el Laboratorio de Computación del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, Campus Andrés Bello.

Bajo el marco del proyecto “Generación e implementación de un proyecto de seguimiento de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio”, el Laboratorio PROMMRA realizará el taller "Introducción a la Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas", oportunidad en la que los asistentes conocerán dos nuevas herramientas tecnológicas que podrán aportar al trabajo del monitoreo del uso de suelos agrícolas: la aplicación móvil PLUC y la Plataforma de seguimiento del uso de suelos agrícolas.

El taller se llevará a cabo el día jueves 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el Laboratorio de Computación del Departamento de Biología de la ULS, ubicado en Campus Andrés Bello, Av. Raúl Bitrán Nachary Nº1305, La Serena.

Los interesados pueden inscribirse en el formulario: https://goo.gl/forms/wS6DiERXErr6oN8l2 o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se recomienda a quienes deseen participar, que descarguen la aplicación PLUC desde App Store Chile.

Más información en http://www.prommra.cl.

Fuente: Prensa PROMMRA

otec

La capacitación se realizó de forma simultánea en 22 sedes de diferentes comunas de la Región de Coquimbo, para mejorar la calidad educativa de los jardines infantiles y salas cuna de la zona.

Desarrollar habilidades para la práctica de liderazgo y buen trato en la convivencia en equipo de los jardines infantiles de la Región de Coquimbo, es el propósito del programa “Liderazgo para la Calidad Educativa y el Buen Trato” de Fundación Integra, que realizó la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena (OTEC ULS) en conjunto con profesionales de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del plantel estatal, en el que alrededor de mil trabajadores de los jardines infantiles de la región fueron beneficiados.

Este programa es parte de “Aprendes”, un sistema de formación continua de Fundación Integra que tiene como objetivo potenciar la calidad educativa de la formación preescolar, a través de distintas iniciativas. La Directora Regional de Fundación Integra Región de Coquimbo, Carmen Gloria Salamanca, señaló que “estamos en constantes procesos de formación y mejora para brindar calidad educativa a los niños y niñas de nuestra región. Luego de un proceso de formación en Inclusión Educativa los años 2015 y 2016, hoy nos reunimos para dar inicio a un nuevo proceso que tendrá una duración de dos años y donde participaremos todos y todas, alrededor del tema Liderazgo y Buen trato”.

otec2La capacitación de formación bienal, contempla 4 hitos importantes para que las participantes mejoren sus prácticas pedagógicas, donde aprenderán nuevos conceptos sobre liderazgo, que después deberán aplicar en sus respectivas instituciones, además de realizar un autodiagnóstico. Luego, se abordarán las temáticas de comunicación, reconocimiento y retroalimentación.

Respecto a lo anterior, Johanna Cortés, jefa del Departamento Educativo de Fundación Integra, afirmó que este programa es “una forma de cambiar la mirada al decir que buscamos líderes que inspiren a sus equipos y eso implica mejorar la calidad de la educación, introducir conceptos nuevos (…), estamos tratando de construir una cultura institucional más inclusiva, hacia todas las personas y que finalmente impacte la calidad de la educación de los niños”.

Para el encargado de la OTEC ULS, Pablo Sánchez, “estas alianzas de vinculación institucional han logrado que nuestra Oficina permita hacer converger 3 grandes actores: nuestros ex alumnos insertos laboralmente en los jardines, nuestra carrera de Pedagogía en Educación Parvularia vinculándose con sus pares y la Fundación Integra que es un importante educador regional. Ante esto nos mostramos muy satisfechos de acercar la Universidad a la comunidad y posicionarla como un referente en Educación”.

En la Región de Coquimbo, esta capacitación se llevó a cabo de forma simultánea a los 56 jardines infantiles y salas cunas que pertenecen a Fundación Integra, agrupados en 22 diferentes sedes.

Por su parte, las participantes agradecieron la preocupación de mejorar continuamente sus competencias. “Esto viene a fortalecer todos nuestros conocimientos en cuanto a lo que nosotras vamos a plasmar en los niños y niñas y en las familias”, comentó Paulina Cruz, agente educativa del jardín Independencia y asistente a la capacitación.

Fuente: Prensa DIVEULS

cosmico

La segunda etapa de la Escuela está orientada al trabajo experimental, el cual concluirá con la construcción de un Detector Cherenkov que quedará instalado en dependencias del Departamento de Física y Astronomía.

Durante esta semana se está desarrollando en la Universidad de La Serena la segunda parte de la 1ª Escuela de Rayos Cósmicos en Chile, en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Esta Escuela consta de dos partes: la primera, bases teóricas, se desarrolló en Valparaíso durante los días 20 al 24 de febrero del presente, y la segunda parte se ha iniciado el día 27 de febrero y finalizará el día 03 de marzo del presente.

Según indicó el Dr. Pedro Vega, Director del Departamento de Física y Astronomía ULS, esta etapa está orientada al trabajo experimental, el cual concluirá con la construcción de un Detector Cherenkov, que quedará instalado en dependencias del Departamento y “nos permitirá incorporarnos a la red latinoamericana de estudio de rayos cósmicos LAGO (Latin American Giant Observatory). Esta red agrupa a países latinoamericanos desde México a la Antártica, siendo con esta instalación en La Serena, Chile oficialmente incorporado como miembro activo a LAGO”.

cosmico2El académico agregó que “este Detector Cherenkov de Rayos Cósmicos se complementará con los equipos que tenemos en el Centro de Estudios Espaciales de nuestro Departamento de Física y Astronomía. Será un aporte importante a la investigación de la dinámica de Rayos Cósmicos y además permitirá abordar las áreas de Climatología Espacial y Física Atmosférica. El impacto de esta Escuela es que permitirá iniciar un trabajo colaborativo con investigadores todos los países miembros de LAGO, incorporar estudiantes de pre y posgrado en investigación en Ciencias Espaciales, en particular estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Física y Licenciatura en Física”.

En esta Escuela están participando investigadores y estudiantes de México, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile, pertenecientes a varias universidades, sea de manera presencial y/o vía online. Como relatores en la Escuela participan investigadores de Argentina y Perú.

En relación al financiamiento de esta Escuela, éste ha sido por medio de proyectos Fondecyt del Dr. Juan Carlos Helo, de la Universidad de La Serena, y del Dr. Alfredo Vega, de la Universidad de Valparaíso, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS y el Departamento de Física y Astronomía.

El Dr. Vega añadió que la parte central de la construcción de este detector es donada por la red LAGO (Tubo Fotomultiplicador, tarjeta de adquisición de datos).

En relación a la Comisión Organizadora, está conformada por los Dres. Alfredo Vega (Universidad de Valparaíso), José Villanueva (Universidad de Valparaíso), Juan Carlos Helo (ULS) y Pedro Vega (ULS).