fondecyt

Se trata de 5 proyectos del Concurso Regular FONDECYT y 2 del Concurso FONDECYT Postdoctorado.

Un importante logro alcanzó la Universidad de La Serena al adjudicarse 5 proyectos dentro de la convocatoria del Concurso Regular FONDECYT 2017 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a lo que se suma la adjudicación de 2 proyectos del Concurso FONDECYT Postdoctorado 2017, cuyos resultados se publicaron el pasado 5 de febrero y en el mes de diciembre, respectivamente.

Concurso Regular FONDECYT 2017

Los siguientes son los 5 proyectos de la Universidad seleccionados en este Concurso:

- “A novel deletion/randomization protein engineering strategy and its validation through improvement of B. subtilis lipase A for applied biocatalysis (Nº 1170219)”, del Dr. Ronny Martínez Moya, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

- “Effects of high hydrostatic pressure+CO2 and pulse electric field+CO2 on inactivation of endogenous enzymes and spoilage microorganisms of chilled farmed Coho salmon (Oncorhynchus kisutch) under pre- and post-rigor mortis conditions (Nº 1171305)”, del Dr. Mario Pérez Won, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

- “Unraveling Multiple Massive Stellar Populations of the Milky Way Galaxy through the APOGEE-2 Sloan Digital Sky Survey “(Nº 1170476)”, del Dr. Alexandre Roman Lopes, del Departamento de Física y Astronomía.

- “El discurso de la innovación: Las prácticas sociodiscursivas en las etapas de proyectos de innovación (Nº 1170133)”, del Dr. Omar Sabaj Meruane, del Departamento de Artes y Letras

- “Application of a novel low-temperature vacuum drying technique: Effect on drying kinetics, antioxidant potential, anti-inflammatory activity, thermophysical and functional properties of Chilean papaya (Vasconcellea pubescens) fruit (Nº 1170601)”, del Dr. Antonio Vega Galvez, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

FONDECYT financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(las) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género. Los aspectos que se califican en el proceso de evaluación son Calidad de la propuesta, Viabilidad y Productividad del(de la) Investigador(a) Responsable.

Concurso FONDECYT Postdoctorado 2017

En el Concurso FONDECYT - Postdoctorado 2017 fueron adjudicados 2 proyectos. Estos proyectos permitirán que el Dr. Cristian Chávez Toro se incorpore como Postdoc en el Departamento de Ingeniería en Alimentos y que la Dra. Carolina Sabin San Julián sea también un apoyo como Postdoc en el Departamento de Física y Astronomía.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores(as) con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que a su vez, se verán fortalecidos por su participación. Los proyectos tendrán una duración de 2 o 3 años y el(la) Investigador(a) Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

Cabe mencionar que durante el año 2016, la ULS adjudicó fondos desde CONICYT para financiar 11 proyectos de investigación tanto en FONDECYT Regular, de Iniciación, de Postdoctorado y del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero. Además, aumentó el número de publicaciones anual a 123 publicaciones WOS, 136 Scopus y 19 SciELO.

ineergias

Con la muestra itinerante “Hacia Dónde Vamos” y el Auto Solar Intikalpa 3, cientos de personas conocieron las actividades que la ULS realiza en Energía y Sustentabilidad.

Una masiva cantidad de visitantes congregó el módulo de Energía de la Universidad de La Serena en la Expo Región de Coquimbo, realizada en el recinto ferial de Peñuelas.

ineergias2La actividad, permitió que Ineergias y el equipo Antakari pudieran dar a conocer, tanto las instancias de educación en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, como el auto solar Intikalpa 3 y los positivos resultados que ha conseguido en su participación en certámenes internacionales.

En el caso del Auto Solar, la instancia fue una valiosa oportunidad para establecer nuevas alianzas y conversaciones con diferentes instituciones nacionales y extranjeras que se vieron motivadas en este prototipo, desarrollado por estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena.

Por su parte, la muestra “Hacia Dónde Vamos” de Ineergias, entregó valiosa información de la realidad mundial y regional respecto al uso y manejo de recursos, posicionando a este plan de mejoramiento institucional como un referente en la zona en estas temáticas.

Fuente: Prensa Ineergias

senadores japoneses

El objetivo de la visita fue informarse respecto de las actividades que la institución educacional realiza para difundir la cultura japonesa, a través de diversas instancias de vinculación y extensión.

Una delegación compuesta por tres parlamentarios japoneses, pertenecientes a la Cámara de Consejeros del país nipón, a cargo de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, AOD, se reunieron con el Rector de la Universidad de La Serena Dr. Nibaldo Avilés.

El principal objetivo del encuentro fue conocer las diversas actividades de cooperación que realiza o ha realizado en Chile la Universidad de La Serena con Japón, intercambiando opiniones sobre las experiencias de colaboración japonesa.

El recibimiento de la delegación de parlamentarios fue realizado por el Rector de la ULS y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic.

En la ocasión, el Rector Avilés explicó sobre su experiencia y lo aprendido de Japón y manifestó que “como Universidad de La Serena hemos tenido un rol activo en la difusión de la cultura japonesa tanto en la región como el país, un ejemplo de ello, es la organización de la Semana de la Cultura Japonesa con la cual la Universidad realiza su contribución a la difusión de la cultura del país asiático en la zona norte del país”.

Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, informó además sobre su participación en el proyecto de educación matemática de JICA (2005-2008), que estuvo en la Universidad de Tsukuba y en escuelas japonesas, conociendo las metodologías de enseñanzas de las matemáticas en las aulas de Japón y cómo se ha aplicado en sus quehaceres como académica lo aprendido en aquel país (por ejemplo de los talleres con los profesores de la cuarta región, del teatro y la enseñanza lúdica, etc.). “Además, se ha realizado la difusión de la enseñanza del idioma japonés”, sostuvo.

La lista de participantes estuvo integrada por 14 personas, entre ellas, el Sr. Shimpei Matsushita, Jefe de la delegación; el Senador de la Cámara de Consejeros, Sr. Yusuke Nakanishi; el Senador de la Cámara de Consejeros, Sr. Tetsuji Isozaki; el Senador de la Cámara de Consejeros, Sr. Wataru Nakanishi, Secretario para la Cámara de Consejeros; el Sr. Hideki Matsumoto, investigador, entre otras autoridades de instituciones japonesas.

Asimismo, en la oportunidad el Rector detalló a los senadores la serie de actividades que Departamentos y Escuelas realizan vinculadas a dar a conocer la cultura japonesa, por medio de diferentes instancias tanto académicas como culturales.

programa apoyo

La actividad, que forma parte del proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en La Serena, tuvo como objetivo desarrollar capacidades técnicas en lo(as) funcionario(as) municipales, en las áreas de gestión inclusiva.

En el marco de las actividades del proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en La Serena, organizado y ejecutado por el Equipo Ejecutor del Plan de Apoyo EDLI del Programa de apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se realizó una Escuela de Inducción para Equipos Municipales denominada Participación Inclusiva: "Co-construyendo Nuestra Comuna", los días 17, 24 y 31 de enero del presente año, en el Centro Cultural Santa Inés de la ciudad de La Serena.

De acuerdo a lo señalado por la Coordinadora General del Plan de Apoyo EDLI-ULS y académica de la casa de estudios, Mg. Georgina García, “la actividad tuvo como propósito fundamental desarrollar capacidades técnicas en lo(as) funcionario(as) municipales, en las áreas de gestión inclusiva, a fin de instalar capacidad técnica relacionada con herramientas, estrategias y mecanismos de participación ciudadana más inclusiva con las personas en situación de discapacidad”.

Dicho encuentro tuvo una numerosa y activa participación por parte de más 40 funcionarios y funcionarias pertenecientes a los diferentes Departamentos de la Ilustre Municipalidad de La Serena. La modalidad de trabajo constó de tres jornadas presenciales, incluyendo tanto ponencias de especialistas, como trabajos grupales, y dos jornadas no presenciales, de trabajo grupal por Departamentos, con tareas tendientes a aplicar los contenidos recibidos en la capacitación. Para la realización del segmento no presencial, los grupos contaron con la asesoría permanente de los integrantes del Equipo Ejecutor EDLI-ULS.

En la jornada de cierre, realizada el martes 31 de enero, en el Salón de Sesiones del Edificio Consistorial de la Municipalidad, se presentaron las propuestas diseñadas por cada Departamento Municipal y se realizó un análisis grupal de los desafíos futuros de la Municipalidad de La Serena, en la temática de la participación ciudadana de las personas en situación de discapacidad.

En la jornada de finalización entregaron unas palabras de cierre el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona, la Coordinadora General del Plan de Apoyo EDLI-ULS y académica de la casa de estudios, Mg. Georgina García, y la Coordinadora Ejecutiva del EDLI- ULS , Karla Rivera. En la actividad de cierre las autoridades mencionadas tuvieron además la misión de hacer entrega de las Constancias de Participación a cada funcionario(a), junto con una agenda de regalo.

Cabe destacar, que el proyecto EDLI es una de las diversas iniciativas adjudicadas por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la ULS y apoyadas por el SENADIS, las cuales se suman al proyecto con los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo en La Serena, Escuela de Gestión Social y Territorial para la Región de Coquimbo, Escuela de Gestión Social y Territorial para la Región de Atacama, y Seminario de Acceso a la Justicia en Copiapó, son los proyectos que se están desarrollando y terminan este año.

prommra

El proceso forma parte de las técnicas para la validación de la información obtenida mediante el uso de imágenes satelitales a través de la teledetección.

Sensores, drones, satélites e imágenes hiperespectrales, son algunas de las herramientas tecnológicas que día a día aumentan su uso como apoyo para conocer con mayor precisión los efectos del cambio climático en las actividades productivas, como por ejemplo la escasez hídrica en el sector agrícola.

A nivel mundial el uso de este tipo de tecnologías se ha hecho indispensable y la Región de Coquimbo no ha quedado ajena a iniciativas innovadoras que pretenden ayudar a las productores y empresas agrícolas, organizaciones de usuarios de aguas y organismos estatales, para conocer las consecuencias producidas por la extensa sequía que afecta a la zona.

prommra2Bajo este contexto, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), de la Universidad de La Serena, está llevando a cabo el proyecto “Generación e implementación de un programa de monitoreo de suelo agrícola para el ordenamiento del territorio” (PROMUS), que busca conocer la evolución del uso de los suelos agrícolas de la Región de Coquimbo. La ejecución de este estudio se basa en la utilización de técnicas de teledetección, y trabaja con imágenes satelitales captadas por el satélite de la NASA llamado Landsat 8 OLI, pero también se apoya fuertemente en un trabajo de terreno, que es apoyado mediante el uso de dron.

“Estamos utilizando equipos que nos permiten acceder a zonas en donde a simple vista no es posible identificar los cultivos o en aquellas zonas en donde el acceso para la validación es más difícil. Las imágenes que son capturadas con este tipo de equipo son las que requiere el grupo de teledetección del Laboratorio para ajustar las técnicas de análisis de las imágenes satelitales, por ello, son más específicas”, explicó el ingeniero agrónomo y parte del equipo de PROMMRA, José Luis Ortiz.

Cabe destacar que, a nivel nacional e internacional, la Región de Coquimbo, especialmente la Provincia del Limarí, por su localización geográfica, su situación hídrica y su vocación productiva, es un territorio que ha sido intensamente estudiado, ya que pese a todas las contriciones hídricas, el sector agroalimentario sigue siendo el mayor sustentador de su economía y un importante productor de alimentos para el mercado interno y externo. Es por esto que “como Laboratorio hemos realizado diversos estudios, todos apuntando a ayudar a enfrentar la incertidumbre hídrica, especialmente la que cada año se produce en la Región de Coquimbo. La idea es ayudar a gestionar y administrar de la mejor manera los recursos hídricos”, comentó el Director del Proyecto PROMUS, el Dr. Héctor Reyes.

Fuente: Prensa PROMMRA

casa central

Para el lunes 6 de marzo está programado el inicio de la Inducción a la Vida Universitaria de los alumnos nuevos, mientras que el lunes 13 del mismo mes comienzan las clases del Primer Semestre para los alumnos antiguos.

Este lunes 27 de febrero se reiniciaron las actividades académicas en la Universidad de La Serena, luego del receso de verano que finalizó el viernes 24 del presente mes.

De acuerdo al Calendario Académico 2017, el lunes 6 de marzo está programada la continuación de matrícula e inscripción de asignaturas del Primer Semestre, y del 6 al 10 del mismo mes la planificación de actividades docentes - inicio Primer Semestre 2017 y la Inducción a la Vida Universitaria de alumnos nuevos.

Además, el día lunes 13 de marzo se inician las clases del Primer Semestre para alumnos antiguos, mientras que para el lunes 20 de marzo está fijada la Inauguración del Año Académico 2017.

En el mes de abril destacan las siguientes fechas: Del 3 al 8 se realizará la Semana Papayo, el viernes 7 es el último día para solicitar postergación de estudios del Primer Semestre 2017 y el viernes 21 es el último día para solicitar renuncia de asignaturas inscritas (régimen semestral y anual).

Por su parte, el 7 de julio está programado el término de clases del Primer Semestre 2017, del 10 al 21 el periodo de exámenes del Primer Semestre en asignaturas de régimen semestral, el día 14 del mismo mes el término de clases del Primer Semestre en asignaturas de régimen anual, al igual que el inicio del receso estudiantil de invierno en asignatura de régimen anual, y el día 28 de julio el término del Primer Semestre 2017 y el inicio del receso estudiantil de invierno para alumnos de carreras con régimen semestral.

Para mayores informaciones sobre el Calendario Académico 2017, visitar http://www.userena.cl/images/archivos/calendario_academico_2017_web.pdf.