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En la jornada estuvieron presentes autoridades y académicos de la Universidad de La Serena.

Con la idea de que la formación integral de todos los niños y jóvenes del país es la esencia y la base de una buena educación, como asimismo, de una protección real, es que la Superintendencia de Educación organizó en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena un encuentro destinado a conversar acerca de Convivencia Escolar.

superintendecia2En la oportunidad, se explicó que la convivencia escolar ejercita a los estudiantes en cómo vivir y relacionarme armónicamente con los demás en los diferentes espacios de interacción de las escuelas y liceos del país, por lo tanto, es un aspecto de real significancia para todos los actores que se desarrollan en el aula y fuera de ésta.

Así lo dio a conocer a la encargada del Área de Protección de Derechos de Unicef, Soledad Larraín, quien en su exposición fue enfática en establecer el enfoque que debe tener la prevención de los temas que afectan a los alumnos de los diferentes establecimientos de educacionales del país.

En la actividad estuvo presente el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, y el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez, quien dialogó acerca del tema y expresó que la convivencia escolar es uno de los factores claves para el buen desarrollo de las personas, ya que tiene un enfoque formativo, mezcla los conocimientos, habilidades y valores. “Estamos promoviendo el ejercicio del derecho a la educación y dentro de esto está el tema del buen trato, y esta región está desarrollando, con colaboración de la Universidad de La Serena y con toda la red de servicios públicos, un seminario que pone foco en el tema de la convivencia escolar dirigido a sostenedores, profesores y directivos de los establecimientos de educación, para evaluar sus estrategias de prevención y gestión”, indicó el Superintendente.

superintendecia3Un tema que también se abordó fue la incorporación de los aprendizajes que los mismos profesores deben tener para enfrentar los conflictos de aula y patio de las escuelas y liceos, y en ese contexto es que el Superintendente fue enfático en decir que es necesario entregar nuevas herramientas a los alumnos que están estudiando para ser profesores en diferentes especialidades, y que en torno a esto la Universidad de La Serena lleva sus propias políticas, implementando planes de mejoramiento institucional que abarcan las necesidades que el Ministerio está pidiendo a las instituciones formadores de profesores.

En las exposiciones, hubo un conversatorio referente a las estrategias acogidas, y en éste participaron docentes de la ULS, como la psicóloga Dr. María Teresa Juliá y el psicólogo Mg. Gabriel Retuert R.

mineduc uls

En el marco de este convenio, se llevó a cabo un Seminario de Sensibilización del Plan de Formación Ciudadana, al cual asistieron profesores y supervisores de establecimientos educacionales de las provincias de Elqui y Limarí.

El Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena firmaron un convenio de colaboración para que la casa de estudios, a través de su Departamento de Educación, realice un proceso de acompañamiento a la elaboración e implementación de los Proyectos de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales que participan del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, en el contexto de la ley 20.911, lo que significa capacitar a 50 profesoras y profesores de 25 escuelas y liceos de la región y a supervisores de las tres direcciones provinciales de Educación.

mineduc uls2El objetivo del convenio es que la U. de La Serena entregue los conocimientos para asesorar a los establecimientos educacionales, apoyando a los equipos directivos y docentes en los procesos de reflexión que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes de la comunidad escolar.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, precisó que este convenio también busca “apoyar a los directivos del establecimiento educacional en el diseño e implementación de acciones de liderazgo que permitan un diálogo permanente entre los actores del sistema educativo, en beneficio de la formación ciudadana de la comunidad escolar”.

Para el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el “sistema escolar debe dar cuenta de las demandas de la sociedad. Estamos en deuda al no hacer los esfuerzos suficientes en formación ciudadana. El compartir, el convivir, el respetar y valorizar al otro y otra, es fundamental que se instale dentro del sistema escolar. En la medida que se trabaje de manera planificada esta área, estamos dando un paso sustantivo para alcanzar una efectiva formación integral de nuestros niños y niñas, y ser un aporte para la construcción de un mejor país”.

En tanto, la Directora del Departamento de Educación de la ULS,  Dra. Erika Zúñiga, señaló que “hay una política pública desde el Ministerio de  Educación, y las universidades han sido convocadas para que la ejecuten, y que pone a disposición de los establecimientos educacionales el acompañamiento de la política de formación ciudadana y de derechos humanos. La Universidad de La Serena ha tomado esta responsabilidad con mucho ahínco y orgullo, porque queremos ser influyentes en la calidad de la educación de nuestra región”.  

mineduc uls3Se debe recordar que el 29 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó la ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado.

La iniciativa fue presentada al Congreso el año pasado, luego de las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, también conocido como Comisión Engel.

Los planes deberán estar articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo de cada recinto, tendrán carácter público y el director del establecimiento deberá presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

Seminario de Sensibilización

En el marco de este convenio, se llevó a cabo en la ULS un Seminario de Sensibilización del Plan de Formación Ciudadana, al cual asistieron profesores y supervisores de los establecimientos educacionales de las provincias de Elqui y Limarí, además de académicos y estudiantes de la casa de estudios superiores.

“Este es un programa que dura 18 meses. Este año tenemos tres talleres y se finaliza con otro Seminario. Y el próximo año es todo un proceso de acompañamiento en las escuelas”, explicó el académico del Departamento de Educación, Mg. Edgardo Carabantes, quien participa de esta iniciativa junto a otros docentes de la unidad.

mineduc uls4La jornada consideró la realización de talleres, la presentación del Director de la carrera de Derecho de la institución anfitriona, Germán Solís, quien abordó la ley 20.911 de Formación Ciudadana, y la exposición de Edgardo Carabantes denominada “Derechos Humanos, base de una sociedad humanamente democrática”.

Además, el Seminario tuvo como conferencista invitado al historiador, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006 y académico de la U. de Chile. “Este proceso que se abre de formación ciudadana creo que tiene una importancia estratégica porque la política, cada vez más, descansa menos en los políticos y más en la misma ciudadanía, hay una ciudadanización de la política evidente. Pero al mismo tiempo acá en Chile tenemos una suerte de ignorancia supina sobre lo que significa ser ciudadano políticamente responsable, políticamente soberano. Entonces que haya proceso de formación me parece excelente, el problema es qué vamos a enseñar, porque no existe ningún estudio sobre la ciudadanía en Chile, ni en Derecho Constitucional, ni en Historia, ni en Periodismo que yo sepa, nada. Entonces hay mucha ignorancia al respecto y mucha pobreza ciudadana diría yo, producto de lo mismo”, afirmó Gabriel Salazar.  

Cabe mencionar que en el mes de agosto se realizó un primer Seminario como parte de esta iniciativa, dirigido a supervisores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

pmi expo

Las ventajas de estudiar una pedagogía fue uno de los temas centrales tratados en las charlas motivacionales que docentes realizaron durante la Expo ULS 2016.

Con frases concretas como “la pedagogía es conocer las necesidades de las personas”, “enseñar me hace feliz” y “perfeccionamiento gratuito”, la docente de sociología educacional y directora del Departamento de Educación ULS, Dra. Erika Zúñiga, explicó a estudiantes de enseñanza media lo que significa elegir una pedagogía y estudiar durante cinco años para ser profesores.

pmi expo2Los alumnos, que escucharon atentamente los diferentes temas abordados en la charla, tuvieron oportunidad de hacer variadas preguntas. Entre las más reiteradas fue cómo reconocer si realmente se tiene la vocación para ser profesor, y cómo es la vida laboral, tanto en el contexto aula escolar, como docente universitario.

La profesora encargada de la charla habló de las implicancias de ser profesor, del compromiso que se adquiere, no sólo con los niños y jóvenes que reciben la transmisión de conocimientos, sino con la sociedad entera, ya que a los profesores se les ve como entes movilizadores y a la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo.

Estas charlas motivacionales serán una tónica durante el año; si bien se comenzaron durante la Expo ULS 2016, que reunió a cerca de 4 mil estudiantes, se continuarán realizando en los diferentes colegios y escuelas como parte de la campaña de atracción, retención y acompañamiento del estudiante del PMI, y que está liderada por la psicóloga y académica, Dra. María Teresa Juliá.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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En la ocasión, la autoridad invitó a los futuros profesionales del rubro a ser parte de la innovación e investigación.

“Una mirada global nos ratifica que en el siglo actual los países dependen del desarrollo de la innovación y la tecnología para un crecimiento sustentable”. Así lo indicó la Ministra de Minería Aurora Williams en la presentación de los proyectos del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) a los que postulan la Universidad de La Serena y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, actividad realizada en el Salón Buenaventura Osorio del plantel estatal.

“Nos encontramos en la necesidad de llevar nuestra actividad a un estado de evolución superior y conscientes que estamos atravesando momentos complejos para la industria minera, lejos de lamentarnos, estamos abiertos a aprovechar la oportunidad de convertir nuestra industria en una plataforma integral”, puntualizó la Ministra Williams, agregado que “nuestra convicción es que el conocimiento, a la par de la tecnología, crece exponencialmente, y que la innovación nos otorga una proyección incalculable”.

ministra2Desde la Universidad de La Serena, presentaron a los asistentes el proyecto “Mejoramiento en la gestión de la pequeña minería de la Región de Coquimbo”, en tanto el CEAZA lo hizo con “Fitorremediación de metales pesados con plantas nativas” y “Plan de gestión de glaciares Región de Coquimbo”, iniciativas que en su conjunto suman más de 410 millones de pesos.

“Como Facultad de Ingeniería y como universidad estatal de la Región de Coquimbo, creemos que tenemos un rol en el desarrollo de la región, por lo que hacer trasferencia tecnológica y vincularlos con las empresas y los servicios es muy importante”, declaró el Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, Dr. Mario Durán.

Así mismo, el Gerente Corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez puntualizó que “el FIC en general y hace varios años, va representando una fuente de financiamiento importante para el desarrollo científico y tecnológico de las regiones y de Chile (…), y en ese marco es que el CEAZA está presentando variadas iniciativas, entre ellas minera, algo que naturalmente no afecta solo al sector, que es la generación de conocimiento e información sobre los glaciares, pues ya sabemos lo importante que es la crioesfera en general para la disponibilidad de recursos hídricos”.

Para Raúl Godoy, integrante de la comisión de Medioambiente, Energía y Minería del Consejo Regional, los proyectos relacionados al área son muy importantes, “en este camino, donde estos proyectos ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, los 16 consejeros regionales siempre vamos a estar en disposición de verlos”.

La jornada contó con la presencia de alumnos ligados a carreras mineras de diversos centros de estudios, además del Seremi de Minería, Igor Díaz, el Director del Departamento de Ingeniería en Minas de la ULS, Dr. Hugo Maturana, científicos y docentes del área.

Las iniciativas serán presentadas al FIC 2016, para su posterior evaluación y aprobación del Consejo Regional.

Estudiantes realizan talleres en Escuela rural “Dagoberto Campos Núñez” de El Molle

taller rural

Los contenidos se vinculan a Diversidades Interculturales, tales como, Género y Sexualidad, Étnico-Culturales, Estructura Familiares, Diferenciación de Gustos/ Preferencias en Infantes e Incapacidades Menores.
 
Estudiantes del curso electivo “Buenas Prácticas en Multi e Interculturalidad en Aula”, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, realizaron diversos talleres en la Escuela rural Dagoberto Campos Núñez, de El Molle, como parte de los objetivos y actividades programadas para este semestre.

taller rural2Los contenidos se vinculan a Diversidades Interculturales, tales como: Género y Sexualidad, Étnico-Culturales, Estructura Familiares, Diferenciación de Gustos/ Preferencias en Infantes e Incapacidades Menores, temáticas muy actuales en nuestra sociedad, en que el futuro docente debería contar con buenas estrategias para afrontar en aula.

“Se agradece la colaboración de la Dirección del establecimiento dirigido por el profesor José Miguel Valenzuela, del personal docente y administrativo, los cuales facilitaron el éxito obtenido en las actividades de los estudiantes que actuaron como monitores”, indicó la docente coordinadora del curso, María del Carmen Varela, quien agregó que dichos monitores pertenecen a las carreras de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Castellano y Filosofía, Historia y Geografía, Matemáticas y Computación y  Educación Parvularia.

La académica está adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y ha desarrollado esta línea temática partir de Proyectos de Buenas Prácticas Docentes 2014 y 2015/16 en variados establecimientos de la provincia.

astrojamboree

Durante el evento los participantes expusieron sus principales proyectos y líneas de investigación, permitiendo generar el ambiente propicio para entablar nuevas redes de colaboración entre los asistentes.

Astrónomos de los observatorios Cerro Tololo, Gemini Sur, NOAO, Las Campanas y de las universidades de Atacama y de La Serena se dieron cita para participar de la reunión "Astro Jamboree 2016", la cual fue organizada entre dichas instituciones y realizada en las dependencias del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, el pasado viernes 7 de octubre.

Durante el evento los participantes expusieron sus principales proyectos y líneas de investigación, permitiendo generar el ambiente propicio para entablar nuevas redes de colaboración entre los asistentes.

El representante de la U. de La Serena en el comité organizador, Dr. Sergio Torres Flores, precisó que "la participación de la ULS en este tipo de eventos es de suma importancia, pues permite la interacción entre los astrónomos ULS y los astrónomos de prestigiosas instituciones internacionales, como son los observatorios de Cerro Tololo, Gemini, SOAR, Las Campanas. En este sentido, este tipo de interacción fortalece el desarrollo de la astronomía en la zona, en especial pensando en el nuevo programa de Doctorado en Astronomía que nuestra Universidad comenzará a impartir a partir del próximo año".

Finalmente, el académico destacó la alta convocatoria del evento: "Reunir a 33 astrónomos en nuestra Universidad, quienes trabajan en nuestro vecindario, nos da una clara señal del rol que posee la astronomía en nuestra región", expresó.

La organización de esta exitosa reunión fue liderada por Bryan Miller (Observatorio Gemini) y el evento fue financiado por los observatorios de Cerro Tololo, Gemini, Las Campanas y el Grupo de Astronomía de la ULS, a través de un concurso DIULS de Fortalecimiento de Grupos de Investigación.