cta vip

Durante la cuenta pública de la VIP, su Vicerrector, Dr. Eduardo Notte, subrayó algunos de los hitos más relevantes para la Universidad en 2016 y que contaron con el apoyo de toda la comunidad universitaria.

En el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central se realizó la lectura de la Cuenta Anual 2016 de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, la que fue entregada por su Vicerrector, Dr. Eduardo Notte.

En la ocasión, la autoridad destacó algunos de los hitos más relevantes para la Universidad en 2016 y que contaron con el apoyo de toda la comunidad universitaria, como lo fue la acreditación en el área de Investigación y la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, macrounidad que comenzó a operar durante dicho periodo.

cta vip2El Dr. Eduardo Notte resaltó también la alta productividad en materia de publicaciones científicas, publicándose 128 artículos WOS, 136 artículos Scopus y 19 artículos SciELO, superando los máximos de productividad científica de los años anteriores.

Con relación a la gestión de proyectos de investigación con fondos institucionales, puntualizó que en Asignación por Productividad Científica WOS y SciELO, se otorgaron más de $65 millones para la asignación de productividad a las actividades de investigación que concluyeron en publicaciones. “Debo señalar que para el presente año se considerarán las publicaciones Scopus y se tomará en cuenta el cuartil de las revistas para la asignación, entre otros cambios que realizaremos”, explicó a los asistentes.

En cuanto a la gestión de proyectos de investigación con fondos externos, mencionó que en materia de investigación aplicada la ULS postuló 18 proyectos al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, con una importante participación de la Oficina de Gestión de Proyectos y Emprendimientos de la VIP.

Asimismo, relevó la creación de dos nuevos programas de Doctorados “acreditables”, programas que cuentan con nuevos investigadores para la formación de sus claustros académicos y becas institucionales para sus alumnos.

cta vip3En materia de postgrado y capital humano, manifestó que “la Universidad ha incrementado fuertemente su inversión, contratando nuevos científicos, implementando laboratorios de investigación y proporcionando diversos apoyos a los investigadores, lo cual ha permitido aumentar la productividad científica y crear nuevos programas de Postgrados y Postítulos. Es así que durante el presente año se crearon los programas de Doctorados en Astronomía y el Doctorado en Ciencias Biológicas con Mención en Zonas Áridas, que junto a los Doctorados existentes (Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, Doctorado en Química y Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos) deja a la Universidad con 5 programas doctorales, de los cuales dos están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y dos más iniciarán el proceso durante el presente año. También fueron creados programas de Magíster, Postítulos y Diplomados, dando así respuesta a las necesidades regionales de perfeccionamiento de profesionales”. Al respecto, añadió que el año pasado egresaron 166 profesionales de los diversos programas y especialidades, los que provienen de diferentes comunas de la región e incluso del extranjero.

Finalmente, el Dr. Eduardo Notte agradeció a toda la comunidad universitaria y a la administración, representada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, “por tan importantes logros que ha obtenido la ULS en materia de Investigación y Postgrado, durante el año 2016”.

A esta actividad, que formó parte de la conmemoración del trigésimo sexto aniversario institucional, asistieron autoridades universitarias, directivos, académicos e investigadores del plantel estatal.

sala sustentable

El espacio cuenta con los más altos estándares mundiales en uso de tecnología, información y TIC’s. Más de 1.500 alumnos podrán ser parte de esta remozada dependencia.

Con la demostración de los modernos sistemas de climatización, iluminación, accesos, conectividad y regulación de emisiones de CO2, se llevó a cabo la inauguración de la sala emblemática del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena “Aula B1” y que regularmente alberga a alumnos de 9 carreras de 3 facultades de la ULS.

Durante la ceremonia, donde las autoridades tuvieron la oportunidad de recorrer el remozado lugar, se reafirmó el compromiso que tiene la Universidad asociado a velar por el resguardo del medio ambiente, aplicando y poniendo en práctica avances tecnológicos.

sala sustentable 02El Aula B1 fue mejorada con la finalidad de llegar a los estándares de clase mundial, sustituyendo lo que existía por una sala universitaria con mayor eficiencia energética, incorporando innovaciones sustentables para minimizar el uso de luz artificial y propiciar la luz natural, cambiando el mobiliario e incorporar un sensor de CO2 que alerte a los usuarios cuando sus niveles sobrepasen los estándares permitidos.

Las mejoras que se efectuaron en esta aula se enmarcan en el sello de formación que ha declarado la Universidad de La Serena y que se refiere al uso de las tecnologías, como asimismo el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad. Así lo reafirmó el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, quien aseveró que “no sólo se trata de una remodelación, sino que se han incorporado elementos que tienen que ver con la sustentabilidad del Campus, propósito asumido por todos los académicos del Departamento de Biología, sobre todo del Dr. Cristian Ibáñez, que desde su incorporación a nuestro lugar de trabajo propuso ideas relacionadas con la protección del entorno”.

El Director de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, Mg. César Espíndola, recalcó la necesidad de continuar trabajando en este enfoque y de ser los propulsores de estas nuevas iniciativas institucionales.

sala sustentable 03Corte de cinta en nuevas instalaciones de Postgrados

En la misma ceremonia de inauguración de la sala B1 del Departamento de Biología, se realizó también el corte de cinta para las nuevas instalaciones de las dependencias de Postgrado, lugar donde los alumnos que continúan sus estudios pueden desarrollar las investigaciones tendientes a sus materias específicas.

En la oportunidad, donde estuvieron el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés; el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown; y el Director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, los presentes pudieron conocer las nuevas instalaciones, como asimismo, agradecer las gestiones por llevar a cabo esta iniciativa.

hora planeta

La ceremonia oficial en La Serena se realizará este sábado en la Plaza de Armas de esta ciudad.

El próximo sábado 25 de marzo, los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Serena, participarán en la "Hora del Planeta". Esta iniciativa busca tomar conciencia del calentamiento global y consiste en apagar voluntariamente las luces por una hora.

La ceremonia oficial en La Serena se realizará en la Plaza de Armas de esta ciudad y contará con diversas actividades a partir de las 19:30 hrs.

A las 20:30 horas se realizará el tradicional apagado de luces del frontis de la Intendencia y de la Plaza de Armas, que será acompañado por observación astronómica y presentaciones musicales.  

Este año el tema central será el Bosque, en atención a los incendios que han afectado a este país.

La invitación queda abierta a toda la comunidad que desee participar en esta inicaitiva.

seminario pace

El encuentro tuvo como expositores invitados a los docentes de la Universidad de Concepción, María Victoria Pérez y Alejandro Díaz.

Un gran marcó de público se dio cita en la Universidad de La Serena para participar en el Seminario - Taller “Estrategias de Nivelación y Acompañamiento para la Retención en Educación Superior”, realizado por el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE ULS, y al que asistieron a autoridades universitarias, Decanos, Directores de Departamento y de Escuela, Coordinadores de carreras y académicos de la institución.

El encuentro tuvo como objetivo comprender y aplicar estrategias de nivelación y acompañamiento para la retención de los estudiantes e los primeros años de universidad, además de aprender sobre la complejidad de la problemática y tomar conciencia de ésta.

seminario pace 2Los expositores invitados fueron dos especialistas en la materia, María Victoria Pérez y Alejandro Díaz, docentes de la Universidad de Concepción, quienes interactuaron con los más de 70 participantes que se reunieron en el Salón Alejandro Covarrubias.

Durante la actividad -enmarcada en la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la ULS-,  se estudiaron dos formas de acompañamiento para la integración a la vida universitaria: la primera, un análisis de variables psicosociales que influyen en el aprendizaje autorregulado en la Educación Superior (se refiere a la conducta humana y su inserción en la sociedad, el accionar individual analizado desde los aspectos sociales. El ser humano y su comportamiento en un contexto social); y la segunda, el análisis de programas de intervención en variables psicosociales que influyen en el aprendizaje autorregulado en la Educación Superior.

De esta forma, los participantes lograron identificar aspectos centrales para una modificación intencionada de variables psicosociales que influyen en el aprendizaje autorregulado, y los componentes fundamentales de programas de intervención en variables psicosociales para la mejora del aprendizaje autorregulado.

Autoconceptos académicos, atribuciones causales del desempeño académico, expectativas de autoeficacia, necesidades psicológicas básicas y estrategias de aprendizaje, fueron parte de las materias tratadas en la clase expositiva. Mientras que en el trabajo grupal se abordaron contenidos como la preparación y capacitación docente, trabajo cooperativo de los docentes, focalización de objetivos de enseñanza, práctica de conocimientos teóricos, y cantidad e intensidad de la enseñanza.

seminario pace 3Sobre las principales formas de apoyo para los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, Alejandro Díaz precisó que “la principal es el profesor de asignatura. Ciertamente el jefe de carrera o coordinador de carrera es relevante porque puede hacer un trabajo cooperativo con estos profesores, pero en definitiva el principal es el profesor de asignatura que puede trabajar o no con un ayudante, eso en un programa intracurricular”.

En este sentido, María Victoria Pérez señaló que un aspecto muy importante es “la organización interna que se da en los profesores, cómo comparten, cómo colaboran entre sí, cómo aprovechan la energía, los recursos y los materiales, cómo planifican juntos, cómo se apoyan entre ellos (…). Un conjunto de profesores que hace clases a un primer año, que está coordinado y que planifica, por ejemplo, las fechas de evaluaciones, las modalidades de evaluaciones, aquellos puntos que son más centrales en la formación y que tienen que ver con el perfil académico que se busca en esa carrera, es relevante. La forma cómo gestiona la docencia, es relevante. Y además, el cómo los directivos apoyan a sus docentes para facilitar su tarea, cómo valoran el modelo educativo que están entregando”.

La profesional agregó que “desde los docentes que participan directamente en el trabajo con sus estudiantes, hemos visto que hay formas que pueden ser simples, pero muy potentes de conectarse con la persona de sus estudiantes, y mejorar, ampliar y enriquecer sus autoconceptos académicos, es decir, brindarles oportunidades, que los estudiantes puedan tener éxito en sus asignaturas, darles la oportunidad de que puedan aprender, puedan alcanzar el éxito en el sentido de que puedan sentir que están aprendiendo, que los contenidos les sirven, que tienen significación en la vida propia o en el trabajo que van a realizar, que no sea un conocimiento inerte”.  

seminario pace 4Sobre la temática abordada en esta jornada, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, afirmó que es “de muy alta relevancia para las instituciones de Educación Superior, a lo menos de nuestro país. Una temática que de distintos modos nos involucra y nos compromete. Una temática que se ha abordado desde muy diversos enfoques e inclusos conceptos, por ejemplo: abandono, visto desde la perspectiva del estudiante; o retención, visto desde la perspectiva institucional. Temática que traspasa a toda institución y que va más allá del programa PACE, que bien ha servido en esta oportunidad para focalizarnos en ella y para trabajar, en forma cada vez más sistemática y coordinada, para poder lograr que los estudiantes no solo permanezcan en sus respectivas carreras en la universidad, sino que además tengan tiempos de titulación oportuno”.

Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva de PACE ULS, Mg. Viviana Romero, destacó la alta convocatoria que tuvo el encuentro y explicó que a través de esta actividad se buscó “poder recalcar la importancia que tiene la retención en la Educación Superior y qué estrategias pueden utilizar los profesores que acompañan sobre todo a los primeros años de los estudiantes. Y en ese sentido, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, convocaron  a los Directores de Escuela, Coordinadores de carreras y profesores de primer año, con la finalidad de poder incentivar y mostrar estos aspectos que son más bien psicosociales de cómo involucrar a los estudiantes y hacerlos parte de la Universidad”.

brain chile

Hasta el 17 de abril, en www.brainchile.cl, podrán postular estudiantes, académicos e investigadores de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país que cuenten con proyectos de base científico-tecnológica, con potencial para transformarse en empresas que impacten la economía a partir del conocimiento y de nuevos productos.

El miércoles 8 de marzo se realizó en el Centro de Innovación UC, el lanzamiento de Brain Chile (Business, Research, Acceleration, Innovation), programa que busca promover y apoyar con recursos y capacitación, emprendimientos e innovaciones basados en aplicaciones originales de ciencia y tecnología, creados en laboratorios y salas de clases. Esto con el propósito de acercarlos al mercado y contribuir al desarrollo de nuevas empresas y negocios que generen un impacto social, medioambiental y económico en el país.

El programa Brain Chile, que invita a todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, es impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, junto a Banco Santander.

Desde el 1 de marzo al 17 de abril, a través de www.brainchile.cl, están abiertas las postulaciones al programa.

Luego de las postulaciones, el proceso de Brain Chile durará 4 meses e incluirá 4 etapas: 1) Entrenamiento digital en emprendimiento de base científico tecnológico, 2) Bootcamp intensivo, 3) Aceleradora 4) Ceremonia final y DemoDay.

Tras dos exitosas versiones anteriores, ya son 20 los emprendimientos de base científico-tecnológica potenciados por Brain Chile. Este año los 10 proyectos ganadores contarán con $70 millones para aceleración y financiamiento.

Además, luego de la final los proyectos ganadores se integrarán a la comunidad de emprendimiento del Centro de Innovación UC.

Fuente: Brain Chile

encuentro binacional

El objetivo de este encuentro realizado en San Juan, fue promover las transformaciones relativas a la accesibilidad académica, física y comunicacional en las instituciones educativas de Educación Superior

Como parte de las labores del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, es que todo su equipo de profesionales participó en el 2º Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y que se enmarca en los acuerdos binacionales establecidos por el Comité de Integración Paso de Agua Negra, conformado por representantes de Argentina y Chile.

En el encuentro organizado por la UNSJ y la Universidad Católica de Cuyo (UCC), estuvieron presentes, en calidad de visitantes, la ULS, la Universidad Católica del Norte e INACAP (Región de Coquimbo).

El objetivo de esta jornada fue promover las transformaciones relativas a la accesibilidad académica, física y comunicacional en las instituciones educativas de Educación Superior. Además, buscó fortalecer las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, definir lineamientos de política universitaria y potenciar los recursos materiales y humanos con los que se cuenta actualmente.

Las universidades involucradas en el proceso de internacionalización de la Educación Superior tienden a compartir cada vez más conocimientos, recursos y soluciones a los problemas que cotidianamente se les plantea ante la inclusión educativa con personas con diferentes discapacidades.

De esto se trató este encuentro, del que participaron el Rector de la UNSJ, Dr. Ing. Oscar Nasisi; la Vicerrectora de la UNSJ, Esp. Lic. Mónica Coca; el Rector de la UCC, Dr. Claudio Larrea; la Vicerrectora de la UCC, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; la Coordinadora de la Comitiva de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García; la Coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ, Dra. Liliana Martínez; el Co-coordinador de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ, Lic. Héctor Vidal; entre otros.

La académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, Mg. Georgina García, comentó: “Este segundo encuentro es una gran oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con las universidades argentinas, pero además para analizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el primer encuentro que se realizó en la ULS y que se relacionan con la promoción de la educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad y en solicitar a las autoridades a cargo de la construcción del Paso Fronterizo Agua Negra que ésta sea un símbolo de la inclusión social”.

Adjudicación de proyecto

Cada año, el Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS postula a Proyectos de Financiamiento de Ayudas Técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, el cual permite su funcionamiento dentro de la Universidad de La Serena. En esta oportunidad, se han conocido los resultados de las postulaciones, donde la casa de estudios superiores ha adjudicado nuevamente los recursos financieros para el desarrollo de sus actividades 2017.