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Alumnos de las regiones de Coquimbo, Atacama y Metropolitana tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica, los beneficios y el quehacer del plantel estatal, de manera personalizada.

Durante dos días, cerca de 4 mil estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales visitaron la EXPOULS 2016, Feria Vocacional de la Universidad de La Serena en donde los jóvenes pudieron recorrer los stands de las carreras y unidades del plantel estatal y compartir con estudiantes, académicos y profesionales, quienes entregaron valiosa información y orientación.

expo uls2Además de conocer la oferta académica, los beneficios y el quehacer de la ULS, los estudiantes provenientes de establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Salamanca, Los Vilos, Illapel, El Salvador, Vallenar y Santiago participaron en charlas informativas y actividades interactivas.

El Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que esta Feria Vocacional “se presenta como una gran opción para que los estudiantes de enseñanza media puedan conocer nuestra Universidad y su oferta académica, de manera personalizada. Esto por supuesto contribuye para que los jóvenes puedan tomar una decisión vocacional bien informada y también los acerca a la vida universitaria”.

Uno de los estudiantes que visitó la EXPOULS fue Nicolás Henríquez, del Colegio Gerónimo Rendic, quien indicó que la feria es “una muy buena oportunidad para conocer más la Universidad porque a veces uno tiende a buscar información en internet, pero es mucho mejor cuando uno tiene la oportunidad de estar cara a cara con la gente que estudia la carrera que a uno le puede interesar y buscar información que a uno le sirve”.

Mientras que Michelle, del Colegio San Lucas, expresó: “La encontré súper innovadora y entretenida, aprendí bastante sobre las carreras que me interesan y quedo contenta porque sé que lo que quiero estudiar está en esta Universidad. Además, los encargados de los stands respondían todo súper bien, con paciencia y resolvían todo lo que les preguntábamos”.

expo uls3“Sentí que fue algo muy completo, que la información que te daban era súper buena. La verdad es que todas las personas con mucha disposición de responder las dudas y explicarte las mallas, que uno por estar en el colegio no entiende muy bien. Siempre he querido estudiar Psicología, siempre ha sido mi primera opción, y la información fue súper buena”, sostuvo Katherine Alfaro Plaza, alumna del Colegio Seminario Conciliar.

Mientras que Francisco Díaz, UTP de la educación técnico profesional del Liceo Mistraliano de Paihuano, afirmó que “fue una muestra muy completa, los alumnos se van bastante motivados, les gustó mucho la conversación con quienes estaban atendiendo los stands, los dejaron bien informados y se llevan una muy buena impresión de esta actividad”.

En esta nueva versión de la EXPO ULS, organizada Departamento de Comunicaciones Corporativas, participaron las 40 carreras adscritas a las facultades de Ciencias, Cs. Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, los departamentos de Admisión y Matrícula, Educación Física y Deportes, Actividades Extracurriculares, Bienestar Estudiantil y Salud Estudiantil, Campus Digital, Oficina de Relaciones Internacionales, Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, Oficina de Seguimiento de Egresados, Mentoring de Ingeniería, Programa Feeding Back, Programa PACE ULS Ineergias y PMI de Pedagogías.


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En el encuentro los profesionales pudieron compartir y revisar las miradas en relación a lo relevante que es para el pueblo de la Región de Coquimbo esta expresión de fe mantenida por siglos, transmitida de generación en generación, sintetizada en la Virgen de Andacollo y los bailes religiosos.

En el marco del Proyecto Regular DIULS PR15241, período mayo 2015 - mayo 2017: “Identidad y cosmovisión intercultural en la Región de Coquimbo, a través de las expresiones músico-dancísticas de la religiosidad popular”, cuyos ejecutores responsables son los profesores de la Universidad de La Serena, Jaime Montes, del Departamento de Educación, y Lina Barrientos, del Departamento de Música, en conjunto con los académicos Sergio Romero, Juan Navarrete y Marcelo Sepúlveda, del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, fue realizado el Seminario de Estudio sobre Religiosidad Popular, durante los días 2 y 3 de octubre, lo que comprendió una observación in situ, a modo de trabajo de campo etnográfico, de la Fiesta Chica de Andacollo, celebrada el domingo 2 recién pasado y una extensa jornada durante todo el día lunes 3 de octubre.

uls ucn2El Seminario contó con la visita de dos invitados expertos en la materia: Bernardo Guerrero, Doctor en Ciencias Culturales y Director del Instituto Isluga de la Universidad Arturo Prat de Iquique, quien tiene numerosas investigaciones, estudios y publicaciones sobre temáticas relacionadas con la religiosidad popular del Norte Grande de Chile, y en forma particular sobre La Tirana, y Agustín Ruiz, etnomusicólogo y jefe del Área Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien también cuenta con numerosas investigaciones, registros, estudios y publicaciones sobre los Bailes Chinos desde Iquique hasta el Aconcagua, en el contexto socio-cultural ligado a la religiosidad popular.

Por medio de este Seminario, el equipo ULS-UCN pudo compartir y revisar con ellos las miradas en relación a lo relevante que es para el pueblo de la Región de Coquimbo esta expresión de fe mantenida por siglos, transmitida de generación en generación, sintetizada en la Virgen de Andacollo y los bailes religiosos, conformando un legado patrimonial donde la interculturalidad se hace presente.

“Es en esta interculturalidad que hemos podido distinguir una expresión de identidad producto de una particular cosmovisión consensuada en el imaginario religioso de todos aquellos actores involucrados de alguna manera con esta religión popular, que da un sentido al vivir, establece creencias, dogmas y normas morales que guían la vida de quienes la practican. Estos aspectos los hemos estado abordando desde la mirada de una filosofía situada, la que por el trabajo etnográfico, la hemos precisado distinguiéndola como etnofilosofía, aunque haciendo diferencias al empleo de este concepto en contextos de pensamiento africano o afro-americano. [Etno-filosofía no implica entonces “filosofía de lo étnico” sino solamente trabajo de campo]. Siguiendo este enfoque, hemos abordado los estudios referidos a lo sonoro de lo que representa Andacollo, a través de una etnomusicología descolonizada, tomada de la antropología renovada a partir de las revisiones del cómo se ha realizado el trabajo de campo, del cómo se han interpretado los datos recogidos y elaborado el discurso”, comentó la académica Lina Barrientos.

uls ucn3El programa consideró asistir el día domingo a la Fiesta Chica de Andacollo y una extensa jornada de trabajo el día lunes con una reunión de estudio durante la mañana, de carácter cerrada, que el equipo de profesionales realizó en las dependencias de Teología de la UCN, con el propósito de compartir lo observado y registrado en Andacollo, poniendo énfasis en aspectos centrados en tradición y cambios: desde una perspectiva religiosa, como manifestación de fe o devoción popular; desde la perspectiva de sonoridades, músicas y danzas ligadas a los Bailes Religiosos; como también en la ceremonialidad-ritualidad y la interacción de los integrantes de los Bailes Religiosos con la ritualidad aclesiástica.

Durante la tarde del día lunes realizaron un Seminario abierto para la comunidad académica de la ULS y UCN, desarrollado en el Auditorio Marta Vitar del CADH, en el que se contó con la asistencia de docentes y estudiantes. Aquí fueron abordadas temáticas expuestas en formato de ponencia, tales como: el patrimonio inmaterial ligado a la religiosidad popular; aspectos de la Fiesta de La Tirana y sus Bailes Religiosos: historia, tradición y cambios; cómo explica la religiosidad popular la teología cristiana católica; la Virgen María y sus advocaciones en la Religión Popular, bajo la mirada de la teología antropológica; la fe popular andacollina desde una mirada reflexiva; explicación de cómo abordar un estudio sobre Andacollo desde la etnofilosofía; finalizando con una síntesis de lo observado sobre los cambios sonoro-musicales de la Fiesta de Andacollo, desde la mirada  etnomusicológica.

Justicia social y el rol de la comunidad fue el tema central de la ponencia de destacado Doctor en Educación Ilich Silva-Peña

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En el Auditorio Marta Vitar del Centro de Apoyo para la Docencia de las Humanidades -CADH- se llevó a cabo el encuentro, donde estuvieron presentes profesores y alumnos de Pedagogías y Psicología.

Una cruda reflexión de la actualidad social que vive el país y la educación en términos de Justicia Social, realizó el Dr. en Ciencias de la Educación, y actual académico e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, Ilich Silva-Peña, en el encuentro que mantuvo con profesores y alumnos de diferentes áreas de la Universidad de La Serena.

En la oportunidad, donde se expuso un video con imágenes de la realidad de los inmigrantes en Chile, los asistentes pudieron conversar acerca de las diferencias culturales, económicas, sociales que hacen que la brecha entre los diferentes entes de la comunidad sea aún más grande de lo esperable, poniendo hincapié que esta situación es la principal causante de la falta de compromiso de los líderes y sus contextos.

ilich2Entre las conversaciones, los presentes y el mismo expositor, fueron enfáticos en decir que los profesores de aula son los encargados de movilizar a los alumnos como medio de transformación social, a través de las diferentes influencias y de las prácticas que se llevan a cabo dentro de la sala, pero entendiendo esta movilización como parte fundamental del cambio de mentalidades, buscando la Justicia Social, que se entiende como la dimensión olvidada de la formación inicial docente.

También se abordó la Justicia Social con relación a la educación inclusiva, tomando en cuenta que la sociedad en que se está inmerso es diversa y con diferentes aspectos. Se llegó a la conclusión que para ser promotores de la Justicia Social los profesores deben reflexionar en el propio actuar, sin dejar de lado la base del amor al prójimo, aceptando, criticando de forma constructiva, siendo parte de una comunidad compleja.

Cabe destacar que el docente Silva-Peña acaba de desarrollar su postdoctorado en el Centre for Research for Teacher Education and Development University of Alberta de Canadá y sus principales intereses son la formación docente, Justicia Social y Metodologías de la Investigación.
Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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La presentación de la Mg. Reinalina Chavarri, se centró en el rol estratégico de la ética aplicada a los negocios y la responsabilidad de sus impactos con la sociedad para la toma de decisiones.

En el marco de su programa de Vinculación con el Medio y Difusión, el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Serena organizó la conferencia “Ética para la Sostenibilidad y Agenda 2030”, dictada por la directora del Observatorio de Sostenibilidad del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Mg. Reinalina Chavarri, ante una gran concurrencia de estudiantes y docentes de las carreras adscritas a esta unidad.

etica2La presentación de la socióloga y cientista política, quien ha dirigido numerosas iniciativas en el campo de la responsabilidad social empresarial y ciudadana, se centró en el rol estratégico de la ética aplicada a los negocios y la responsabilidad de sus impactos con la sociedad para la toma de decisiones.

Además, la conferencia permitió entender y dominar conceptos, enfoques y herramientas; desarrollar la capacidad para analizar el entorno de los negocios; conocer definiciones y estándares internacionales; trabajar con casos y ejercicios, y conocer y aplicar algunos indicadores que evalúan la responsabilidad social para la sostenibilidad y generación de valor.

La Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Dra. Luperfina Rojas, destacó la presencia de la Mg. Chavarri y la relevancia de la temática abordada en la oportunidad, “sobre todo en un momento en que la ética es tan importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Nuestra institución, tanto en su misión como en su Modelo Educativo, ha definido que formamos profesionales íntegros, con sólidos conocimientos, habilidades y aptitudes, y con un fuerte énfasis en la ética y un comportamiento socialmente responsable. Para nosotros eso es fundamental, y por ello es uno de los sellos diferenciadores que queremos entregarles a los jóvenes que se están educando en nuestra Universidad (…). Esperamos que ustedes (alumnos) tomen la ética y la responsabilidad social empresarial como un deber moral y como un factor y herramienta clave para el desempeño de las organizaciones”.

conicyt

Las iniciativas están a cargo de los Dres. Sergio Torres, Mario Arenas, Carlos Rodríguez y Luis Silva.

Dos proyectos del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas (MEC), y dos del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación, se ha adjudicado hasta la fecha la Universidad de La Serena como parte de la convocatoria 2016 de CONICYT.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ULS, entre los proyectos MEC beneficiados se encuentra la iniciativa a cargo del Dr. Sergio Torres, del Departamento de Física y Astronomía, “Fortaleciendo la Investigación y Postgrado en Astronomía en la ULS (Nº PAI80160082)”, para traer como astrónoma invitada por dos meses a la Dra. Claudia Lucia Mendes de Oliveira, del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas, Universidad de Sao Paulo, Brasil. De la misma forma, el Director del Departamento de Música, Dr. Mario Arenas, adjudicó el proyecto “Plataformas educativas para la Educación Artística” (Nº PAI80160102)”, para invitar a una estadía de 10 meses al músico Jesús Tejada Giménez, de la Universidad de Valencia, España.

Mientras que los proyectos de Iniciación adjudicados fueron: “Low- cost fabrication and characterization of non-toxic heterojunctions for thin films solar cells applications. (Fabricación de bajo costo y caracterización de heterouniones no-tóxicas para aplicaciones en celdas solares de películas delgadas, Nº11160368)”, del Dr. Carlos Rodríguez, del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología de la ULS; y “Data Center Thermal Management Using Flow Control Through Synthetic Jets: A Numerical and Experimental Investigation (Centro de Datos de Control Térmico por medio del control de flujo a través de chorros sintéticos: Una investigación numérica y experimental, Nº 11160172)”, del Dr. Luis Silva, del Departamento de Ingeniería Mecánica. Los proyectos tienen una duración de 2 y 3 años, respectivamente.

Concursos

Cabe recordar, que el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, se enmarca dentro de la Línea de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero a Chile y está destinado a financiar estadías de corta duración de científicos/as de excelencia del extranjero en Chile, en universidades acreditadas regionales, a fin de fortalecer en especial el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as.

Por su parte, el Concurso Iniciación en Investigación 2016 tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración.

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Importantes reuniones con diferentes docentes del plantel estatal tuvieron los visitantes de la Universidad de La Frontera.

Con el objeto de conocer cómo se ha ido implementando el Plan de Mejoramiento Institucional en el área de las pedagogías, PMI ULS 1501, es que 7 docentes de la Universidad de La Frontera visitaron instalaciones de la ULS y trabajaron en diferentes áreas, entre ellas Renovación Curricular, Unidad de Gestión Integrada, que está a la cabeza de la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dr. Pamela Labra, y que actualmente coordina los equipos de conversación y actividades generales relacionadas al cambio significativo de las mallas curriculares que se producirá para fortalecer la formación inicial de los profesores.

Este plan, que contempló la formación de 8 sub unidades de Gestión Integrada -UGIP- y que busca trabajar en forma conjunta y mancomunada para potenciar las capacidades de gestión, además instala un sistema integrado de aseguramiento de calidad y tiene atribuciones que le permiten articular efectivamente la gestión de los programas de formación docente.

visitaufro2En los dos días que duró la visita de los representantes de la UFRO, pudieron entablar mesas de trabajo con la Unidad de Mejoramiento Docente, específicamente con Renovación Curricular, quienes mostraron la forma en que están llevando a cabo las acciones de la ULS, y que según la Dr. Marybel Ramiro,  coordinadora de Diseño Curricular de la Universidad de La Frontera, “ha sido una experiencia enriquecedora, somos universidades parecidas y estamos con los mismos desafíos. Lo que dio origen a la renovación curricular de la ULS son los mismos nudos críticos que nosotros tenemos, y eso nos hace estar más cercanos a la realidad; nos vamos con una gran base de experiencias y datos para poder replicar en un futuro en la UFRO”, señaló Ramiro.

Los académicos, que participaron de varias jornadas de trabajo, se mostraron muy interesados y motivados por llevar la experiencia conocida a su casa de estudios. Tomando en cuenta que todos los profesionales eran del área de pedagogía en ciencias y que desde el Departamento de Biología ULS se cuenta con grandes avances, no sólo en la forma de trabajo actualizado sino en red y con elementos tecnológicos de última generación, las visitan declararon que la ULS está a pasos muy avanzados de la casa de estudios que ellos representan, y que agradecen la política de puertas abiertas de la Universidad de La Serena al mostrar la forma en que se está desarrollando la mejora continua de la educación superior.

Sin ir más lejos, Campus Digital hizo una demostración del trabajo que realizan en el contexto de las clases en el Laboratorio de Microscopía, y asimismo, es que el Coordinador de la carrera de Pedagogía Biología,  Mg. Francisco López, mostró la forma de trabajar con los Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVAS-.

Cabe destacar, que la Universidad de La Frontera tiene 8 pedagogías, y en su afán de mejorar la educación y la formación inicial de los profesores, está replanteando realizar un PMI similar al que está aplicando la ULS, y tomando en cuenta la experiencia de los docentes ULS que ya están trabajando en el PMI 1501.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS