prommra taller

Los nuevos estudiantes conocieron las áreas de estudio, los proyectos realizados y productos que el laboratorio ha generado en el marco de cada iniciativa desarrollada.

En su ya tradicional recorrido por las dependencias del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, los estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica conocieron el trabajo del Laboratorio PROMMRA y compartieron con sus integrantes que, en su mayoría, son ex alumnos de la misma carrera.

prommra taller2El encuentro comenzó con la exposición de dos de los coordinadores del Laboratorio, los ingenieros agrónomos José Luis Ortiz y Aldo Tapia, quienes presentaron las áreas de investigación de PROMMRA, los proyectos, estudios y productos que han generado en el marco de cada una de las iniciativas desarrolladas.

Otro de los miembros del Laboratorio que estuvo presente en el recorrido, fue el Director de la Escuela de Agronomía, el ingeniero agrónomo Carlos Anes, quien resaltó el trabajo realizado por PROMMRA, señalando que “se encuentra en las líneas top de las investigaciones, tanto de laboratorios a nivel regional, como nacional e internacional”.

La visita terminó con un recorrido por las instalaciones de trabajo del Laboratorio, oportunidad en que Tapia le comentó y explicó a los nuevos alumnos sobre las investigaciones en las áreas de modelación hidrológica, teledetección y sistema de información geográfica.

Por su parte, Ortiz y el ingeniero agrónomo Carlos Villalobos, presentaron a los alumnos las herramientas que se utilizan para realizar los estudios en terreno, además de explicarles de manera dinámica su funcionamiento.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA

sibuls

Lo alumnos y alumnas que ingresaron este año a las diferentes carreras de la Universidad, han podido informase sobre la forma en que se realizan las prestaciones de textos, además de conocer las instalaciones de la Biblioteca Central.

Con la finalidad de que los nuevos alumnos que ingresaron este 2017 conozcan el funcionamiento integral de la Universidad de La Serena, los profesionales del Sistema de Bibliotecas de la casa de estudios realizan constantes inducciones para que los estudiantes puedan recurrir a los textos con los que cuenta la unidad, y asimismo, activar la tarjeta que les permite utilizarlos fuera del recinto.

Según los encargados de las diferentes áreas de la Biblioteca, esta modalidad de inducción ha generado muy buenos resultados al momento de poner en práctica el préstamo de diferentes textos o los materiales con los que cuenta el establecimiento, ya que los alumnos, cuando inician sus clases, ya saben en cierta medida cómo realizarlo.

Un ejemplo de lo anterior es la visita de los nuevos estudiantes de Ingeniería en Alimentos, quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse, recorrer las instalaciones, dialogar con la bibliotecóloga y conocer las Tecnoaulas, que dicen relación con un sistema moderno no convencional de bibliotecas y que diferencia a esta Universidad con otras de la región.

Las Tecnoaulas permiten saltar las barreras convencionales de la biblioteca y aumentan la capacidad de trabajo colaborativo y en red de los alumnos que consiguen esta instalación para sus estudios. En el lugar pueden visualizar videos educativos desde el canal EducarChile, ocupar la función de televisión vía internet, conseguir calculadoras científicas de avanzada tecnología, como asimismo tablets que permiten estar alineados con más grupos de estudios.

La Universidad de La Serena, mediante esta capacitación, busca que los nuevos y antiguos alumnos conozcan los recursos con los que dispone en cuanto a información, siendo un agente proactivo en la generación de conocimiento para la comunidad universitaria.

recepcion ciencias

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la institución y de la Facultad, Directores de Departamentos y Escuelas, Directores y Coordinadores de carreras, académicos y, por supuesto, los nuevos alumnos y alumnas.

En el Aula Magna de la Universidad de La Serena se realizó la tradicional ceremonia de bienvenida que la Facultad de Ciencias de la casa de estudios brinda a los estudiantes que ingresan este año a las carreras adscritas a esta macrounidad.

recepcion ciencias2Durante la actividad, los nuevos alumnos y alumnas de las carreras de Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Computación, Kinesiología, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Física, Licenciatura en Matemáticas, Odontología, Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Matemáticas y Física, Pedagogía en Química y Cs. Naturales, y Química, tuvieron la oportunidad de conocer a las autoridades universitarias y de la Facultad, además de los Directores de Departamentos y Escuelas, y los Directores y Coordinadores de los programas de pregrado.

Luego de la presentación de las autoridades y directivos, hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Geraldo Brown, quien dio la bienvenida a los jóvenes. “Los recibimos con mucho afecto y con la gran expectativa de lograr una interacción que no sólo contribuya al desarrollo personal y profesional de cada uno de ustedes, sino que también contribuya al desarrollo de nuestra Facultad”.

El Decano agregó que “la interacción a que nos referimos, para que dé los resultados esperados, requiere una condición fundamental, asumir que desde que ingresaron a las carreras por las cuales optaron (…), pasaron a ser integrantes activos de la Facultad de Ciencias, la que debería ser entendida como una comunidad de aprendizaje, es decir, un espacio de trabajo colaborativo, en el que se busca el desarrollo de la comunidad, a través de la reflexión y del cuestionamiento de las propias creencias respecto de las ciencias y de su enseñanza (…), lo que se espera lograr a través de la discusión y el intercambio de experiencias en relación a la generación de conocimiento científico, tecno-científico, así como su utilización pedagógica”.

recepcion ciencias3En cuanto al ingreso de estos alumnos a la educación superior, el Dr. Brown expresó que estos jóvenes “se irán acercando a las profesiones por las cuales optaron, y que en la medida que transiten por ellas se darán cuenta que implican tareas complejas, las que deben ser asumidas como un desafío no sólo en esta etapa, sino que durante toda su vida profesional. Para responder a este desafío será necesario dedicar mucho esfuerzo y tiempo de manera que una vez titulados puedan ejercer su profesión al más alto nivel”.

Además, el Decano de Ciencias instó a los estudiantes que “pongan todo su esfuerzo en esta gran tarea que han asumido y decirles una vez más, que cuentan con nosotros en todo lo que sea posible para cumplir con esta tarea. Ojalá este paso por la Universidad de La Serena dé frutos trascendentes y se generen lazos fuertes y duraderos entre ustedes, y entre ustedes y la institución”.

La ceremonia de bienvenida -a la que asistieron autoridades universitarias, directivos y académicos-finalizó con la exhibición de un video sobre el quehacer de la Facultad de Ciencias y las particularidades de las carreras que imparten.

intercambio

Jóvenes provenientes de Alemania, Colombia, España, Finlandia y México, se incorporan este semestre a la casa de estudios estatal.

Con un nutrido programa de orientación, desarrollado por la Oficina Relaciones Internacionales de la Universidad de la Serena, se dio inicio a la primera semana de actividades académicas para los alumnos extranjeros que eligieron realizar estudios en la Universidad de La Serena.

intercambio2El Vicerrector Académico de la institución, Dr. Jorge Catalán, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos y alumnas, a quienes indicó que el intercambio estudiantil es una oportunidad única de enriquecimiento personal que les permitirá crecer como personas. “Nuestra Universidad del Estado de Chile, una institución de Educación Superior acreditada, recibe desde hace muchos años a estudiantes provenientes de distintos países del mundo, y nos esmeramos para que sea una experiencia grata para cada uno de ustedes (…). La vida universitaria tiene que ver con el todo, no solamente con estudios profundos y especializados, sino que también implica el desarrollo de las artes, lo físico y lo social. Esta Universidad les acoge y les proporciona todo esto y mucho más. Espero que vuestra visita sea provechosa”, indicó la autoridad.

El Vicerrector Catalán además agradeció a los alumnos de intercambio por la confianza depositada en esta institución, deseándoles una grata y grata estadía.

“Tenía varias opciones, me encanta América Latina y quise conocer Chile. Preferí La Serena, porque quería vivir en la playa para navegar, bucear y hacer algún deporte relacionado con el mar. Además, quiero mejorar mi español, hacer nuevos amigos y conocer la vida chilena”, indicó Clemens Haist, proveniente de la Technische Universität de Dresden, Alemania.

intercambio3Por su parte, Carlos Lozoya Carboni, de la Universidad Autónoma de Baja California en México, se muestra entusiasta con esta nueva experiencia. “Vengo para incorporarme a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental. Me interesa la ULS porque vi el programa de estudios y es muy completo”, señaló Carlos Lozoya, quien destaca además la tranquilidad de la ciudad de La Serena.

Para dar un cálido recibimiento a los nuevos alumnos, la Coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Mg. Dietmut Graeff, junto a sus colaboradores, organizaron una semana con diversas iniciativas destinadas a hacer más fácil el proceso de incorporación al sistema universitario. Entre ellas, una visita al Departamento de Educación Física y Deportes, para tener información sobre oferta de cursos de deportes; y una reunión con encargados de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) y del Servicio de Salud.

Asimismo, compartieron un desayuno en el Casino del Campus Andrés Bello y un recorrido por la ciudad, museos y lugares tradicionales como la Feria de Abastos, Plaza de Armas, Museo de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla y el Parque Japonés, entre otros.

pace1

Con un ameno desayuno se recibió de manera oficial a los estudiantes que ya forman parte de la casa de estudios superiores estatal.

Autoridades de la Universidad de La Serena, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en conjunto con el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de la ULS (PACE), dieron la bienvenida oficial a los 66 estudiantes que ingresaron a través de esta vía a la casa de estudios superiores.

La actividad, organizada por los profesionales del Programa de la ULS, contó con la presencia del Seremi de Educación Región Coquimbo, Pedro Esparza, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el Jefe de Admisión y Matrícula de la ULS, Eduardo Rojo, y la Coordinadora PACE Secreduc Región Coquimbo, María Irene Cortés, quienes dieron la bienvenida a los alumnos y alumnas que lograron cumplir su meta de ingresar a la educación superior, vía cupo PACE. El Programa viene a reforzar las líneas de vinculación con el medio y responsabilidad social que posee la entidad estatal.

pace2Con gran entusiasmo, el Rector de la ULS, manifestó su agrado al recibir a esta generación que ingresa a la Universidad, en función de sus méritos y trayectoria académica. “Creo que recibir a esta nueva generación tiene un gran significado para la Universidad de La Serena, los estudiantes proveniente de distintas partes de la Región Coquimbo y de la Región de Atacama se ven muy motivados y ahora forman parte de un programa específico, donde tenemos el compromiso de apoyarlos a través del equipo PACE de la Universidad, que está dispuesto a asumir esta tarea. En este sentido, me enorgullece como autoridad de la Universidad que nuevamente estemos presentes en el apoyo a los jóvenes que ingresan a la educación universitaria, considerando que quizás no tendrían otra oportunidad de estudiar que no sea en la Universidad de La Serena”, precisó.

Además, cabe destacar que ésta es la primera fase de un proceso que recién está comenzando en la ULS. Al respecto, el Vicerrector Académico y Coordinador General del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán, manifestó que “el ingreso de estudiantes significa la concreción de un gran esfuerzo de la Universidad por contribuir al desarrollo social de la región y el país, concretamente adscribiéndose al programa PACE; como también significa un gran desafío de nuestra casa de estudios, hacerse cargo de estos estudiantes que son muy buenos, los cuales por condiciones de orden social y económico podrían haber restringido sus posibilidades académicas de no existir el Programa PACE. Éste es un primer paso de una aspiración de la institución y tenemos que avanzar para que estos estudiantes puedan mantenerse en sus respectivas carreras y titularse oportunamente”.

pace3Por otro lado, la Coordinadora PACE Secreduc Región Coquimbo, María Irene Cortes, señaló que hoy se ven los resultados de un arduo trabajo que comenzó con la generación piloto del programa, que ya es una realidad tangible. “Para el Ministerio de Educación es una gran satisfacción, estamos muy contentos y particularmente hablo por la SEREMI de la Región Coquimbo del trabajo que ha desarrollado la Universidad de La Serena, esta es la segunda generación técnicamente, si contamos con el piloto del PACE, que se inició el año 2015, al cual se suma la ULS el 2016 con el trabajo con establecimientos en educación media. Es una enorme satisfacción ver cómo el programa va avanzando y que estos sueños que se veían en algún momento como inalcanzables, hoy en día se concretan; es por ello que este año es fundamental el acompañamiento que se les va a dar a estos estudiantes y que estos chicos en unos años más logren graduarse”, afirmó.

PACE ULS

Para la Coordinadora Ejecutiva PACE ULS, Mg, Viviana Romero, este momento es el inicio de desafíos mayores para estos 66 jóvenes que hoy ya forman parte de la enseñanza universitaria. “Como Coordinadora del equipo PACE, es una instancia que nos convoca a estar con los estudiantes, además las autoridades universitarias nuevamente reafirman el compromiso con el Programa en la Universidad de   La Serena. Aprovecho esta instancia para invitar a los estudiantes a formar parte de este acompañamiento en la educación superior que es parte del Programa, es fundamental que los estudiantes puedan aprovechar todos los beneficios de la Universidad y asumir las responsabilidades y desafíos que trae el ingreso a la educación superior. Estos desafíos son motivar a los estudiantes y generar el acompañamiento para la permanencia en la educación superior, detectando fortalezas y trabajando aquellas situaciones psicosociales y aprendizajes que estén más debilitados y así contribuir a que puedan ser parte de un exitoso año académico ”, sostuvo.

pace4En el Casino del Campus Andrés Bello se desarrolló el desayuno organizado para todos estos nuevos estudiantes que ya son parte de la ULS, ocasión en el que pudieron compartir experiencias y escuchar consejos de las propias autoridades de la casa de estudios.

Para Dania Alegre, estudiante de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, proveniente de Salamanca, se trata del inicio de un gran desafío. “Estoy muy contenta de estar aquí en este momento y sé que solo depende de mí poder terminar este proceso de la mejor manera y lograr tener un título en mi mano”, explicó.

Por otro lado, la estudiante de Auditoria, Yasmín Araya, proveniente de Canela, manifestó: “Me siento partícipe del Programa PACE ULS y también siento que me van acompañar en todo el proceso de mi carrera, ya que algunas materias me van a costar más. Para mi entrar en la universidad es lo máximo, por ejemplo, en mi familia soy la primera que entra a la universidad y están muy felices y yo también”, expresó.

Fuente: Prensa Programa PACE


Ver galería de fotos

dia mujer

En una emotiva jornada, se llevó a cabo el tradicional acto que congregó a un gran número autoridades regionales y, por supuesto, a las protagonistas del encuentro.

Con el Aula Magna de la Universidad de La Serena colmada de personas, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que busca reivindicar los derechos de éstas, la igualdad de género, condiciones de trabajo, reconocimiento y respeto.

Durante el encuentro, donde participaron las principales autoridades de la Región de Coquimbo, se hicieron presentes el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, quienes en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, escucharon atentamente los discursos que daban cuenta de los avances en la materia, como asimismo, los compromisos adquiridos para el futuro.

dia mujer2El momento crucial del encuentro estuvo dado por la conferencia del prestigioso biólogo, escritor y Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana, quien abarcó la temática de las mujeres en la historia y su relación con el arte, además de su correlación con el concepto de matriarcado.

En la jornada los presentes pudieron realizar preguntas con respecto al rol de la mujer y la igualdad con los hombres, cuáles son las metas que se deben tener con respecto al tema, junto con hacer énfasis que en esta sociedad existen nuevas necesidades y oportunidades para todos.

Cabe destacar, que el científico chileno tiene un enfoque social de lo que significa la biología y la relación con los seres vivos; define a éstos como “máquinas” que se distinguen de otras por su capacidad de auto producirse, por lo que él define y ha desarrollado la Biología del Conocimiento.

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.