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La actividad estuvo enfocada a alumnas de enseñanza media, a fin de complementar las materias tratadas en la sala de clases.

Una charla motivacional donde relató a los asistentes su experiencia profesional y cómo su investigación actual en didáctica de la matemática le ha permitido relacionar sus otras dos grandes aficiones -el teatro y la escritura-, con la enseñanza, fue la que brindó la Dra. en Matemáticas y académica de la Universidad de La Serena, Dra. Catalina Cvitanic, como parte de la programación del Campamento/Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En su ponencia, la académica entregó una parte teórica de la temática, y posteriormente mostró dos video cápsulas educativas, generadas a través de un proyecto financiado por la Vicerrectoría de Académica de la ULS, para finalizar con una presentación teatral de la obra "La mesa de tres patas", de su autoría. En la oportunidad, además, participó la actriz invitada, Dra. Ana Cecilia De La Maza, académica de la Universidad de La Frontera.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto CONICYT PIA ACT1415, llamado "Geometría en la Frontera”, que realiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, el cual está dirigido a alumnas de enseñanza media y sus profesores.

Sobre el Campamento/Escuela

El objetivo de esta actividad es aportar en el desarrollo de nuevas instancias de aprendizaje tanto para estudiantes como para profesores, focalizados en alumnas de enseñanza media, ya que durante la jornada escolar es difícil realizar actividades de aprendizaje no tradicionales.

Durante cuatro días tanto estudiantes como profesores desarrollaron diversas actividades que complementaron las materias cubiertas en la escuela y pudieron profundizar conceptos matemáticos de forma lúdica y colaborativa.

Fuente: Prensa Diveuls

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Este año destaca el aumento en el número de matriculados con respecto al proceso anterior y el ingreso de la primera generación de estudiantes vía cupo Programa PACE.

Todo un éxito resultó el proceso de matrícula en la Universidad de La Serena, en donde 1.750 nuevos estudiantes se integraron a alguna de las 40 carreras que imparte la casa de estudios estatal, registrando un aumento en el número de matriculados con respecto al año pasado.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, resaltó esta alza de alumnos matriculados, así como también el ingreso de la primera generación de estudiantes vía cupo Programa PACE y lo expedito del proceso. De igual forma, destacó el hecho de que los jóvenes y sus familias reconozcan la calidad y el prestigio de la Universidad, confiando en esta institución estatal su formación profesional. “La Universidad de La Serena les ofrece un espacio de desarrollo que va más allá de su formación profesional, ya que también nos importa su desarrollo personal, que sean estudiantes con un alto espíritu cooperativo y de alta sensibilidad social, que es algo relevante para nuestras universidades del Estado”, enfatizó.

matricula 02La máxima autoridad universitaria agregó que “si bien hemos tenido buenos resultados, es lamentable que la actual política del Mineduc no permita crecer a las universidades del Estado en más de un 2,7% de su matrícula, esto porque al controlar la oferta no ayuda al crecimiento de este tipo de universidades y a dar mayores oportunidades a los estudiantes”.

Además, el Rector de la ULS sostuvo que “por primera vez hemos ingresado alumnos del Programa PACE, y de igual manera, esperamos que el Ministerio nos apoye de acuerdo a lo que originalmente se comprometió”.

Los cientos de jóvenes que se acercaron al Campus Ignacio Domeyko de la institución para concretar su ingreso al plantel, fueron atendidos por profesionales y administrativos de diversas unidades y universitarios monitores que apoyaron este importante proceso y entregaron la mejor bienvenida a los alumnos seleccionados.

Uno de los estudiantes matriculados en la ULS, Marco Poblete, de La Serena, expresó que eligió la Universidad de La Serena por su prestigio y el de la carrera (Ingeniería Civil).

Mientras que Valentina Miranda, quien viene de Ovalle, estudiará Pedagogía en Educación Musical. “Elegí una Pedagogía porque me gusta estar en contacto con los niños, estar cerca de ellos. Por vocación más que todo”, mencionó la alumna.

matricula 03Carlos Astudillo, en tanto, proviene de Vallenar e ingresará a Ingeniería Civil en Minas. “Estoy tranquilo y creo que todo va a salir bien”, sostuvo el alumno, quien fue acompañado por su mamá al proceso de matrícula. “Orgullosísima de él y esperar que termine como corresponde. Lo apoyaremos en todo lo que se viene”, aseguró emocionada.

Primera generación de estudiantes PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del Ministerio de Educación, convocó a las instituciones de educación superior a trabajar en función de realizar un acompañamiento a los estudiantes de 3° y 4° medio, de liceos en situación de vulnerabilidad, con el fin de apoyar el acceso de estudiantes con buenas trayectorias académicas a un cupo en la Educación Superior.

La Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría Académica, asumieron este desafío el año 2015, con 6 establecimientos, los cuales en el 2016 aumentaron en 9 liceos, trabajando con 1.200 estudiantes provenientes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Liceo Alberto Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Liceo de Salamanca y Liceo Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle. El 2016 se sumaron el Liceo Raúl Silva Henríquez, Colegio de Administración y Comercio el Ingenio, ambos de Ovalle, y en La Serena el Colegio Pedro Aguirre Cerda.

Los liceos que iniciaron el programa en la ULS fueron parte del primer proceso de Admisión y Matrícula 2017, donde estudiantes de dichos establecimientos y de todo el país postularon a los cupos disponibles en las 29 instituciones de Educación Superior que participan del Programa PACE.

matricula 04En el caso de la U. de La Serena, se ofrecieron 100 vacantes distribuidas en las 40 carreras de la institución. En una primera instancia quedaron 79 estudiantes seleccionados para matricularse, siendo finalmente 67 los que lo hicieron, quienes se convierten en la primera generación de estudiantes que ingresan vía cupo PACE a la ULS.

Durante el proceso de matrícula, los nuevos estudiantes fueron recibidos por el equipo PACE ULS, quienes fueron los encargados de orientarlos en todo el proceso, además de explicar la nueva estrategia que se trabajará con ellos este 2017, consistente en Acompañamiento para la Retención en Educación superior (AES), la cual entregará apoyo a los estudiantes en distintos aspectos de orden académico y psicosocial en el primer año en la Universidad.

La Mg. Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva PACEULS, explicó cuáles son los nuevos beneficios que tendrán los alumnos pertenecientes al programa: “Los estudiantes viven un cambio radical al ingresar del sistema de educación media a la Educación Superior, situación que la mayoría de las veces afecta sus rendimientos académicos y su desempeño general. Quienes ingresaron a la casa de estudios vía Cupo PACE, tienen asegurado un acompañamiento por un año, en dos líneas, acompañamiento de apoyo psicoeducativo y apoyo académico. Estas líneas se implementarán según las necesidades de los estudiantes a través de tutorías, talleres académicos y cursos para grupos de estudiantes sobre materias necesarias para el éxito en sus estudios”, explicó.

En cuanto al balance general de este proceso de matrícula vía PACE, la Coordinadora Ejecutiva expresó que ha sido un éxito y se cumplieron las expectativas planteadas por el equipo PACE y la Universidad de La Serena, “Estamos muy contentos por la recepción y la preferencia de los estudiantes pertenecientes al programa PACE de todo Chile, en especial por estos 67 nuevos estudiantes, por su prioridad, preferencia y por confiar su futuro en nuestra casa de estudios, aprovechamos como equipo de darles una cordial bienvenida a ellos y sus familias y ahora ya saben que los esperamos en marzo, para iniciar este camino en la educación superior”, precisó.

Por su parte, el Vicerrector Académico Dr. Jorge Catalán, Coordinador General del Programa, señaló que “el equipo profesional del programa PACE ha desarrollado una gran labor durante los años 2015 y 2016, lo que ha quedado en evidencia tanto en la alta postulación a diversas instituciones de Educación Superior de los estudiantes que participaron en el acompañamiento de nuestra institución, como también en la opción de un número significativo de ellos para matricularse en esta casa de estudios. Los logros obtenidos, son un buen incentivo para generar más exigentes expectativas en la contribución de la Universidad de La Serena a la excelencia y equidad de la educación de la región y del país”.

Nota: Las cifras de estudiantes matriculados consideradas en esta nota de prensa, son las entregadas hasta el cierre de esta edición.

encuesta

Como novedad de este año, los alumnos pudieron contestar desde sus casas las diferentes preguntas que permiten a la Dirección recabar información de importancia para la casa de estudios.

La Oficina de de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena, con el afán de recabar información importante y generar, mantener y disponer de forma oportuna y confiable datos institucionales relevantes para la toma de decisiones y gestión en general, una vez más realizó la denominada Encuesta de Caracterización a los alumnos que por primera vez ingresan y se matriculan en la ULS.

encuesta2Con esta encuesta, los analistas institucionales realizan un perfil del estudiante que ingresa a la Universidad y, en base a estos datos, se realizan diferentes programas que permiten un mejor servicio a los alumnos, como por ejemplo, programas de nivelación, medidas remediales, responder indicadores de desempeño y elaborar diagnósticos de desempeño. Asimismo, responder al Ministerio de Educación por indicadores necesarios en la gestión de la Educación Superior.

En el proceso de matrícula de este año, los alumnos tuvieron dos opciones para responder esta herramienta: contestar desde sus casas vía online o presentarse en la sala que estaba destinada para estos fines en la Facultad de Ingeniería, y donde los nuevos estudiantes pudieron aclarar dudas con los profesionales a cargo del proceso.

Este año el porcentaje alcanzado de respuestas superó el de anteriores, llegando al 96,7% del total de los alumnos hasta ahora matriculados. Lo anterior evidencia que el sistema online se ajustó a los nuevos tiempos y que dio amplias facilidades a quienes se dieron el tiempo de contestar.

Fuente: Prensa DEIP

especialistas

Ante un auditorio lleno de alumnos y profesores, la especialista francesa dio a conocer cómo es la forma de trabajo que, a su juicio, es la más acertada para lograr éxitos en la formación de los niños.

En el marco del Plan de Mejoramiento Institucional PMI 1501, que busca el fortalecimiento de la formación inicial de los futuros profesores, se realizó en la U. de La Serena el Seminario Ciencias Experimentales para niños, cuyo objetivo fue reunirse en torno a un tema relevante desde el punto de vista de formación en infantes.

En la oportunidad se contó con la destacada especialista en ciencias experimentales para niños, Ph.D. Estelle Blanquet, de la Université de Bordeaux, Francia, quien explicó a la audiencia cómo es el importante el proceso de experimentar y hacer funcionar la gran imaginación con la que cuentan los niños en etapa temprana, y cómo las futuras educadoras pueden sacar provecho de esas instancias, a través de juegos y la ciencia.

La especialista no sólo se reunió en torno a este seminario, sino que también estuvo con profesores y el equipo académico que imparte clases a la carrera de Pedagogía de Educación Parvularia de la ULS.

Estelle Blanquet ha desarrollado su trabajo en el área de Educación en Ciencias en el ámbito escolar francés, particularmente en la enseñanza de la física en los niveles pre escolar y básico.

Sus líneas de investigación se relacionan con la formación de profesores en el ámbito de las ciencias experimentales. Además de investigación, la especialista da un especial énfasis a la formación docente, acumulando experiencia por casi 12 años, tanto en Francia, como en otras latitudes, como Malasia, Irán y Vietnam.

curso enfermeria

La Dra. Marcia Hills pudo compartir conocimiento y experiencias con el cuerpo académico del Departamento de Enfermería ULS, en relación a la ciencia del cuidado.

El cuerpo académico del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena tuvo la oportunidad de asistir al curso - taller sobre “Pedagogía Emancipatoria para Enfermería”, dictado en la ULS por la destacada especialista, Dra. Marcia Hills, profesora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Desarrollo Humano y Social de la Universidad de Victoria (Canadá), y del Watson Caring Science Institute, organización internacional creada por la Dra. Jean Watson para avanzar en las filosofías, teorías y prácticas del cuidado humano.

curso enfermeria2Sobre el objetivo de su visita al plantel estatal, la Dra. Hills explicó que “estamos tratando de que Enfermería tenga una transición para que sus estudiantes sean personas que brinden cuidados de una manera amorosa a personas que están sufriendo algún tipo de enfermedad. Estamos desarrollando el currículum para que los profesores puedan enseñar a sus estudiantes con un nuevo modelo, un nuevo paradigma, que los transforme en pensadores independientes, con un juicio clínico sano que está basado en los cuidados”.

En relación al modelo de Jean Watson, la investigadora afirmó que “esto comenzó en 1989 y no hemos logrado, a nivel mundial, el cambio que visualizamos en ese entonces. Ese cambio ocurrió al comienzo en Estados Unidos y luego en Canadá, y ahora en forma global dado el trabajo que está haciendo la Dra. Watson, en particular, en los hospitales y a través de las enfermeras que están al lado de los pacientes. Nos damos cuenta que tenemos que educar a nuestras enfermeras en un nuevo paradigma, de una manera diferente”.

En este sentido, la Dra. Hills fue enfática en señalar que “las profesoras de este Departamento no solo están abiertas a esta nueva forma, sino que están muy dispuestas a liderar este nuevo proceso y el cambio en Chile”.

curso enfermeria3En tanto, la Directora del Departamento de Enfermería de la ULS, Dra. Eugenia Urra, indicó que “el cambio curricular que tenemos se adhiere a una visión de una Enfermería más humanista, viendo el cuidado humano como algo necesario y fundamental en nuestra profesión. Y para ello estamos adscritas a una visión que es internacional, que es global, que es la filosofía y la teoría de los cuidados humanos de Jean Watson. Los profesores tenemos que estar preparados para esta visión, y por ello trajimos, con un gran esfuerzo y admiración, a la profesora que trabaja con la Dra. Watson, que es la Dra. Marcia Hills, experta en currículum. Lo que ella enseña, con una vasta experiencia, es la pedagogía del cuidado humano. En el fondo, vamos a transformar la enseñanza que los profesores tenemos, en coherencia con este planteamiento filosófico y teórico para que haya realmente un cambio desde el punto de vista de cómo enseñamos la Enfermería”.

La académica destacó además que la visita de la Dra. Hills “nos permitirá estar en una red internacional con el Instituto del Cuidado Humano, vamos trabajar colaborativamente y también eso significa que las profesoras van a poder ir a congresos y tendrán que publicar. La Dra. Jean Watson viene a Chile en noviembre, por lo tanto, vamos a estar en una constante sincronía para que los profesores puedan producir conocimiento en la academia”.

El curso - taller “Pedagogía Emancipatoria para Enfermería” se desarrolla del 16 al 20 de enero en dependencias del Campus Coquimbo.

comite ues

En el encuentro los asistentes estipularon estrategias y definieron actividades que serán puestas en marcha antes de realizarse el encuentro en San Juan, Argentina.

Con representantes de diversas instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo una nueva reunión de coordinación del Comité Integrador de Paso de Agua Negra, que busca desarrollar las bases del trabajo conjunto entre las instituciones participantes de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, para promover así, la movilidad estudiantil, prácticas y proyectos de investigación.

En esta oportunidad, el encuentro desarrollado en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena, contó con la participación de representantes de la ULS, Universidad Católica del Norte, Inacap, U. Pedro de Valdivia, U. Santo Tomás e IP Chile.

comite ues2En la ocasión, se hizo un llamado oficial a todas las demás organizaciones de Educación Superior que quieran integrarse a este nuevo desafío y que alguna vez iniciaron las conversaciones para lograr desarrollar este trabajo con entidades trasandinas.

En los acuerdos definidos por los asistentes se ratificó la necesidad de revalidar la importancia de los convenios bipartitos entre las instituciones de educación chilena y argentinas, evaluando la posibilidad de suscribir un convenio multi-institucional, además de trabajar a través de la vía de convenios que normalmente las instituciones tienen con su contraparte argentina.

Además del acuerdo anteriormente mencionado, se realizaron precisiones con respecto al encuentro binacional del comité que se llevará a cabo en abril en la ciudad de San Juan, Argentina, y el taller que se quiere realizar para compartir las buenas prácticas en materia de Vinculación con el Medio de las instituciones universitarias chilenas y argentinas.

El Coordinador del Área de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, Mg. Carlos Varas Madrid, señaló que la ULS está trabajando arduamente en llevar a cabo las actividades comprometidas, para lograr así una real Vinculación con el Medio, como asimismo, seguir concretando la relación con las universidades de la Provincia de San Juan en Argentina a través de este comité integrador.

Cabe señalar, que las reuniones de coordinación serán una constante, como también la activación del boletín informativo que recabará noticias y actividades de cada casa de estudio superior de la Región de Coquimbo que pertenezca a esta mesa.