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La jornada tuvo como panelistas a profesionales de distintas universidades del país y consideró la realización de talleres de terapias.

En el Campus Coquimbo se realizó el Coloquio de Enfermería en Salud Holística “Una mirada desde la filosofía de los cuidados de Jean Watson”, organizado por el Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena y al que asistieron estudiantes de la carrera y académicas enfermeras de la unidad y de otras instituciones de educación, en su mayoría ex alumnas de la ULS.

coloquio enfermeria2Como explicó la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra, se trató de “una conversación sobre una mirada de la teorista en enfermería, Jean Watson, la cual postula que los cuidados en enfermería deben ser un proceso de autoconocimiento, primero de la persona para poder cuidar al otro. En el fondo, el cuidar a otra persona tiene un alto honor y para eso hay que preparase primero en uno”. Y agregó que la idea es, “a futuro, impregnarnos de esa mirada en nuestro currículum”.

En este sentido, la académica de la ULS comentó que un grupo de enfermeras de la región y el país ha progresando en lo que respecta a la salud holística, “que son intervenciones terapéuticas de sanación y han tomado fuerza incluso en el Ministerio para que se incluya en la atención primaria y en los hospitales. Por lo tanto, queremos unir desde la mirada del currículum, desde el ejercicio formativo de los estudiantes, hasta el nivel de la realidad donde los pacientes y la comunidad están, usando estas intervenciones y un fuerte componente de esa mirada de Jean Watson”.

coloquio enfermeria3La actividad tuvo como panelistas invitados al Dr. Abdul Hernández, de la U. Autónoma de Santiago, la Dra. Rocío Núñez, de la USACH, la Dra. Margarita Poblete, de la U. Católica del Maule, la Dra. Eugenia Urra y la Mg. Alejandra Jana, de la U. de La Serena, y como coordinadora a la Mg. Jacqueline Wigodsky.

También se desarrollaron diversos talleres de terapias, los que estuvieron a cargo de Florencia Lagos (Arte Terapia), Carolina Nutters (Biodanza) y Carmen Luz Rivera (Yoga de la Risa).

 

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Las Jornadas fueron organizadas por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, con el apoyo de estudiantes de 4° año del programa de pregrado y la colaboración de los académicos del área de Historia de dicha unidad.

En la Universidad de La Serena se desarrolló la quinta versión de las Jornadas de Estudios Históricos, las cuales permiten la presentación y la difusión de las investigaciones en la disciplina correspondiente a la Historia y Ciencias Sociales y que cada año reúne a estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores profesionales, quienes dan a conocer sus trabajos con diversos enfoques teóricos y sin restricción temporal, logrando así transmitir a los asistentes los fenómenos históricos en su diversidad de contexto social, cultural y también político.

Las Jornadas fueron organizadas por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, con el apoyo de estudiantes de 4° año del programa de pregrado y la colaboración de los académicos del área de Historia de dicha unidad.

La quinta versión de este encuentro contempló la participación de 24 expositores de las universidades de Chile, Santiago de Chile, Andrés Bello, Católica de Chile, Alberto Hurtado, y Católica de Valparaíso, y 10 mesas de trabajo sobre diversas temáticas, como por ejemplo: “Historia de Chile en el siglo XX”, “Historia reciente”, “Historia antigua”, entre otras.  

También se realizaron 3 clases magistrales a cargo de académicos especialistas en diversas áreas de estudios. Es el caso del Dr. Francisco Roco, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, quien presentó “La condición humana. ¿Ser o devenir?; la Dra. Macarena Ponce de León, del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la ponencia “La educación nacional: escuela y territorio. Chile 1840-1920”; y el Dr. Fernando Purcell, del Instituto de Historia de la PUC, que expuso “El mundo de Disney en Chile: cine, cultura y diplomacia 1910-1950”.

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130 fueron los profesionales que recibieron sus diplomas, pertenecientes a 21 programas impartidos por la casa de estudios superiores.

El pasado viernes 4 de diciembre, en el Aula Magna Ignacio Domeyko y con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades universitarias, directores y coordinadores de programas, académicos y familiares de los egresados, se efectuó la Ceremonia de Graduación de Postgrados y Postítulos de la ULS.

postitulos2Este año fueron 130 los profesionales graduados, pertenecientes a los programas de: Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (1), Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica (8), Magíster en Astronomía (2), Magíster en Ciencias Biológicas Mención Ecológica en Zonas Áridas (7), Magíster en Ciencias Físicas (2), Magíster en Ciencias Geográficas Mención Cartografía Digital y SIG (1), Magíster en Ciencias Geográficas Mención Desarrollo de Espacios Áridos y Semiáridos (1), Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en la Organizaciones (14), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Filosofía (3), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Lingüística (4), Magíster en Estudios Latinoamericanos con Mención en Literatura (5), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Educacional (8), Magíster en Psicología con Mención en Psicología Social (5), Magíster en Ciencias Mención Ingeniería en Alimentos (7), Magíster en Gestión de Empresas (6), Experto, Profesional en Prevención de Riesgos postitulos3(3), Diplomado en Desarrollo, Gobernabilidad y Territorio (1), Diplomado en Formación de Mentores para el Apoyo de Profesionales Principiantes (24), Diplomado en Gestión Tributaria (6), Diplomado en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones (18) y Diplomado en Diseño y Cálculo en Ingeniería en Estructuras Mecánicas Asistido por Computador (4).

El evento contempló la Clase Magistral titulada “El Liderazgo en la Gestión Organizacional del Siglo XXI”, a cargo de la Dra. Luperfina Rojas Escobar, Directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales del plantel estatal.

Asimismo, se dirigió a los presentes, en representación de los graduados, la egresada del programa de Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, quien enfatizó que “esta ceremonia representa un hito en nuestras vidas, ya que tiene un impacto en lo que podemos llegar a lograr en el yo, en el tú y en el nosotros (…)”.


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La actividad organizada por el PAR EXPLORA Coquimbo y la carrera de Ped. en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, congregó a más de 80 pequeños en edad pre escolar y sus educadoras.

Convertidos en verdaderos científicos 80 párvulos de diferentes establecimientos educacionales, participaron de la sexta versión del Congreso de Ciencia y Tecnología para Párvulos. La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena.

parvulos2Proyectos vinculados al Sistema Solar, la fauna local, experimentos caseros, comida saludable, el rocío del agua o iniciativas para crear conciencia ambiental, fueron parte de las investigaciones que presentaron los niños y niñas en el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard de la ULS.

Los pequeños fueron acompañados por estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, quienes han estado trabajando en los establecimientos en las últimas semanas.

“Esto constituye una alianza estrategia de vinculación con el medio, para favorecer y fomentar el desarrollo de habilidades científicas en las diferentes comunidades y para que nosotros podamos apoyar con nuestras estudiantes en la convocatoria de proyectos de aula, que son implementados en los jardines infantiles de nuestros colaboradores. Se pretende que educadoras acompañen a los estudiantes y que los padres asistan a la Universidad para que podamos compartir los saberes de los niños y cómo construyen el desarrollo de habilidades”, explicó la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Rossana Godoy.

parvulos3Los colegios y jardines participantes fueron: Jardín Universidad de La Serena, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Adventista Maranata, Jardín Infantil Vista Hermosa, Colegio El Romero Colegio Francis School, Jardín Infantil “Botoncitos del Valle”, Jardín Infantil Barquillo, Jardín Infantil Juan Pablo II, Colegio Andrés Bello Pampa, Jardín Familiar “Chiquitín”, Jardín Infantil “Villa Alegría”, Jardín Infantil Sala Cuna Capullito La Higuera, Jardín infantil “Melodía”,  Jardín Infantil Pequeñitos del Valle, Jardín Infantil y Sala Cuna Grillitos de San Ramón.

Para el director del PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, la instancia permite que los niveles de educación con mayor diferencia en el sistema escolar, como lo es la educación parvularia y universitaria, se unan y compartan experiencias, pero además con este Congreso se genera una situación particular, “ya que los chicos tienen las mismas habilidades que nosotros andamos buscando que tengan los estudiantes universitarios. Los niños piensan de forma innata, exploran, se preguntan situaciones, meten las manos. Claro, no generan conocimiento nuevo para el mundo, pero sí para ellos”.

 

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En representación del plantel estatal, estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán.

En el Auditorio del Museo Arqueológico de La Serena se realizó el Primer Seminario sobre Desmunicipalización de la Educación, convocado por el diputado Daniel Núñez y que tuvo como propósito recoger la opinión de distintos actores del mundo social sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y, de esta manera, poder aportar en la próxima legislación.

En representación de la Universidad de La Serena y del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, estuvo presente el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien agradeció la invitación extendida al plantel estatal para participar en esta actividad que reunió a trabajadores, directores, estudiantes y sociedad civil en general.

desmunicipalizacion2Durante el Seminario, el Vicerrector Académico de la ULS indicó que la educación pública “ha tenido vicisitudes que han significado deterioro y menoscabo en lo que respecta a la calidad y a la equidad. Si bien, no es inherente al municipio hacer bien o mal las cosas, evidentemente hay municipios que están en mejores condiciones que otros en infraestructura y en recursos de todo tipo para poder asumir la tarea que se le encomendó. Eso significa diferencias y desigualdad de oportunidades entre las distintas instituciones”.

Además, señaló que “de alguna manera, queriéndolo o no, se ha fragmentado bastante nuestra educación. Y en ese sentido, este nuevo proyecto de ley de educación pública chilena, debería tener un papel muy importante en superar esa fragmentación, en articular los distintos niveles de educación para constituir verdaderamente un sistema de educación chileno, con todos los actores, propiciando igualdad de oportunidades y una calidad, que como decía una investigadora española hace unos días, hay que entenderla no como calidad con equidad, si no que una calidad que para que sea tal, debe contener entre sus componentes la equidad, la calidad entendida como excelencia de equidad”.

El Dr. Catalán enfatizó que “tenemos una responsabilidad muy grande los que educamos y quienes formamos educadores tanto en la formación inicial como en la formación continua. La Universidad de La Serena, la única universidad estatal de la Región de Coquimbo, es una institución comprometida con sus pedagogías. El plantel tiene un proyecto adjudicado, de convenio de desempeño, para reformular todas las pedagogías que imparte, para hacer una educación de mayor calidad y más digna”.
También expresó que “para sacar de este menoscabo de la educación pública chilena, tenemos que rescatar lo mejor de nuestros valores, una educación democrática para el bien del país y para el bienestar social de toda la comunidad”.

Mientras que el diputado Daniel Núñez sostuvo que “todos compartimos la necesidad de fortalecer en Chile la educación pública, bajo ese objetivo tenemos que escuchar e interpretar a los distintos actores del mundo de la educación, particularmente a los trabajadores, que tienen  demandas específicas con este proyecto de nueva institucionalidad; y vamos a hacer el esfuerzo por integrarlos, pero siempre con el interés general de fortalecer la educación pública”.

 

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El equipo a cargo de la iniciativa, está conformado por estudiantes de la Universidad de La Serena e Inacap.

De México, Colombia, Perú, Brasil, Guatemala y Chile son los 130 estudiantes de los 45 equipos que disputaron el 2 de diciembre, en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la final de la cuarta versión internacional de TuApp.org, torneo universitario para el  desarrollo de aplicaciones móviles útiles para la sociedad y que en esta edición buscó la creación de apps bajo el tema “Smart City: inteligencia Colectiva”.

innovacion all2En esta competencia, única de este tipo en Latinoamérica y que se desarrolló en Valparaíso por primera vez, el proyecto All+, conformado por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena, Rocío Velasco, y los alumnos de Inacap, Ricardo Cuevas, Fabián Vargas y Felipe Contreras, resultó ganador de la categoría Santander. Dicho reconocimiento premia con una pasantía que incluye pasajes y estadía a Murcia, España, por un periodo de 2 semanas.

All+ es una aplicación que permite conocer nuevos lugares y movilizarte por las calles y el transporte público, sin necesidad de manejar el idioma del país que se visita y sin limitaciones si el usuario posee un tipo de discapacidad visual. Opera con un guía virtual, quien da las instrucciones de cómo llegar al lugar que se quiere, ahorrando tiempo y dinero. No es una aplicación local, ya que estará disponible en 3 idiomas, por lo que tiene un potencial de escalamiento muy alto, y espera en el corto plazo ya estar disponible para el mercado mundial.

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la ULS, Rocío Velasco, quien forma parte del equipo, señaló que cuando partieron con el proyecto, “siempre pensamos en cómo impactar en la vida de las personas con discapacidad visual, nos conmueve ver niños que se vean impedidos de surgir por esa limitación. Siempre pensamos que debíamos desarrollar algo a escala mundial, y este premio nos está llevando en ese camino, pues nos permitirá presentar nuestro proyecto en España, más adelante en México y con un gran aliado como es el Banco Santander”.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Mauricio Castillo, mentor del proyecto, expresó: “sabemos el potencial que tienen nuestros estudiantes y la importancia de los equipos multidisciplinarios, y nos reconforta demostrar que no son hechos aislados, si no que es una constante obtener resultados importantes. En esto aporta el Taller de Innovación y Emprendimiento que se imparte en el Departamento”.