parlamento

Alumnos de colegios y liceos debatieron durante toda la jornada sobre importantes temáticas de interés regional y nacional.

Con la asistencia de más de 25 colegios de seis comunas de las regiones de Coquimbo y Atacama se vivió, el pasado viernes 10 de junio,  la tercera versión del Parlamento Juvenil Regional, desarrollado en dependencias de The International School, en La Serena, y organizado por dicho establecimiento, el Centro de Alumnos de TISLS, el Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, el Instituto Nacional de la Juventud, Diario El Día, la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Ilustre Municipalidad de La Serena.

parlamento2En el encuentro, más de 120 estudiantes de colegios y liceos debatieron durante toda la jornada sobre importantes temáticas de interés regional y nacional: el rol de los municipios en la calidad de vida de los habitantes, la convivencia escolar desde la nueva Ley de Inclusión y desde la redes sociales, el proceso constituyente, y el rol de la institucionalidad y la ciudadanía ante las diferentes manifestaciones de la colusión.

La actividad se inició con un Acto de Inauguración en el que autoridades y representantes de todas las instituciones organizadoras expresaron sus impresiones sobre el valor de esta iniciativa. A continuación se verificó la presentación del orador principal del evento, el Presidente del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco Rodríguez, sobre la temática: “Realidad y alcances del actual proceso constituyente en Chile”.

Desde las 10:30 y hasta las 17:00 horas los alumnos parlamentarios se reunieron en sus mesas de trabajo para debatir sobre cada una de las temáticas antes expuestas. El trabajo fue arduo y permitió arribar a interesantes conclusiones que fueron expuestas por un relator de cada mesa en el acto de clausura de la actividad. Estas conclusiones serán publicadas próximamente en un inserto especial del Diario El Día.

parlamento3“Esperamos que esta iniciativa de profundo espíritu cívico y republicano se siga consolidando como un espacio de reflexión e integración, como una instancia de enorme valor cívico, en un espacio para que los jóvenes se expresen y aporten desde su mirada crítica a hacer de nuestra sociedad un lugar mejor y más inclusivo”, indicó el coordinador del evento y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, Juan Carlos Cura.

Los representantes de todas las instituciones organizadoras expresaron su enorme satisfacción con los logros de la iniciativa y se mostraron muy orgullosos de la cultura cívica y profundidad en el análisis de los alumnos parlamentarios de todos los establecimientos educacionales que participaron.

“Queremos hacer un reconocimiento a los profesores asesores de cada uno de los liceos y colegios que creen  y enriquecen enormemente esta iniciativa y a los alumnos de tercer año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS que se comprometieron durante todo el proceso, desde la planificación, la preparación, la investigación sobre la temáticas a analizar y la moderación de cada una de las mesas de trabajo”, concluyó Juan Carlos Cura.

aguanegra

La mesa de Instituciones de Educación Superior en la Región de Coquimbo está conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Santo Tomás, Inacap, IP Chile y Universidad Católica del Norte.

La Universidad de La Serena participó recientemente en la reunión de la contraparte chilena de la Sub Comisión de Instituciones de Educación Superior del Comité de Integración Paso Agua Negra, encuentro realizado en dependencias de la Universidad Católica del Norte.

aguanegra2La actividad tuvo como objetivo reunir a los principales actores de educación superior existentes en la Región de Coquimbo y que participan en esta mesa desde su creación, para socializar y priorizar los principales acuerdos sostenidos en la última sesión, retomando con ello compromisos institucionales para avanzar en el tema.

En representación de la Universidad de La Serena estuvo presente el académico Carlos Varas. También participaron el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; el Vicerrector sede Coquimbo UCN, Francisco Correa; el Vicerrector Inacap La Serena; Felipe Bravo, el Vicerrector IP Chile sede La Serena, Rodrigo Rivera; la Directora Académica de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, Marcela Damke; el Coordinador área Ingeniería Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena, Dariam Rojas; el Director General de Vinculación con el Medio UCN, Sergio Alfaro; y el Secretario de Vinculación con el Medio UCN, Luis Moncayo.

Dentro de los temas abordados en esta reunión, se acordó generar una plataforma de información inter-institucional, así como de promover la colaboración activa de cada institución de educación superior regional que conforma esta mesa de trabajo. Del mismo modo, se concordaron nuevas formas de trabajo con el fin de asegurar el cumplimiento de los acuerdos tomados el pasado mes de abril, relacionados con iniciativas de investigación, promoción de programas de postgrado, movilidad académica y estudiantil, y con la socialización de los avances entre las instituciones argentinas y las nacionales.

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El taller se realizó en el marco del estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”, el cual es ejecutado por la Universidad de La Serena a través del Laboratorio PROMMRA.

¿Qué pasaría si se construye el embalse Piuquenes en la Provincia de Elqui?, ¿Qué pasaría si no?, ¿Qué pasaría si mejorara la eficiencia de control sobre los canales? Éstas son algunas de las preguntas que los investigadores del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, perteneciente al Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, buscan responder por medio del estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”.

Lo principal de la investigación, según explicó el Director del Laboratorio PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez, es que todos los profesionales de entidades públicas y privadas que se relacionan con la gestión de los recursos hídricos puedan realizar un buen funcionamiento del modelo WEAP, Sistema de Planificación y Evaluación Hídrica, lo cual se pretende realizar por medio de un curso que consta de tres talleres que se impartirán en las tres cuencas principales de la Región de Coquimbo: Elqui, Limarí y Choapa. “Pretendemos que los asistentes adquieran las competencias para navegar y empezar a trabajar sobre las consecuencias de los escenarios y así empiecen a entender cómo se genera uno de ellos”, afirmó.

Es por esta razón que en la Sala de Sesiones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, fue realizada la segunda parte del taller “Embalse de Precordillera: Herramientas de Análisis para la Cuenca del Elqui”, donde los presentes pudieron ver una comparación de diversos escenarios y proyecciones con respecto a la cuenca del Elqui. “La primera parte del taller, realizada en abril, se enfocó en que todos los asistentes se interiorizaran en el uso de la herramienta WEAP, mientras que esta segunda ocasión tuvo como objetivo mostrar la comparación entre el escenario base y los escenarios de la cuenca respectiva”, explicó Álvarez, quien también es docente de la casa universitaria.

“El estudio que mostramos en esta ocasión se basó en la creación de escenarios que podrían ser provocados por la construcción del embalse Piuquenes, mostrando escenarios de mayor eficiencia, versus un escenario base, y un escenario con la construcción del embalse en el Estero Derecho, versus la no construcción en el Estero Derecho”, agregó.

Para Alejandra Bernales, egresada de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca, este tipo de taller ha sido de real ayuda para conocer sobre la modelación WEAP, “ni siquiera había escuchado hablar de modelación con este software, entonces creo que las clases fueron una buena instancia para conocer sobre su funcionamiento”. La asistente a los dos talleres, hasta ahora impartidos en La Serena, precisó que “son solo dos clases y nadie va a salir un experto, pero sí es una primera etapa para el que le interesa este tipo de cosas y se proyecta trabajar en el área de la gestión hídrica”.

El próximo taller que impartirá el Laboratorio PROMMRA sobre el estudio “Análisis Modelación de Embalses de Precordillera”, será el jueves 16 de junio en la Sala de Informática del Campus Limarí de la ULS, donde se realizará la segunda parte del curso llamado “Embalses de Precordillera: Herramientas de Análisis para la Cuenca del Limarí”.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA

jhistoricas

Estudiantes de pregrado y postgrado, investigadores y académicos nacionales de Historia y Ciencias Sociales ya pueden presentar sus propuestas de mesas o exposiciones individuales, completando la ficha electrónica disponible en www.jornadashistoricas.cl.

Desde el 16 al  18 de noviembre se realizarán en la Universidad de La Serena las VI Jornadas de Estudios Históricos (JEH), actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la casa de estudios superiores.

Esta tradicional iniciativa, a efectuarse en dependencias del Campus Andrés Bello, busca consolidar espacios de reflexión y debate desde una perspectiva histórica amplia, atendiendo a la diversidad de enfoques metodológicos y áreas de estudios que se están desarrollando en la historiografía actualmente.

jhistoricas2En este contexto, se convoca tanto a estudiantes de pregrado y postgrado como a investigadores y académicos nacionales de Historia y Ciencias Sociales a presentar sus propuestas de mesas o exposiciones individuales, completando la ficha electrónica disponible en la página www.jornadashistoricas.cl, en la sección "Inscripción", hasta el 15 de julio de 2016. Se comunicará la aceptación de éstas por correo electrónico el día 31 de julio del año en curso, contándose hasta el 25 de septiembre del mismo para enviar las ponencias en su versión definitiva.

La Comisión que organiza las JEH lo componen académicos y estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. Con cinco versiones anteriores, las Jornadas han mostrado ser un espacio de presentación y difusión de investigación en la disciplina, en la que cada año estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores profesionales se reúnen para presentar sus trabajos de investigación con sus distintos enfoques teóricos y sin restricción temporal.

Para mayor información de estas Jornadas, escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

prommra

La herramienta busca que todos los interesados puedan optimizar su tiempo y mejorar la eficiencia al momento de examinar una superficie agrícola.

Un tema que no está ajeno a la realidad nacional es la sequía que ha estado afectando a gran parte del país, especialmente a la Región de Coquimbo, donde por más de diez años se han presentado déficit hídricos, los cuales han generado diversos problemas e incertidumbres, especialmente a los agricultores de la zona.

Teniendo en consideración esta problemática es que la Universidad de La Serena, a través de su Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMA,y en el marco del proyecto PROMUS, Programa de Monitoreo de Uso de Suelos Agrícolas, ha estado generando una aplicación móvil, la cual está destinada a la recolección de datos de uso de suelos. “Esto nos permitirá establecer los primeros atisbos en la dinámica espacial de la superficie de las principales cuencas de la Región de Coquimbo, es decir, del Elqui, Choapa y Limarí”, comentó el ingeniero en Software y parte del equipo investigador, José Luis Gajardo.

La aplicación, llamada Prommra Lan Use Collector, “PLUC” (Recolección de datos de uso de suelo), actualmente está disponible en una versión beta para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y su mecanismo se basa en la recolección de datos de uso de suelo en terreno, los cuales se georreferencian e ingresan directamente a una base de datos remotas, desde la cual se puede gestionar a distintos niveles.

Quien ha estado a la cabeza de liderar el Laboratorio PROMMRA es el experto en gestión de recursos hídricos y académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Álvarez. El profesional explicó que la gran ventaja de esta aplicación es la posibilidad de tomar muestras de clases o grupos de uso de suelo en el territorio, sin la necesidad de estar posicionados sobre la coordenada que interesa, “esta es su  gran virtud, poder tomar puntos a distancia, siendo una alternativa real a lo que se hacía tradicionalmente, que era pararse exactamente en el punto con un GPS diferencial para poder tomar la coordenada, esto quiere decir que también optimizamos los tiempos en la toma de muestras en terreno”.  

Otro de los investigadores de la Universidad de La Serena y que forma parte del equipo PROMMRA, es el ingeniero agrónomo Aldo Tapia, quien destacó que “esta herramienta tecnológica permitirá optimizar los tiempos de catastros en terreno y estandarizar la información que será utilizada para validar los análisis de percepción remota, lo que se logrará gracias al levantamiento de más de 2.000 puntos de control distribuidos en las principales superficies bajo riego de la región, lo cual se ha logrado realizar mediante el uso de imágenes satelitales, clasificando según cultivo/no cultivo, tipo de uso (pradera natural/maleza/matorral/bosque nativo - artificial/otro), cultivo (frutal/hortaliza/pradera/cereal/caseta), estado feneológico y condición de riego”.

“Esto es lo que más destacamos de la aplicación, porque con ella podemos ahorrar incluso un 10% del tiempo que nos podríamos demorar si lo hacemos de la manera tradicional”, comentó Álvarez, quien agregó que “como toda la información que los usuarios van recolectando se ingresa a una base de datos con un formato sencillo y amigable, al momento de tener que explorar dentro de la aplicación lo vamos a hacer de manera más sencilla, por lo tanto, en un tiempo mucho más corto y así nos ahorramos, por el ejemplo, el tiempo que invertimos cuando hay que trascribir lo anotado en una hoja de papel, ya que acá contamos con todas las clases de suelo ya pre definidas”.

Cabe señalar, que esta aplicación aún no cuenta con un lanzamiento oficial, por lo que todas las personas interesadas en obtener la versión beta y contribuir con información a la base de datos de PLUC, o bien saber más sobre su funcionamiento, pueden escribir al equipo de PROMMRA al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. “Nuestra principal función como Universidad de La Serena es contribuir a la comunidad, la aplicación es completamente gratis, integral y puede ser utilizada por todas las personas, especialmente las ligadas al ámbito agrícola”, señaló el experto en gestión de recursos hídricos.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA

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El segundo establecimiento más antiguo de Chile trabaja en la recuperación de su historia y patrimonio, contando con la asesoría de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la U. de La Serena.

Desde el año 2014, la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, ha estado asesorando al Departamento de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez para la recuperación, restauración, clasificación, comunicación y puesta en valor del archivo documental perteneciente al establecimiento.

Fruto de esta labor, se han rescatado documentos que corresponden a registros de matrículas, cartas, libros de clases y libros de oficio de los inicios del liceo, a partir de 1821, cuando por decreto supremo firmado por Bernardo O´Higgins se crea el símil del Instituto Nacional en el norte del país, el entonces Instituto Departamental de Coquimbo, hoy Liceo Gregorio Cordovez, que desde hace varios años está muy interesado en mantener y preservar sus casi doscientos años de historia.

patrimonio gc2“Este trabajo es maravilloso, se agradece a aquellas instituciones que nos han apoyado, principalmente Universidad de La Serena y Pontificia Universidad Católica de Chile. Muy contenta porque esto es trascendental para nuestra historia liceana”, señaló Oriana Mondaca, Rectora del establecimiento, que encabezó junto a Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la ceremonia de lanzamiento del Archivo Patrimonial del Liceo Gregorio Cordovez.

La Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS. Dra. Amelia Herrera, explicó que los estudiantes de la carrera, “han estado trabajando desde el año 2014 en el Liceo Gregorio Cordovez, junto a la Academia de Patrimonio del establecimiento”, agregando que un año después se formalizó e incluyó el trabajo conjunto con el Programa Archivos Escolares de la UC y que en 2016 se conformó como Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM) de la Escuela.

“La gracia es que tanto desde el punto de vista académico y del rescate patrimonial de los archivos, ha sido un trabajo pormenorizado y muy fatigoso, en el cual se han comprometido yendo todas las semanas junto con profesores de la Escuela para rescatar estos documentos. Además, han estado trabajando en la preparación y realización de actividades de dinamización junto a la profesora Valentina Orellana, (coordinadora regional del Programa Archivos Escolares), por ejemplo, en el Día del Patrimonio y el Congreso de Educación y Patrimonio del año pasado”, expresó la académica.

Patricio Bacho, en tanto, sostuvo que “el hecho que hoy los archivos se rescaten y que se sistematicen, que se haga un trabajo donde se involucran no solamente los especialistas, sino los directivos, los profesores, los estudiantes, y espero que también vaya para los apoderados, eso va a permitir, sin duda, que este liceo perpetúe su trascendencia e importancia que tiene”, agregando que espera que la iniciativa se replique en otros establecimientos parte de la Corporación Municipal.

patrimonio gc3De la ceremonia, desarrollada en el Teatro Jorge Peña Hen, también participaron estudiantes de la Escuela Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS, la Directora de Departamento de Ciencias Sociales del plantel estatal, Mg. Sandra Álvarez, y la Directora de Escuela, Dra. Amelia Herrera, quienes respaldan la importante labor de rescate, conservación y traspaso de conocimientos en esta materia a los estudiantes de la Academia de Patrimonio del Liceo Gregorio Cordovez.

Este es el primer proyecto del Programa de Archivos Escolares UC que se implementa en cooperación con otra universidad y mediante la formación y colaboración de estudiantes de Pedagogía. Y, además, se alza como la experiencia de esta red nacional ubicada más al Norte de Chile, sumándose a los archivos de los liceos Neandro Shilling en San Fernando, Abate Molina de Talca, Enrique Molina Garmendia y Fiscal de Niñas de Concepción, Liceo de Aplicación en Santiago, Instituto Nacional y N° 1 Javiera Carrera de Santiago, entre otros establecimientos fundados durante los primeros cien años de la república chilena.

En el lanzamiento del proyecto se recreó un programa radial donde los estudiantes Ricardo González, de primero, Mauricio Cortés, de segundo, Javiera Díaz, de cuarto, y Kimberly Ardiles, de tercero medio, todos integrantes de la Academia de Patrimonio que dirige la docente Daniela Flores, hicieron una transmisión de los años setenta, para finalizar con las transmisiones actuales de la radio del liceo a cargo de los estudiantes de la Academia de Reporteros Escolares.

Charlas del Dr. Pablo Toro

Tras la ceremonia los asistentes se trasladaron al Salón Leoncio Andrade a escuchar la Clase Magistral “Espejo distante: Mirada a la historia cotidiana de la educación en Chile a través de los archivos escolares”, dictada por el Doctor Pablo Toro, Director del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado.

Posteriormente, el Dr. Pablo Toro se dirigió a la ULS para participar en un Coloquio organizado por el curso de Chile Republicano de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, donde se abordó el tema "Algunos desafíos del giro afectivo a la historiografía de la educación".


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