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Además, la casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo ascendió 35 puestos entre las universidades de América Latina respecto a 2015.

La Universidad de La Serena obtuvo un destacado resultado en el Latin American University Rankings 2016, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), al ubicarse sexta a nivel latinoamericano y segunda en Chile en lo que se refiere a citación por artículo científico (paper).

El Ranking QS es publicado anualmente desde el año 2011 y su clasificación arroja luz sobre las mejores universidades de América Latina en base a ocho indicadores claves. La metodología es adaptada a la utilizada para calcular el Ranking QS de las universidades a nivel mundial, con varios criterios adicionales incluidos para permitir la comparación más en profundidad sobre la base de las prioridades regionales.

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En 2016 este Ranking QS ha considerado las 300 mejores universidades de América Latina y ha evaluado ocho indicadores, estos son: Reputación Académica, Reputación en el Empleo, Estudiantes por Facultad, Citación por Paper, Paper por Facultad, Red Internacional de Investigadores, Docentes con Doctorado por Facultad e Impacto en la Web.

En la puntuación total la ULS aparece en el lugar N° 16 a nivel nacional y en el N° 116 a nivel latinoamericano, subiendo 35 puestos entre las universidades de América Latina respecto a 2015. “Sin embargo, cuando se mide la calidad de la investigación realizada por los investigadores de la U. de La Serena, lo cual se refleja en el número de citas por artículos, la ULS aparece segundo a nivel nacional y sexto a nivel latinoamericano”, precisó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios, Dr. Eduardo Notte.

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El Dr. Notte agregó que “la ULS ha ido consolidando su quehacer investigativo con excelentes resultados tanto en cantidad como en calidad. El presente ranking 2016, por parte de Quacquarelli Symonds, expresa la consolidación de la calidad de investigación que se publica por parte de académicos de la Universidad de La Serena y que por varios años se ha mantenido en los primeros lugares, en ranking realizados con diferentes metodologías. Para la institución este resultado es excelente y no queda más que felicitar a todos los científicos de la ULS que hacen posible que nuestra Universidad figure en los rankings de calidad de la investigación a nivel internacional”.

Detalles del ranking se pueden conocer en http://www.topuniversities.com/latin-america-rankings/methodology.

fciencias

El periodo de postulación estará abierto hasta el próximo 8 de julio, y los proyectos ganadores tendrán un periodo de ejecución de aproximadamente 5 meses.

Con recursos por un total de $60 millones para este año 2016, la Facultad de Ciencias de la ULS ha iniciado el periodo de postulaciones de proyectos al Fondo Concursable.

Las iniciativas pueden enmarcarse en Docencia, Desarrollo de la I+D y/o Vinculación con el Medio. Los departamentos de Agronomía, Biología, Enfermería, Física y Astronomía, Matemáticas y Química, y las carreras de Kinesiología y Odontología, podrán concursar proyectos hasta un monto total de $10 millones.

De acuerdo a lo informado en http://fciencias.userena.cl/, el periodo de postulación estará abierto hasta el próximo 8 de julio, y los proyectos ganadores tendrán un periodo de ejecución de aproximadamente 5 meses.

También se señala que las Bases del Concurso y el Formulario de Postulación, están disponibles en cada Dirección de Departamento/carrera.

paceuls

Los liceos de Salamanca, Combarbalá y Ovalle tienen hasta abril del 2017 para ejecutar sus PP, según sus propias elecciones y necesidades.

Con el propósito de poner en marcha los Proyectos Participativos 2016 (PP), insertos en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS), cuatro establecimientos de la Región de Coquimbo iniciaron durante el mes de junio las primeras jornadas de trabajo en torno a la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC).

A través de la componente de PP 2016, se promueven instancias de participación concretas al interior de los establecimientos adscritos al PACE, apoyando el funcionamiento de los Consejos Escolares (CE). Debido a ello, la comunidad educativa del Liceo Municipal de Salamanca (Choapa) y del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá (Limarí), ambos establecimientos en su segundo año PACE ULS, participaron activamente de la jornada de trabajo compartiendo las experiencias vividas en 2015, despejando dudas sobre ciertas temáticas del programa y determinando el modo en que les gustaría invertir los fondos de los Proyectos Participativos 2016.

paceuls2Para el estudiante de tercero medio del Liceo Municipal de Salamanca, Kevin Lemus, la jornada “fue muy beneficiosa para nosotros porque nos permite tener una idea más clara del programa y el acceso PACE. Además, podemos contar con un buen apoyo para escoger adecuadamente lo que queremos estudiar”. Por otra parte, el alumno comentó que le gustaría ejecutar los PP “yendo a conocer la Universidad de La Serena, saber sobre las herramientas con las que podría trabajar a futuro, la carrera que estudiaría, la malla curricular y los beneficios internos que entrega la ULS”.

Sara Muñoz Parra, directora del establecimiento de Salamanca, agregó que la jornada de trabajo “fue muy positiva, los estudiantes aportaron con sus comentarios y sugerencias, y todos los proyectos que emanan del PACE los revisamos junto al Consejo Escolar. El año pasado trabajamos con los PP 2015 y fue una experiencia muy buena porque fueron ellos mismos quienes se hicieron cargo de sacar adelante el proyecto, con apoyo de nosotros, y lo disfrutaron mucho”, aseguró.

En cuanto a los establecimientos que se adhirieron este año al PACE ULS -Colegio Raúl Silva Henríquez y Liceo de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle-, representantes del Consejo Escolar, padres y apoderados, profesores jefes, coordinadores PACE de los liceos y estudiantes de 3° y 4° medio, también trabajaron mancomunadamente en determinar el diseño de sus proyectos.

paceuls3Eduardo Carvajal González, coordinador PACE del Colegio Raúl Silva Henríquez, manifestó que están muy “contentos de trabajar junto al PACE ULS, como primer año, ya que el programa les abre puertas y oportunidades a nuestros jóvenes. La actividad fue muy positiva porque ha permitido la participación de los alumnos y esa inserción implica que tengan un sentido de pertenencia e identificación con los Proyectos Participativos que involucra el PACE”.

Finalmente, la alumna de 4to medio del Liceo de Administración y Comercio El Ingenio, Bárbara Peña, indicó que esta primera jornada de Proyectos Participativos fue “una experiencia muy buena porque de los cuatro años que llevo en enseñanza media, no había visto jamás el nivel de participación que tuvieron mis compañeros hoy. El PACE es una instancia muy beneficiosa para nosotros porque nos permite tener el apoyo y el acompañamiento necesario para escoger una carrera técnico o profesional”.

El equipo PACE ULS está a cargo de 9 establecimientos a lo largo y ancho de la Región de Coquimbo. Durante el mes de junio, visitarán el resto de los recintos educacionales con el objetivo de replicar la jornada de trabajo sobre los PP 2016 en el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Estela Ávila Molina de Perry en Ovalle, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos.

Fuente: Prensa PACE ULS

diduls

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo, informa la apertura del Concurso DIDULS Proyectos de Equipamiento 2016, el cual se extiende desde el 14 de junio al 14 de julio de 2016.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de proyectos de 12 meses de duración que permitan el financiamiento, total o parcial, para la adquisición de equipamiento científico y tecnológico, la compra de mobiliario de laboratorios, la reparación de equipamiento y/o mantención de equipamiento. Todo proyecto debe ser presentado por un(a) Investigador(a) Responsable con el patrocinio de una Facultad y el respectivo Departamento.

Para la evaluación del concurso se tendrá presente la Justificación y Consistencia de la Propuesta, la evaluación curricular del (la) Coordinador (a) Responsable y de su equipo de trabajo, la participación de estudiantes,  los resultados esperados e impacto potencial de la propuesta. Para este año se  considerará con mayor énfasis la participación de estudiantes de pre y postgrado en el uso de los equipamientos adquiridos, en particular, se considerará el número de tesis  de pre y postgrado que se verán facilitadas  o vinculadas al proyecto.

Las bases y el formulario del concurso se encuentran disponibles aquí.

bernard alumnos

Durante la charla, estuvieron presentes además el Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, y el docente encargado de la Subunidad de Investigación Aplicada del PMI ULS 1501, Richard Bravo. Este programa es financiado por el Ministerio de Educación.

Un llamado a realizar investigación y a buscar respuestas para mejorar la educación, realizó el Doctor en Ciencias de la Educación, Bernard Rey, durante el encuentro que mantuvo con alumnos de diferentes años de las carreras de Pedagogía y Psicología de la Universidad de La Serena.

El encuentro, que estuvo marcado por incentivar el principio de investigación y la retroalimentación de datos del área, buscó internalizar la importancia de ser capaces de buscar respuestas a grandes problemas que se suscitan en el ámbito de la educación y el quehacer diario del aula.

En la oportunidad, el Dr. Rey dejó en evidencia que la investigación es vital en el ámbito pedagógico, como asimismo lleva “a luchar contra la fatalidad cuando se cree que nada puede cambiar”. Analogía que remeció a los asistentes, y que motivó un importante intercambio de opiniones entre los alumnos y la visita experta en educación investigativa.

Los alumnos, quienes mantuvieron una gran atención sobre las palabras del Dr. en Educación, lograron entregar su punto de vista con respecto a lo expuesto y también fueron enfáticos en buscar una respuesta en dirección a la investigación en la etapa de formación inicial de profesores. Así lo dejó en claro el alumno de cuarto año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Cristian Roco, quien expresó su agradecimiento con la ULS por hacer este tipo de encuentros, ya que “considero que es un eje muy importante porque nos enseña a resolver problemas en el aula desde otra perspectiva, y mirando desde la investigación acción, que nos da la oportunidad de intervenir y mejorar”.

Durante la charla, estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, y el docente encargado de la Subunidad de Investigación Aplicada del PMI ULS 1501, Richard Bravo, quienes también conversaron con los alumnos presentes e hicieron saber que la Universidad está en constante preocupación por la mejora continua de la educación, tanto institucional como a nivel nacional.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

bernard docentes

El encuentro tuvo como objetivo presentar y discutir ideas acerca de la investigación y la forma en que los docentes pueden ayudar a la mejora continua de la pedagogía, basándose en el fortalecimiento inicial de la formación de los profesores.

Con la idea de fijar lineamientos de trabajo y realizar una retroalimentación entre el experto en  investigación pedagógica, el Dr. en Ciencias de la Educación  de la Universidad de Lyon II y académico de la Universidad Libre de Bruselas, Bernard Rey, y docentes que realizan Investigación Pedagógica Aplicada de la Universidad de la Serena, se llevó a cabo una importante reunión con el objetivo de establecer algunas bases conceptuales que oriente una investigación pedagógica colaborativa que contribuya a fortalecer la Formación Inicial Docente (FID).

En el encuentro, donde las pedagogías que imparte la Universidad de La Serena fueron representadas por docentes inmersos en el área de la investigación, se habló de perfilar un proyecto colaborativo entre las instituciones de educación que están interesadas en realizar cambios desde la formación inicial de los profesores.

bernard docentes2Durante la charla,  el Director Ejecutivo del Convenio Piloto y Director Ejecutivo Alterno del PMI de Formación Inicial del Profesorado en la ULS, Dr. Geraldo Brown, precisó que “estas instancias de acercamiento son importantes porque permitirán generar intercambios de conocimientos sobre investigación pedagógica que fundamenten y den sentido y trascendencia a la formación de profesores que se realiza en la nuestra Universidad. En este sentido, el formar equipos de trabajo interexperienciales integrados por profesores de la ULS y de otras universidades nacionales e internacionales ayudan a lograr nuestros objetivos, como asimismo, integrar al proceso investigativo a profesores de aula y a estudiantes de pedagogía”.

En las intervenciones se dejó en claro que es necesario tomar responsabilidades como institución educativa y también como profesores desde el punto de vista de su propio quehacer. Sin embargo, se precisó que además, se debe realizar un análisis no sólo reflexivo desde lo cognitivo, sino que también, una reflexión ética y afectiva, variables indiscutibles que pesan en el contexto de aula.

Finalmente, el Doctor Bernard Rey, quien es autor y coautor de 11 libros sobre educación e investigación, afirmó que lo esencial para intervenir de manera útil es comprender cómo abordar la investigación haciéndola de manera colaborativa, donde se involucren actores como profesores de aula, investigadores y futuros profesionales de la educación.

Hay que destacar que la Universidad de La Serena está ejecutando el Plan de Mejoramiento Institucional “Formación Inicial del Profesorado en la ULS 2016-2018” y que se encuentra trabajando además en el Convenio Piloto orientado a fortalecer la formación en las carreras pedagógicas con altos estándares de calidad que garanticen desempeños adecuados en los distintos contextos educativos que existen en el país. Con las actividades mencionadas se busca lograr cambios sustantivos que ayuden al mejoramiento de la educación y que contribuyan a la calidad del aprendizaje escolar.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS