musicologia

La profesora Lina Barrientos participó en la Mesa Temática “Etnomusicología y pueblos originarios. Antropología y arqueología de la música”, en la que presentó la ponencia “Hacia una etnomusicología entre el YouTube y el whatsapp”.

Los días martes 3 y miércoles 4 de noviembre fue realizado en la BiblioGAM de Santiago el Coloquio de Musicología 2015, organizado por la Sociedad Chilena de Musicología y el Consejo del Fomento de la Música Nacional del CNCA, teniendo como temática “El patrimonio musical en Chile y América Latina. Bienes simbólicos para la sociedad contemporánea”.

En este evento participó la académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Lina Barrientos, específicamente en la Mesa Temática “Etnomusicología y pueblos originarios. Antropología y arqueología de la música”, exponiendo la ponencia “Hacia una etnomusicología entre el YouTube y el whatsapp”, junto a los investigadores Víctor Contreras, miembro del Consejo Regional de Cultura de Chiloé y del profesor Manuel Mamani, de la Universidad de Tarapacá, actuando como moderador el musicólogo Carlos Retamal.

La jornada convocó principalmente a musicólogos, los que fueron acompañados por intervenciones de algunos compositores, luthiers, gestores culturales e intérpretes, abordando temáticas en relación al patrimonio desde la gestión, analizando la relación conservación o industria cultural; desde el quehacer archivístico como construcción patrimonial; la evolución del sonido en relación a la luthería; la construcción de valor o creación de identidad desde la musicología histórica, además de la etnomusicología. Todo esto a través de dos modalidades: cinco mesas temáticas con  ponencias y cuatro mesas de trabajo para discusión.

Entre los expositores y participantes estuvieron investigadores y músicos de la Universidad de Chile, Universidad Austral de Valdivia, Universidad de La Serena, UMCE, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Tarapacá, Biblioteca Nacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un representante del Consejo Regional de Los Lagos, un musicólogo de Perú y otro de Argentina.

“Mi ponencia estuvo centrada en cómo en la actualidad es producida la conservación y rescate de bienes inmateriales simbólicos de nuestras culturas originarias, como lo es la música entrelazada en y con el contexto social, comunitario del cotidiano vivir y/o ritual-ceremonial en un espacio-tiempo particular, no pudiendo dejar de considerar las redes sociales y tecnológicas tan propias de esta sociedad contemporánea”, explicó la docente de la ULS.

Barrientos agregó que esto se ha observado “en el trabajo de campo realizado en estos últimos cinco años, como resultados de los proyectos DIULS y del FFMN, en que los propios actores de la comunidad en que ocurre el evento o ceremonial que uno está registrando para un particular estudio, indican ellos mismos sus sitios web donde ubicarles u obtener información adicional, pudiéndose, además, detectar cambios en la cosmovisión, ya no ligada a una identidad patrimonial, sino ligada a la conservación de una tradición familiar y/o comunitaria sin ligazón emocional ancestral, proyectándose en las prácticas musicales, produciéndose cambios significativos que debe abordar la etnomusicología actual en Chile”.

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El encuentro congregó a estudiantes y profesionales de disciplinas vinculadas al ámbito productivo y de servicios, a pequeños y medianos empresarios interesados en incorporar esta metodología en el desarrollo de sus productos y a gestores ambientales del sector público y de la sociedad civil.

Durante dos días de intensa actividad se desarrolló en la Universidad de La Serena el Seminario Taller “Ecodiseño y Ley REP”, iniciativa destinada a vincular el Ecodiseño, la Ecoinnovación y la Economía Circular con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (ley REP), con la comunidad y, en especial, con estudiantes y profesionales ligados a la producción de productos y servicios, en sus diferentes etapas.

eco diseno nov2El Ecodiseño es un proceso de gestión estratégica para la creación de productos y servicios que buscan la eficiencia en el uso de los recursos y la minimización en forma preventiva de daños ambientales (incluidos los residuos). Es integrador porque se basa en el Análisis de Ciclo de Vida y requiere participación multidisciplinaria. Es sistemático porque se basa en métodos cualitativos y cuantitativos de diseño que permiten tomar decisiones fundadas durante el proceso proyectual. Es innovador porque explora las soluciones en todos los niveles de intervención en el ciclo de vida de productos y servicios y ayuda a avanzar en la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

Es por ello que no se trata sólo de una disciplina de carácter técnico, sino que lleva asociada una participación activa de cada uno de los involucrados y ésta fue la motivación de los organizadores, por crear una instancia de reflexión, conocimiento y trabajo práctico, condensado en las dos jornadas organizadas desde Ecoaldea El Romero y la Escuela de Diseño de la U. de La Serena.

“Cuando uno explora un territorio nuevo cambia la percepción del tiempo, porque uno se mete en los detalles de la experiencia, espero que podamos juntos construir este espacio tiempo, porque esto no es un formato de seminario, sino que una experiencia que se ha diseñado a partir de experiencias anteriores, que cuenta con la participación y la co-creación de cada uno de ustedes, por lo que hemos creado un espacio donde todos ustedes se sientan con la libertad de expresarse y crear cosas”, señaló a los asistentes el  coordinador general de la iniciativa, Marco Gutiérrez, académico de la ULS, durante la ceremonia inaugural.

eco diseno nov3Por su parte, la Directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, entregó un mensaje en representación del Rector de la corporación estatal, Dr. Nibaldo Avilés, señalando que “este evento contribuye a entender lo que es el Ecodiseño, conocer cuáles son sus potencialidades de aplicación y beneficios que genera. Se trata de un aporte relevante para la Región de Coquimbo, coherente además con la línea de formación académica de esta universidad estatal, en el aspecto de la responsabilidad social y el trabajo multidisciplinario. Para la Universidad es importante apoyar esta actividad, puesto que nuestro plantel está desarrollando un importante proyecto, vinculado con la sustentabilidad ambiental”, indicó.
 
El expositor Alejandro Chacón, dio inicio a la jornada, presentando, en detalle, el concepto de Ecodiseño y explicando las características fundamentales de un producto ecodiseñado. Chacón es director de Ecodiseño.cl y profesor de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello e IDMA - Instituto del Medio Ambiente, y posee una vasta experiencia en Ecodiseño, diseño y desarrollo de productos, materiales y procesos productivos, por lo que su experiencia en la aplicación de estos conceptos, acorde a nuestra realidad como país, fue relevante para el desarrollo del trabajo práctico.

Dos expertos internacionales se sumaron a las presentaciones, entregando contenidos teóricos y guiando a los equipos multidisciplinarios en la aplicación práctica de Ecodiseño a productos de empresas regionales.  

eco diseno nov4Para Nidia Suppen, directora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable, del cual es socia fundadora, y miembro fundadora de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida, de la Red Mexicana de Ciclo de Vida y la Red Latinoamérica de Ecodiseño, “todo tienen un impacto ambiental, por lo tanto mi reto es que los diseñadores piensen en ciclo de vida de un producto, aprendan a hablar el lenguaje ambiental y dentro de todo lo que tienen que tomar en cuenta al momento de crear, que se detengan en el medioambiente y la sostenibilidad no como una moda, sino que como algo que está presente en nuestras vidas y que nos va a acompañar siempre”, señaló enfática.

Los asistentes también contaron con la presencia activa de J. María Fernández, designado experto por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la capacitación de universidades y centros tecnológicos en Latinoamérica en Ecodiseño, desarrollando proyectos del Basque Ecodesign Center, iniciativa de colaboración público-privada creada en el País Vasco para el fomento del Ecodiseño y la integración del Análisis de Ciclo de Vida en la actividad industrial.

En la ocasión, su trabajo se centró en apoyo a los grupos multidisciplinarios que se conformaron entre los asistentes, para la realización de un análisis de ciclo de vida de distintos productos de empresas regionales y sus propuestas.  

Durante el acto inaugural, Verónica Pinto, seremi de Medio Ambiente, también entregó un mensaje en nombre del Intendente regional, Claudio Ibáñez. “Estamos trabajando con la empresa privada, con el mundo académico, con el gobierno, lo que hace que este trabajo sea más fuerte, más potente y se vayan generando redes que sacan adelante iniciativas muy valorables como este Seminario, que además cuenta con importantes expositores de renombre internacional. Nuestro Ministerio ha impulsado fuertemente el tema de la Ley REP, que esperamos durante 2016 ya esté implementada”, expresó.

El seminario, que concluyó con la presentación final de resultados y la premiación a los mejores proyectos generados por los equipos, contó con la colaboración de la casa de estudios estatal (facultades de Humanidades, Ciencias, Ingeniería, y Ciencias Sociales y Económicas), el Programa de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental de la ULS (Ineergias), Ecodiseño.cl, EcodAl, Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo (CRDP), Consejo de Producción Limpia (CPL) - Región de Coquimbo, ProChile y Seremía de Medio Ambiente de Coquimbo.

El proyecto es financiado por el Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional de Coquimbo en su línea de Protección Ambiental 2015, con aportes de la Universidad de La Serena, y es patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

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La actividad desarrollada en el Campus Andrés Bello, contó con la presencia de integrantes de la Red, académicos y estudiantes que compartieron en torno a temáticas de gran relevancia y contingencia en la actualidad.

El Departamento de Ciencias Sociales y la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, organizaron el “Seminario Académico para la Red de Profesores de Historia y Geografía ULS”, dirigido a egresados de la carrera que mantienen un permanente vínculo con la institución y que comparten un espacio de diálogo, colaboración, interacción e intercambio de quehaceres pedagógicos. 
histogeo seminario2“Los temas a tratar son gran pertinencia tanto a nivel local como nacional e internacional, por ello este seminario tiene el objetivo de contribuír en la profundización tanto disciplinaria como pedagógica de nuestros profesores de Historia y Geografía y Ciencias Sociales”, señaló la Mg. Sandra Álvarez, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena.

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. en Derecho y académico, Daniel Álvarez, quien dictó la conferencia: “Aspectos históricos de las relaciones Chileno-Bolivianas y sus consecuencias jurídicas ante los foros internacionales”, en la que reseñó en detalle las diferentes aristas de las relaciones y acuerdos limítrofes entre ambas naciones y los fundamentos históricos que sustentan la demanda interpuesta ante el Tribunal de La Haya.

histogeo seminario3La presentación “Riesgo potencial de tsunami en el barrio Baquedano de Coquimbo” fue el trabajo de investigación presentado por la Mg. Ximena Cortés, desde sus antecedentes teóricos hasta el aspecto curricular. Se trata de un programa de prevención educativa ante riesgos de tsunami, para escuelas vulnerables, que la académica presentó en el año 2008 y que ya entonces planteaba que todo el sector Baquedano sería expuesto a la posibilidad de un tsunami, ante la eventualidad de  sufrir la zona un sismo de magnitud superior a 8, en la escala Richter, considerando variables como el aspecto geofísico de la bahía de Coquimbo, sus características territoriales y las características de la población residente en el sector, entre otros aspectos.
histogeo seminario4La jornada concluyó con la presentación de la Mg. Marcela Poblete, académica de la carrera de Periodismo de la ULS, quien comentó los detalles del libro “Calles y personajes: patrimonio cultural de La Serena”, trabajo desarrollado a partir del concurso Buenas Prácticas Docentes, promovido por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la institución estatal de la Región de Coquimbo. En su aspecto pedagógico, este proyecto tiene como centro la experiencia de aprendizaje activo de los estudiantes, mediante la creación de crónicas periodísticas.

El Seminario Académico permitió a los asistentes seguir fortaleciendo la red de egresados de Pedagogía en Historia y Geografía, compartir las experiencias desarrolladas por los académicos en sus respectivos establecimientos y fortalecer el intercambio permanente de conocimientos entre las carreras pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales de la U. de La Serena.

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Los asistentes a la actividad conocieron diversas visiones de los tres estamentos, entregadas por destacados panelistas nacionales que son directivos de asociaciones gremiales de académicos y funcionarios y de la dirigencia estudiantil.

Cerca de 250 integrantes de la comunidad universitaria participaron en el Seminario “Desafíos de la Participación Triestamental. Una realidad en la Universidad de La Serena y en Chile”, actividad organizada por la Mesa Triestamental de la ULS, constituida por estudiantes y funcionarios académicos y no académicos, a través de sus distintas organizaciones.

sem triestametal2Este Seminario, apoyado por Rectoría y que dio inicio a la discusión sobre democratización y participación en las Universidades del Estado de Chile, en el contexto de la Reforma a la Educación Superior del programa de Gobierno, se realizó el lunes 9 de noviembre en el Aula Magna Ignacio Domeyko y contó con la presencia del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, el seremi de Educación, Pedro Esparza, autoridades universitarias, representantes de las asociaciones gremiales de la institución, dirigentes de la Federación de Estudiantes, funcionarios, docentes y alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer diversas visiones de los tres estamentos, entregadas por destacados panelistas nacionales que son directivos de asociaciones gremiales de académicos y funcionarios y de la dirigencia estudiantil.

El encuentro comenzó con las palabras de la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Cecilia Hernández, del presidente de la Asociación de Académicos, Luis Palma, el presidente la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines, Domingo Vega, y el vicepresidente de la FEULS, Ignacio Narváez, quienes destacaron la creación de la Mesa Triestamental, instancia cuyo objetivo es sentar las bases de los nuevos estatutos que regirán la casa de estudios superiores.

sem triestametal3Posteriormente, se dio paso a la exposición a cargo de Luis Peña, sociólogo el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y ex director de la Asociación de Funcionarios de la USACH, quien hizo referencia a los desafíos para los funcionarios de las universidades estatales, entre estos, cautelar el derecho a la participación democrática, defender el fortalecimiento de la acción del Estado en sus universidades, el aseguramiento por parte de funcionarios y estudiantes del derecho a una participación democrática efectiva y de calidad, conquistar el derecho a elegir a las autoridades universitarias unipersonales, avanzar hacia la unidad nacional de los gremios de las universidades estatales, entre otros.

Luego fue el turno de Iván Salas, primer vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades del Estado de Chile y académico de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, que  resaltó que para la FAUECH es relevante participar de discusiones de base donde se analizan propuestas y discuten las formas directas de participación de los estamentos universitarios, agregando que “creemos necesaria la participación de la comunidad universitaria y el tema de cómo se organiza esta participación o los porcentajes, y tal vez podamos tener diferencias, pero creemos que se debe avanzar en todas estas temáticas”.

sem triestametal4Mientras que Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACH y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CONFECH, centró su exposición en la democratización en las universidades chilenas, haciendo un repaso por la situación actual, las universidades que ya han avanzado en esta materia y en cómo seguir avanzando. Sobre la propuesta de la CONFECH, señaló que su propósito es asegurar el que la educación es una preocupación y responsabilidad colectiva, no individual ni propia de una única autoridad u organismo, y que para ello “se deben abrir procesos democráticos en materia de educación que permitan que las comunidades fiscalicen, exijan el cumplimiento de derechos y determinen la orientación de los procesos educativos”.

Al finalizar las presentaciones, los panelistas invitados dieron respuesta a las consultas planteadas por los asistentes a este Seminario convocado por la Mesa Triestamental de la ULS.



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Los alumnos provenientes de Alemania, Bélgica, España, República Checa y México, quienes se encuentran participando en diversos cursos en la ULS, visitaron el Parque Nacional Llanos del Challe, en la Región de Atacama.

Dentro del programa de orientación y bienvenida de los alumnos de intercambio del 2° semestre de 2015, la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Serena organizó un paseo al norte para que los estudiantes extranjeros pudieran conocer el excepcional fenómeno del Desierto Florido.

“Salimos en la mañana al Parque Nacional Llanos del Challe, que está ubicado al norte de Huasco, en la Región de Atacama. En el camino se hizo una primera parada para retomar fuerzas con un buen desayuno en el llano donde están los observatorios de La Silla y Las Campanas. Ahí se podían observar las primeras flores que daban un tono verde con un lindo colorido de amarillo, lila y rosado a la llanura que normalmente luce de un color café claro”, detalló la coordinadora de la Oficina de RRII, Mg. Dietmut Graeff.

intercambio viaje2En el camino hacia Huasco, los alumnos pudieron contemplar alfombras color fucsia por las laderas, y al llegar al área natural protegida fueron atendidos por los guardaparques. “Este rato los alumnos lo aprovecharon para ir a la playa, donde algunos incluso se bañaron. El día estuvo espléndido con un sol radiante así que el mar lucía de un calor intenso turquesa. La playa que pertenece al Parque es de un color blanco y estaba llena de añañucas amarillas, e incluso algunas de color naranjo”, comentó la profesional.

Luego siguió un paseo por los cerros aledaños, guiado por un experimentado guardaparque, quien explicó la flora y fauna del Parque Nacional.

El viaje continuó en Carrizal Bajo, donde visitaron la iglesia y el muelle. Y en la tarde, el regreso se realizó por el lado norte del Parque Nacional, en donde -según comentó la Mg. Graeff- “se pudo observar las praderas verdes con una sombra fucsia, ya que las flores ya se iban a dormir a esta hora vespertina (…). Fue un día excepcional que los alumnos no olvidarán jamás”.

Cabe señalar, que los alumnos y alumnas provenientes de Alemania, Bélgica, España, República Checa y México, se encuentran participando en diversos cursos de las áreas de Periodismo, Pedagogía, Turismo, Ciencias Económicas, Historia, entre otras.

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La intancia participativa pretende discutir sobre diversos aspectos relacionados con la escasez hídrica de la región.

Como parte de un compromiso presidencial,  en el año 2014 se instruyó a las gobernaciones de Elqui, Limarí y Choapa constituir por decreto una serie de mesas provinciales del agua.

Las mesas hídricas son encabezadas por los gobernadores provinciales respectivos, y también participan los representates provinciales y regionales. Además, y en cuyo caso corresponda, se suman el coordinador regional de recursos hídricos, el secretario ejecutivo de cada mesa provincial, y servicios públicos y privados de la Región de Coquimbo.

Las temáticas que tratan en estas mesas tienen relación principalmente con la coyuntura de la sequía, es decir, disponibilidad de agua para riego, estado de los APR, balance hídrico, situación de camiones aljibe, denuncias de parte de la DGA, proyecciones de precipitaciones, avance del Plan Estratégico Regional para la sequía, exposiciones sectoriales, entre otras materias.

En este contexto, es que el martes 27 de octubre se realizó en Ovalle una nueva mesa provincial sobre escasez hídrica, liderada por Cristian Herrera, gobernador de Limar. En la ocasión, participaron Mirta Gallardo, integrante del Consejo Regional Campesino; el Dr. Pablo Álvarez, académico e investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena y director del Laboratorio PROMMRA de la misma casa de estudios; Carlos Galleguillos, de la Dirección General de Aguas; y Andrés Abarca, director regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH).

La participación de la Universidad de La Serena, a través del laboratorio PROMMRA, tiene un rol relevante en materia de la escazes de agua. Así lo explica Eduardo Fuentealba, delegado presidencial para Recursos Hídricos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, quien señala que “ha sido un asesor directo, entregando información actualizada y objetiva. Ha permitido, a través de los instrumentos y metodologías de análisis y predicción, ser una herramienta clave en la toma de decisiones”.

Cabe destacar, que algunos de los objetivos que tiene esta iniciativa es consolidar las diferentes necesidades y miradas de las organizaciones representadas, ya sea para la situación actual de la seguía como para el deficit hídrico permanente. Además, de permitir a los servicios vinculados que conozcan a las organizaciones. Asimismo, abordar las visiones de mediano y largo plazo que se tengan en cada área abordada, y hacer que las demandas sean consideradas por las autoridades respectivas.

“Se puede concluir que ésta es la instancia en la cual los privados tienen voz y en donde se han expresado las demandas, las cuales han sido canalizadas al Gobierno Regional, quedando materializadas en el Plan Estartégico”, agregó Eduardo Fuentealba.

Fuente: Prensa Laboratorio PROMMRA, Universidad de La Serena.