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La iniciativa, desarrollada con el apoyo de la casa de estudios, permitió que profesionales de las regiones de Coquimbo y Atacama conocieran el panorama del sector energético en Chile, desde sus aspectos normativos hasta los medioambientales, con el fin de fortalecer la entrega noticiosa en este ámbito.

En la Casa Central de la Universidad de La Serena, se desarrolló el “Programa de Capacitación en Energía y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para la Prensa”, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), con la colaboración de la ULS, el auspicio de la empresa ACCIONA Energía y el patrocinio del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

acera capacita 2La capacitación estuvo destinada a proporcionar una base integral de conocimientos sobre áreas específicas del sector de la energía en Chile a periodistas que cubren, entre otros,  los sectores de energía, minería, medio ambiente y economía.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, quien destacó en sus palabras la importancia que tiene para la unica institución estatal de la Región de Coquimbo, apoyar este tipo de iniciativas, sobre todo al considerar el posicionamiento de la región como líder en energía renovable no convencional a nivel país.  “Nuestro plantel está impulsando un importante proyecto, precisamente, en esta materia, el cual se denomina: Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental - Ineergias, que destaca por su relevancia, ya que permite a la Universidad posicionarse como líder en estas temáticas, estableciendo una nueva dinámica de trabajo multidisciplinar en el ámbito científico tecnológico”, expresó la autoridad.

Asimismo, el Dr. Catalán, indicó que “en el aspecto misional de la vinculación con el medio, la Universidad de La Serena contribuye, desde la diversidad de su quehacer, al mejoramiento de los procesos de instituciones públicas y privadas, a la preservación y difusión de la cultura y al bienestar social. Ejemplo de esta estrecha vinculación con el entorno es la colaboración que se entrega a la Asociación Chilena de Energías Renovables para la realización de este tipo de capacitaciones, que buscan proporcionar a sus asistentes un marco conceptual que los apoye en la cobertura de noticias y reportajes sobre la energía y el aporte de las ERNC a ese sector”.

acera capacita 3Posteriormente, se desarrolló la presentación del seremi de Energía de la Región de Coquimbo, Marcelo Salazar, quien entregó un completo panorama del sector en la zona, que además ha tenido que enfrentar distintas emergencias producto de los fenómenos climáticos que han afectado tanto al sector costero como a los valles interiores.

La autoridad ministerial, presentó aspectos específicos respecto al sistema del mercado eléctrico, los potenciales de la Región de Coquimbo y lo que está haciendo el Ministerio y el Gobierno Regional para generar espacios de participación colegiados, para un desarrollo armónico, sustentable y, principalmente, planificado en torno a las necesidades de energía que posee la región. “Nuestro Ministerio tiene como una de sus principales iniciativas generar una política energética configurada de manera participativa, que debe ir también asociada al mejoramiento de las brechas en legislación”, manifestó el seremi Salazar.

Igualmente, expesó que se está elaborando un importante trabajo con las comunidades, organizaciones y diversos actores que permitan elaborar un trabajo en concordancia con la actualización de una política energética para el país al 2050. “En conjunto con este trabajo a nivel nacional, tenemos también una estrategia de desarrollo regional al año 2020, que declara, como uno de los aspectos claves para el desarrollo energético, la diversificación de la matriz energética con la incorporación de energías renovables”, afirmó el seremi.

acera capacita 4La capacitación, que se extendió durante todo el día, estuvo a cargo de José Ignacio Escobar, vicepresidente de ACERA, quien abordó en detalle el estado actual del mercado de la generación, transmisión distribución de energía de Chile, mediante la operación coodinada de los sistemas eléctricos.

Además, se enfocó en el cambio climático y el sector eléctrico, junto a la entrega de ejemplos respecto a las diferentes tecnologías de generación que se agrupan en  Hidráulicas (de embalses y de pasada), Térmicas (petróleo, gas, carbón y nuclear) y No convencionales (eólicas, geotérmicas, solares, mareomotriz y biomasa).

“Como asociación, que ya tiene doce años, queremos sensibilizar a la opinión pública, al mundo político, respecto a la importancia en la incursión de energías renovables y es por ello que dar a conocer esto en el medio periodístico, favorece la educación de comunidad, entregando conocimientos, elementos de juicio y permitiendo compartir una visión respecto a la necesidad de contar con una matriz que sea sustentable y, en definitiva, amigable con el medioambiente, tal como lo han entendido muchos otros países”, afirmó Escobar.

El ejecutivo también dio a conocer la tarea de ACCIONA Energía, compañía auspiciadora del curso, que es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, que tiene presencia en diferentes países del mundo, entre ellos Chile, con líneas de negocios en construcción, energía, agua y servicios.

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Las distintas presentaciones expusieron el concepto de orientación hacia los resultados en los procesos de acreditación y la evidencia que cada una de las entidades acreditadoras exige para demostrarlos acorde a los criterios de evaluación.

El día jueves 29 de octubre se desarrolló en Santiago, el Seminario organizado por la Agencia Acreditadora AcreditaCI, al cual asistieron el Decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Serena, Dr. Mario Durán, y los académicos de la macrounidad, Jorge Pizarro, Waldo Valencia, Jaime Rodríguez, Paulina González y Francisco Yagnam. El objetivo principal fue mostrar a las instituciones de Educación Superior formadoras de ingenieros en Chile, que a nivel mundial la acreditación en ingeniería está orientada a los resultados, y destacar la necesidad de avanzar rápidamente en incorporarlos en sus procesos autoevaluativos.

Las distintas presentaciones expusieron el concepto de orientación hacia los resultados en los procesos de acreditación y la evidencia que cada una de las entidades acreditadoras exige para demostrarlos acorde a los criterios de evaluación.

El seminario contó con expositores de índole internacional, como la Maestra María Elena Barrera, directora ejecutiva de CACEI, el Consejo de Acreditación de la enseñanza de la Ingeniería A.C. de México; Ph.D. Alvaro Zapata, consejero directivo del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA); Ph.D Mario González, evaluador senior de ABET, Agencia Acreditadora de Ingeniería, Tecnología y Ciencias de Estados Unidos y profesor Emérito en la Universidad de Texas, Austin; y el Dr. Wayne MacQuarrie, vicepresidente de la Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), Canadá.

“Actualmente, la Facultad de Ingeniería de la ULS se encuentra en el Proceso de Autoevaluación de las carreras adscritas a la macrounidad, proceso que se encuentra con un nivel de avance del 80%. En cuanto a la acreditación de las carreras, durante el mes de noviembre se dará efecto a la visita de pares evaluadores de la carrera de Ingeniería Civil Industrial”, señalaron desde la Facultad.

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La instancia, considerada como un hito histórico por los representantes de los estamentos universitarios, quedó constituida por los presidentes de la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena “AAULS AF”, la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales  Afines “AAIP AG”, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena “AFULS” y la Federación de Estudiantes “FEULS”.

En la Casa Central de la Universidad de La Serena y con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Presidente de la Junta Directiva, Miguel Sánchez, y el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, representantes de los gremios del plantel estatal y dirigentes estudiantiles, se llevó a cabo la entrega de la Resolución Interna que oficializa la constitución de la Mesa Triestamental de la ULS y el comienzo de la discusión y análisis triestamental para la generación de nuevos estatutos en la U. de La Serena.

Esta Mesa Triestamental -enmarcada en el compromiso ineludible de esta institución de incorporar la participación de todos los estamentos en el desarrollo de la ULS-, quedó constituida por los presidentes de la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena “AAULS AF”, la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines “AAIP AG”, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Serena “AFULS” y la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena “FEULS”.

triestamentalidad02De acuerdo a lo establecido en el decreto de creación de la Mesa Triestamental, el objetivo de esta instancia es “generar la tabla de discusión de todos los Claustros Triestamentales de Departamento, con el fin de velar que dichos procesos se realicen en los plazos que se establezcan, y en base a una planificación elaborada por esta misma; además de asegurar un trabajo continuo en los Claustros Triestamentales hasta que entre en vigor el nuevo estatuto de la Universidad de La Serena”.

Además, se indica que “los Decanos de las respectivas Facultades de la Universidad quedan autorizados por la presente Resolución a brindar las mayores facilidades para el desarrollo y trabajo de la presente Mesa Triestamental en los diferentes Departamentos que conforman estas Facultades. Lo anterior es sin prejuicio de las atribuciones que le correspondan sobre esta materia al Consejo Académico”.

El Presidente de la Junta Directiva, Miguel Sánchez, calificó como un “hito histórico” la creación de la Mesa Triestamental, “un cambio necesario para que se exprese el conjunto de la comunidad universitaria, de tal forma de que estén presentes en las decisiones los distintos estamentos que conforman la comunidad universitaria”. Además, precisó que esto “no solo genera derechos, sino también deberes, y el primer deber es poder mantener esta Universidad, y eso se hace incrementando el prestigio de ella. En el prestigio de ella, estamos todos involucrados”.

Por su parte, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que “han sido generaciones de estudiantes y trabajadores de la Universidad los que soñaron este instante y no lo pudieron ver por las estrictas normativas que tenemos como Universidad del Estado y un estatuto que no está acorde a nuestros tiempos. Los grandes proyectos también requieren de grandes discusiones, de grandes trabajos preparatorios para poder llegar a contextualizar lo de hoy que es tener una mesa de trabajo que pueda, en un corto plazo, lograr concretar un nuevo estatuto de la Universidad. Eso creo que es muy relevante para nuestra casa de estudios, ya que un nuevo estatuto es una aspiración anhelada por décadas. Ahora está la oportunidad para que nuestra institución pueda realizar un trabajo que incorpore la participación de todos los estamentos, a quienes agradecemos su interés por concretar esta instancia, que nos llena de orgullo”.

triestamentalidad03Luis Palma, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de La Serena, sostuvo que se trata de “una oportunidad para tener un estatuto participativo, y no solamente con la finalidad de elegir a nuestras autoridades, sino más bien un estatuto que nos permita iguales oportunidades a todos. Un estatuto democrático va a permitir el desarrollo de los académicos, de los funcionarios y, por supuesto, de los estudiantes. Un nuevo estatuto significa más que la participación, significa también el deber de construir y de desarrollar nuestra Universidad”.

En tanto, Domingo Vega, presidente la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines, afirmó que “nosotros estamos comprometidos y con todo el ánimo de seguir apoyando esta Mesa que, en general, nos plantea desafíos nuevos. Vamos a recorren un camino nuevo, un camino que durante mucho tiempo, como académicos y estudiantes, nos fue imposible participar, pero es el momento.  Esto nos obliga, como comunidad, a ser responsables y tener un desarrollo y una fuerza para que esta Mesa logre su objetivo, que es justamente analizar y poder implementar los nuevos estatutos, que sean participativos, inclusivos y que de alguna forma nos permitan desarrollar nuestra Universidad”.

Cecilia Hernández, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la ULS, expresó que ”es un gran orgullo que en esta Universidad logremos hacer un cambio de democracia interna y más aún porque hemos luchado durante muchos años. Crecí profesionalmente en esta Universidad durante el tiempo de represión, donde queríamos entregar más, pero teníamos miedo de muchas cosas. Ahora es un orgullo para los funcionarios no académicos, poder aportar todos esos conocimientos”.

Mientras que Ignacio Narváez, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la U. de La Serena, sostuvo que “al igual que los representantes de esta Mesa, nosotros también estamos muy contentos y esperanzados de que este trabajo pueda resultar en el cambio de los estatutos, que es uno de sus objetivos. Otro objetivo que tiene esta Mesa es generar un cambio en la cultura universitaria”, y agregó que “esta Universidad se ha destacado por estar firme en la defensa de la educación pública. Desde sus inicios, su comunidad ha demandado mayor compromiso del Estado por defender esta Universidad de diversos ataques que la educación pública sufre. Los que estamos integrando esta Mesa, tenemos esa convicción (…). Como estudiantes y Federación, asumimos ese deber, que es histórico, y sabemos que tenemos que estar a la altura del desafío, que es alto, pero que sin lugar a duda, con el apoyo de los demás estamentos y de las autoridades, lo vamos a sacar adelante”.

Cabe destacar, que la constitución de la Mesa Triestamental forma parte de los compromisos del Protocolo de Acuerdo que puso fin a la movilización estudiantil de hace algunos meses.


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Los estudiantes del Taller de Periodismo, conocieron las dependencias de la carrera, improvisaron un programa de televisión y participaron de una charla sobre la importancia del Periodismo.
 
Por segunda vez en el año, los estudiantes de 5to básico del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, visitaron las instalaciones de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena. En la ocasión, los alumnos se encontraron con la Directora de la Escuela, Dra. Arlyn Orellana, quien los guió por el Campus Andrés Bello, las salas de clases y el Estudio de Televisión, y les brindó una charla sobre la importancia del Periodismo en la sociedad.
 
“Siempre nos alegra recibir a un grupo de estudiantes de algún colegio, pero con éste tenemos ya una relación especial gracias al esfuerzo de la profesora del Taller de Periodismo, a quien le agradezco su trabajo con los niños. Este grupo estaba especialmente motivado y alegre, y esta actitud facilita que comuniquemos con más claridad qué es el Periodismo y lo hermoso que es estudiar y dedicarse a esta profesión de gran vocación social", señaló Orellana.
 
Los alumnos pertenecientes al Taller de Periodismo de su colegio, improvisaron un programa de televisión con el fin de conocer tanto las labores de conducción, como los cargos tras cámaras que existen para llevar estos trabajos a cabo.

La profesora a cargo del Taller, Marisol Villarroel, se mostró satisfecha debido al entusiasmo que demostró este grupo de alumnos, quienes participaron activamente durante la jornada. También aseguró que espera traer a otro grupo de estudiantes, ya que el Taller continuará hasta fines del segundo semestre escolar, pero con nuevos alumnos.

Fuente: http://periodismo.userena.cl/

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La actualización de datos fue uno de los aspectos importantes en esta instancia, acción que forma parte de los procesos institucionales y de la Red de Enlace para la Empleabilidad a la que tienen acceso los egresados y titulados mediante la Oficina.

El viernes 23 de octubre se efectuó la Ceremonia de Graduación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena y, como es habitual, la jornada contó con un ensayo previo realizado en la jornada de la mañana.

Esta fue la oportunidad para que los nuevos profesionales titulados de las carreras de la macrounidad conocieran las etapas del evento, sus ubicaciones en el Aula Magna Ignacio Domeyko y todos los detalles de la Ceremonia. Pero, además, los graduados tuvieron la oportunidad de conocer a parte del equipo de la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE), quienes les presentaron sus programas y entregaron algunos obsequios corporativos.

“Desde el año 2013, la OSE busca acercarse a los nuevos titulados y egresados para incorporarlos a la red a través de diversas instancias de vinculación, como las ceremonias de graduación, actividades deportivas, charlas, talleres, etc.”, comentó Natalia Carvajal, encargada del programa de Fortalecimiento de Capacidades.

Por lo mismo, detalló, en el ensayo de la graduación se enfocaron en su campaña de actualización de datos, incorporando a 90 nuevos titulados a la Red de Enlace para la Empleabilidad, que provee de información sobre ofertas exclusivas de empleo y práctica profesional a egresados, titulados y alumnos de último año.

Al respecto, Luis Carrasco, encargado de la Oficina, resaltó la importancia de mantener los datos actualizados con ellos también como parte de los procesos corporativos, “ya que somos los instruidos a nivel institucional para levantar información de empleabilidad para procesos de autoevaluación y acreditación de carreras e institucional”.

Asimismo, el profesional destacó que, como instancia, la OSE y su plataforma web http://egresados.userena.cl buscan transformarse en la ventanilla única para egresados, por la cual puedan acceder a los servicios prestados por la ULS o dirigirlos a las áreas y/o unidades idóneas para cualquier trámite o requerimiento posterior a su titulación.

De esta manera, los graduados que no conocían las acciones de la Oficina de Seguimiento de Egresados, cuentan con la valiosa información de sus programas, acciones y beneficios. Mientras que los que ya han participado en sus iniciativas, siendo parte, por ejemplo, de los Talleres de Coaching o la Feria Laboral, pudieron informarse en mayor detalle de la variedad de espacios de apoyo con que cuentan en esta instancia.

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“Ciencia y Filosofía, reconstitución de una relación imprescindible” se tituló la presentación realizada por el Dr. Marco Corgini, docente de la casa de estudios superiores.

El académico y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, participó como expositor en el IV Congreso Nacional de Filosofía, evento organizado por la Asociación Chilena de Filosofía, que se desarrolla en Santiago desde el 26 al 30 de octubre.

Las conferencias, mesas, simposios y plenarios del evento tienen lugar simultáneamente en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la Universidad de Santiago y la Biblioteca de Santiago. Fue precisamente en este último lugar donde se efectuó el simposio “Poiesis y sistema en su interpretación materialista: incidencia en la educación”, que contó con la participación de Andrés Haye (PUC), con “Una perspectiva materialista y dialógica del lenguaje (a partir de la teoría de M. Bajtin)”, Rolando Rebolledo Berroeta (PUC), presentando “Interpoiesis, ruptura epistemológica e innovación”, Pamela Reyes Galgani (INCIDE), con el tema “Conocimiento y Educación. Una mirada sistémica”, y Marco Corgini Videla (ULS), que expuso “Ciencia y Filosofía, reconstitución de una relación imprescindible”.  

En su presentación, el académico de la ULS se refirió a aspectos históricos, desde el siglo VIII A.C., con el desarrollo logrado por los griegos y la influencia del helenismo en Occidente. Cómo prevaleció y cómo se puso al servicio de la fe por muchos años.

congreso filosofia2“Uno de los hitos más significativos para la historia de nuestro mundo occidental, en todos sus aspectos, lo constituye Grecia. Su huella será imborrable y el eco de su voz perdurará en la memoria de la humanidad hasta nuestros días. (…) En general, para estos, era imprescindible responder a las siguientes preguntas: cuáles son los elementos constitutivos del universo y cuál es su motor”, precisó.

También mencionó su impacto en Roma, donde “el interés filosófico apuntará ahora no al Cosmos, sino al hombre y al buen vivir”, e hizo énfasis en que “si bien el universalismo helenístico se instaló con la ayuda y soporte de las filosofías estoica, epicúrea y peripatética, fue acompañado de la introducción del cristianismo”.

La creación de las universidades de París, Oxford, Padua, Tolosa y Salamanca, en el siglo XIII fue otro de los puntos mencionados por el matemático, pues “la primera, de profunda tradición metafísica, interesada en los aspectos especulativos de la filosofía aristotélica, fue catalizadora de los cambios que llevaron a los grandes sistemas escolásticos. La segunda, de carácter más tradicional y con mayor independencia de Roma, puso su interés sobre aquella parte de la obra aristotélica centrada en el estudio de la naturaleza, enfatizando el valor de la experiencia y el estudio de las matemáticas”.

Luego vino la apertura paulatina de espacios al estudio racional de los fenómenos naturales. Por ejemplo, el sacerdote Franciscano Roger Bacon (1214-1294) proclamaba ya el valor de la experimentación en la búsqueda de la verdad y el también franciscano Guillermo Ockham postulaba que el saber racional debe subordinarse a la lógica, restringiendo la fe a la esfera de las verdades reveladas, siendo ambos conceptos no convergentes. Ambos recibieron influencia directa de otro miembro de la misma orden, Roberto Grosseteste (1175-1253), canciller de la Universidad de Oxford y primero en hacer uso de la expresión “ciencia experimental”.

“El desarrollo espectacular de la teoría de grupos y la geometría a partir de Gauss, Galois, Klein, Cauchy, Lobachevski, Riemann y otros matemáticos durante el siglo XIX, junto con descubrimientos notables en física, será terreno fértil para que durante el primer cuarto del siglo XX surjan las dos teorías más importantes de los últimos cien años en esta disciplina: la teoría de relatividad (especial y general) y la mecánica cuántica y, con ellas, además de arribar una ruptura explícita con concepciones previas de la realidad, emerge un abanico de preguntas y cuestiones no resueltas hasta nuestros días. Así, la escuela de Copenhague, parte del grupo de científicos que generaron la teoría cuántica, tiene una deuda ideológica con la filosofía clásica alemana, en especial con Kant, con el positivismo, el misticismo de Karl Gustav Jung y el empirismo extremo”, señaló el Dr. Corgini.

“Si bien he señalado nombres para indicar hitos importantes, me parece necesario destacar que la ciencia no es sólo el resultado final de aportes de individuos únicos y particulares. La ciencia y los científicos son parte del desarrollo de la historia del ser humano. Esta actividad es un subproducto de ese movimiento interminable, en el cual la totalidad parece primar sobre lo individual y el nuevo conocimiento emerge necesariamente de lo previo, incluso en la diferencia”, destacó el académico de la Universidad de La Serena.

El IV Congreso Nacional de Filosofía, que tiene como país invitado a Uruguay, es apoyado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), la Biblioteca de Santiago, el Museo de Santiago Casa Colorada, la USACH y el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Además, es patrocinado por las universidades de Chile, Pontificia U. Católica de Chile, Diego Portales, Andrés Bello, de Valparaíso, Austral de Chile, de Playa Ancha, de Concepción, de Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Alberto Hurtado, de Los Andes, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, Católica de la Santísima Concepción, Católica del Maule y Academia de Humanismo Cristiano.