
El prototipo de la U. de La Serena es el único vehículo de Latinoamérica que participará en la carrera de autos solares más grande a nivel mundial, que se realizará en Australia.
En el frontis del Gobierno Regional se realizó el lanzamiento oficial del auto solar Intikallpa IV de la Universidad de La Serena, el que competirá junto al equipo de estudiantes Antakari en la World Solar Challenge a realizarse en Darwin, Australia, representando a Chile y la Región de Coquimbo desde el 8 al 15 de octubre de este año. Este es un evento mundial de vehículos solares en el que participan las instituciones y universidades más prestigiosas del mundo y que busca potenciar las energías renovables no convencionales, específicamente el uso de energía solar.
El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó la unión de las distintas voluntades en torno a esta iniciativa. “Gracias al trabajo de los equipos profesionales y técnicos de la Universidad de La Serena, quienes han podido, con el apoyo del sector privado, hacer frente a esta importante participación de nuestra región en este evento mundial. Quiero felicitar la innovación, el desarrollo tecnológico y al equipo de estudiantes y destacar la voluntad que se ha desarrollado en nuestra región para promover el uso de las energías renovables no convencionales, no sólo a través de los parques eólicos o solares, sino que además estamos generando prototipos que permitirán desarrollar tecnología que es lo más importante para ser líderes en esta materia en Latinoamérica”, sostuvo.
Este modelo es la cuarta versión de Intikallpa desde sus inicios en el año 2010 y ha sido desarrollado en su totalidad por estudiantes de la Universidad de La Serena, con el apoyo de Ineergias y Minera Los Pelambres, posicionando a nuestra región como un referente en cuánto a vehículos solares, destacando la importancia del uso eficiente y sustentable de las energías renovables no convencionales.
Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “esta cuarta versión del auto solar de la Universidad de La Serena tiene una gran significancia, ya que demuestra que en esta región es posible desarrollar tecnología de punta y proyectos de esta magnitud. Detrás de la confección del Intikallpa IV hay trabajo en equipo, desarrollo de tecnología, participación de estudiantes, egresados y académicos, con el apoyo de empresas privadas y organismos públicos, lo que es una muestra concreta de cómo en la Universidad se puede generar un trabajo multidisciplinario y proyectar a nivel mundial no tan solo a la institución, sino que también a nuestra región y el país”.
Versiones anteriores de Intikallpa han participado en diferentes competencias de este mismo tipo, ganando el segundo lugar en la categoría “Adventure” del World Solar Challenge realizado en el 2015. Este año, más de 40 instituciones y sus vehículos tendrán que recorrer más de 3 mil kilómetros desde Darwin hasta Adelaida en Australia, en las categorías “Challenger”, “Cruiser” y “Adventure”.
Para Bastián González, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y parte del equipo Antakari, este es un desafío muy importante. “Es un sueño cumplido, las expectativas que tenemos son ambiciosas, queremos ganar. El año 2013, la Universidad participó en una categoría menor y fue para probar, para ver en qué punto estábamos a nivel mundial, y ya con el pasar del tiempo y con el conocimiento que ahora tenemos, este un auto de nivel mundial y el objetivo es ganar. Terminar la carrera ya es un desafío, todos los que terminan se reciben como campeón, pero ganar es el objetivo principal”, expresó.
Intikallpa IV se construyó con los mismos materiales que se utilizan en la elaboración de aviones de combate, chasis de autos de Fórmula 1, mástiles de veleros, entre otros, y a diferencia de su versión anterior, la cuarta versión posee un nuevo diseño más aerodinámico en su parte frontal, lo que le permitirá disminuir en un 15% el consumo de energía.


El Seminario realizado en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, contó con la presencia de autoridades, directivos, docentes e investigadores, quienes conocieron detalles de las iniciativas ganadoras del “Concurso de Buenas Prácticas Docentes”, el cual se realiza desde el año 2012 y cuyo propósito es incentivar a los académicos y académicas a generar y/o sistematizar experiencias docentes innovadoras en pos de la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de la institución.
La autoridad indicó además que “la intencionalidad de que este concurso constituyese un incentivo para desarrollar prácticas innovativas y para sistematizarlas, se ha ido cumpliendo progresivamente y se ha ido integrando y coordinando con otras iniciativas aparentemente de mayor planificación que ésta”.
Los otros proyectos seleccionados en el concurso fueron: “Aplicación de una nueva metodología educativa, utilizado en forma combinada la pizarra interactiva con un sistema de evaluación online, a través del programa Socrative”, de Ricardo Zamarreño B. - Química; “Ibook´s una nueva mirada para el aprendizaje”, de Luis Velázquez A. - Química; “Creando materiales didácticos para la enseñanza de la geometría II”, de Adriana Mundaca B. - Educación; “Aprendizaje aumentado en un aula virtual: FeedingBack”, de Ricardo Cabana V. - Ingeniería Industrial; “Capsulas Educativas para el autoaprendizaje de las temáticas asociadas al diseño de obras viales”, Rodrigo Guerra R. - Ingeniería en Obras Civiles, y “Elaboración de imágenes gif, para la comprensión y difusión de conceptos relacionados a la gestión empresarial”, de Andrés Álvarez C. - Cs. Económicas y Empresariales”.

La charla del equipo se debió a la colaboración que tendrán los estudiantes de este curso con los emprendedores con regionales, con el fin de reforzar el área de las comunicaciones para dar a conocer sus productos dentro de la región. “Muchas veces ellos se concentran mejor en áreas vinculadas al proyecto en sí, ya sean técnicas o comerciales, y sabemos que el que no comunica no vende y esta asesoría termina siendo una herramienta súper primordial para su camino hacia el éxito, aumento de ventas y hacia la difusión tanto de nivel regional o nacional de sus emprendimientos”, indicó Karina Salas, gerente de La Brújula Cowork.
Los proyectos seleccionados para que los estudiantes trabajen abarcan distintas áreas, desde productos de calzados, para el hogar y aplicaciones educativas. Esta última fue presentada ante el curso por Bárbara de La Fuente, directora del proyecto FonoEducapp. “Para nosotros es una tremenda oportunidad de dar a conocer el trabajo que hacemos, pero más que nada generar una red de contactos que no sólo quede acá como un trabajo para ellos, sino también seguir colaborando el tiempo que sea necesario y para lo que necesiten estaremos dispuestos siempre”, señaló de la Fuente sobre la colaboración en esta aplicación diseñada para niñas y niños con dificultad o trastornos en el habla o lenguaje.
Asimismo, en representación de la Seremía de Educación de la Región de Coquimbo, Ana Vega, se refirió a la importancia que tiene la alianza establecida con las universidades. “La Universidad de La Serena está consciente del nuevo desafío país y ha trabajado coordinadamente con el Ministerio de Educación y con otras organizaciones para realizar siempre iniciativas dirigidas a mejorar los logros, habilidades y competencias de los estudiantes, como también de los directivos en el tema educacional en la Región de Coquimbo”, destacó.
De esta manera, el equipo identificó tres macrozonas, de las cuales se sortearon 30 comunas de forma aleatoria, se revisó el trabajo de los jefes de la DAEM y así estos pudieron identificar los mejores logros y prácticas. Finalmente, el trabajo se concentró en quince DAEM y quince establecimientos educacionales.
“En general las buenas prácticas corresponden a iniciativas que están formalmente trabajadas por el establecimiento educativo, también en la línea de profesionalizar el liderazgo de una comuna, y en todos los casos estas prácticas son replicables a otros municipios”, afirmó la economista.
De acuerdo a lo comentado por la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, “la red interna se crea a partir de la necesidad de socializar los lineamientos institucionales respecto de la Vinculación con el Medio y, a la vez, permitir que los protagonistas de estas acciones se conozcan y compartan sus experiencias, favoreciendo así el cumplimiento de los propósitos corporativos considerados en su misión, el trabajo colaborativo y posibles alianzas internas que permitan y/o potencien el desarrollo de actividades de carácter multidisciplinar que impacten en tanto en el medio interno como externo”.