La evaluación de la gestión municipal en cuanto al tema de la integración, forma parte de un proyecto financiado por SENADIS y desarrollado por esta instancia de la U. de La Serena.
En una reunión con actores relevantes dentro del municipio de La Serena, la Universidad de La Serena, a través de su Programa de Apoyo a la Discapacidad, entregó los primeros resultados de un diagnóstico realizado a los funcionarios de las distintas oficinas municipales para detectar si éstos tienen un enfoque de respeto con las personas que están en situación de discapacidad.
La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), es un proyecto del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que busca lograr, dentro de los municipios, el conocimiento de un cuerpo legal referido a esta materia y un marco de acción donde cada uno de los departamentos, oficinas, direcciones, puedan trabajar de forma coordinada para tener una comuna más inclusiva. Así lo comentó Julián Gómez, director de Desarrollo Comunitario del municipio serenense, quien además afirmó que “la búsqueda de esos lazos es para poder interactuar y de esa forma hacer que la ciudad tenga una mirada que sea más acogedora, una mirada que sea de incorporar a las personas y que en el fondo se dé que la inclusión sea algo efectivo”.
Al respecto, la académica Georgina García, encargada del Programa de la ULS, señaló que esta iniciativa “permite, primero, cumplir nuestro rol como modelo social. Las universidades del Estado deben cumplir un rol de generar y ser innovador en los cambios culturales, por eso nosotros estamos llamados a ser un modelo social, de conductas sociales y éticas y que respeten las normativas y los convenios internacionales y las leyes; y en segundo lugar, nuestros estudiantes se benefician enormemente porque, por un lado, conocen la realidad de las personas que están viviendo en situación de discapacidad, y esta temática se incorpora en su proceso de formación valórica, en los contenidos curriculares específicos de cada carrera y promueve una percepción hacia las personas con discapacidad basada en el respeto de los derechos humanos”.
Asimismo, la docente enfatizó que este Programa de Apoyo a la Discapacidad que se lleva a cabo dentro de la Universidad de La Serena, “lidera en nuestra región ya que no solo hemos promovido la creación de una Red Regional a instancia de SENADIS, sino que además hemos creado una Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, en la cual diversas instituciones de educación superior, comprometidas con el respeto a la diversidad, trabajamos y compartimos conocimiento, estrategias, recursos, información con las otras instituciones de la Región de Coquimbo, del país y de América Latina y el Caribe. La Red Nacional está en todas las regiones del país y tiene como propósito generar un profundo cambio cultural, de respeto y valoración por la diversidad, que implique además una evaluación de las universidades y de los institutos profesionales y centros de formación técnica, con una mirada más inclusiva, y en ese contexto estamos promoviendo cambios en la política pública”.
El equipo del Programa está conformado por: Georgina García, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad y del Proyecto EDLI; Carlos Zúñiga, psicólogo y ejecutor del Proyecto EDLI; Karla Rivera, educadora diferencial y profesional de apoyo; y Alejandra Galleguillos, educadora diferencial y profesional de apoyo.
Es importante destacar que estos programas se financian mediante fondos concursables que se postulan año a año en SENADIS.
Fuente: Prensa DIVEULS