acuerdo cdigital

Representantes de ambas instituciones se reunieron para comenzar a trabajar en diferentes iniciativas, entre las que se destacan asesorías y diagnósticos tecnológicos, entre otras.

Con la finalidad de formalizar el compromiso de trabajar en conjunto, un equipo del Campus Digital de la Universidad de La Serena se reunió con profesionales del Departamento Virtual de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, Argentina.

Destacando la importancia de este acuerdo, el Jefe de Campus Digital, Humberto Farías, indicó que “esto nos permite evidenciar el nivel tecnológico y de proceso que está alcanzando el proyecto Campus Digital dentro de la realidad de educación a distancia, ya sea en el país o en este caso en Argentina, lo que se condice con el acuerdo, en el que vamos a realizar una asesoría tecnológica para que ellos puedan disponer de los mismos estándares tecnológicos, de proceso y de calidad de servicio que estamos alcanzando. ¿Por qué es importante para nosotros?, porque si logramos que con dicha universidad generemos una plataforma común, nos va a permitir intercambiar programas de estudio y generar un marco de trabajo común, creo que es lo más relevante para nosotros, además obviamente de la internacionalización de la educación a distancia de la Universidad de La Serena, en este caso bajo el rol de un asesor tecnológico de apoyo a otra institución superior”.

En la oportunidad, ambas partes expusieron el trabajo que realizan y acordaron concretar diferentes compromisos, entre ellos, la asesoría tecnológica al Departamento de Educación Virtual por parte del Campus Digital para la implementación de un nuevo entorno de aprendizaje digital para la Universidad Católica de Cuyo, comenzando con un diagnostico tecnológico que permita visualizar los requerimientos y necesidades de esta casa de estudios.

Por su parte, el diseñador instruccional de Campus Digital, Rodrigo Vega, valoró la importancia de generar vínculos entre ambas instituciones. “Toda la amplitud de redes que podamos generar como Universidad nos da mayor posibilidad de crecer institucionalmente y de intercambiar experiencias, en este contexto la educación digital ha crecido bastante respecto de su implementación en los currículum vigentes en las universidades del mundo y es importante que estemos preparados y podamos compartir experiencias respecto de lo que ha significado trabajar en educación digital desde, en este caso, la plataforma edX que constituye una innovación para el trabajo en educación a distancia. Además, en el caso particular de esta experiencia, va a permitir trabajar de manera colaborativa con otra universidad y poder compartir nuestra experiencia en torno al Campus Digital y como otras universidades en contextos diversos y con otras políticas públicas vigentes también pueden trabajar en complementar sus procesos de formación profesional de manera integral”.

Sumado a esto, Vega agregó que “una de las iniciativas es la creación de un diplomado, por lo tanto vamos a poder trabajar de manera colaborativa con académicos de la Universidad de Cuyo y con académicos de nuestra Universidad, y eso nos va a permitir construir un recurso de aprendizaje con muchos elementos positivos para ambas universidades”.

Fuente: Prensa Campus Digital

financiera

El personal de dicha unidad cursó el Diplomado de “Gestión de Ventas y Cobranzas” y el Curso “Normas Internacionales de Información Financiera IFRS”.

El pasado jueves 10 de marzo, la coordinación de Capacitación Interna, certificó a un grupo de funcionarios pertenecientes a la Unidad de Normalización Financiera de la ULS, por haber realizado y concluido satisfactoriamente el Diplomado de “Gestión de Ventas y Cobranzas” y el Curso “Normas Internacionales de Información Financiera IFRS”.

Esta certificación fue encabezada por el Director de Recursos Humanos, Héctor Bugueño Egaña, y la Coordinadora de Capacitación Interna, María Graciela Zúñiga Leblanc, quienes felicitaron a todos los funcionarios por dicho logro.

Además, la ceremonia contó con la presencia del Jefe de esta unidad, Juan Madariaga Cáceres, quien también se certificó por la realización del Diplomado.

distincion1

En la ceremonia, se hizo entrega de un diploma y una medalla a los académicos que cumplieron 20 y 30 años de antigüedad al año 2015 y, por única vez, a aquellos que llevan más de 30 años en la institución estatal.

En el Aula Magna Ignacio Domeyko y ante una gran concurrencia de docentes e integrantes de la comunidad universitaria, se realizó la solemne ceremonia de reconocimiento por antigüedad académica (año 2015), distinción entregada por primera vez a los académicos y académicas de la Universidad de La Serena con el objeto de reconocer la dedicación y el profesionalismo en el desempeño de sus labores.

distincion2En la ocasión, se hizo entrega de un diploma y una medalla a los académicos que cumplieron 20 y 30 años de antigüedad al año 2015 y, por única vez, a aquellos que llevan más de 30 años en la institución estatal.

En su intervención, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, felicitó a los académicos que recibieron este reconocimiento “que es más profundo y relevante, dado que refleja parte de nuestra vida como personas que conviven, se comunican, discrepan y coinciden en torno a nuestro segundo hogar, que es nuestra Universidad”.

Además, indicó que esta distinción “representa un anhelo de muchos académicos que plantearon la necesidad de reconocer la contribución y valioso aporte que han realizado por años a la Universidad. Vaya para ellos mis más sinceros agradecimientos por haber planteado la iniciativa en innumerables ocasiones, al igual que a la Asociación de Académicos y la Asociación de Académicos Ingenieros y Profesionales Afines. La iniciativa fue recogida por esta Rectoría y hoy la vemos concretada en este acto en el que se releva vuestra destacada trayectoria académica y que permite valorar además sus cualidades personales; su sentido de responsabilidad con la institución; la cercanía con los estudiantes; la valiosa entrega de conocimientos, experiencia y valores; su relevante contribución en áreas como la investigación, la cultura y la creación artística; y también su vinculación y aportes a la comunidad”.

distincion3También sostuvo que este reconocimiento “complementa las distinciones consideradas para nuestra Universidad, como por ejemplo, el grado Doctor Honoris Causa, la calidad de Miembro Honorario y el título de Profesor Emérito, este último conferido a académicos y/o investigadores de la Universidad de La Serena en reconocimiento al prestigio y la importante contribución al desarrollo y transmisión del conocimiento”.

Uno de los académicos distinguido por sus 44 años en la institución fue el Mg. Julio Ponce, del Departamento de Química, quien destacó que la Universidad reconozca los años de trayectoria de sus docentes. “Es importante y es grato recibir un reconocimiento por los años trabajados acá (…). Hemos prácticamente dado una vida en favor de la Universidad”, expresó.

En tanto, el Mg. Oscar Silva, con 33 años de trayectoria en la ULS, afirmó que es muy significativo este reconocimiento ya que es la primera vez que se realiza. “Fue muy bonito y emotivo, además de ser una oportunidad para encontrarse con viejos colegas”, comentó el docente que resaltó la implementación de este reconocimiento.

distincion4Por su parte, la profesora del Depto. de Música, Lina Barrientos, indicó que en lo personal fue una grata sorpresa. “Nos reencontramos colegas con quienes hemos trabajado en diversas comisiones a lo largo de nuestra estadía en la Universidad de La Serena, lo que me permitió recordar el aporte realizado no tan solo en la docencia, sino especialmente en el crecimiento y desarrollo de nuestra casa de estudio. Valoro enormemente este reconocimiento por mis 31 años de trabajo realizado, sin horario, infinidad de veces sin fines de semana y con vacaciones a medias por los trabajos de campo propios de la investigación y administración de una unidad académica (...). Mis felicitaciones y agradecimientos a quienes idearon implementar estas distinciones, es parte de la vida académica, es parte del hacer comunidad en la academia”, puntualizó.

A este solemne acto -que contempló la presentación de la Orquesta de Cámara ULS-, asistieron  autoridades universitarias, integrantes de la Junta Directiva, consejeros académicos, decanos, secretarios académicos, directores de Departamentos y Escuelas, presidentes y representantes de las asociaciones gremiales, académicos y académicas, funcionarios y familiares de los docentes distinguidos.


Ver galería de fotos

libro

La publicación de la Editorial ULS, busca contribuir al reconocimiento del papel jugado por las escuelas Normales en la formación profesional de los primeros profesores primarios que existieron en Chile.

“Relatos de Normalistas” se titula el nuevo libro de la Editorial Universidad de La Serena, cuyos compiladores son el Dr. Jorge Cepeda P., académico del Departamento de Biología ULS y editor general del texto, Nelson Sills A., Eugenio Ceriche A. y Luis Vega O., y en el que participa el  académico y Director (s) de la Escuela de Periodismo, Cristian Muñoz C. (editor de fotografía). Se trata de un libro testimonial de los profesores normalistas de las regiones de Coquimbo y Atacama, con relatos en primera persona, anécdotas, vivencias, dolores, amores y esfuerzo.

La publicación de 90 páginas e imágenes inéditas, busca contribuir al reconocimiento del papel jugado por las escuelas Normales en la formación profesional de los primeros profesores primarios (urbanos y rurales) que existieron en Chile, al papel jugado por éstos en la masificación, en los niños, de las primeras letras; al papel jugado por éstos en el mejoramiento del nivel cultural de la ciudadanía popular; y contribuir, desde una perspectiva alternativa a las tradicionales, a la memoria chilena, en el plano de la educación.

Estos argumentos fueron considerados de interés por el Gobierno Regional (Región de Coquimbo), el que aportó los recursos para su realización a través del Fondo Regional de Iniciativas Culturales (2015).

El académico Jorge Cepeda explicó que la idea nace como un compromiso de un grupo de egresados del año 1964, al cumplir los 50 años de egreso. A ello se suma la contingencia actual, “tanto referida a la educación propiamente tal como a la situación de los profesores, y a la identificación con la Normal que, a pesar de los años de egreso y al cierre de las Normales en el año 1974, aún mantenemos los profesores normalistas; el orgullo por haber pasado por las aulas normalistas”.

El editor general del libro añadió que en la publicación “colaboraron alrededor de 60 profesores, quienes enviaron relatos y fotos testimoniales. Ello obligó a agrupar las colaboraciones (relatos) en siete secciones. Las más relevantes son Días de Normal, Viviencias de Profesor e Historias de Vida. La sección fotográfica gráficamente documentó los relatos”.

Los interesados en “Relatos de Normalistas”, pueden comunicarse con la Editorial ULS al teléfono 2204368 y el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

conicyt1

La Beca de Doctorado CONICYT tiene por objetivo apoyar financieramente a estudiantes de excelencia que pertenecen a programas acreditados por la CNA-Chile.

Siete son los alumnos del Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena -programa acreditado por 2 años por la CNA-Chile-, beneficiados con la Beca de Doctorado Nacional 2016 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado.

Se trata de los alumnos de la primera, segunda y tercera cohorte del Doctorado, Fabiola Quispe Fuentes, Claudia Giovagnoli Vicuña, María José Torres, Edgardo Tabilo Araya, Sebastián Pizarro Oteiza  y Liliana Zura Bravo, y de Valeria Vásquez Rojas, alumna que ingresa este año al programa.

La Dra. Vilbett Briones, coordinadora del programa impartido por el plantel estatal, señaló que las Becas CONICYT son muy importantes tanto para el Doctorado como para la Universidad, ya que solo pueden postular como becarios los alumnos de Doctorados acreditados y tienen que pasar un proceso de selección bastante riguroso, porque estos alumnos compiten con los Doctorados de diversas áreas de todo Chile”, agregando que en esta convocatoria postularon once alumnos del programa, siendo seleccionados siete de ellos.

“Nuestra apuesta fue importante, trabajamos para que los alumnos tuvieran la oportunidad de adjudicarse una de estas becas.  Nuestro programa es súper exigente en cuanto al trabajo que tienen que hacer, los instamos para que todos tengan una publicación al menos dentro del programa y asistan a congresos, más internacionales que nacionales, para que puedan tener un puntaje suficiente para adjudicarse este tipo de becas”, expresó la profesional.

La Dra. Briones destacó además el importante apoyo de Rectoría al Doctorado, especialmente en lo referido a la entrega de becas arancel y de mantención para sus alumnos, en el marco del Programa Institucional de Doctorados Acreditables. “Este apoyo es muy importante para el Doctorado y  nuestros alumnos, que requieren de esta ayuda para dedicarle un cien por ciento al programa”, enfatizó.

Cabe señalar, que la Beca de Doctorado CONICYT tiene por objetivo apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor, en programas acreditados por la CNA-Chile e impartidos por universidades chilenas.

En el proceso de evaluación de este concurso participaron como evaluadores cerca de 700 académicos e investigadores de reconocido prestigio y destacada trayectoria, quienes analizaron los perfiles de los candidatos considerando sus antecedentes y trayectoria académica, junto con los objetivos de estudio en que fundan su postulación. Finalmente, es el Consejo Asesor del Programa Formación de Capital Humano Avanzado -conformado por Premios Nacionales; vicerrectores de universidades acreditadas en investigación y docencia de postgrado; académicos miembros de los comités de evaluación; e integrantes del Consejo de CONICYT-, el que en base a las propuestas presentadas por los Comités de Evaluación por área, propone el listado final de seleccionados, considerando aspectos como la disponibilidad presupuestaria, las tasas de adjudicación de los concursos anteriores y la excelencia académica de los postulantes.

El Director de Investigación de la ULS, Dr. Eduardo Notte, felicitó tanto a la dirección del programa como a sus académicos y alumnos, por el excelente trabajo realizado, el cual se refleja en este logro. Además, manifestó que “este Doctorado forma parte del Programa Institucional de 4 o 5 Doctorados con la denominación ´Acreditables´ que se han considerado para los próximos años, condición que le permite internamente acceder a becas de arancel y mantención y otros beneficios de apoyo preferente mientras se obtiene la acreditación de estos. Este plan constituye un gran esfuerzo institucional, sin embargo, tiene la ventaja de que sus académicos son de alto compromiso, productividad y calidad. Un programa que se refuerza también con la reciente creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que permite una orgánica actualizada para responder a los desafíos de una universidad compleja, requisito fundamental de una universidad del Estado”.

Doctorado

Tal como indicó la Dra. Briones, el Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la ULS es un programa multidisciplinario del Departamento de Ingeniería en Alimentos en conjunto con académicos pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Mecánica, Biología, Química y Matemáticas.

Este programa, tiene una duración de 8 semestres académicos, y una fuerte visión en formar Doctores capaces de concebir, proponer y aplicar soluciones creativas y viables a los problemas que se derivan de las propiedades, procesamiento, transformación y almacenamiento de los alimentos y bioproductos, generando nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para su mayor valorización económica y de calidad. Junto con una misión, la cual es formar líderes científicos capacitados para investigar, controlar y diseñar procesos de elaboración y conservación de alimentos, constituyéndose en un referente nacional e internacional.

telescopio

El equipo de trabajo de la casa de estudios, compuesto por investigadores y estudiantes de Magíster y Licenciatura en Astronomía, tiene como tarea principal instalar y operar la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, unidad compuesta principalmente por un telescopio óptico de 0.5 mts. de diámetro, capaz de ser controlado de forma remota, he instalado en Vicuña.

Un exitosa puesta en marcha de sus operaciones tuvo el telescopio FALCON, proyecto que nace el año 2013 mediante la creación de un convenio de acuerdo con el Departamento de Física de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA) y el Departamento de Física y Astronomía de la U. de La Serena, con el fin de integrar a la casa de estudios al proyecto FALCON, una iniciativa científico-técnica de características únicas, de enfoque global y financiada en gran parte por la Fuerza Aérea de los EE.UU.,  diseñada para el monitoreo de satélites geoestacionarios, satélites de baja altura y el estudio del espacio cercano, mediante la instalación de telescopios robóticos de características idénticas, replicados a lo largo y ancho del mundo.

Gracias a este convenio y sus fondos asociados, se está formando un equipo de trabajo compuesto por la académica de la unidad, Dra. Amelia Ramírez, y el investigador Dr. José Luis Nilo Castellón (PI y Co-PI, respectivamente), estudiantes de Magíster y Licenciatura en Astronomía.  La tarea principal de este equipo de trabajo es instalar y operar la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, unidad compuesta principalmente por un telescopio óptico de 0.5 mts. de diámetro, capaz de ser controlado de forma remota, he instalado en terrenos pertenecientes a la Municipalidad de Vicuña y administrados por el Observatorio Astronómico Turístico Mamalluca.

Luego de años de trabajo y durante el verano recién pasado, en conjunto con el  Dr. Francis Chun y el Dr. Roger Tippet, ambos académicos de la USAFA, se ha finalizado la etapa 1 del proyecto,  logrando que durante la noche del 22 febrero de 2016, a las 03:00 AM, el Telescopio FALCON USAFA-MMO-ULS  "abriera sus ojos por primera vez".

El impacto inmediato que tendrá este proyecto en nuestra comunidad será importante, pues se crearán nuevas áreas de desarrollo en: investigación, mediante el estudio y generación de publicaciones asociadas al análisis de satélites geoestacionarios, satélites de baja altura y el espacio cercano; en lo tecnológico, mediante el desarrollo de proyectos de generación de instrumentación óptica en el corto plazo, y en lo académico, gracias a la posibilidad única de crear tesis de pre y postgrado, basadas en datos obtenidos en cualquiera de las unidades FALCON en el mundo, junto con la posibilidad de realizar clases prácticas en el telescopio, las cuales están abiertas a todos los estudiantes.

 
“Las primeras imágenes obtenidas por el telescopio han resultado de una calidad muy superior a lo que se había previsto, lo que genera gran entusiasmo en la comunidad FALCON, pues es la Unidad Robótica FALCON-MMO-ULS, el telescopio instalado en el sitio con mejores características naturales de la red global”, comentó José Luis Nilo Castellón, quien agradeció “a todas las autoridades, colegas y estudiantes de nuestra casa de estudios, todo el apoyo dado para el realización exitosa  de este proyecto, en especial al Dr. Pedro Vega, Director del Departamento de Física y Astronomía, y al Dr. Eduardo Notte, por todo el apoyo que la Dirección de Investigación de nuestra Universidad (DIULS) ha dado al proyecto”.