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Durante la jornada, las IES entregaron herramientas y experiencias sobre el trabajo ejecutado en la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV) y sus tres componentes.

Con el objetivo de generar espacios de análisis y reflexión entre los diferentes equipos PACE de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Región de Coquimbo -adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)- la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo; se reunieron en las dependencias del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN para compartir experiencias sobre la implementación de la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV) y sus tres componentes: Orientación Vocacional, Habilidades Socioemocionales y Fortalecimiento de la Orientación.

jornada2En la realización de este tercer Encuentro Regional PACE, el equipo de la Universidad de La Serena expuso el trabajo realizado, durante el primer semestre 2016, en el área de ‘Habilidades Socioemocionales’ con las y los estudiantes de los 9 establecimientos educacionales PACE ULS. “Lo importante de estas experiencias es, justamente, poder compartir acciones y lineamientos con respecto a las distintas estrategias que tenemos. Además, aprender y compartir con los equipos de perfeccionamiento de las distintas instituciones, nos ha permitido generar y potenciar nuestras alianzas estratégicas”, comentó la Coordinadora Ejecutiva PACE ULS, Viviana Romero.

Desde la SECREDUC, María Irene Cortés, Coordinadora PACE, también se refirió a los beneficios y a la retroalimentación que deja este tipo de actividades en cada uno de los equipos PACE y en los estudiantes beneficiados con el programa. “Fue una jornada muy valiosa y fructífera, ya que tuvimos la posibilidad de abordar muchos detalles de esta estrategia. Con ello, reconocemos la visión que se les da a los estudiantes respecto de lo que van a enfrentar más adelante, porque el acceso a la Educación Superior es una de sus opciones para la vida y esta estrategia les entrega múltiples herramientas para enfrentar el futuro”, sostuvo.

jornada3Para la institución organizadora del Encuentro Regional, representada por su Directora Académica y Representante Institucional del Programa PACE CEDUC-UCN, Maritzaida Rojas, “esta tercera jornada marca un ciclo de reuniones que sostenemos y sirve de ejemplo para otras regiones. El compartir experiencias siempre es muy positivo, nos nutre, nos genera nuevas ideas y nos permite rescatar aspectos que sirven para mejorar nuestra labor y plantearnos nuevos desafíos”.

Finalmente, Rosario Navas, Coordinadora de la Estrategia PPV, PACE CEDUC-UCN, agregó que la “retroalimentación que nos generamos mutuamente con las demás IES, a través de estos espacios de conversación y reflexión, nos genera mayor amplitud en lo que estamos abordando en cada uno de los establecimientos educacionales en los que trabajamos”.

Fuente: PACE ULS

odonto

La iniciativa donde la institución estuvo representada por el director de carrera Mg. Cristian Oyanadel, se desarrolló convocada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Decanos, directores de escuela y carrera, además de autoridades académicas pertenecientes a los siete planteles que integran la red de universidad estatales que imparten la carrera de Odontología en Chile se reunieron en Valparaíso con el propósito de establecer una política de desarrollo común en materia de investigación y, a la vez, proyectar el trabajo conjunto que se viene impulsando desde 2014 en diversos temas vinculados al ámbito formativo y el ejercicio profesional de la disciplina.

Convocados en esta oportunidad por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, los representantes se reunieron en el Hotel Diego de Almagro, donde sostuvieron una serie de reuniones y conversaciones que culminaron en un gran encuentro plenario.

En lo específico, los participantes sesionaron en dos grupos de trabajo. El primero estuvo conformado por decanos y vicedecanos, quienes analizaron y debatieron una serie de temas orientados principalmente a fortalecer la cooperación interinstitucional, definir nuevas líneas de acción y estrechar los vínculos de la red con el ministerio y los servicios de salud.

El segundo grupo de trabajo, en tanto, reunió a los directores de las unidades de investigación de cada una de las siete universidades participantes, con miras a establecer una estrategia conjunta de desarrollo investigativo que abarque no solo el nivel del postgrado sino también el de pregrado e incremente su influencia en los espacios clínicos.

Visión compartida

El decano de la Facultad de Odontología de la UV y anfitrión del encuentro, Gastón Zamora, valoró la convocatoria, participación e interés mostrado por sus colegas en cuanto a avanzar en los objetivos y metas que la red se ha propuesto alcanzar.

Junto con agradecer la presencia de cada una de las autoridades y de los académicos que viajaron hasta Valparaíso para participar de este encuentro anual, el decano Zamora destacó el hecho de que las siete universidades estatales que imparten la carrera de Odontología en Chile estén trabajando unidas, con una visión y un trabajo plenamente compartidos. Asimismo, sostuvo que ello representa un aspecto muy positivo, tanto en lo formativo como en lo administrativo y, por cierto, en la relación estratégica que como red tienen y desean fomentar con diversos actores, en especial con el Ministerio de Salud.

La red de instituciones estatales que imparten Odontología está conformada por las universidades Arturo Prat de Iquique, de Antofagasta, de La Serena, de Chile, de Talca, de La Frontera y de Valparaíso.

La entidad surgió hace dos años con la idea de establecer un programa de colaboración que impulse el desarrollo y fortalecimiento de la disciplina en el país, junto con contribuir en forma significativa a promover acciones que favorezcan el trabajo en las áreas de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

A la reunión sostenida en Valparaíso asistieron los decanos Jorge Gamonal (UCH), Fernando Rosales (UNAP), Claudia Acevedo (UFRO), Bernardo Venegas (UT), Cristián Oyanedel (ULS), Gastón Zamora (UV) y el vicedecano Víctor Aravena (UA). A ellos se sumaron algunos secretarios académicos y los directores de Investigación de cada uno de los planteles mencionados.

pmi

La actividad organizada por la Oficina de Seguimiento del Egresado, se realizó en el Salón Pentágono con alta convocatoria, logrando focalizar el trabajo e interacción entre los asistentes.

Alrededor de 60 profesores de la Provincia de Elqui, llegaron hasta las dependencias de la Universidad de La Serena, con la finalidad de trabajar en conjunto y escuchar las diferentes estrategias que la casa de estudios posee con respecto a potenciar la empleabilidad oportuna de los titulados de las carreras de Pedagogía y la implementación del Programa de Mejoramiento Institucional destinado a perfeccionar la Formación Inicial Docente.

pmi2Los presentes -en una primera etapa- pudieron escuchar la intervención del Vicerrector Académico y Director Ejecutivo del PMI “Formación Inicial del Profesorado en la ULS”, Dr. Jorge Catalán, como asimismo, a los docentes involucrados en esta instancia y  las implicancias de las medidas que se están adoptando con respecto a la formación de los profesores, así como también, conocer los antecedentes que ponen énfasis en los sustanciales cambios de la educación y cómo la ULS está siendo parte de importantes medidas a nivel nacional con respecto al tema.

Una vez realizadas las exposiciones, los profesores participantes y los docentes de la Universidad pasaron a un time de trabajo de focus group, donde los moderadores de cada mesa fueron los encargados de guiar la didáctica y levantar información referente a las debilidades y fortalezas con que los alumnos ULS salen de sus carreras de pedagogía.

En representación de los participantes, la coordinadora académica de enseñanza media del Colegio Alemán de La Serena, docente Pamela Arancibia,  fue enfática en señalar que estas instancias sirven mucho como apoyo a quienes desarrollan una labor en aula, y solicitó que se sigan realizando estas actividades, ya que reúnen criterios que son necesarios para poner en marcha en los distintos contextos laborales y además, permite a la Universidad conocer la realidad existente, ya que son los principales proveedores de profesores a nivel regional.

pmi3Desafíos establecidos

En la ocasión, se recalcó, el desafío que existe con respecto a los nuevos profesores que se integran en los diferentes contextos laborales de la región como también, de aspectos importantes para la educación en general. “Estos están relacionados a cómo abrir espacios y establecer lazos y vinculación con ellos y no sólo pensar que son un préstamo cuando están haciendo su práctica, ya que así los profesores que están en ejercicio pueden nutrirse de esta savia nueva que va saliendo de la universidad”, puntualizó la coordinadora académica de enseñanza media del Colegio Alemán de La Serena, Pamela Arancibia.

Durante el encuentro, las exposiciones estuvieron a cargo de la académica del Deparatemento de Ciencias Sociales, Mg. Sandra Álvarez, quien dio a conocer el trabajo de Vinculación con la Comunidad Educativa y la Formación Práctica en Contextos Laborales, la Jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente, Dra. Pamela Labra, quien se refirió a la Sub Unidad de Rediseño y Formación Práctica en Contexto Curricular Interno; y el académico Richard Bravo, a cargo de la Sub Unidad de Investigación Pedagógica Aplicada de la ULS.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

taller

La iniciativa  forma parte del programa de desarrollo de competencias impulsado por  la Dirección de Recursos Humanos.
 
Un grupo de funcionarios pertenecientes a distintas unidades de la Universidad de La Serena, participaron activamente en el taller de desarrollo profesional “Administración del Cambio”, ofrecido por la Dirección de Recursos Humanos.

La iniciativa tuvo como finalidad entregar herramientas de Gestión de Personas, que tanto en términos conductuales como operacionales, estén destinadas a enfocar procesos de consolidación personal como líder.

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir destrezas para ser utilizadas en función de un objetivo.

De acuerdo a lo presentado por el expositor Francisco Aguirre, ingeniero comercial, con una importante trayectoria en el área de Personas en empresas y socio de consultora Proceso, manejar el cambio, en todo tipo de situaciones, permite avanzar, corregir, solucionar, perfeccionar e innovar una determinada realidad y es sin duda un factor permanente en la adaptación de los seres humanos.

El taller se desarrolló en el Auditorio de Recursos Humanos y contó con franquicia tributaria SENCE.

telefonica

Estudiantes de todo Chile pueden participar en Estímulo Telefónica a las Comunicaciones - ETECOM 2016, el concurso de periodismo universitario más importante del país.

Ya se abrieron las inscripciones para la sexta versión de Estímulo Telefónica a las Comunicaciones, más conocido como ETECOM Chile, el concurso de periodismo universitario más importante del país. El certamen premiará a los mejores trabajos de estudiantes de periodismo de 4to y 5to año de todo el país, con una pasantía en un destacado medio de comunicación internacional.

Los trabajos serán recibidos hasta el próximo 26 de septiembre y pueden participar en tres categorías: Prensa Escrita, Comunicación Audiovisual y Comunicación Digital, los que serán evaluados por un grupo de reconocidos profesionales que integrarán el Jurado ETECOM.

Todas las categorías premian con US$1.000, mientras que el mejor trabajo de todos será reconocido como Ganador Nacional y accederá a una pasantía en un medio latinoamericano donde Telefónica esté presente, instancia en la que participará el “Estudiante Líder” del trabajo –definido previamente por el grupo–. Adicionalmente, obtendrá un smartphone de última generación.

Este gran ganador representará a Chile en ETECOM Latam 2016, instancia a la que llegan los trabajos ganadores de cada país para competir por una nueva pasantía, esta vez en el diario El País de España, premio que en dos de sus cinco versiones ha sido ganado por chilenos (2012 y 2013).

¿Cómo participar?

ETECOM Chile ha premiado 18 proyectos universitarios de 7 universidades del país, mientras que 27 alumnos han sido destacados desde 2011. Junto a esto, se han recibido cerca de 350 trabajos e invitado a escuelas de periodismo de Valparaíso, Antofagasta, Concepción, La Serena, Temuco y Valdivia.

“ETECOM de Telefónica se ha convertido en una plataforma clave para motivar e impulsar nuevas experiencias e historias periodísticas de jóvenes profesionales. Hoy comenzamos la 6° versión y esperamos superar las 5 exitosas ediciones anteriores en número de estudiantes, especialmente de regiones, donde sabemos que hay un gran potencial y talento”, destacó Ricardo Ibáñez, coordinador ejecutivo de ETECOM Chile, quien agregó que “el premio de una pasantía internacional en un medio Latinoamericano ampliará el horizonte y la capacidad de soñar de los estudiantes y eso se traducirá en profesionales conectados con el mundo y sus realidades”.

telefonica2Para participar, quienes cursen el 4to o 5to año de la carrera de periodismo, deben presentar sus trabajos al representante académico de su escuela. Ellos deberán seleccionar y validar hasta cinco mejores trabajos por categorías y enviarlos por mail –tal como se especifica en las bases– antes de las 13:00 horas del 26 de septiembre. Las bases del concurso se encuentran en www.etecomchile.cl,  donde los participantes también encontrarán la ficha de inscripción y la guía de la categoría digital, que ofrece todas las respuestas para participar con un proyecto de plataformas digitales o redes sociales.

En la categoría Prensa Digital los estudiantes pueden participar en los géneros: 1) Perfil o Entrevista; 2) Reportaje o Investigación Periodística. En Comunicación Audiovisual pueden participar de: 1) Programa de TV; 2) Reportaje o Documental.

Finalmente destaca Comunicación Digital, donde se encuentran los géneros: 1) Plataforma Digital y 2) Redes Sociales. “Este último género busca incentivar las comunicaciones periodísticas en redes sociales. Mediante publicaciones inéditas, los estudiantes podrán presentar proyectos que apunten a difundir una historia desconocida, utilizando herramientas digitales, interactivas y viralizables”, explicó Ricardo Ibáñez.

El Jurado de Excelencia

Los ganadores de ETECOM son escogidos por un “Jurado de Excelencia”, quienes buscarán que los trabajos tengan la calidad necesaria para publicarse y difundirse. Su característica principal: actuar con absoluta independencia y criterio periodístico. Es por esto que el Jurado recién conocerá la casa de estudios de los participantes tras de delibrar y definir a los ganadores.

En las últimas versiones han participado reconocidos profesionales, como Juan Manuel Astorga, Cony Stipicic, Mauricio Bustamante, Carola Fuentes, Soledad Onetto, Beatriz Sánchez, Mirko Macari, Mauricio Hoffman y Guillermo Turner. Los integrantes 2016 serán informados al cierre de la convocatoria.

Para tener las últimas informaciones del concurso, los concursantes pueden visitar el Facebook (www.facebook.com/EtecomChile) y Twitter (www.twitter.com/ETECOMChile) oficiales.

Fuente: Telefónica

campamento

La actividad reunió a estudiantes de educación superior en computación e informática de 9 universidades del país.

Sesenta estudiantes de 9 universidades (U. de La Serena, U. Federico Santa María, U. de Chile, Pontificia U. Católica, U. de Santiago, U. de Talca, U. de Concepción, U. del Bio Bio, U. Católica de la Santísima Concepción), se reunieron en la Universidad de La Serena en la segunda versión del Campamento Invernal de Programación Competitiva.

Ambas ediciones de este campamento han sido organizadas por el grupo de Programación Competitiva de Chile (progcomp.cl), y este año la U. de La Serena fue su sede y la organización local estuvo a cargo de la Escuela de Ingeniería en Computación.

campamento2La actividad reunió a estudiantes de educación superior en computación e informática, interesados en desarrollar sus habilidades de solución de problemas de  programación en un nivel avanzado para prepararse para las clasificatorias regionales de la International Collegiate Programming Contest (ICPC) de la ACM, la competencia de la especialidad más importante a nivel mundial.

Excepcionalmente participó también de este encuentro un equipo de escolares provenientes principalmente de la capital, que tuvieron una destacada participación en la Olimpiada Internacional de Informática.
 
Durante el campamento los estudiantes asistieron a sesiones de discusión y clases durante la mañana, y cada tarde participaron en competencias de ensayo organizadas como la ICPC, donde equipos de tres estudiantes compiten por resolver la mayor cantidad de problemas de programación de la manera más eficiente.
Cabe señalar, que los participantes en estas competencias son regularmente reclutados por grandes empresas como Microsoft, Google (quienes han auspiciado versiones anteriores), Facebook y U-Planner (quienes auspiciaron esta edición).

campamento3El Director de la Escuela de Ingeniería en Computación de la ULS, Dr. Mauro San Martín, señaló que para dicha unidad, que se encuentra celebrando 20 años de labor, “es muy importante promover la programación como una competencia básica no sólo de la especialidad sino que para todo ingeniero, y que, aun más, hoy en día podría considerarse parte de la alfabetización básica a la que todos deberían tener acceso”.

Asimismo, agregó que “consideramos que el evento fue todo un éxito, y dada la convocatoria y participación nos permite mostrar nuestro quehacer hacia otras instituciones del país, y a nuestros estudiantes conocer a sus pares de carreras afines. Nos gustaría agradecer tanto a la Facultad de Ciencias como a la Facultad de Ingeniería por su apoyo en la realización del evento”, expresó el directivo.

Al final del campamento, después de 7 competencias, disputaban el primer lugar de la tabla de posiciones los equipos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y el equipo especial de escolares, quienes finalmente obtuvieron el primer lugar.