La muestra fue ofrecida a la comunidad en el Centro Mistraliano de la ULS. Además, las estudiantes del programa participaron en un Seminario-Conversatorio cuyo propósito fue reflexionar acerca de la práctica profesional y el proceso de formación.
La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. de La Serena, al término de cada semestre realiza una Muestra Integrada de Aprendizajes que da cuenta del trabajo interdisciplinario entre el profesorado y alumnado para compartirlos y socializarlos con la comunidad universitaria. En esta ocasión, ofrecieron la Muestra de Lenguajes Integrados compuesto por expresión corporal, música y artes visuales, y lo complementaron con el trabajo comunitario que las alumnas desarrollan durante todo el proceso de su carrera.
Para eso, las alumnas y profesores de desplazaron al Centro Mistraliano de la ULS, ubicado en el sector Compañía Baja, en La Serena. En este centro se realizan actividades de investigación y difusión del legado de la poetisa y se encuentra vecino a la Casa de Gabriela Mistral, lugar donde la poetisa vivió desde 1904 a 1907 mientras trabajaba como profesora.
El Centro Mistraliano es un espacio que la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, por lo general, utiliza para llevar a cabo las experiencias comunitarias, donde se reúnen con los vecinos para montar exposiciones, realizar talleres de diversa índole, cine arte, y otras experiencias que surgen del trabajo de cada grupo de alumnas con los respectivos vecinos con los que desarrollan su trabajo en comunidad.
“La carrera tiene como eje transversal la Pedagogía comunitaria, cuya aspiración es superar la artificial dicotomía entre teoría y práctica y entre los procesos formales e informales de aprendizaje, e incidir en la transformación de la cosmovisión que las alumnas tiene de la labor pedagógica, en el cambio curricular de formación profesional y en el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades”, señaló la académica, Dra. Silvia López de Maturana.
En esta ocasión, los profesores de la carrera, Rodrigo Castillo y Oriana Riquelme, de los talleres de Expresión Musical y de Expresión Corporal, respectivamente, comentaron sus impresiones sobre la Muestra de Lenguajes Integrados.
“La propuesta de intervención musical hacia la comunidad, corresponde al resultado del desarrollo y descubrimiento de habilidades musicales de las estudiantes de la asignatura Taller de Expresión Musical en la infancia de la carrera de Educación Parvularia, cuyo objetivo específico se enfoca en la adquisición del conocimiento teórico-práctico de algún instrumento musical (xilófonos, guitarra, flauta, piano, voz, percusión, etc.), cuyos resultados son visibles mediante la interpretación grupal de un repertorio popular infantil trabajado durante el semestre”, detalló el profesor Castillo. Por su parte, la docente Oriana Riquelme agregó que “en esta muestra logramos integrar dos de las asignaturas, música y expresión corporal en un ejercicio que trabajaba la sensación del cuerpo al oír una guitarra, distintas percusiones y xilófonos. En este agradable ensayo se generó un buen momento de aprendizaje para las alumnas de las dos asignaturas”.
“Es relevante para la carrera que las futuras educadoras de párvulos puedan ser genuinas representantes de una formación pedagógica integral donde se complementen los diversos lenguajes de manera armónica y comprometida con la formación de los párvulos. La expresión corporal, la música y las artes visuales, mostradas en esta ocasión, son valiosas herramientas para la educación parvularia y es gratificante ver cómo, a través de los años, la muestra de aprendizajes se ha ido integrando poco a poco para ser un solo lenguaje: el del amor, la belleza, la creatividad y la diversidad de los seres humanos”, indicó la profesora Oriana Riquelme.
Esta nuestra de lenguajes integrados fue compartida con los vecinos del sector y los grupos comunitarios con los que trabajan las alumnas de la carrera.
Participación en Seminario-Conversatorio
En el mismo marco de finalización de semestre, las estudiantes de cuarto año de la carrera, en el contexto de finalización de la Práctica Profesional I, participaron de un Seminario-Conversatorio cuyo propósito fue reflexionar críticamente acerca de la práctica profesional y el proceso de formación de las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena. La coordinadora de prácticas, profesora Clara Tirado, señaló que “esta es una instancia de encuentro dialógico entre estudiantes y formadores, en el cual mediante preguntas poderosas de cada docente, se insta a las alumnas a reflexionar y argumentar sobre diversas temáticas de su saber pedagógico”.
Participaron 25 alumnas de cuarto año de la carrera, más profesores de la carrera, profesionales y educadores de Jardines Infantiles JUNJI e INTEGRA, Jardines VTF y de la I. Municipalidad de La Serena, colegios, y OPD, que son los lugares donde las alumnas realizan sus prácticas profesionales.
Parte de las mismas alumnas de cuarto año también realizaron una exposición pública de sus Seminarios de Licenciatura, donde fueron evaluadas por una comisión compuesta por diversos profesionales de la carrera y de otras instancias educativas de la comuna. Las investigaciones realizadas por los grupos de alumnas fueron: “Sistematización del proyecto ´Revitalización de la cultura Diaguita´ en la Escuela de Huachalalume”, “Curiosidad y recursividad en el aula”, “¿Cómo se desenvuelven los niños y niñas dentro de la educación informal?”, “Paternidad activa en Chile: ¿Qué motiva a un padre activo a ejercer este rol?” y “Situación de una Estudiante/madre universitaria de una carrera de pregrado sin redes de apoyo”.
La profesora de la asignatura, Silvia López de Maturana, indicó que “todas las investigaciones son contextualizadas en un paradigma hermenéutico y responden a problemáticas que afectan la vida de las mismas alumnas y de las personas de su entorno” y agregó que para la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, es fundamental que las alumnas se formen en un marco sinérgico de saberes donde se integran la ética y la reflexión acción crítica en todo el proceso de formación profesional.