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El programa está dirigido a profesionales del ámbito educativo y afines, preferentemente todos aquellos que se interesen por innovar en la docencia, los docentes de aula y docentes directivos de escuelas y colegios de la Región de Coquimbo.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la tercera versión del Diplomado Interdisciplinario en Innovación Educativa, del Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la Universidad de La Serena (CREDEULS).
 
El Diplomado entiende lo interdisciplinario como una práctica de aprendizaje y confrontación que se integra y articula en el abordaje concreto de un objetivo de estudio, y asume que el fortalecimiento del protagonismo del profesorado en los cambios educativos requiere comprender la complejidad del tema docente y los múltiples factores que intervienen en su desempeño, así como intervenir en su transformación. Busca el desarrollo profesional docente, para lo cual entiende que ese desarrollo lo establecen, en primer lugar, los propios interesados y cuyo eje central considera el incremento en la complejidad del conocimiento profesional de los profesores.

Los objetivos del programa son revisar las creencias sobre el proceso educativo explorando en su práctica y la de los colegas buscando evidencias empíricas y teóricas que le permitirán reconocer; valorar y replicar los procesos de innovación educativa, valorar procesos, praxis, teorías y contextos de conservación e innovación educativa; y aplicar métodos y técnicas para la mejora educativa, integrando experiencias, propias y ajenas, con diferentes perspectivas teóricas en la creación, diseño y posterior desarrollo de un proyecto educativo conservador e/o innovador en su escuela de origen.

El Plan de Estudios del programa está organizado en 5 módulos obligatorios, comprende 180 hrs. pedagógicas, 130 de ellas presenciales, 50 hrs. a distancia, que corresponden a las interacciones entre académicos y profesores- estudiantes y al trabajo autónomo de los participantes para abordar las lecturas y trabajos demandados.

Existen 22 cupos disponibles y podrán postular los profesionales del ámbito educativo y afines, preferentemente todos aquellos que se interesen por innovar en la docencia, los docentes de aula y docentes directivos de escuelas y colegios de la Región de Coquimbo, a través del envío de su CV,
de una Declaración de Intereses e Intenciones en el ámbito de la Innovación Educativa, un pre proyecto de Innovación Educativa (máximo 2 páginas que contengan Propósitos y Plan de Acción). En caso de trabajar en alguna institución, una carta de su jefe directo donde autorice la asistencia a las clases los días viernes por medio.

El Diplomado, cuya dirección y coordinación académica está a cargo de la Dra. Silvia López de Maturana,  considera 180 hrs. distribuidas en 5 meses de mayo a octubre de 2016. El programa, de modalidad semi presencial, se compone de sesiones presenciales cada 15 días. El viernes todo el día de 08.30 hrs. a 18.45 hrs. y día sábado de 08.30 hrs. a 12.45 hrs. Los días viernes en que los participantes no asisten a las sesiones, pueden hacer uso de una sala biblioteca implementada especialmente con la bibliografía del Diplomado. Las fechas pueden estar expuestas a cambios por motivos ajenos a la programación del programa.

Las clases se realizan en el Centro de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Humanidades, CADH, ubicado en el Campus Isabel Bongard de la ULS. Amunátegui 851 (Parque Universitario), en La Serena.

Mientras que los trámites de matrícula se realizan en la secretaría de Postítulos y Postgrados de la Universidad de La Serena, Casa Central, Colina el Pino,  La Serena. Este trámite se realizará una vez el proyecto del o la interesada haya sido aprobado por la comisión de selección del Diplomado. Una vez aprobado, el profesional-estudiante recibirá una constancia de aceptación con la que deberá acudir a la Dirección de Postgrado a realizar el trámite pertinente.

Los interesados deben presentar sus postulaciones en sobre cerrado dirigido a Paula Herrera en la secretaría del Diplomado ubicada en calle Amunátegui 851, Edificio CADH, Campus Isabel Bongard, ULS, o enviarlas a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Mayores informaciones del programa con Paula Herrera en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fono 51-2-204706.

jesus xaman

Profesional del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico CENIDET, expuso a estudiantes y académicos ULS sobre nuevas técnicas de modelamiento para la construcción.

En el marco del Día Internacional de la Eficiencia Energética que se conmemora este sábado, el programa Ineergias de la Universidad de La Serena ofreció la exposición del investigador mexicano  Jesús Xamán, reconocido por sus trabajos en modelamiento computacional de envolventes y sistemas térmicos para edificios.

Se trata de sistemas para el aprovechamiento de la energía que el investigador está desarrollando en colaboración con profesionales de la Universidad de La Serena y que permitirían reducir el consumo energético de una vivienda, representando un menor costo económico para los usuarios, una menor dependencia de fuentes limitadas, y una reducción de la contaminación vinculada a su producción.

“Se presentaron sistemas de mejoramiento térmico para ahorrar energía en las edificaciones como son la chimenea solar, intercambiador de calor tierra - aire, sistemas de ventanas de vidrio doble, uso de películas reflectivas en el vidriado o techos”, explicó el investigador mexicano.

Según indicó el Director de Ineergias, Dr. Rodrigo Tapia, la charla fue una oportunidad para que académicos y estudiantes de carreras como Arquitectura, Construcción e Ingeniería conocieran las técnicas que se están aplicando en otros países y que también se están desarrollando al interior de la ULS.

“El Dr. Xamán es un profesional que, además de su labor académica, ha participado activamente en el diseño de las normas de construcción sustentable en su país, lo que nos permite comparar el trabajo que se está desarrollando en Chile y donde nuestros futuros profesionales de ULS tienen mucho que aportar”, explicó Tapia.

Dentro de las nuevas aplicaciones tecnológicas para la eficiencia energética, se considera el trabajo con materiales de “cambio de fase”, investigación que actualmente se desarrolla al interior de la Universidad de La Serena y que permite regular las condiciones de confort térmico interior en la edificación.

El próximo lunes 7 de marzo, se contempla la segunda charla del investigador, denominada “Energía Solar Aplicada - Comportamiento térmico de techos para edificios”, que se realizará en el Edificio CETECFI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, a las 15:00 hrs.

Fuente: Prensa PMI Innergias

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La masiva jornada de formación, se desarrolló de forma paralela en 11 sedes en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá, Los Vilos e Illapel.

En el Campus Isabel Bongard de la Universidad se efectuó la intensa y productiva jornada de formación “Aprendes” para este año 2016, dictada por la ULS, a través de su Departamento de Educación (Pedagogía en Educación Diferencial) y Oficina de Capacitaciones, y organizada por Fundación Integra.

La actividad tuvo como eje central la temática de la inclusión educativa, ámbito escogido “por ser una condición básica para la educación de calidad, en tanto la inclusión asegura la oportunidad de aprendizaje y participación de todos y todas en el proceso educativo y es un vehículo facilitador para la consolidación de los derechos de las personas”, indicó Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra.  

inclusion2“Aprendes” es un proyecto impulsado por Integra, que considera la formación como un proceso de actualización educativa permanente y que busca apoyar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores de los distintos establecimientos, entre los que se cuentan educadoras y técnicos de párvulos, administrativas y auxiliares de servicio que durante 2015 comenzaron a trabajar la temática de la inclusión junto a la ULS, lo que ha dado excelentes frutos.

El encuentro se inició con una Feria de Poster, en los que se concentró parte de la experiencia desarrollada durante el año pasado y donde compilaron las actividades que han trabajado los distintos jardines infantiles. Posteriormente, se efectuaron distintos trabajos grupales que las asistentes siguieron con entusiasmo, aportando ideas y compartiendo sus vivencias.

“Queremos seguir promoviendo una cultura inclusiva en los espacios educativos, donde todos los niños y todas las niñas pueden aprender, independientemente de sus características y necesidades”, indicó Patricia Espinoza, Jefa del Departamento Educativo Regional de Fundación Integra.

Por su parte, Georgina García, académica del Depto. de Educación y miembro del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la U. de La Serena, expresó que “a nuestras relatoras las formamos para analizar el concepto y las prácticas educacionales, con el fin de que sean más inclusivas, esto quiere decir que se respete la diversidad y se entregue educación de calidad para todos y todas las niñas y niños de la región. Por segundo año consecutivo estamos a cargo de esta capacitación y el resultado ha sido muy satisfactorio”, afirmó la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

inclusion3En tanto, el Decano de la Facultad de Humanidades, Mg. Bernardo Jopia, manifestó que “esta es una instancia en que se une la tarea académica con una tarea que depende de la Dirección de Extensión, y que es muy importante, la Oficina de Capacitaciones, porque ¿cómo hacemos llegar el conocimiento a quienes están trabajando en la realidad? Naturalmente a través de las capacitaciones, y tenemos la suerte de contar con gente, especialmente en el Departamento de Educación, que se involucra en este tipo de acciones y que tiene dominio de este campo del conocimiento”.

Finalmente, Pablo Sánchez, encargado de la Oficina de Capacitaciones, perteneciente a la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, destacó que este proyecto cumple con el objetivo estratégico que la unidad se ha planteado. “Nuestro desafío siempre ha sido ofrecer oportunidades de educación continua a nuestros ex alumnos, y este taller lo logra pues el equipo de relatores y parte importante de nuestros asistentes son profesionales de esta casa de estudios superiores”.  

La jornada sobre inclusión continúa esta semana en cada jardín infantil y en el mes de julio se desarrollarán nuevamente encuentros masivos.

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La iniciativa de Campus Digital busca profundizar las competencias docentes en el uso de herramientas digitales, con el fin de promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de la ULS.

Con el objetivo de dar a conocer las diversas herramientas de aprendizajes que ofrece Campus Digital, se realizó el primer curso llamado "Uso de foro y wiki: Herramientas de aprendizaje en contextos digitales".

La iniciativa dirigida a académicos participantes del proceso de digitalización de contenidos a través de la plataforma Campus Digital, busca profundizar sus competencias en el uso de herramientas digitales para así fomentar el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, quienes podrán reforzar los contenidos enseñados en el aula.

En este sentido, el académico Orlando Robles valoró esta iniciativa, indicando que en esta ocasión "presenciamos de forma práctica el potencial que prestan los foros de discusión, los cuales sin duda alguna permiten que se generen conexiones entre alumnos y académicos que invitan a la reflexión e internalización de contenidos". Además, destacó la propuesta que Campus Digital ofrece a la comunidad universitaria, "su plataforma (edx) es muy amigable, y permite que se generen instancias de aprendizaje colaborativo".

cd2También mencionó al equipo profesional de Campus Digital, cuyos integrantes "están dispuestos a apoyar toda iniciativa académica, evidencia de esto es el interés en guiar a nuestros docentes en la preparación de contenidos, y capacitación en uso de herramientas", dijo.

En tanto, la Encargada de Proyectos de Campus Digital y relatora del curso, Mg. Karina Núñez, señaló que "hemos tenido una muy buena acogida, los docentes participaron activamente de las diversas actividades realizadas, donde cada uno creó sus propios recursos de aprendizajes a través del Foro y la Wiki, donde también pudieron retroalimentar sus conocimientos, generando una discusión enriquecedora entre ellos".

El curso se desarrolló en cuatro horas presenciales, realizadas en el Estudio de Grabación de Campus Digital, donde participaron 21 profesores de los diversos departamentos de la Universidad de La Serena.

Herramientas de aprendizaje colaborativo

Durante las clases, se utilizó una metodología de trabajo teórico - práctico, es decir, "se les explicó a los docentes como acceder a la plataforma Campus Digital, analizar el curso piloto 'Análisis Didáctico de las asignatura de Biología y Ciencias Naturales' y diseñar foros y wikis para sus propias asignatura", explicó la Encargada de Proyectos.

Tanto el Foro como la Wiki son recursos de aprendizaje colaborativo. Por un lado, el Foro busca generar discusión sobre un tema determinado, el cual es guiado o moderado por el profesor de la asignatura en cuestión. La Wiki, en cambio, es una herramienta de aprendizaje colaborativo que motiva a que los estudiantes puedan generar conceptos y definiciones, construyendo en conjunto el conocimiento.

Cabe mencionar, que para el mes de marzo del 2016 se realizará el mismo curso, esta vez dirigido a todos los académicos de la Universidad de La Serena que deseen ampliar sus conocimientos en el aprendizaje en contextos digitales. "Invitamos a todos los profesores de la Universidad a que se inscriban en este nuevo curso enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", finalizó Núñez.

Fuente: Campus Digital ULS

casa central twitter

La certificación comprende desde enero de 2016 hasta enero de 2021.

Un importante logro alcanzó la carrera de Ingeniería Civil Industrial, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, luego de que la Agencia Acreditadora AcreditAcción informara que dicho programa obtuvo 5 años de acreditación.

El Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia, comunicó que este período de acreditación comprende desde enero de 2016 hasta enero de 2021.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, destacó este importante resultado, “una muestra de los avances en la acreditación de nuestras carreras y que viene a confirmar el trabajo mancomunado de la comunidad universitaria en pos de la calidad”. De igual forma, la máxima autoridad universitaria felicitó por este logro a su Director, a quienes forman parte de la carrera y al Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, y sus colaboradores, por su compromiso con la implementación de estos procesos dentro de la macrounidad.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Industrial, M.Sc. Oscar Contreras, señaló que desde 2011, cuando se asumió la Dirección de dicha unidad “uno de los objetivos claros que teníamos era el compromiso con la carrera, con el Departamento y la Universidad de poder acreditar este programa de manera satisfactoria. Se definieron los equipos de trabajo, se preparó el proceso y se pidió la ayuda a la Universidad, colaboración que destacamos en la persona del Rector, Dr. Nibaldo Avilés”, al igual que el apoyo brindado por el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, y la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, ya que “fueron ellos quienes confiaron en nuestro equipo y trabajo, y lograron darnos el apoyo que necesitábamos para realizar los cambios requeridos en el ámbito docente y de infraestructura”.

El directivo también valoró el apoyo del Coordinador General de Acreditación Institucional y de Carreras, Ing. Alejandro Cruzat, del Director de la Oficina de Estudios Institucionales y Planificación, Mg. César Espíndola, del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán, y de todos quienes apoyaron el proceso, tales como: el ex Decano de la Facultad, Dr. Alberto Cortés, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Ing. Jaime Rodríguez, la encargada de acreditación de la Facultad, Paulina González, el Director de Servicios, Marco Sepúlveda, el Jefe del Sistema de Bibliotecas, Héctor García, los directores de diversos departamentos y unidades y, por supuesto, académicos, estudiantes, ex alumnos  y empleadores.

El Director del Depto. de Ing. Industrial, destacó además que ésta sea la primera carrera de Ingeniería Civil de la región que logra una acreditación de 5 años, “lo que le va a dar un plus bastante fuerte a la carrera,  a la Facultad y a la Universidad, a la vez que reconoce que el trabajo que se está haciendo, apunta a mejorar y crecer. También abre las puertas a nuestros egresados”.

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El objetivo de la publicación, perteneciente a dos académicos del Departamento de Psicología, fue reportar una experiencia de implementación de un grupo en Facebook como apoyo al desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de una asignatura de la carrera de Psicología de la ULS.

"Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico" (2016),  es el nombre del trabajo de los académicos del Departamento de psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Pablo Castro e Ingrid González, publicado en la Revista Formación Universitaria Vol.9, N°1 (Scopus).

El objetivo del trabajo fue reportar una experiencia de implementación de un grupo en Facebook como apoyo al desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de una asignatura de la carrera de Psicología de la ULS. Para ello, se realizó una encuesta anónima y voluntaria a 43 alumnos al finalizar el curso.

“El análisis de los resultados muestra que la mayoría de los estudiantes perciben que el uso de esta estrategia y metodología empleada contribuyeron al desarrollo del pensamiento crítico. Se observa un grado general de satisfacción y una actitud favorable a la incorporación de esta plataforma como complemento a las clases”, se precisa en la publicación.

El trabajo de los académicos de la ULS, se encuentra disponible en el siguiente link.