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Más de un centenar de asistentes se certificaron en el taller organizado por Ineergias y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Una masiva participación tuvo la capacitación orientada a generar buenas prácticas para el uso de la energía al interior de la comunidad universitaria, que promueve el PMI en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Ineergias. 

capacitacion achee2En la actividad, desarrollada el pasado jueves 1 y viernes 2 de octubre, se realizaron dos jornadas de capacitación,  dirigidas a estudiantes y académicos en un primer grupo y a funcionarios de diferentes unidades de la ULS en una segunda sesión, en cuales se abordó desde distintas perspectivas,  la importancia de estas prácticas para el desarrollo del país, la institución y las actividades cotidianas.

El curso fue impartido por la Agencia Chilena en Eficiencia Energética (AChee), institución que actúa como aliado estratégico del proyecto que impulsa la ULS en estas temáticas.

Para el director de Ineergias, Dr. Rodrigo Tapia, la actividad fue un éxito y demuestra el compromiso que existe en la Universidad por contribuir con prácticas sustentables. “Tuvimos una muy buena recepción a esta convocatoria. Hay una inquietud de todos por aprender más sobre el uso de la energía, lo que se demuestra en la transversalidad de quienes asistieron. En las diferentes carreras y unidades de la Universidad, hay conciencia que debemos tomar medidas en nuestro entorno y ser más eficientes”, explicó.

capacitacion achee3Entre los participantes, Ignacio Morales, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Minas, destacó el nivel del curso y los temas analizados. “Esto sirve para darse cuenta que con pequeñas acciones podemos lograr grandes cosas, Chile está con problemas de energía. Si los estudiantes y la comunidad aprendemos cómo ser más eficientes, podemos lograr los cambios que se necesitan”, sostuvo. 

La actividad estuvo a cargo de Francisco Campos, profesional de la AChee, especialista en psicología educacional y encargado del área de capacitación de la institución, quien valoró la iniciativa y el interés demostrado por los asistentes, quienes sumaron 124 personas entre ambas jornadas.

Según lo indicado por los organizadores, dada la masiva concurrencia que tuvo la actividad, se espera repetir este curso durante los próximos meses, actividad que se suma al ciclo de talleres que se han organizado en torno a la discusión de estas temáticas.

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El segundo trabajo del científico aborda temas tan variados como historia, filosofía, economía, ciencias, ética y política, tal como destacaron sus presentadores.

“Ciencia y Realismo. Más allá del insoportable mito del observador” es el nuevo libro del académico y Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, publicado por la Editorial de la casa de estudios superiores y que fue dado a conocer a la comunidad general con la presentación de los filósofos Mg. Pamela Reyes Galgani (INCIDE Chile) y Dr. Francisco Roco Godoy (Departamento de Educación ULS).

La actividad contó con la presencia de autoridades, académicos e invitados especiales y se efectuó en la Sala de Exposiciones de la corporación. En la oportunidad, el encargado de Editorial Universidad de La Serena, Alejandro Abufom, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que esta nueva obra puede generar “polémica, debate, pensamiento y crítica”. 

nuevo libro corgini 2Como mencionó Pamela Reyes, “Ciencia y Realismo" es “un libro abierto, que no solo plantea una larga serie de temas, sino que también provocan en el lector el impulso de participar de la lectura, de pronunciarse, de tomar posición en las temáticas que plantea”. Historia, filosofía, economía, ciencias, ética y política son algunos de los temas que aborda –destaca Reyes– y en él “Marco tiene la habilidad de volver simple lo complejo, cualidad que se agradece. Su libro es profundo, es arriesgado, es provocador, es entretenido, es temerario”, agregó.

El autor “se inclina por el realismo. Defiende no solo la existencia de un mundo concreto, sino que además sostiene que ese mundo es, de algún modo, cognoscible, y que el hombre puede acceder a sus leyes a través del operar científico. Corgini construye y defiende esa tesis en su libro, con un estilo preciso y erudito, lleno de referencias históricas y con un amplio espectro de referencias a la filosofía y a la ciencia”, precisa la integrante de INCIDE Chile.

En tanto, para Francisco Roco, “lejos de lo que pueda pensarse, el libro no plantea un realismo a ultranza”. Relata que el trabajo sigue “un orden evolutivo más que cronológico, que va desde el mito y las religiones cosmogónicas a la filosofía y la ciencia (…).  El libro es mucho más que ciencia y realismo. Es una introducción a la cultura. De allí que su perspectiva epistemológica no debe vincularse al realismo de estirpe positivista. Si así fuera, no tendrían cabida las visiones míticas que, como se sabe según Comte y sus seguidores, son invalidadas y consideradas primitivas, producto de la ignorancia. Aquí, en cambio, se recogen, se comentan, revelando que están llenas de sentido y que muchos de sus postulados son corroborados más tarde por los saberes lógicos demostrativos de la ciencia y la filosofía”.

“El libro no es la entrega de la verdad que la ciencia revela al lector. Es la constitución del entorno cultural en que emerge el saber y que facilita la comprensión de quien lo lee. El libro es una proyección del discurso académico, que crea óptimas condiciones para entender fácilmente la procedencia individual y social del saber. Quizás, la mejor presentación sea la invitación a su lectura y especialmente las felicitaciones al autor, por poner en obra, de modo fácil y ameno, lo que suele ser denso y complejo”, menciona Roco.

nuevo libro corgini 3Posteriormente, Marco Corgini realizó algunas reflexiones sobre el que constituye su segundo libro y que está dedicado a su hija y a la memoria de su amigo Domingo Martínez Astudillo. “Tiene que ver con un proyecto, pero también tiene que ver con una necesidad íntima de expresar más de aquello que yo he realizado durante mi trabajo cotidiano durante los últimos 21 años y además tiene que ver con una responsabilidad que le asiste –y está escrito en el libro– a la gente que hace ciencia respecto de esta actividad, con respecto a la sociedad, y que creo que es una cosa que abandonamos sin darnos cuenta, seguramente por la intensidad del trabajo que tenemos que desarrollar”. 

El autor sostiene que distintos cambios sociales, políticos, etc. experimentados en Chile dejaron de lado el tratamiento de variados temas, al compartimentar el conocimiento. “El libro lo que pretende es recuperar un poco de lo que fuimos. Uno puede reconstruir lo que existió si vale la pena de ser reconstruido. Eso es un poco lo que dice el libro. Es una reflexión personal, cargada de percepción individual, y muy ideológico. Para eso lo escribí”, declara. 

“Por qué se llama ‘Más allá del insoportable mito del observador’: El positivismo impuso una cosa que ha sido muy negativa, sobre todo para las ciencias humanas, sociales. Las matemáticas o la estadísticas incorporadas a un área del saber no la convierten en ciencia. Sacarles el ‘compromiso’ a las ciencias sociales o humanas es despojarlas de lo que son. Las matemáticas son muy ‘engañadoras’ y el compromiso no tiene que ver con ecuaciones. Lo que hizo el positivismo es decir: estas van a ser ciencias porque tienen que incorporar las mismas herramientas que tienen las ciencias físico-matemáticas. Eso es la falsedad más absoluta”, afirma el autor.  

Al cierre de la actividad, Dr. Marco Corgini agradeció a los presentadores y a la Editorial Universidad de La Serena, pues desde su creación “abrió una gama de posibilidades infinitas para esta institución”. Como recordaron los presentadores, el lanzamiento de este libro correspondió a la primera actividad de la Editorial luego del incendio que afectó a las dependencias del Centro de Extensión, donde se ubicaba la Librería y Editorial U. de La Serena, y constituye una muestra de que el trabajo sigue adelante y que se trata de “una oportunidad para partir de nuevo”, mencionó Abufom. 

Tanto “Ciencia y Realismo”, como todo el catálogo de Editorial Universidad de La Serena, se encuentra disponible en el sitio http://editorial.userena.cl, consultando en el teléfono 51-2334733 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Durante dos días, se efectuó el encuentro que contó con presentaciones de distintas universidades, el Sistema Único de Admisión del CRUCh y MINEDUC.

Con las exposiciones "Ingresos, Deserción y Retención Estudiantil de alumnos de primer año" y “Programa de Inclusión e Ingreso de Capacidades Diferentes al Sistema de Educación Superior”, la Universidad de La Serena participó en la II Reunión Plenaria de la Comisión Coordinadora del Proceso de Admisión de Alumnos 2016, siendo representada en la actividad por el jefe del Departamento de Admisión y Matrícula de la casa de estudios superiores, Eduardo Rojo, y por el encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, Alejandro Boglio.

La reunión se efectuó durante dos días en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y contó con la participación de la presidenta de la comisión, María Leonor Varas. En la ocasión, se realizaron distintas exposiciones, correspondientes a universidades, al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y al Programa PACE del Ministerio de Educación.

reunion demre 2Alejandro Boglio fue el encargado de la presentación de la ULS en la primera jornada. El encargado de la Oficina de Estudios Institucionales, dependiente de la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, abordó el trabajo de la Dirección, la experiencia institucional en materia de análisis de ingresos, deserción y retención estudiantil, finalizando con un sondeo del indicador de retención a nivel nacional. 

Boglio hizo énfasis en “la utilización de las redes universitarias para la identificación de buenas prácticas, la visión sistémica y global a la hora de analizar el indicador de deserción para evitar un enfoque sesgado y erróneo, la permanente evaluación del entorno mediante el análisis de bases de datos públicas“ y también en el factor gratuidad en la educación superior, “que en 2016 marcará un antes y un después en temas de análisis de ingreso y retención de estudiantes”.

En tanto, Eduardo Rojo, quien expuso en la segunda jornada, detalló que la Ley N° 20.422, en su  artículo N° 39, señala expresamente que las instituciones de Educación Superior “deben contar con mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad, así como adoptar los  materiales de estudio y medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar diferentes carreras”. 

En la oportunidad, “se produjo un interesante intercambio de opiniones de cómo se resuelven los problemas y cómo se enfrentan las dificultades, ya que las Universidades, en general, no están preparadas para enfrentar este tipo de ingresos”, agregó. Además, “se destacó que la Universidad de La Serena tiene un Programa de Apoyo a la Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, que entrega un apoyo integral atendiendo los aspectos académicos, de salud y social”, precisó el jefe de Admisión y Matrícula de la ULS. 

El programa contempló, además, las exposiciones "Equidad de acceso a la Educación Superior: Puntaje Ranking de Notas como mecanismo de inclusión en el sistema de admisión de Chile" (U. Católica de la Santísima Concepción), "Puntaje Ranking de Notas: Estudios de capacidad predictiva del rendimiento, realidad institucional" (U. del BíoBío), "Puntaje Ranking de Notas: Estudios de capacidad predictiva del rendimiento, realidad institucional" (U. de La Frontera),  "Puntaje ranking de notas" (U. de Concepción), "Estudio de Validez Predictiva del Ranking de Notas" (Sistema Único de Admisión del CRUCH), "Programa PACE" (MINEDUC) y "Experiencia en el Sistema de Admisión de las ocho universidades privadas" (U. Alberto Hurtado).

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Profesionales de 13 establecimientos de Coquimbo y La Serena asistieron a la actividad, donde además se explicó el trabajo que desarrolla el PAED en la institución.

Cuarenta personas, entre los que se contaban profesores, psicólogos y psicopedagogos, asistieron al Taller para Profesores de Estudiantes en Situación de Discapacidad, organizado por el Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena (PAED ULS), actividad que contó con las presentaciones de Mg. Georgina García Escala, académica del Departamento de Educación de la casa de estudios, integrante del PAED y coordinadora nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva, así como de las profesionales del Programa, Alejandra Galleguillos y Lorena Carquín.

Al taller asistieron representantes de los colegios Artístico Cultural Form-Arte, Luis Braille, José Miguel Carrera, Héroes de la Concepción, Saturno, Algarrobito y Quebrada de Talca, de la Escuela República de Grecia, el Instituto Superior de Comercio, los liceos San Josemaría Escrivá de Balaguer y Técnico Marta Brunet, el Centro Educacional Integral de Adultos Ester Villarroel y el Preuniversitario Pedro de Valdivia.

capacitacion uls 2“Todo lo que se hable hoy de discapacidad tiene que ver con la dignificación de las personas y garantizar los derechos humanos de cada uno de nosotros, para que se puedan bastar a sí mismos, para que puedan ser autosuficientes, para desarrollar la autonomía de cada una de las personas”, señaló García al inicio de la actividad.

Se trata de una nueva jornada en el trabajo con estos establecimientos, ya que hace solo unos días fueron sus mismos estudiantes en situación de discapacidad los que se reunieron en la U. de La Serena con alumnos de la casa de estudios que también presentan alguna discapacidad y forman parte del PAED. Allí conocieron cómo ha sido la incorporación de los jóvenes a la vida universitaria, recibiendo la motivación para seguir adelante con sus estudios profesionales una vez concluido el colegio.

El objetivo de este taller para profesores fue dar a conocer algunas orientaciones y/o sugerencias para adoptar materiales de estudio y medios de enseñanza a fin de que los niños con discapacidad puedan acceder al currículo nacional. La idea es, entonces, lograr una articulación entre estos colegios inclusivos y la ULS, capacitando a estos docentes para que sus alumnos puedan llegar mejor preparados a la educación superior. 

En la oportunidad, se dieron a conocer los avances alcanzados en términos de inclusión por medio de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Conferencia Mundial de Educación para Todos, y a nivel nacional también con la Ley 20.422/2010. Se expusieron estadísticas acerca de la discapacidad en Chile y se comentó el trabajo que está realizando el PAED ULS con Fundación Integra, para abordar el tema de la inclusión desde la primera infancia.

capacitacion uls 3Qué se entiende por discapacidad y sus distintos tipos, el diseño universal de aprendizaje y algunas sugerencias para eliminar las barreras al mismo y fomentar la participación de los niños con discapacidad se expusieron previamente al taller, donde Georgina García fue enfática en señalar que no siempre la garantía de recursos significará calidad en materia de educación. En este sentido, la creatividad y el trabajo colaborativo son también muy relevantes. 

La importancia de que los alumnos con discapacidad visual logren construir representaciones mentales, las dificultades para comunicarse de los niños con discapacidad auditiva y el impacto de su entorno en este ámbito, también la inclusión de estudiantes con discapacidad física, intelectual, Asperguer y otros trastornos se comentaron en detalle, con énfasis en estrategias de enseñanza con enfoque en el diseño universal de aprendizaje, contemplando apoyo en el aula de tipo moral, técnico, en la evaluación y mediante recursos.

Posteriormente, vino el trabajo práctico, donde grupos de profesionales de distintos establecimientos examinaron un caso con el que han trabajado y analizaron bajo la figura anónima de este estudiante las estrategias utilizadas, las que podrían aplicarse y también otros aspectos como las fortalezas desarrolladas, compartiendo sus comentarios y conclusiones con todos los asistentes.

capacitacion uls 4PAED ULS

El Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena existe desde el año 2007. Su propósito fundamental es brindar apoyo integral –académico, social y de salud–, al estudiante universitario con discapacidad sensorial, motora y/o mental. Además, entregar orientación a académicos y familiares para que puedan apoyar a estos estudiantes, de tal manera que puedan responder satisfactoriamente a las exigencias académicas, sociales y emocionales que implica todo proceso de formación profesional. 

Para alcanzar dicho propósito, se trabaja en conjunto con las autoridades de la Universidad y con instituciones del Gobierno, como el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), contando con financiamiento de la ULS y de recursos obtenidos por medio de concursos. Por ejemplo, el 30 de septiembre se hizo entrega de ayudas técnicas (2 notebook) a estudiantes en situación de discapacidad, uno de la carrera de Ingeniería Comercial y otro de Traductor Inglés-Español, ambos pertenecientes al PAED.

La entrega de estos computadores, adquiridos con fondos entregados por SENADIS, fue realizada por Mauricio Castillo Vergara, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Universidad. “Estas ayudas técnicas constituyen una importante herramienta para que los alumnos tengan igualdad de oportunidades para acceder a la información y dar cuenta de sus conocimientos alcanzados”, destacó Georgina García.

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Una variada gama de información relacionada con su futuro profesional tuvieron a disposición los alumnos que asistieron a la Feria Vocacional de la ULS.

Fueron más de 3 mil los estudiantes de enseñanza media, pertenecientes a 68 establecimientos  educacionales, los que pudieron conocer la oferta académica, beneficios y actividades extracurriculares de la Universidad de La Serena en la exitosa EXPOULS 2015, feria vocacional del plantel estatal que se realizó este 1 y 2 de octubre en el Campus Ignacio Domeyko.

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La feria permitió a alumnos y profesores de colegios y liceos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Paihuano, Punitaqui, Andacollo, Combarbalá y El Salvador, interactuar con estudiantes y académicos de las distintas carreras adscritas a las facultades de Ciencias, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades e Ingeniería, quienes en sus stands pudieron entregar información relevante de los 40 programas de pregrado y despejar dudas en forma personalizada de este proceso de Admisión 2016.

A estos módulos se suman los de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Salud, Bienestar Estudiantil, Actividades Extracurriculares y Educ. Física y Deportes), Admisión y Matrícula, oficinas de Acreditación, Relaciones Internacionales, y de Seguimiento de Egresados, Elige Educar, FEULS, Programa Mentoring y Dirección de Protocolo y Comunicaciones.

Durante la jornada inagural, estudiantes, docentes y participantes recibieron el saludo de bienvenida del Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, quien destacó que esta actividad permite a los alumnos de enseñanza media obtener, de manera personalizada, información de los programas de pregrado de esta casa de estudios y conocer el quehacer de la Universidad de La Serena.

notaexpo2015 3Además, se realizaron diversas charlas dictadas por académicos de las carreras de la ULS, presentaciones del Circo Minero, el Conjunto de Proyección Folclórica, el Grupo de Teatro Experimental, la Tuna Femenina Azahares, la Tuna San Bartolomé, el Grupo Alma Latina y también clases de baile entretenido.

Los estudiantes que concurrieron masivamente a esta Feria Vocacional, destacaron la información entregada y la posibilidad que se les brinda de asistir a este tipo de actividades en las que pueden interactuar con académicos y estudiantes universitarios. Es el caso de Alexia Morales, del Colegio Santa María Belén, quien indicó que la EXULS “fue muy buena y de mucha retroalimentación. Me dieron respuestas muy concretas en los stands”.

Mientras que Fabián Bolados, del Colegio Rakiduam, indicó que se informó “de bastantes cosas que desconocía en cuanto a carreras, en especial, la malla curricular, que no la había consultado antes. Me parece muy bien que se haga esto porque permite informarse”.

En tanto, Javiera Correa, del Francis School, sostuvo que la feria la pareció muy completa, los alumnos “te explican todo con detalles y además te comentan su experiencia”.

notaexpo2015 5Florencia Villagra, del Colegio Santa Marta de Coquimbo, expresó que la actividad fue “súper interesante. Los estudiantes explicaban muy bien las carreras, estaban súper motivados. Motivaban a los alumnos de tercero y cuarto año (…). La información era muy concreta y precisa”.

“Entretenida. Dan harta información sobre las carreras, me sirvió harto”, comentó Constanza Wilson, de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen. Opinión compartida por su compañero Cristian Collao, quien resaltó que “los estudiantes te ayudan mucho cuando tienes dudas”.

“Me parece bastante completa porque están las 40 carreras y hay una cercanía con los profesores y el alumnado, lo que te da la libertad de poder preguntarles si es difícil la carrera, qué es lo que más cuesta, entonces es más cercano”, indicó Macarena Julio, del Colegio Sagrados Corazones. 

La EXPO ULS 2015 fue organizada por la Dirección de Protocolo y Comunicaciones de la institución universitaria, con el apoyo de las macrounidades y unidades de la Universidad.


Galerias fotográficas:

Primera Jornada de la Feria Vocacional

Segunda jornada de la Feria Vocacional

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En el evento que congregó a más de un centenar de jóvenes de distintas universidades del país, los estudiantes de la carrera obtuvieron un primer y cuarto lugar.

Una relevante participación tuvieron los estudiantes de cuarto año de la carrera de Auditoría de la Universidad de La Serena, Daniela Vega Antiquera y Daniel Suárez Vega, quienes lograron el primer lugar en el “XXXI Congreso Nacional de Estudiantes de Contador Público y/o Auditor de Chile”, organizado por Consejo de Estudiantes de la especialidad (CONECAC) y que en esta versión tuvo como tema central “El  nuevo enfoque de la Auditoría en un mundo globalizado”.

congreso auditoria2Al encuentro, que tuvo como sede la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, asistieron delegaciones provenientes de todo el país, que accedieron a ponencias académicas, charlas especializadas y encuentros con especialistas, con el fin de potenciar su formación profesional a través de la investigación, conociendo temas de contingencia que afectan a la profesión. 

Con la ponencia "La Auditoría frente a evidentes cambios medioambientales que afectan a una economía globalizada", dirigida por el Mg. Emilio González, los estudiantes de la carrera adscrita a la FACSE lograron imponerse al resto de los equipos participantes. “Nosotros participamos con trabajos presentados por estudiantes de Auditoría de la USACH, U. de Concepción, U. del Bío Bio y UNC, entre otras, por eso teníamos la mentalidad de hacer una buena presentación, pero nos dimos cuenta que nuestras capacidades y conocimientos están en un muy buen nivel, gracias a eso tuvimos el resultado que obviamente representa un orgullo para nosotros y para nuestra carrera”, manifestó Daniela Vega.

congreso auditoria3La estudiante agregó que “cuando se abrió la posibilidad de hacer un trabajo, de inmediato quisimos participar con mi compañero Daniel, ya que estamos en el ultimo año de la carrera y no  habíamos tenido una experiencia de este tipo, que nos acerca a lo que será nuestro futuro laboral”. 

También lograron una destacada participación los alumnos Catalina Godoy Bernal y Daniel Meza Vergara, quienes lograron el cuarto lugar con la ponencia “Análisis y modelamiento de procedimientos para el desarrollo de auditoría en ambiente informatizados”, trabajo dirigido por el Mg. Mauricio Alfaro. 

“Para la carrera de Auditoría es un orgullo que nuestros estudiantes hayan logrado tan importante y destacado lugar, sobre todo por que en este Congreso compitieron con estudiantes de otras universidades, lo que demuestra las capacidades de nuestros alumnos y la sólida formación que han recibido durante sus años de estudio”, indicó la  Mg. Patricia Cortés, directora de la Escuela de Auditoría de la ULS. 

Cabe señalar, que además del reconocimiento del jurado y de sus pares, los ganadores del primer lugar recibieron un galvano recordatorio y un computador personal como premio.