Académico expone en 18° Congreso Científico Foundations 2016 en Londres

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El Dr. Marco Corgini se presentó el tercer día de la conferencia, que congregó este año a un centenar de expositores en el evento organizado por el Departamento de Filosofía de la histórica London School of Economics.

“Bose Einstein condensation. From infinitely extended systems to trapped Bose Gases” se titula la presentación que el Dr. Marco Corgini Videla, académico y Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, dictó en la 18ª UK and European Conference on Foundations of Physics, que este año tuvo lugar en Londres, Inglaterra.

Fue en dependencias de la London School of Economics and Political Science (LSE) y organizado por su Departamento de Filosofía que se efectuó este congreso, cuya versión anterior se realizó en Munich (Alemania) y que en esta oportunidad contó con 100 expositores de los más variados lugares del mundo.

Durante tres días, los científicos, entre los que se contaban físicos, matemáticos, filósofos, historiadores, etc., expusieron sus trabajos en materias de estudio contemporáneo y sobre conflictos de histórica discusión en el ámbito de los fundamentos de la física.

corgini2El New Academic Building y el Old Building fueron las sedes para el congreso en la histórica casa de estudios que acogió a científicos como Karl Popper, Imre Lakatos y al Premio Nobel Bertrand Russell, uno de sus principales impulsores. Fue precisamente en el segundo de estos espacios que se presentó el Dr. Marco Corgini, dando inicio al tercer día de Foundations 2016.

En la oportunidad, se refirió a la evolución histórica de la noción de condensación de Bose Einstein, desde 1925 a los nuevos enfoques que han surgido a partir de los resultados experimentales obtenidos en el estudio de estos gases confinados. Discutió las críticas y las consecuencias sobre los principios fundamentales de la teoría cuántica y algunas propuestas interesantes destinadas a dar una explicación microscópica y mesoscópica del fenómeno de la condensación, más allá del denominado problema de las singularidades –característico de los sistemas infinitos– en el caso del estudio de sistemas finitos de partículas confinadas en trampas ópticas y magnéticas.

“Es fundamental colocar el trabajo científico que desarrollamos en un contexto global que nos permita tener una perspectiva más amplia para analizar nuestras propias concepciones del mundo y así enriquecer la forma en que accedemos a él. Recordemos que la ciencia es una actividad que emerge y se desarrolla en el fértil terreno de lo social. En ese sentido, este congreso mundial fue una experiencia notable pues contó con la participación de expertos tanto de las diferentes áreas de las ciencias físicas y matemáticas como de la filosofía. El trabajo, en mi caso, fue fructífero, pues logré consolidar, en el papel, muchas ideas que aún se encontraban pendientes de analizar y que espero dejar expresadas en el libro “The theory of quantum phase transitions. Beyond the Infinitely Extended Systems”. Quien desee ver el artículo asociado a la charla podrá hacerlo próximamente en el PhilSci-Archive de la Universidad de Pittsburg”, señaló el Dr. Marco Corgini.

Es importante mencionar que gran parte de los resultados que conforman su trabajo expuesto fueron conseguidos como parte del proyecto Anillo de Investigación (Conicyt) “Red de Análisis Estocástico y Aplicaciones (sistemas abiertos, energía y dinámica de la información)”.

La presentación del académico en Foundations 2016 estará disponible en los próximos días en el canal www.youtube.com/matematicasuls y también se encontrará otro material exclusivo en www.youtube.com/elclubcuantico, proyecto que, igualmente, es encabezado por el docente de la ULS.

expositor

La actividad se enmarca en el Convenio Piloto ID ULS1556 de la casa de estudios y busca el fortalecimiento de la educación regional.

Con la idea de conocer experiencias significativas y de aporte al Plan de Mejoramiento Continuo de la educación que está realizando la Universidad de La Serena, es que el equipo del Programa de Mejoramiento Institucional en el marco de la Red de universidades estatales invitó al Dr. Carlos Marcelo García, experto en Formación Inicial de Educadores.

La actividad, que se llevará a cabo durante el 25 y 26 de julio, contará con diversas jornadas de trabajo, entre ellas, una reunión con el Equipo Ejecutivo del Convenio Piloto FID ULS1556 y con los docentes integrantes del Plan de Mejoramiento Institucional de Formación Inicial Docente PMI FIP ULS1501, en donde se estudiarán los procedimientos que están realizando para lograr los objetivos dispuestos en cada plan y estrategia designada en la Universidad.

El catedrático, autor de un gran número de libros y artículos en revistas especializadas, mantendrá encuentros con el equipo técnico de Renovación Curricular y profesores de Didáctica y Metodología, esto último, en el Salón Alejandro Covarrubias a contar de las 10:00 horas del martes 26 de julio, situación que permitirá hacer un levantamiento de información que servirá de insumo para llevar a cabo las estrategias del PMI.

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

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Las obras hablan de emociones, reflexiones y descubrimiento interior que emergen potenciados por la poesía, música, meditación y reflexión grupal.

El Departamento de Enfermería de la ULS, hace unos días atrás, realizó la inauguración de trabajos pertenecientes a estudiantes de la carrera de Enfermería, en los pasillos del Campus Coquimbo de la casa de estudios.

enfermeria2Según la profesora Florencia Lagos, enfermera-artista, “la muestra es el trabajo realizado por los alumnos/as de 1er y 2do años de Enfermería, actividad que se realiza como parte de la nueva visión formación holística que actualmente guía a nuestra formación de pregrado, y que está basada en la Filosofía y Ciencia del Cuidado de la teorista de Enfermería, Dra. Jean Watson”.

Las obras hablan de emociones, reflexiones y descubrimiento interior que emergen potenciados por la poesía, música, meditación y reflexión grupal. De esta manera el arte, además de ser un medio de expresión, se convierte en una herramienta de autoconocimiento del ser humano.  

“Estas expresiones artísticas, implica parte del desarrollo del autocuidado en los estudiantes, que es el primer paso para un ´cuidado de otro (s)´”, reflexionó la Directora del Departamento de Enfermería, Dra. Eugenia Urra, quien junto a otros profesores recorrieron esta muestra.

campamento

Estudiantes de las tres provincias trabajaron en diferentes contenidos matemáticos como álgebra, geometría y estadísticas.

Durante una semana, alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, incluido aquellos que están adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS) de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, llegaron hasta La Serena para participar en la segunda versión del “Campamento de Invierno PRIM 2016” (Proyecto de Integración a las Matemáticas), donde pudieron tratar contenidos matemáticos en clases focalizadas, impartidas por alumnos del último año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena.

campamento2Asimismo, estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y Liceo Municipal de Salamanca, contaron con diversos talleres vocacionales, charlas motivacionales  y ferias estudiantiles, enfocadas en las áreas de interés de los alumnos, ya sea en el ámbito universitario o de formación técnica, para que puedan conocer sus motivaciones, aptitudes, habilidades y los planes académicos que ofrecen las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.  

El director general del Proyecto PRIM, Álvaro Besoain Leiva, comentó durante un desayuno de camaradería, que este campamento “nació como una necesidad de los establecimientos municipales, ya que están muy al debe en la ejecución de  proyectos para ellos, que sean gratuitos y donde puedan expresar sus inquietudes, compartir con sus pares y conocer las carreras y la vida en la universidad”, enfatizó.

Para el estudiante del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Joshua Arroyo, participar de esta actividad durante las vacaciones de invierno, le permitió “distraerse, conocer gente de otras provincias y reforzar conceptos matemáticos a través de las charlas vocacionales y motivacionales que nos dieron los alumnos de algunas carreras”.

campamento3Por su parte, la alumna del Liceo Municipal de Salamanca, Brenda Lemus, confiesa que “vine con las expectativas de aprender y reforzar las matemáticas y me voy con esa meta cumplida. Además, participar de este campamento fue súper dinámico y se generaron contactos con otras personas”, agregando que “los alumnos deben aprovechar estas instancias porque además de pasarlo bien, ayuda mucho a conocerse y saber qué estudiar después”.   

La actividad permitió incentivar a los escolares y fortalecer algunos conceptos matemáticos que son evaluados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como el estudio de los números, álgebra, geometría y estadísticas; conocimientos que permitirán que los estudiantes progresen en su educación formal y, al mismo tiempo, se dediquen a aquello en lo que verdad tengan vocación.
Además, como parte del cronograma de actividades del Campamento de Invierno PRIM 2016, los participantes tuvieron actividades de carácter recreativo, como ciclo de cine, campeonatos deportivos, show de talentos y acciones sociales, que ayudaron a distender el ambiente y favorecer en los jóvenes, el aprendizaje y la reflexión.    

En la organización del Campamento colaboraron estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Matemáticas y Física, y Periodismo, además de representantes de otras instituciones.
                      
Fuente: Prensa PACE ULS

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Los alumnos de Ped. en Historia y Geografía trabajaron variadas ceremonias, lo que les permitió desarrollar un parlamento para su interpretación teatral.

En el Anfiteatro del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena se desarrolló la versión 2016 de la Cena Medieval. Esta actividad se enmarca en la cátedra de Mundo Medieval y en ella participan estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

medieval2El tema del presente año, trabajado por los alumnos desde inicios del semestre, fue el de los carnavales medievales. Los festejos del carnaval, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval, eran acompañados de actos y procesiones que llenaban las calles y las plazas por días enteros. En estos eventos se presentaba la segunda cultura del mundo medieval, aquella más lejana a las órdenes y las jerarquías y donde el pueblo se permitía, desde la ironía y la risa, la crítica al orden y a las autoridades.

“Los alumnos del Mundo Medieval trabajaron variadas ceremonias en este contexto, que les permitió desarrollar un parlamento para su interpretación teatral. La fiesta de los bobos y del asno, la liturgia de los bebedores, la fiesta de la vendimia y las novelas de caballería, fueron notables presentaciones de esta noche. Todo lo anterior estuvo acompañado de una adecuada escenografía, de baile y música medieval (tocada en vivo), de torneos y arquería, y de comida y bebida propias de la época”, explicó el académico Juan Carlos Cura.

medieval3El docente enfatizó que “después de un arduo trabajo durante el semestre, el grupo puede estar convencido que los objetivos académicos planteados fueron logrados: quedó claro que el carnaval  es la segunda vida del pueblo, basada en el principio de la risa; que la fiesta es el rasgo fundamental de todas las formas de ritos y espectáculos cómicos de la Edad Media; y que el carnaval, que no coincidía con ningún hecho de la vida sacra, con ninguna fiesta santa, si se instituía como una actividad previa y necesaria para entender el carácter dicotómico de la cultura medieval”.

Además, puntualizó que la importante concurrencia al evento “atestigua el espacio que esta actividad se ha ido ganado en la carrera y en la Universidad. Cada año vemos alumnos de los cursos superiores apoyando el trabajo de sus compañeros de segundo año, a ex alumnos, hoy destacados profesionales de la educación, que la enriquecen con su presencia y espectadores de otras carreras que se involucran por unas cuantas horas en un mundo medieval”.

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La Dra. Margarita García estuvo presente en encuentros desarrollados en España y Portugal.

La académica del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dra. Margarita García Astete, participó en el XXI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, y el VIII Congreso de Pizarra Digital: “Encuentro entre culturas”, con la charla que comprendió la temática de “Formación Inicial Docente y Prácticas TIC” en el Panel de Experto en Formación Docente realizado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.

También fue expositora de dos artículos aceptados en el XXVII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: Educación, Tecnologías y Educación, en el Instituto Politécnico de Bragança, Portugal. Se trata de “Video Cápsulas Educativas. Innovación en el aula a través de un set metodológico audiovisual para la enseñanza de la matemática”, de la Dra. Catalina Cvitanic y la Dra. Margarita García, un proyecto de Investigación en Docencia DIULS 2015-2016 en desarrollo en el ámbito escolar de la Región de Coquimbo; y de “Recursos Educativos Abiertos y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, de Jaime Oyarzo, Luis Bengochea y Daniel Meziat (Universidad de Alcalá, España), Margarita García (U. de La Serena) y Ana María von Chrismar (Universidad Austral de Chile), un trabajo de investigación en el diseño y desarrollo del curso e-learning ”Construye tu propio curso MOOC!”, dictado en el segundo semestre de 2015 en la Universidad de Alcalá.

La académica de la ULS destacó que en el Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, se abordaron tres grandes líneas de investigación: Estilos de Aprendizaje, Tecnologías de Información y Comunicación e Innovación Educativa, “donde un aspecto muy interesante de resaltar es la excelente ocasión para promover la investigación y la comunicación entre académicos e investigadores con algunas ideas claves, como son: compartir, difundir, interrelacionarse, reforzar la reflexión y la praxis de los Estilos de Aprendizaje en los distintos países de Iberoamérica, a través de los profesores investigadores”.

En el encuentro participaron 396 profesionales de Iberoamérica en varias de las opciones ofrecidas, como fueron: Conferencias Plenarias, Paneles de Expertos y Sesiones de Posters.

Finalmente, la Dra. García, representando a la U. de La Serena, participó en reuniones de coordinación con el Dr. Daniel Meziat, Director de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe, y catedrático de la Universidad de Alcalá, por el próximo Congreso Iberoamericano de Educación Científica, CIEDUC 2017, a desarrollarse en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, los días 14, 15, 16 y 17 de marzo del próximo año.

“Se invita a la comunidad académica a acceder al sitio web oficial www.cieduc.org para conocer la información general referida a este futuro evento científico, donde nuestra Universidad, gracias a convenios de colaboración académica, co-participa en la organización con la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Cuyo”, detalló la docente.